The Velvet Underground and Nico

Posted: abril 04, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
32

Recuerdo que hace unos 5 o 6 años traté de ubicar este disco en polvos azules. "Un disco con un plátano en la portada", decía. Nadie lo tenía. Nadie lo conocía. Hasta que llegué a un puesto en el que sí lo tenían. Pedí que lo probaran. Me lo llevo. Cuánto es? Doce soles. Y por qué tan caro? Casi nadie lo tiene pues.

Ahora en Polvos Azules puedes encontrarlo al lado de discos de trova, de chacalón, de pausini. En verdad confundido con el artista más insospechado. Por tres soles. Los tiempos cambian puede pensar uno. Pero ni siquiera eso. No imagino a alguno de nuestros viejos mezclando nueva ola con éstos.

Una vez leí que un cantante famoso (no recuerdo quién) decía que nadie había escuchado a los Velvet en su tiempo, pero casi todos los músicos lo habían escuchado mientras hacían un disco. Y eso es cierto.

Cuenta la historia que los Velvet Underground tocaban en un bar de mediana reputación. Y un día un amigo de Andy Warhol los ve. Corriendo va donde Warhol para decirle que había encontrado el grupo que necesitaba para la exposición que estaba preparando. Éste va al bar. Los ve. Y a los días ya era su manager y los tenía incorporados como parte de su muestra.

Warhol decía que sonaban muy fuerte, mucho ruido decía. Tenían que incorporar un elemento que los suavice. Y así surge Nico. Actriz. Modelo. Cantante. Dice la leyenda que Lou Reed y Cale nunca estuvieron de acuerdo con que Nico cante con ellos. Incluso no quisieron grabar su primer LP con ella. Lo que no cuenta la historia es por que al final atracaron.

Y así se construye este disco. Verdadero himno de varias generaciones. Nadie lo entendió en su momento. Nadie se percató del talento de Reed y Cale. Dos grandes. En su tiempo no fueron otra cosa que siemples fetiches, caricaturizados en películas como la de Oliver Stone.

Ahora todos los grupos se sienten herederos de Velvet Underground. Los polos con el plátano abundan. Los libros sobre el tema no se quedan atrás. I´ll be you mirror. Sunday morning. Venus in furs. Femme fatale. Siguen ahí hasta nuestros días.



Dato para los emepitri-readers: Emepitri organizó una encuensta sobre cuál era el mejor PRIMER álbum de toda la historia. Hubo casi 30 votos en total y este disco se lo llevó de encuentro con más del 50 por ciento. Segundo quedó el primero de los Doors.

Dato para los de mente gore: Los padres (recontra millonarios) de Lou Reed pensaron que éste tenía un problema psicológico, pues le gustaba mucho la música. Lo sometieron de adolescente a electroshocks con el fin de curarlo.

Por qué se acabo Velvet? Pues Cale y Reed tenían celos, uno del otro. Pero más Reed. Cale tenía una formación clásica extraordinaria. Es más, viajo a USA para seguir con una mestría o doctorado o algo así en música.

Eme-Pi-3:
Sunday Morning
Venus in furs


Link:
Web No-Oficial de Velvet Underground

Sunday Morning

32 comentarios:

  1. Anónimo says:

    y tambien abundan los comentarios, reseñas que pretenden resumir y "comprender" lo que significo ese disco para la historia de la musica pop. su comentario tiene un tono medio pedante: el hecho de que el disco de la banana coexista o cohabite en bandejas o colecciones de nueva ola no tiene nada de extraño, que este al lado de la pausini, que se hagan polos a diestra y siniestra? justamente, lo curioso de todo este asunto es como tomando un elemento tan comun y silvestre como puede ser una banana, se le reinserta en la realidad ya como producto y se convierte en una cosa completamente distinta. y claro, hay muchos que se quedan con esa vision tan estereotipada del huevas del stone, grupo de artys y para artys del soho.

  1. M. Pitri says:

    PEDANTEEEEEE?

