Devendra Banhart - Rejoicing in the hands

Posted: diciembre 07, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

La primera vez que vi a Devendra Banhart fue en la carátula de una Inrockuptibles argentina. La verdad cuando me la entregaron medio que me decepcioné de no conocer al de la carátula y que no sea New Order o algún otro que se había dado una vuelta por Argentina hace un mes.

La verdad ni leí la entrevista, no sé por qué pero pensaba que era uno de esos que leen a Osho (un pata jura que lee a SHiete) y que se sienten medio iluminados en esta época. Su look y las fotos lo emparentaban más con un loquito-gurú-sectario de la India más que con un músico al que había que escuchar. Presté la revista y seguro me la regresarán –algún día- sin carátula o algo así. Hasta ahí la primera parte de la historia.

Hace unos días sin saber qué poner en el buscador del soulseek, recordé a este Devendra y busqué. Ahora llevo tres días escuchando el Rejoicing in the hands, que según los críticos es su primer disco en serio. Tengo mil reparos contra los críticos cuando se ponen sentenciosos y mucho más cuando pretenden “descubrir” genialidades donde sólo hay huevadas. Pero digamos que esta vez acertaron y coincido con ellos.

La verdad Devendra Banhart no será un Syd Barret ni un Elliot Smith menos un Nick Drake, pero este chico que vivió varios años en Venezuela se las trae. A su look medio andrógino de telares hindúes le agrega punteos de guitarra, una voz medio (recontra) afectada y unas letras bastante pretenciosas. Siempre he dicho que la mezcla entre poetas y música no es la mezcla más feliz, pero por lo menos este Devendra no cae mal, y tampoco creo que se crea poeta.

El Rejoicing in the hands es el disco perfecto para el cambio de estación o para cualquier cambio.


Todos los Dolores ya se van
Y el grafitti dice Peter Pan
Y el zoologico de arcoiris
Arcoirá, arcoirá


(A pedido del público vuelve…) Si el disco fuera chica sería: una hippie de esas que estudian sociología que quieren salvar al mundo y que siempre se compran incienso; posera pero buena gente.

Para los que sólo escuchan la EÑE: Devendra Banhart vivió en Caracas harto tiempo cuando era niño-adolescente. Su madre es venezolana y gracias a eso habla español. En este disco incluso canta un tema en castellano “Todos los dolores” en el que literalmente huevea con su voz, la letra y la música. Dice que trata sobre un chico de Caracas.

Qué tiene que ver Devendra con Vincent Gallo: que los dos tienen nombre cague de risa? No. Dicen algunos (y algunas) que son igualitos, salvo que el músico es más hippie que el actor.

Eme-pi-3:

This Beard Is For Siobhan
Todos los dolores

Link:

Página Web Oficial de Devendra Banhart

Video:

Summertime
(no está en el disco pero igual es un temaza)

3 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Desde luego, siempre es agradable escuchar cosas nuevas, gente que se arriesga en hacer algo distinto y no entre en modas que no dejan huella...
    Desde La Coruña (España), un saludo.

  1. Anónimo says:

    Hola soy Carlo q tal solo queria decirte q hace unas semanas vi un video de devendra Heard Somebody Say y si te fijas aparece en algunas tomas la bandera del Peru rota en un barrio latino la cancion habla de la paz de terminar con la guerra de vivir sin matarnos ... miralo a ver q opinas ... sale antony (antony and the johnsons) .. representando no se yo ?la madre naturalesa o algo asi no?
    bueno un abrazo
    carlo

  1. hola mi nombre es jorge y mas que un guru, devendra parece un chaman, para lo que dicen los criticos de que es su primer disco "en serio" escucha cripple crow y vas a ver la cantidad de climas que expone, en temas como lazy butterfly, longe haired child, chinese children, etc. y finalmente en el disco oh oh my, the way the day goes by the sun is settin hay un tema , llamado roots, que es imperdible, tanto como cosmos and demos, nice people y charles c leary, este es un disco bastante oscuro comparado a los demas.
    abrazos jorge