Pensaba en qué imágenes podría ubicar en un día del padre, más allá de visitar a dos tíos (que son padres). Escuchar un discurso, jugar ajedrez con mi primo de 10 años (y que me gane con la jugada del pastor -para él jugada campesino). Más allá de tocar las pocas notas que me sé en guitarra para un auditorio de tres niños (de 9, 8 y 7). Y que abran los ojazos no por que les guste lo que toco sino por que encontraron una tortuga en el suelo.
Sigo pensando en qué imágenes y recién ahora en la tarde se me ocurre que puede ser. Mi amigo Vladimir, el de tantas veces, poniéndole este disco a su hijo, Bruno Eduardo, que ahora ya tiene más de 2 años. Diciendo que este disco lo ayuda a dormir y que le encanta. Hace ya un tiempo que no veo con regularidad a Vladi, pero igual sigo pensando que es lo más cercano a la figura de un padre que se me courre, hoy lunes, un día después del día del padre. Encima tampoco llamé a Vladimir.
Y es curioso como siempre digo, por que este disco de Nick Drake es un disco bastante triste. como de aceptación, como de dura aceptación. Harto nostálgico, como los últimos posts publicados en este blog que de a poco ha dejado de ser pretencioso y se ha convertido en lo que siempre -por lo menos yo quería que sea- una especie de espacio para escribir a partir de la música. Es curioso, sigo diciendo, que a pesar que las cosas podrían funcionar bien (ahí donde quieres que funcionen bien) este disco viene y te enrostra una tristeza indescriptible (y como odio usar esa palabra, pero es la única que se me ocurre).
También pienso que es un disco triste, pero que te mantiene tranquilo. Y sigo con lo de curioso por que ahora ando grabando discos alegres, ando mandando mensajes de amor, ando pensando en mil cosas bonitas; pero viene un disco, el día del padre o un post como el de Coldplay y me caga.
Tendré que esperar hasta mañana (martes) para publicar este post. Raro por que últimanente nadie escribía o (por lo menos yo no). En la carátula Nick Drake sólo se acompaña de su guitarra, encima sale descalzo y con los zapatos muy cerca de él. Cualquiera podría pensar que Drake trasmite tranquilidad, algunos sabemos que en el fondo se moría de pena y extrañaba muchas cosas.
(a continuación la traducción de una estrofa de Northen Sky, quizá la letra que más se acomoda a este tiempo)
Nunca sentí la magia tan locamente
Nunca vi que las lunas conocieran
el significado del mar
Nunca tuve la emoción en la palma de la mano
O sentí dulces brisas en lo alto de un árbol
Pero ahora tú estás aquí
Iluminando mi cielo del norte.
Disco como para escuchar: Hay dos opciones. 1) cuando te da miedo sentir tanta felicidad y quieres tirar tu ancla a tierra 2) cuando estás recontracagado y solo quieres irte a dormir.
Si el disco fuera mujer sería: aquella con la que siempre quisieras estar (en la ensoñación medio tonta pero bonita) de casa de campo con río al costado, pescando y comiendo sano.
Dato para los programadores: Como una manera de sacarlo de la depresión, un familiar de Drake le ofreció un trabajo programando computadoras. No duró casi nada.
Dato para los que no usan hojas de biblia: el primer disco de Drake, Five leaves left, hace referencia a la cajita de rizla. Cuando te faltaban cinco para que se acaben salía ese mensaje, como advirtiendo que era hora de empezar a deshojar.
Aclaración: Nick Drake murió a los 26 años, el año 1974. Algunos dicen que se suicidó (no tendría nada de raro); sin embargo, otros dicen que se equivoco de pastillas y en vez de usar las que servían para dormir tomó los antidepresivos (tampoco tendría nada de raro).
Eme-Pi-3
Link:
Web NO Oficial de Nick Drake (incluso tiene un nombre que suena feo en español), pero...
Video:
(no pertenece al Bryter Later, pero fácilmente podría pertencer.
Esta canción es del primer disco, Five leaves left).
Nick Drake - Day is Done
Creo que ya es esa época del año, en que emepitri, necesita agarrarse a botellasos...
Siempre sirvieron y siempre serviran.
Tu Diras!!!
pd: Te toca poner los puchos.