Café Tacuba - Re

Posted: diciembre 05, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
4


Los primeros años de los noventa (al menos para mí) fueron una época donde la proliferación de buenas bandas (la mayoría de ellas gringas) era una sana realidad. Prácticamente vivía (o vivíamos para quienes se identifiquen) pegados a MTV, viendo lo último de Blind Melon, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Nirvana, y un largo etc. Parecía complicado que alguna banda nos robe la atención del grunge y más difícil aún que esa banda fuera latina.

Felizmente, alguien lo hizo.

Café Tacuba aparece en 1992 (pero se forma antes, en el 89 creo) con un disco llamado Café Tacvba. Ojo, año 92, año del furor del Nevermind y el Ten. Y logró que la gente miré, aunque sea de reojo, a esta banda mexicana. Todavía nada había explotado, pero se veía venir.

En 1994, año de la muerte de Cobain, Café Tacuba, esa banda de Naucalpan México, se atrevió a meter videos en MTV, donde después de ver About a Girl en Unplugged, No Rain, Self Esteem, podías encontrarte con “Las Flores” o “La Ingrata” (mano al pecho, a todos nos gustaba esa canción cuando salió, luego las radios se encargaron de que nos llegara al pincho) y no cambiar de canal. ¿Qué estaba pasando?

Que Café Tacuba presentó su mejor disco, no sólo eso, presentó el que probablemente sea uno de los mejores discos del rock latino, el Re. 20 canciones de puro sabor mexicano; donde, si ningún tipo de complejos, 4 chilangos hacían música que no terminábamos de entender, pero que al mismo tiempo nos parecía tan cercana.

El Metro, El Fin de la Infancia, Esa Noche, El Baile y el Salón, Trópico de Cáncer, y podría enumerar a las demás, porque ninguna canción es prescindible; todo el disco, las 20 canciones, son simplemente geniales. Me parece que el disco abarca todo, y es una muestra de toda la música que nos gusta o que escucharíamos: pesadas (El Borrego), toneras (La Ingrata), baladas (Esa Noche), y podría seguir y seguir.

Pero lo más importante de todo, es que por primera vez (corríjanme si me equivoco) un grupo latinoamericano mostraba su cultura sin ningún tipo de complejos. Usando instrumentos típicos de sus raíces indígenas y lo venía haciendo por 5 años. Además, lo hacían en una época donde todos queríamos tener el pelo largo, usar camisas de leñador y all star negras. Donde todos nos aceptábamos, a mucha honra, como miembros de la Generación X. Todos mirábamos idiotizados a Seattle, pero 4 mexicanos hicieron que volvamos a ver a nuestra América Latina.

Hay otra banda que también se metió con roche, Los Fabulosos Cadillacs, no soy mezquino, pero personalmente la aparición de Café Tacuba me parece más sorpresiva, por todo el background, la reivindicación de los orígenes indígenas mexicanos y sobre todo, por lo ecléctica que es la banda
!

"Si nos quieren conquistar tendrán que quemarnos vivos.
Si nos quieren ver bailar a ritmo de cinco siglos.
Al cantar esta canción tengo algo que contarles,
que desde ahora quiero ser dueño de mis pasos de baile.

Y bailando caballito con la banda cafecitos,
¿cómo no lo va a lograr?
Y bailando caballito con la banda cafecitos,
¿cómo no lo van a respetar?

Yo no me voy a matar por convicciones ajenas,
y si acaso alguien murió eso confirma la regla,
de que todas estas tendencias nunca nos llevan a nada,
de ahora en adelante mándalas para su casa.

Y bailando caballito con la banda cafecitos,
¿cómo no lo va a lograr?
Y bailando caballito con la banda cafecitos,
¿cómo no lo van a respetar?

¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?
¿Seremos capaces de pensar?
¡Basta ya de interrogar!”



¿Por qué el nombre del disco?
Simple, porque todas las canciones empiezan en esa nota, Re.

¿Qué ondas con “Esa Noche”?
Ha sido tema de numerosas discusiones y conversaciones. Lo que yo creo es que en la canción hay 3 personajes: El chico, la ex novia y la soledad. Por momentos canta el chico (que su cuero lo dejó) y por momentos habla la soledad (que ahora es el nuevo “amor del chico”), es la única explicación que le encontré.

Bonus track:
La canción “Madrugal” fue el punto de partida para el “Revés/Yo Soy”, querían explotar la canción y hacer todo un disco que hablara del DF, la verdad no le encuentro la relación pero eso fue lo que dijo Anónimo (o Cosme, o Gallo Gass, o como quieran llamarlo) en una entrevista a Rolling Stone.

Eme-Pi-3:





Video:

Las Flores

4 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Me gusta mucho el blog,pasa por el nuestro

    http://xsiemprejoven06.blogspot.com

    saludos

  1. Unknown says:

    Pues si, brutalmente valido que en una epoca en que todos estabamos con un sentimiento totalmente grunge, voltearamos la cabeza y vieramos alrededor nuestro realmente. muy buen disco, muy buen grupo, muchos huevos, muchas ganas, y no para. porque de eso se trata de seguir y nunca parar. bene ahi...

  1. Anónimo says:

    muy buen articulo, a pesar de que Café Tacvba nos ha tenido al margén de algunas giras aun guardo el recuerdo de esos geniales conciertos en el san agustin y sobretodo en el recordado salonazo del rico "sullorqui", incluso partes de ese concierto salen en el video de "el baile y el salón" del dvd Tiempo Transcurrido.

  1. Hola. Buen articulo, pero más buen gusto. Hace un tiempo igual hice la reseña del mismo disco de Cafétª. Espero puedas pasar y checarla, enrohabuena y arriba el buen rock en nuestra lengua!

    http://elrockesunperro.blogspot.com