    Nunca he dado algún juicio de valor sobre la nueva ola o laura pausini, mi querido bananin. Es más aquí en emepitri estamos en contra de eso, así tengamos mil diferencias y nunca compremos un disco de pausini por ejemplo.

    Creo que usted quiere crear un conflicto donde no lo existe.

    Sobre lo del elemento común, creo que la carátula del disco de velvet dejó de ser algo común hace mucho tiempo. Le creo si se refiere al plátano del mercado de la esquina.

  1. Anónimo says:

    Queridos Emepitri:

    Este bloggg esta cada vez mas trippin, y se pasaron con lo de Velvet, sobre todo el video, DEMASIADO BRAVO!!!

    Pero creo que deben restringir sus comentarios, para no perder tiempo leyendo cojudeces como las de Bananin.

    No se como de un grupo de tanto interés, de lo único que se preocupa por hablar es del "plátano de Warhol"... y encima profundiza...

    OJO!!! No confundir "Libertad de Expresión" con "Permiso Para Decir Cojudeces"

  1. M. Pitri says:

    trippinnnnnnnn?
    jajajajajajaja, cague de risa

    Y bueno c_pinto algo que si nunca vamos a hacer, así nos acusen de lo que sea, será restringir los comentarios. La verdad odiamos los blogs que hacen eso. Y confiamos en el buen gusto y comportamiento de nuestros visitantes

    saludos

  1. Uno de mis favoritos, desde lejos. Lo que habría que agregar, es el suicidio de la supuestamente estable femme fatale: Nico. Dicen que la mediana convivencia con los Velvet, le cambió la vida. Nico había sido modelo hasta entonces, y luego de ellos, y sin ellos, ya no pudo seguir viviendo.

  1. [NN] says:

    *Notese como, actualmente, la melodía de femme fatale es usada como parte de un comercial en la tv local...un comercial de cremas o de agua mineral, no lo recuerdo, pero es un comercial.

  1. Anónimo says:

    jo geniales los velvet, con razon dicen que todos los genios no llegan a compenetrarse del todo con los demás

  1. M. Pitri says:

    Oscar: tampoco hay que olvidar que Nico sale en varias pelis, una de ellas es la Stone, en la que el director la presenta como una maga sin alma.

    Acid: yo recuerdo un comercial de El Comercio con sunday morning. Bonito el comercial. Pero no recuerdo ninguno con lo de femme. En realidad ni veo tele.

    Digler: y menos entre genios. saludos

  1. Hola m.pitri !

    estoy contenta, me gusta tu lugar, me gusta cómo respondes, ´y cómo escribes.

    Sabes?

    también sé -voy a remover en don google- que Nico y Alan Delon estuvieron juntos en plan amorous, y que luego quién salió aparentemente 'mal' fue Nico. Era cosa común que las mujeres se quedaran dolidas con este hombre, vaya a saber qué tal individuo era en el plan amAtorio. Y por allí, es posible que eso haya influido en el suicidio de Nico.

    El disco: joya. lo que me gusta de The VELVET UNDERGROUND es que hay un tono e sus canciones que nada tiene que ver con lo dulzón, es algo diferente que remueve, y si te hace llorar, es porque te saca la fibra oculta, la más sensitiva. Es decir un gran grupo, un gran disco.

    Se vuela con esta banda, se vuela alto.

    chao :)

  1. M. Pitri says:

    vir&: una vez un amigo me dijo algo que yo encuentro cierto. Decía que el disco de velvet más que emocionarte, te erizaba la piel. Era la versión dulce, bien construida y hasta agradable de una uña contra la pizarra.

    Hace poco leí que John Cale ha sacado un nuevo disco.

    Y bueno en verdad sobre lo del suicidio de Nico. Tranca eso de encontrar respuestas. Lo único de lo que estoy seguro es de que no la pasaba muy bien.

  1. M. Pitri says:

    olvide decir que alan delon siempre hizo películas con este insoportable (pero buen actor) apellidado Belmondo...

