1. Los chanchos vuelan, mamá!!!
Cuando mi mamá quería decirme que algo era casi imposible siempre terminaba sus frases diciendo "si pues, y los chanchos vuelan" La verdad me parecía un chiste de mal gusto imaginarme a un enorme chancho volando sobre mi cabeza. Pero ayer todo era posible. Y después de una hora y media de concierto un chancho con inscripciones que decían: "Kakfa rules", "Todos los peruanos somos iguales", "No a la discriminación", "Stop Bush" pasó cerca de mi cabeza para después ascender y perderse en el cielo.
En el escenario estaba Roger Waters tocando "Sheep" como parte final de la primera parte de su concierto. Y para ese momento ya tenía a todos impresionados con el show.
No es que haya ido a muchos conciertos, ni mucho menos. Pero lo de ayer quizá no se vuelva a repetir. Roger Waters finalmente dio el mejor concierto del que se tenga historia en el Perú y la noche rozó con la perfección.
9 en punto. La gente no terminaba de acomodarse y las luces se apagaron. Roger Waters con casi 10 músicos empezó lo que parecía un mal chiste a comienzo de año. In the flesh. Nosotros parados en unas sillas de plástico que no tenían dueño.
Después vinieron "Have a Cigar", "Wish You Were Here", "Leaving Beirut" acompañadas siempre de videos o comics unos mejores que los otros con un discurso anti guerra, anti Bush. "Ta bien", me dijo la novia hoy. "El tío ha protestado toda su vida contra la guerra". Y eramos felices encima de nuestras sillas con explosiones de estadios, con chanchos que volaban, con una tía de unos 60 años parada sobre su silla cerca de nosotros, fumando y aplaudiendo como loca.
(vuelvo en 15 minutos, dijo. Mientras tanto todos miraban al cielo mirando como el chancho se perdía)
2. The dark side of the moon
Y cuando uno se preguntaba qué podía ser mejor que lo que ya se había visto. Vino el
the dark side of the moon completo. La luna atacada por rayos de siete colores, en una carnaval psicodélico, el astronauta, el prisma. Toda la parafernalia de Pink Floyd en escena.
"Speak to Me/Breathe", "On the Run", "Time", "The Great Gig in the Sky", "Money", "Us and Them", "Any Colour You Like", "Brain Damage", "Eclipse". Eso ya era demasiado, encima pusieron parlantes detrás que daban la sensación de estar rodeado en esa fiesta donde todos alzaban los brazos.
Momentos notables: "The Great Gig in the Sky" con la voz de una cantante negra que parecía poseída. "Us and Them", quizá el tema que más me gusta de Pink Floyd acompañado de la novia en la silla del costado, "Eclipse" con un rayo convertido tras el prisma en la dispersión de los colores. Ese rayo paso por la cabeza y ojos de todos.
Yo aplaudía como uno aplaude cuando terminan los conciertos buenos. Con los brazos totalmente levantados. La verdad si terminaba ahí me iba feliz. No termino ahí, y me fui ya demasiado feliz.
3. El miedo construye barreras
Y es cierto: tiene que venir alguien a decirnos que mientras mueren cientos de personas en Irak a nosotros nos conmueve más la historia de una ex conejita de Playboy o la de un chibolo ajedrecista, medio loco.
Y viene Roger Waters a saturarnos de explosiones, imágenes de guerra para que nos demos cuenta que de nada sirve gritar "fuera mierda" sino te comes el pleito en serio. Una vez Luis Jaime Cisneros me dijo: que los jóvenes de esta época eramos unos descreídos y sin pasiones. Es cierto.
Me emocionó mucho ver a padres con sus hijos adolescentes y a este coro de chicos con polos que decían: "el miedo construye barreras" acompañando con palmas "Another Brick in the Wall", la canción que no podía faltar y quizá la canción más conocida de los Pink. El momento cumbre del concierto con todos coreando: "we don't need no education/We dont need no thought control/No dark sarcasm in the classroom/Teachers leave them kids alone/Hey! Teachers! Leave them kids alone!/All in all it's just another brick in the wall./All in all you're just another brick in the wall."
Después de "Bring the Boys Back Home", "Comfortably Numb", canciones con las que terminó el concierto uno ya no tenía que decir. Era como asistir a una epifanía psicodélica en la que te quedaste mudo.
Datos extras:
- Cuando interpretó el tema 'The Fletcher Memorial Home' se difundió un vídeo en el que George W. Bush, Osama Bin Laden, Sadam Husein y Benito Mussolini aparecen como internos de un hospital psiquiátrico.
- Roger Waters, que actuó acompañado de su hijo Harry al piano, rindió homenaje a su compañero y guitarrista de Pink Floyd, Syd Barret, cuando cantó 'Shine on you crazy diamond'.
- Los coros de 'Leaving Beirut', decían: 'Oh George! That Texas education must have fucked you up when you were very small' (¡Oh George!, la educación de Texas te debió haber jodido cuando eras muy niño), lo que generó gritos de rechazo al presidente estadounidense entre los asistentes.