Deluxe - If things were to go wrong

Posted: junio 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
4

Deluxe debería llamarse Xoel López. O Xoel, De-luxe. O algo así. Creo que nadie en la escena española de los últimos años tan atrevido como Xoel López, o lo que es mismo como Deluxe.

El If things were to go wrong, es uno de los álbums más raros que se debe haber hecho en España de los últimos años. Un vuelo total, casi una antología que recoje los mejores sonidos de la música actual. Xoel se atreve, por fin, a cantar dos temas en español (decía que se sentía más cómodo cantando en inglés pues era como si lo hiciera con la voz de otro). También hay un tema en portugués en el que Deluxe declara querer ser como Caetano Veloso (eu quiero ser Caetano Veloso), y los demás en inglés.

El single del disco, Que no... casi es una declaración de principios... "siento decirte que no, que no, que no, que no". Quizá sea una de las mejores canciones que he escuchado sin referencia anterior, incluso aquí en la oficina (descubrí a alguien que siempre se queja de la música que ponga moviéndo la cabeza con dicha canción). Guitarra perfecta, con el sonido que me gustaría tener siempre en mi guitarra. Xoel ha dicho siempre que le llega que todo el mundo se sienta bien vanguardia cuando todo ya se ha hecho. Eso sonará a cliché. Incluso si no se escucha el disco podría pensarse que Xoel se justifica. Pero no. Xoel hace algo interesante, desconoce un poco su tradición, se sale de la vereda indie (como cansa a veces) y propone algo mucho menos "trascendental". Algunos acordes que suenan a varias condiciones, registros conocidos, trucos de sonido y te los ofrece como un abanico de lo que es la música. Perfecto.

Dato para los tele-televidentes: Dos canciones de Deluxe ahora son la música de dos comerciales españoles, al estilo de Entre ríos con Quilmes.

Eme-pi-3:






Link:

Página Oficial de Deluxe

4 comentarios:

  1. Genial!
    Me encantó!
    Quiero ese disco!!

  1. Isra says:

    jaja no puedo creerlo, a Xoel se le conoce hasta en el peru... pensar que le veo cada jueves en el Tupperware

  1. M. Pitri says:

    cómo qué "hasta" ???
    Xoel trabaja haciendo "tapers" contigo? ja

  1. Anónimo says:

    Lo conoces? entonces dile que se le pasó un poco la mano en Requiem jjaaaaa. No en serio, aunque me gusta la canción, creo que esa rabieta final del 'nononononononononono' estuvo un poquito demás. Me parece q no le tuvo paciencia a la canción o derrepente claro, la de la impaciencia soy yo.