Yellowman - Best Of... Live In Paris
Posted: agosto 29, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: colaboradores, discospor El Trujillo ó Throo-Gil-Kaya
(ó Ferni Nesta Gilya'ah ó Tru Gil Jah-Jah)
Contradictorio el postear primero sobre Sonic Youth y ahora de un M.C. – D.J. africano, albino (malazo, pero los albinos son denigrados en Jamaica), que canta reggae, dancehall, raggamuffin y demás vertientes similares, con cuchucientasmil historias de cómo es que se hizo eso en la cara?? Es una enfermedad, le han quitado parte de la quijada??
No lo creo. Quien no tenga gustos musicales igual o mucho más opuestos que tire la primera piedra (por favor, en la cara nooooo, en la cara nooo).
Todo este recuerdo me vino cuando leí que venía Ziggy Marley a Lima: es que él vino para el Segundo Festival de Reggae (Hace varios años y ni punto de comparación con el primero, tuvieron muchas mejores bandas, obviamente Yellowman incluido) .
El hijo de Bob, encabezando un homenaje en conmemoración por los 25 años de la fecha en que nos dejó para siempre su música el mejor de todos, su Papá; ofrecerá un concierto en el Estadio La Unión de Barranco el 11 de octubre. Se trata del concierto “Marley vive, 25 años después” y va a compartir escenario con Tierra Sur y Bareto, geniales bandas nacionales.
Recordé a Winston Foster a.k.a Yellowman y al Festival al que fui, el primero. Ver a este pata, al que estuve escuchando en casette durante meses, EN VIVO, fue demasiado para mí en esa época. Es que en esa época (eso si recuerdo) era bieeeen yuca que vengan tantos grupos reggae pero de la mismísima Jamaica… aunque en esta época siga igual, sea un Festival de Reggae o cualquier buen grupo de fuera. Para el principio de los 80’s, había sacado más de 40 singles y a veces producía 5 (cinco) álbumes al año.
Sinceramente, yo me he toneao con “Party”, la del video. Y bastante. Y creo que bastante gente también pasó por lo mismo (bueno, los de masomenos mi edad).
Oe, si. Yellowman estuvo aquí en Lima, en el Primer Festival de Reggae por la Avenida del Ejército, era en esa época un canchón que se usaba para deportes (creo que ya no es un canchón, pero si es para deportes o algo así). La fecha, (ejem) eeee no recuerdo, hace no sé, tipo más de diez, doce, no sé, bastantes años. A ver, para que se ubiquen, Yellowman me firmó mi polo de Radio 1160 (Al rojo vivo!) en Camino Real, él y otra banda fueron a almorzar a una pizzería que había ahí, creo que se llamaba “Marcelino Pizza y Vino”. Era tipo para esa época, un muy buen sitio para comer pasta. Ah, yo hacía skate. Varios de mis amigos del barrio escuchábamos Yellowman desde hace ya rato. Aparte del señor éste (que a punta de tetrahidrocannabinol mezclao con formol se debe conservar, porque está bieeen tío) vinieron Burning Flames y otros grupos más, también jamaiquinos. Mucho muy buenos.
El reggae tiene unas variantes bien pajas, pero se conserva siempre en una misma línea (bueno, no siempre, aunque esté totalmente de acuerdo que el término reggaetón es ‘maratón de reggae’, NO ‘más flow/gata fiera a mi no me vas a aruñar’) y esa cadencia rítmica viene además con todo un mochilón cultural detrás: el ser Rastafari. El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante: llaman ‘Babylon’ a todo lo que tenga que ver con el sistema social americano, por ejemplo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.
La gente que empezó con todo este movimiento son tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según su interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. (1929, masomenos pa que se ubiquen). Inevitable dejar de hablar de los dreadlocks (look rasta, señor? No se corte el pelo, y solamente use para el ‘lavado’ productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos).
Releyendo lo último, realmente jode que si uno elige ser Rasta, debería ser riguroso en cuanto a los preceptos de su religión, no solamente porque los dreads ‘se ven bravaaaazooo’.
Yo, adolescente, gritando “CARAJO, YELLOWMAN EN LIMA!!!! !!!!” (Si alguien sabe la fecha exacta del Festival, un post no estaría demás con post-erior agradecimiento).
Ahora me doy cuenta que Yellowman no es pues el virtuosismo musical personificado, luego de escuchar ochentaycuatromil bandas más, pero que hago? Yo también estoy en contra de los que piensan que la música es cuestión de exquisiteces, sino de sentidos.
Ah, y quise escoger este disco en particular porque es en vivo, porque recuerdo ese mismo sonido del bajo, la verborrea rítmica genial de este M.C. – D.J. que en su pueblo natal lo adoran, porque que hace cantar parte de las canciones con el público.
"Jah, Jah, we gotta keep on moving
where I can’t be found
Jah, they’re coming after me. "
Si el disco fuera mujer, sería: Si escuchas las sexually explicit lyrics en algunas –bueno, en realmente varias- de este compare, te das cuenta al toquepala de que 1. A éste alguien debería decirle que no es un male model para que cante “yellow like cheese, you can have me anyway that you please” y 2. Fácil realmente las chicas se mueren por él y nunca le faltan. Escrito esto, si el disco fuera mujer sería tu amiga “la gordita” que es de la putamare, un caguerisa, y se burla de su físico y tu también haces lo mismo (con muchísimo respeto, ojo).
Dato para los que realmente no saben que tiene Yellowman en la cara: Fue diagnosticado con cáncer a la piel al principio de los 90’s. Bien jodido. Pero pa que vean: Sus últimos discos New York (2003) y Round 1 (2005) con éxito de ventas en el circuito musical en que se mueve, demuestran que es, tal como lo conocen, “King Yellowman”.
Dato pa que te cagues de risa: A Yellowman le salió su clon, pues. Se llama Al Beeno.
Eme-Pi-3 (se sugiere escucharlos en orden, pues es el set del concierto)
Jamaica Nice
Yellow Like Cheese
Keep On Moving
Video
Party
Hey, yo también fui a ese concierto del estadio de San Isidro. Estaba en el cole y me meché con mi viejo para que me dé permiso. Después crecí y ya no me gustó. Este año un pata de la oficina puso al yellow en su winamp y me recagué de la risa: nobody move, no body gets hurt! Chévere. No lo escuchaba en más de diez años!