Sonic Youth :: Dirty (Deluxe Edition)

Posted: junio 26, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
8

Por trujillo (Gil-Yo! pa los amigos... ó truegiljoe... ó G.I. LLO, ó Sr Carapapa)

A propósito del muy sentido post de Piero, (aunque los estilos musicales sean diametralmente opuestos y porque mi viejo también me cantaba lo mismo).

Coincido con quien haya escrito que es feo hablar de uno mismo, pero es inevitable esta vez. Los que me conocen creen/saben que tengo mala memoria a corto/largo plazo, así que sé que están de acuerdo conmigo en que hay recuerdos imborrables. Me acordé de mi viejo maldiciendo al Walkman porque, según el, me ‘hacía daño a los oídos’. ¿Qué estaba escuchando? Sonic Youth, el Dirty. Estaba tan alto que hasta él lo escuchaba.

1992, mi primo ya lo tenía en casette original, qué envidia. Nunca se lo pedí prestado porque sabía de antemano que me iba a decir que no, así que busqué por todos lados la manera de conseguirlo para tratar de descifrar cual era la guitarra de Lee Ranaldo y cual era la de Thurston Moore, o adivinar si están tocando con un destornillador, una baqueta o simplemente golpean la guitarra. Es que la única manera de escuchar Sonic Youth (especial pero no necesariamente ese disco) es demasiado alto. Tipo como si estuvieras en el concierto en vivo que nunca estuve. O tipo que Kim Gordon te cante “…close your eyes and pretend, this is how it should end…” al oído. O simplemente subas altazo el volumen y que te llegue hacer el ridículo un rato haciendo air guitar con “Purr”.

Para los que les gustó el Dirty –octavo disco oficial de la banda, refleja clarísimo la influencia de sus compañeros de gira de esa época tales como Mudhoney y Nirvana - este “Deluxe Edition” trae temas que te destruyen tipo ‘Youth Against Fascism’ pero en una versión, según ellos, de ensayo y te la sueltan como un bonus track. Puedes seguir inmediatamente luego de esa con la versión original del Dirty del ’92. Para que te complete el deleite y digas ‘tengo que tener esto en vinilo’ (actualmente a la venta) hay una versión de ‘Wish Fulfillment’ donde Ranaldo parece que dijo ‘no jodan, esta es mía y la toco yo solano con mi guitarra ultrachambeada y afinada como sólo a mi me parece que debería estar y con mis ultrasecretos pedales’. Luego, a escuchar la versión de la misma en el Dirty del ’92 –ya con todo Sonic, de hecho más llena pero no tan íntima, sobre todo porque Ranaldo escribe demasiado paja- y otra vez, el vinilo es imprescindible si realmente Sonic Youth te pone PONE. Siguen con ‘Barracuda’ que no es sino ‘Drunken Butterfly’ pero instrumental, despliego absoluto de noise articulado. Y esas son solo tres joyitas.

Es un cuádruple (si, leíste bien, cuádruple) LP- box set que incluye los 15 temas originales mas casi dos docenas de bonus tracks escogidos de b-sides y grabaciones de ensayo de esa época. Claro, una banda como ésta tenía que sacar (con su propio sello discográfico además –Goofin’ Records) esta maravilla. Regalitos como un demo del ’90 de “Dirty Boots”, del igual de increíble Goo también. Ya, y pa remate hay ensayos de Moore, Ranaldo y Byron Coley (periodista/co-conspirador).

Si compartes el gusto por el arte gráfico de los discos en general y crees que el diseño del CD merece mención honrosa aparte, en los LP’s te viene un trabajo de arte increíble (mano al pecho no lo he visto en vivo, pero estos compares tienen tal conexión con el circuito artístico en NY desde hace ya tiempo que basta sólo ver la colaboraciones de Raymond Pettibon (carátula del Goo) para darte cuenta del excelente nivel en cuestión visual, no sólo auditiva.

Perfil bajo, sonidos, texturas que te hacen pensar en que o le meten mano a los pedales de distorsión tipo electricista de Paruro (con todo el respeto que se merecen), o son simplemente geniales. Me quedo con la segunda.


"It might be simple, it might be true,
I might be overwhelmed by you
You might be empty, the way your eyes just look right through
It’s such a mess now anyway,
Wish fulfillment every day
I don’t believe you, now I can’t hear a word you say..."




Disco como para escuchar: Obviamente sin audífonos (a menos de que tengas unos mucho muy buenos, sino pierdes bastante calidad de audio) poniéndolo en el equipo con un volumen considerablemente alto.

Si el disco fuera mujer sería: Tu veintiúnica amiga/chochera del cole con la que compartías los mismos gustos musicales (porque el resto sólo escuchaba lo que podían bailar en los tonitos ésos donde solo ibas a tomarte unos tragos y esperar que pongan “Smells Like Teen Spirit” – o similar - para poguear) la cual dejaste de ver desde que se acabó el cole y te la encuentras hoy en un sitio equis y está, aparte de linda, completamente actualizada con lo ultimito. Y te hace sentir que no ha pasado absolutamente nada de tiempo.