  1. mr_eMe says:

    nosotr@s que amamos tanto a warhol...


    su ojo nunca fallaba.


    :)

  1. Anónimo says:

    "no confundamos libertad de expresion con permiso para decir cojudeces...", "encima profundiza...", "blog trippin, video bravazo..." bacan, por la buena onda del administrador del blog, quien confia en el criterio y buen comportamiento de los visitantes del blog.lastima que el patin que tiene miedo a contaminarse de cojudeces no chequeo la wikipedia para iluminarnos con algo sobre los neoyorquinos. y ya que hablan de nico y sus apariciones en el ecran,no solo se codeo con delon, tambien estuvo al lado de marcelo mastroniani en la dolce vita de fellini, digamos que la tuvo facil la nico, haciendo el papel de la modelo adorno que se deja llevar docilmente por sus parejas de turno.inolvidable la escena en la que aparece con un casco de armadura medieval en la incursion nocturna al castillo por parte de toda la tropa bohemia romana.

  1. Anónimo says:

    jaaaaaaaaaaaaa!!!

    "bacan, por la buena onda del administrador del blog, quien confia en el criterio y buen comportamiento de los visitantes del blog"

    Pa concha LLORONA!!!

  1. M. Pitri says:

    bananin: esa escena del casco es muy graciosa. Medio que se burlan de ella, no? Bueno su personaje es el burlado. Me dio mucha risa. Y esa peli es demasiado...

  1. Anónimo says:

    OYE M PITRI, TE AGARRARON DE BABASA, PORQUE YO PARABA ENCONTRANDO ESE DISCO A CADA RATO EN TODOS LADOS Y A SEIS LUCAS, QUE ERA EL PRECIO DE ESA ÈPOCA. AYAYAYAYAY

  1. [NN] says:

    Correción: Los extractos de "Femme fatale" son usados para un comercial de una conocida marca de desinfectantes (el nuevo Poett no se cuantos!).

  1. M. Pitri says:

    jajajaja, babasa??? versión feminana de baboso? Buscaba mal entonces.

    Poett? ala. poetica la vaina.

  1. Anónimo says:

    PARADOJA EMEPITRI: ATACAR, AUNQUE SEA SUPERFICIALMENTE, A LOS SNOBS Y SER UNO DE ELLOS.

    TE COMPRENDO, FLACA, LA PRÓXIMA ESCRIBIRÉ MEJOR MIS HINZULTOZ

    SI QUERÍAS LLAMAR LA ATENCIÓN DE ALGUIÉN, YA LO HAS LOGRADOS

    BUEN BLOG, DESPUÉS DE TODO.

  1. Anónimo says:

    Hay un comercial con Sunday Mornig tambien, pero recontra cambiadasa la letra, como para que "nadie" se de cuenta...

    Creo que "Babasa", no es el femenino de "baboso", sino mas bien su traducción al arabe, no?

    "Qua Babasa qua ereas, Chandranastasja!!! Coma vas a hasar essa???, la cajgas!!! LA CAJGAS!!!"

    No?

  1. Anónimo says:

    ese tal truhán, siguiendo la teoria de juliovich, no sera el babasa de abugatas.
    y no se porque me huele que este patita ha sido o es un asiduo del floro de la revista 69, incluso diria que ha escrito en dicha publicacion.
    otro comercial donde utilizan melodias de la velvet es uno que rota en la programacion de fashion tv, en el aparece el tony perejil gaucho, el inefable piñon fijo. si lo ve la lou reed pide que le vuelvan a aplicar descargas.

  1. M. Pitri says:

    ese truhán la cagada. Flaca me dice, ataco a los snobs, llamar la atención. La verdad solo queremos hablar de música truhán. Pero da risa eso de babasa. Encima Abugattas.

    Encima el interzonico sale a maletear a los floreros de 69, que para ser sinceros cada uno es peor que el otro. Interzonico te pido que le saques la máscara a truhán, pareces conocerlo. Aunque aquí todo el mundo se conoce. Una huevada.

