Pink Floyd - The Dark Side of the Moon

Posted: abril 20, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
12

Siempre creí que Pink Floyd era un grupo sobre-dimensionado, que se había creado una leyenda a partir de ciertas innovaciones musicales, algunas letras movedoras y una gran legión de fans que más parecían una secta. Quizá por eso nunca me interesó mucho. Nunca, a pesar de tenerlos a la mano, compré un disco de ellos.

Me molestaban las referencias, las personas que lo escuchaban. En realidad una tontería de mi parte. Recién hace unas semanas un amigo me prestó este disco. Había escuchado canciones sueltas del Dark Side..., pero nunca completo y bueno hay una gran diferencia. Una obra maestra en realidad. Lo mejor: fácil, sin muchos aspavientos, directo y con una canción hermosísima: Us and them.

Ellos dicen que el disco trata de la locura, yo agregaría que se trata de la locura de la cotidianidad. Ahí está el tiempo y sus relojes, el dinero y sus cajas registradoras. Todo el agobio convertido en música. Y una voz que que aúlla detrás. Un canto a la (post) modernidad, un canto nostálgico a veces.

El The Dark Side of the Moon vendió no-sé-cuántas mil copias y se convirtió en el disco más vendido de los Pink Floyd. Da gusto decir algo así, por lo general la regla es contraria y lo que más se vende no necesariamente es lo mejor. Pink Floyd con este disco son una excepción.


Dato para los que gustan de ver las escenas fallidas de las series televisivas: Escríbí un texto más o menos largo sobre este disco, pero mi máquina de michi se colgó. Me gustaba más que este que he escrito. En realidad odio cuando me pasa eso, nunca una segunda vez sale mejor que la primera y menos cuando te queda la cólera. En fin...

Dato para los que vieron a Alan Parsons Project: Alan Parsons produjo este disco. O sea no sólo hizo un discazo como el Eye in the Sky sino que además se las arregló (literalmente) para hacer esto con los Pink Floyd.

12 comentarios:

  1. veJota says:

    Guau! el Dark. Confieso que soy de esos seguidores "que parecen de una secta", pero no un fanatico (odio esa denominación aunque ya me la pusieron muchos amigos con respecto a esta banda´). Mi nostalgia es tal porque con este disco empezo mi travesia por la música "no radial", haberlo descubrido a mis 13 años fue una experiencia rara y revolucionaria en mi vida, me cambio la vida, con ellos comenze a descubrir más bandas y no solo quedarme en aquellos "hits" que las horribles radios limeñas nos imponene, y tambien fue rara.. por que lo consegui cuando "me estafaron" dandome este disco en lugar que una de Shakira Umplugged en el Hueco (ja ja.. gracias tio!). El dark el dark el dark!.. sí.. es una completa experiencia.. que nos acompaña en la locura de la vida diaria.

    PD: eso de que se te borra!! joder! me paso hace un rato mientras que escribia una nota de la banda Save Ferris.. solo qué si se borro todo!, joder, ya mañana más relajado la hago de nuevo para mi b.

    Saludos!

  1. _nicolas says:

    Uno de mis favoritos, todo el disco es bueno,de esos que no puedes escuchar las canciones sueltas. Aunque siempre repito Time que es una de las mejores

    "The sun is the same in a relative way, but you're older"

    pero de ahi te pegas y te sientes viejísimo.

  1. M. Pitri says:

    el_hombre_del...: pensar que yo recién lo he escuchado bien hace unas dos o tres semanas. Y bueno ya me hubiera gustado que me estafen cuando compré el pies descalzos de shakira.

    Nicolás: bueno a time yo la pondría segunda después de us and them.

  1. Anónimo says:

    Dicen (y casi me consta) que el Dark Side... cuadra en perfecta sincronia con El Mago de Oz (y Wish You Were Here con Blade Runner).

    Y el lado 1 del LP tiene EXACTAMENTE la misma duración que la parte b/n del film.

