Me parece que lo más lógico para saber que es lo que realmente pasaba por la cabeza de Lennon lo que tendríamos que hacer es escuchar el primer disco post-Beatles que saca. Imagine.
El disco no es genial ni mucho menos, pero abstrayéndonos un poco nos puede dar una visión de lo que pasaba por la atribulada mente del buen John:
Oh Yoko! podría ser un poco de alegría y alivio de ya no estar en las sesiones brutales de grabación, con un clima hostil hacia él y su nueva esposa, ahora él podía ser feliz sin que nadie lo juzgue.
Crippled Inside demuestra que, a pesar de todo, extraña a los demás y hay una especie de sensación de vacío que le deja no estar más con sus 3 socios, un poco de inseguridad por no saber si “la hará” o no.
How? Es como una búsqueda de explicaciones, supongo que producto de empezar todo otra vez, a pesar que ya no será con presiones ni nada por el estilo.
Para mi, el punto álgido del disco no es Imagine, es How do you sleep? ¿Por qué? Porque es la respuesta a la pregunta que he formulado. Rabia, odio, desprecio y compasión hacia quien fue su mejor amigo y mejor socio, Paul McCartney. Una canción genial, increíble, con todos esos ingredientes que tanto exasperaban a Paul y que Macca nunca fue capaz de integrar a sus canciones por más que intentó. Golpe bajo de Lennon, directo, preciso y totalmente sorpresivo.
No hay porque hablar de Imagine o Jealous Guy, todos las conocemos y las hemos escuchado millones de veces, sabemos las historias al revés y al derecho. La idea es desmitificar a Lennon, porque no todoen su vida es Imagine all the people living life in peace o All we are saying is give peace a chance. Más bien Lennon era bien hijo de puta, y para saberlo hay que ahondar un poquito en que hacía con su vida y las declaraciones que daba. También sirve ver la pela Imagine, donde se puede ver lo patán que llegaba a ser Lennon.
Pero bueno, tampoco se trata de juzgarlo, porque a los genios no se les juzga. Se les acepta con sus excentricidades y con sus locuras. Y Lennon es, por lejos, un genio que tuvo que morir de la forma más sarcástica que se puede pensar. Y dentro de todo lo patán que pudo ser, lideró a toda una generación que lo único que buscaba era cambiar el mundo, y Lennon les dijo que sí podían hacerlo, que no estaban solos; y eso vale muchísimo.
"Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Well, I don't wanna be a sailor mama, I don't wanna fly
Well, I don't wanna be a failure mama, I don't wanna cry
Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Oh no, oh no, oh no, oh noWell, I don't wanna be a rich man mama, I don't wanna cry
Well, I don't wanna be a poor man mama, I don't wanna fly
Well, I don't wanna be a lawyer mama, I don't wanna lie
Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Oh no, oh no, oh no, oh no, hey!Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Well, I don't wanna be a thief now mama, I don't wanna fly
Well, I don't wanna be a churchman mama, I don't wanna cry
Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Oh no, oh no, oh no, oh no, oh no, hey!Oh well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Well, I don't wanna be a sailor mama, I don't wanna fly
Well, I don't wanna be a failure mama, I don't wanna cry
Well, I don't wanna be a soldier mama, I don't wanna die
Oh no, oh no, oh no, oh no, oh no..."
Que el asesino de John, Mark David Chapman, leía ese libro durante los días previos al asesinato. Se dice que repetía sistemáticamente lo que Holden Caufield hacía en el libro.
Mark David Chapman… ¿amigo de Paul McCartney?
Fue una teoría estúpida que apareció durante los ochenta, todo esto surgió por el rumor que corrió que cuando Chapman le disparó a John, este le dijo en voz baja “And now John, how do YOU sleep?”
La reunión de 1976
Ese año, cuando McCartney hacía gira con Wings por Nueva Cork, Paul y Linda decidieron visitar a John y Yoko. Los fueron a buscar a su depa, en el célebre Dakota Building, y se dice que pasaron un día juntos y que todo fue muy cordial y muy lindo. Al día siguiente Paul fue a buscar a John, y éste le contestó: “You can't just be dropping by like it's the good old days”.
Eme-Pi-3:
How Do you Sleep?
How?
Imagine
Me encanta tu blog, encuentro que tienes talkento para hablar de musica. Me gusta hablar de musica, quise hacer un blog como el tuyo, pero para mi es demasiado personal y prefiero leer a gente como tu que piensa como yo.
Saludos.,