    Y ese juliovich, no me ha respondido sobre el pedido de unas contribuciones para la página...

  1. Anónimo says:

    jejeje

    La cagada cuando a un won lo desenmascaran y cambia de nick...

    Para mi que es Babanin...

    Atraco!

    Como es?

    Te mando mail para mas detalles.

    Divertidos los comentarios.

  1. Anónimo says:

    bueno a pedido del publico, iremos devalando la mascara del tio truhán. primera pista: estudio en la upc, tatata....

  1. M. Pitri says:

    de un universo de miles de estudiantes de esa universidad. ta bien maleada tu primera pista, mi interzonico amigo. seguire esperando mas pistas

  1. Anónimo says:

    segundo dato: paso por la aulas de comunicacion, para mas señas periodismo. se vanagloria de haber ido a las suites (claro, lo invitaron) y encamado con la jibaja. caramba con este truhán.

  1. Anónimo says:

    yo creo que se le esta dando mucho peso a algo insignificante...

    Si me preguntan a mi.

  1. yo lo uniko q se. es q existieron y dejaron huellas. un poco invisibles. pero al fin huellas...

  1. Anónimo says:

    Velvet Underground nunca sale en las listas de las bandas preferidas de otros músicos, pero estos otros músicos siempre mencionan a Velvet como una de las que más influyó en ellos.
    La voz de Nico es algo indescriptible, hace vibrar varias cuerdas dentro de mí, se siente bien, melancólica, oscura... has oído su album Chelsea Girls?
    Yo había oído hablar de Lou Reed y Velvet hace como 10 años, pero no los descubrí hasta que vi The Royal Tenenbaums, de Wes Anderson, y escuché el soundtrack con atención!

    If you close the door, I'll never have to see the day again!!!!

  1. Anónimo says:

    Acabo de tener noticia de "Emepitri" y me parece muy simpática la página. Pero donde se dice que en una encuesta sobre el mejor disco de la historia salió elegido el "Velvet y la Nico" (para abreviar), me pregunto por la edad y por el coeficiente intelectual de los votantes... Hombre, el disco es bueno y el segundo de los Doors que también se cita, mejor. Pero... ¿Habéis oído el "Then Play On" de Fleetwood Mac (los primeros Fleetwood, los de Peter Green), o "In the Court of the Crimson King" de King Crimson, o bueno, el citadísimo "Sargeant Peppers" de los "Fab Four". Bueno, bueno, no sigo, pero todo eso sí son discos que pueden optar a eso del mejor... lo que sea. Bueno. Saludos.

  1. Esther H. says:

    Felicito al blog, a su creador, y a cada uno de los individuos que ha opinado sobre los velvet. Este es un blog muy singular, el lenguaje que se utiliza es agradable, nada pretencioso, algo coloquial, sentí una calidad extraña mientras leía, nada aburrido... La primera vez que supe de Velvet fue por el cover de Nirvana "Here she comes now". Luego como una muchachita empezó a molestarme sobre las influencias de The Strokes, tuve que averiguar, y fue así como reencontré a TVU, y supe que era una banda especial, que innovo de distintos modos en la música, que equivalen a Baudelaire en la Literatura... y todas las demás cosas que ya sabemos. Eso sucedió a principios de este año, y ahora VU ha llegado a ser la banda que más emociones logra desprenderme, me agradan mucho, es una banda para valorar, al menos ahora. Ya casi tengo todas sus canciones (casi). Su etapa con Warhol es interesante por lo que ese artista significa, los comentarios de Banana me parecen acertados. Warhol encontraba el arte en lo masivo, en lo popular, por eso la banana, que también pudo haber sido una lata de coca cola, o un diario. El padre del pop art también tiene mérito, se apasionó y se entregó a... May.

  1. Esther H. says:

    y algo más, a qué álbum pertenece la canción If yoy close the door?