Camera Obscura :: Let's Get Out Of This Country

Posted: julio 17, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3


Por. El Mantra

Dicen que los años ochenta han regresado, la década donde aún se creía que el betamax era lo ultimo en tecnología, donde los computadores eran un sueño para el tercer mundo, cuando presentaban la Laguna Azul con Broke Shields y las mujeres se peinaban como Alf el extraterrestre. La era de MacGyver ha vuelto encarnada no solo en lo osan llamar “moda retro” o “vintage”, a veces es simplemente postmodernismo aplicado, sino en la dulce y melancólica voz de Tracyanne Campbell, la cantante y líder del grupo escocés Camera Obscura.

Es difícil hablar de una década en la que apenas estaba aprendiendo a leer, de la que solo recuerdo a mis padres escuchando a Queen y Rolling Stones, al Grupo Niche y a Héctor Lavoe. Difícil, repito, decir que los ochenta me suenen a Camera Obscura, a guitarras suaves, a pop acústico y sencillo sin ganas de ser ABBA o cantar con el romanticismo afectado de Yuri; apenas la dulce voz de Tracyanne mirándonos como si no estuviera ahora, como si fuera el espejismo de sus ojos azules, como si en el fondo se escuchara el ruido de un casete mal grabado.

Los Camera Obscura como la precisa irrupción de una década donde todo era solo un poco diferente. Los críticos modernos suelen ver a este tipo de bandas como un simple producto de reciclaje, músicos que repiten formulas que en otro tiempo fueron un éxito. Críticos cuyo lema es “No hay nada bueno en lo nuevo y nada nuevo en lo bueno” Para ellos no hay ninguna propuesta “novedosa” que no se haya hecha ya, el pasado existe y es más grande que el futuro. La única diferencia, el único pie de página en la historia, es que Camera Obscura no pertenece a nuestro tiempo, cantan como si estuvieran parados sobre el muro de Berlín.

"I can see that you are leading her on
I think I know what you are
I can see that you are leading her on
Yeah I know what you are
You can’t see that you’re just the same
as all the stupid people you hate
I’m not saying I’m free from blame
because I need all the friends I can get..."

Camera Obscura debutó en el mundo musical en 2001 con el álbum “Biggest Bluest Hi Fi”, donde le declaraban su profundo amor a un pasado que desde lejos se ve mejor dedicándole canciones como ‘Eighties Fan’ y ‘Happy New Year’. En el 2003 publican "Underachievers Please Try Harder" donde siguen mirando veinte años atrás, donde se empiezan a desligar de las comparaciones con otros grupos como Belle and Sebastian. El golpe de gracia lo propinaron el año pasado al ofrecernos su tercer disco de estudio titulado “Let’s Get Out Of This Country”, disco que fuera catalogado como uno de los mejores del año pasado, disco que los alejó aún más en el tiempo ya que ahora sus referentes se encuentran en los sesenta y los setenta. Es como si nos despertáramos de un coma profundo que nos mantuvo vivos y entre paréntesis por veinte años, despertar y darnos cuenta que las cosas no han cambiado mucho.

Hay un álbum de Nico, la “Femme Fatale” de Velvet Underground, que data de 1985 y se llama Camera Obscura, no sería de “critico” decir que los de Glasgow tomaron su nombre de allí, como ya han tomado la música de esta década cantándola como si no hubieran pasado 20 años, como si todavía estuviéramos pequeños y en televisión presentaran aún Mazinger Z y Meteoro, como si el Atari nunca hubiera perdido su batalla a dos dimensiones frente a la 360 o al Wii. Nos levantamos temprano en la mañana y si, el bus nos espera para irnos a estudiar.

"Did you know I could be a lot of fun
I'm aware that friendship can die young
As the glow from the street light bled
Down the Langlands Road we set off the best of friends
I know where I stand
I don't need you to hold my hand..."

Si este disco fuera un momento…: Estar en un parque, recostados sobre un pasto húmedo que ya empieza a picar en el cuello, de cara al sol de las cinco de la tarde. Luego mirar al lado, entre la luz que ya es naranja mirarla a los ojos y decirle cualquier cosa, hacer que te mire con esa cara de felicidad que solo una mujer puede tener. Luego un beso, uno que dure tanto como cualquier canción.

Datos para los que leen poemas…: Camera Obscura participó tocando para un especial en vivo de John Peel sobre el poeta Robert Burns. Durante el directo musicalizaron varios de lo poemas del escritor, entre ellos ‘A Fond Kiss’ y ‘O' that I were where Helen lies’. Burns es considerado como el poeta nacional de Escocia.

Eme-pi-3:


Video:
Lloyd I'm Ready To Be Heartbroken

3 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Taq, llego medio webon todavia de ver TRANSFORMERS, y ahora este post.... como pa chapar mi D'Lorean y volar un rato!!

  1. Victor P. says:

    está pajita. yo me bajé el cd de camera obscura lo escuche un toque.. pero lo dejé no me metí más y se que tocó en el festival benicassim españa hace poco asi que debe estar en algo.

    Si de 80s hablas y conoces InSoc mira este videito. alucinante
    http://www.youtube.com/watch?v=9I33bBbqB-w

  1. Anónimo says:

    福~
    「朵
    語‧,最一件事,就。好,你西...............................................................................................................................-...相互
    ,以讓>它使...................