Dato para los que les gusta lo impreso tanto o más que a mí: Thurston Moore es loquito flyers, posters de conciertos, revistas y un larguísimo etcétera. Tiene tal cantidad y calidad de rarezas que hizo una exposición colectiva con parte de su ‘pequeña colección’ compartiendo espacio en Printed Matter (tienda de libros/galería sin fines de lucro en NY) con los artbooks de Ranaldo, un proyecto de Kim Gordon para la revista FILE (ah, ella es esposa de Moore y bajista de Sonic pa los despistados) y colaboraciones de Mike Kelley, Raymond Pettibon, Gerhard Richter, James Welling, Richard Kern, Dan Graham, John Knight, Lydia Lunch, Christian Marclay, Rodney Graham, Yoko Ono y Jeff Wall (Sonic Matters, Sonic Kollaborations: del 30/10 al 30/11 del 2000).

Dato exxxtra: Sonic Youth en gira llegó a cargar con más de 16 guitarras. Cito: ‘…una es para golpearla, otra es para el destornillador, otra es para bellos acordes...’

Qué tiene que ver Sonic Youth con The Breeders?: Kim (Gordon, de Sonic Youth) canta junto con otra Kim (Deal, The Breeders/Pixies) en el tema Little Trouble Girl (Washing Machine) .

Eme-Pi-3



100%



Drunken Butterfly



Wish Fulfillment

Video:

Sugar Kane

8 comentarios:

  1. Te acuerdas del coro: "I love you, i love you, i love you... ¿what's your name?
    Drinking Butterfly. Yo fui uno de los que prefirió el kct. original a mi jeanbook para universidad. Sarna con gusto, no pica.

  1. M. Pitri says:

    CARAJO!!! Que velocidad de respuesta...

    jejeje

    Bien por Sonic!!!

  1. Trujillo says:

    Está Ud. en lo cierto, martinhache: de alguna u otra manera, hay algunos discos que nos remiten directamente a recuerdos imborrables como Ud. bien lo dice; de familia o amigos a quienes les tenemos guardado un especial lugar en el corazón. se agradece el comentario, varón.

    BIEN AHI!!


    óscar pita-grandi, Ud. posee una joya en formato casette. Consérvela para su descendencia!


    Whisper kiss your ear, I'll tell you what I fear
    Whisper the kisses in your ear, I'll tell you what I fear
    ! ! !

  1. E says:

    Albricias por la escritura!!
    Grandísimos datos sobre los Sonic, pero por què no describieron "sugar kane" :(
    llorè

    u_u!

    Salu2!..

  1. M. Pitri says:

    "what's real? what is true?
    I ain't turning my back on you
    where're you goin'? where've you been?
    making wishes, watching dreams..."


    Que buen grupo!

    Me atreveria a decir, que es el unico grupo, donde la genialidad individual, es casi tan grande como la colectiva.

    Es conforme Dr Gil Yo!?

  1. Trujillo says:

    Es conforme 100%, m.pitri. Reconforta saber que el post genera sentimientos buenaonda.

    Albricias, oh oh oh tres veces oh,_emidark_!!! gracias por el comment. "Sugar Kane" es otro joyón en el Dirty: el video es muy caguerisa además. Sale Sonic tocando en vivo en un desfile de modas, y en un momento preciso de la canción, una chica de cabello corto, desfila tolaca por la pasarela.


    "I love you sugar kane, a-comin from the rain
    Oh kiss me like a frog, and turn me into flame
    I love you all the time, I need you 8 to 9
    And I can stay all night, yr body shining..."

  1. Anónimo says:

    en 1992 yo tenía 5 años y lejos estaba por saber qué era Sonic Youth...
    para escuchar este disco mis oídos esperaron hasta que tuve 14, y ahí fue que me enamoré de la banda. Debo confesar que lo escuché por primera vez sólo porque sentí curiosidad por saber quienes eran los que aparecian en un capítulo de los simpsons. *.* .. de algo que sirva la televisión.

  1. Anónimo says:

    Fantástico artículo. Éste disco tiene un valor muy particular para mi. En el año 92, cuando Nirvana vino a tocar a la Argentina, una amiga que trabajaba como traductora en la organización recibió unos 10 o 15 CDs de manos de Kurt Cobain, era parte de lo que él venía escuchando en la gira, miéntras los revisaba para ver cuales le interesaban me pasa "Dirty" y me dice "no sé qué es, ¿lo querés?" Yo, que ya lo tenía grabado en un TDK, pegué el manotazo y desde aquel momento lo atesoro como una pieza de muchísimo valor. Luego ya sabemos lo que pasó con Cobain y los S.Y siguieron creando discos alucinantes, pero "Dirty" para mi es especial.
    Saludos