    Y lo mas extraño es que el tema 'Brain Damage', suena mientras el espantapajaro canta 'If I Only Had a Brain'.

    En serio.

  1. M. Pitri says:

    juliovich manda tu colaboración peeeeee, no te hagas el loco. Haré la prueba, esta bueno para "datos"

  1. AHorititita estoy buscando en mi mp3 de mi pentiun cero, las únicas dos canciones de P.F. que guardo ahí...

  1. hola que tal! gracias por el post. a tu pregunta sobre el disco, no, aún no tenemos disco como Jardín Solar. solo demos y participaciones en compilatorios. te comento que éste viernes 12 de mayo nos presentaremos en lima, en el local de la fundación telefónica ubicado en la cuadra 11 de la arequipa si mal no recuerdo.
    formamos parte de una serie de fechas que realiza la ong ATA, en la difusion de nuevos medios y esas cosas.
    bueno cualquier cosa pasanos la voz..
    saludos
    tito

  1. la primera 1/2 hora, es alucinante como cuadra El Mago de Oz con el disco. es màs alucinante todavìa, en la escena del huracàn, y bueno, los cambios de ànimo de la dulce Dorothy, incluso algunos de sus saltitos

  1. Yo comencé con el Final Cut y de ahi hacia atrás... claro que ya sabia cosas del Wall gracias a mihermano cuyos discos pegados en la pared (alla por el 86)juntos al Physical Grafitti y el Tommy son los mejores recuerdos de cuando niño. Pero mi favorito es el Meddle aunque no lo creas--
    Escuché que a Bryce se le perdio el original de HUERTO CERRADO en un metro, y que tuvo que rescribir cada cuento, salvo algunos de los que tenia retazos ... la segunda es la vencida.

  1. Anónimo says:

    Menos mal que has recapacitado y revalorado lo que es realmente Pink Floyd. No eres el primero en decir que los Floyd son un grupo sobrevalorado, pero la verdad es que son muy pocos los que realmente se pueden decir fans de esta agrupación, me incluyo. Ser Floyd es más que valorar "Dark Side of the Moon" es alucinar en cada una de sus etapas como grupo, amar discos tan compeljos como impresionantes como "Atom Heart Mother", "Ummagumma", y amar canciones de 23 minutos de droga musical. Dark Side of the Moon es el resultado de todo el juego experimental que hubo y fue el final de una época de los Floyd y el comienzo de una nueva, en que se dejaba atrás un pasado vinculante con Syd Barret y se empezaba las alucinaciones mayúsculas de Waters.

    Saludos.

  1. M. Pitri says:

    jarnosic. je. más que reflexionar me pusé a escuchar el dark. a veces se comete el error de hacer juicios apresurados.

    carlitos: creo que a bryce se le han debido perder primeras, segundas y hasta terceras versiones de varios de sus libros. aunque debo reconocer que huerto cerrado quizá es uno de los mejores libros de cuento escrito en el Perú

  1. ricko says:

    MI experiencia floydiana empezo con el pulse..de ahi me fui al division bell (genialll) de ahi al the wall (otro pedazo de creacion) y de ahi al dark side (que pegada me di)de ahi siguieron todos los que tengo en mi cdteca..animal (epa..nadide ha omentado nada de este disco..para mi es tan bueno como el dark) el wish you were here (otro grande) el final cut (unas canciones son regularonas) el the piper.., el meddle (seamus a mi gusto les quedo algo verde) el atom heart mother, el more, el obscured by the clouds (uhh whats the deal..pedazo de cancion)el sarceful of secrets el ummagumma, el echoes, a momentary lapse of reason (en cd y en video) el live at pompeya, el london 68 enfin..tengo todos..
    que decir..gracias a ellos me chante en la usica..no busco mas..y eso que fui fan de nirvana, pearl jam. metallica, ironmaiden, r.e.m., radio head etcetcetc..me quedo con ellos.
    a propo..ya me baje el on a island de gilmour y tambeni tengo el dvd del umplugged de gilmour in concert..a ver quien dijo prestamelo¡¡¡¡