Yellowman - Best Of... Live In Paris

Posted: agosto 29, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
15

por El Trujillo ó Throo-Gil-Kaya
(ó Ferni Nesta Gilya'ah ó Tru Gil Jah-Jah)


Contradictorio el postear primero sobre Sonic Youth y ahora de un M.C. – D.J. africano, albino (malazo, pero los albinos son denigrados en Jamaica), que canta reggae, dancehall, raggamuffin y demás vertientes similares, con cuchucientasmil historias de cómo es que se hizo eso en la cara?? Es una enfermedad, le han quitado parte de la quijada??

No lo creo. Quien no tenga gustos musicales igual o mucho más opuestos que tire la primera piedra (por favor, en la cara nooooo, en la cara nooo).

Todo este recuerdo me vino cuando leí que venía Ziggy Marley a Lima: es que él vino para el Segundo Festival de Reggae (Hace varios años y ni punto de comparación con el primero, tuvieron muchas mejores bandas, obviamente Yellowman incluido) .

El hijo de Bob, encabezando un homenaje en conmemoración por los 25 años de la fecha en que nos dejó para siempre su música el mejor de todos, su Papá; ofrecerá un concierto en el Estadio La Unión de Barranco el 11 de octubre. Se trata del concierto “Marley vive, 25 años después” y va a compartir escenario con Tierra Sur y Bareto, geniales bandas nacionales.

Recordé a Winston Foster a.k.a Yellowman y al Festival al que fui, el primero. Ver a este pata, al que estuve escuchando en casette durante meses, EN VIVO, fue demasiado para mí en esa época. Es que en esa época (eso si recuerdo) era bieeeen yuca que vengan tantos grupos reggae pero de la mismísima Jamaica… aunque en esta época siga igual, sea un Festival de Reggae o cualquier buen grupo de fuera. Para el principio de los 80’s, había sacado más de 40 singles y a veces producía 5 (cinco) álbumes al año.

Sinceramente, yo me he toneao con “Party”, la del video. Y bastante. Y creo que bastante gente también pasó por lo mismo (bueno, los de masomenos mi edad).

Oe, si. Yellowman estuvo aquí en Lima, en el Primer Festival de Reggae por la Avenida del Ejército, era en esa época un canchón que se usaba para deportes (creo que ya no es un canchón, pero si es para deportes o algo así). La fecha, (ejem) eeee no recuerdo, hace no sé, tipo más de diez, doce, no sé, bastantes años. A ver, para que se ubiquen, Yellowman me firmó mi polo de Radio 1160 (Al rojo vivo!) en Camino Real, él y otra banda fueron a almorzar a una pizzería que había ahí, creo que se llamaba “Marcelino Pizza y Vino”. Era tipo para esa época, un muy buen sitio para comer pasta. Ah, yo hacía skate. Varios de mis amigos del barrio escuchábamos Yellowman desde hace ya rato. Aparte del señor éste (que a punta de tetrahidrocannabinol mezclao con formol se debe conservar, porque está bieeen tío) vinieron Burning Flames y otros grupos más, también jamaiquinos. Mucho muy buenos.

El reggae tiene unas variantes bien pajas, pero se conserva siempre en una misma línea (bueno, no siempre, aunque esté totalmente de acuerdo que el término reggaetón es ‘maratón de reggae’, NO ‘más flow/gata fiera a mi no me vas a aruñar’) y esa cadencia rítmica viene además con todo un mochilón cultural detrás: el ser Rastafari. El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante: llaman ‘Babylon’ a todo lo que tenga que ver con el sistema social americano, por ejemplo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

La gente que empezó con todo este movimiento son tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según su interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. (1929, masomenos pa que se ubiquen). Inevitable dejar de hablar de los dreadlocks (look rasta, señor? No se corte el pelo, y solamente use para el ‘lavado’ productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos).

Releyendo lo último, realmente jode que si uno elige ser Rasta, debería ser riguroso en cuanto a los preceptos de su religión, no solamente porque los dreads ‘se ven bravaaaazooo’.

Yo, adolescente, gritando “CARAJO, YELLOWMAN EN LIMA!!!! !!!!” (Si alguien sabe la fecha exacta del Festival, un post no estaría demás con post-erior agradecimiento).

Ahora me doy cuenta que Yellowman no es pues el virtuosismo musical personificado, luego de escuchar ochentaycuatromil bandas más, pero que hago? Yo también estoy en contra de los que piensan que la música es cuestión de exquisiteces, sino de sentidos.

Ah, y quise escoger este disco en particular porque es en vivo, porque recuerdo ese mismo sonido del bajo, la verborrea rítmica genial de este M.C. – D.J. que en su pueblo natal lo adoran, porque que hace cantar parte de las canciones con el público.



"Jah, Jah, we gotta keep on moving
where I can’t be found
Jah, they’re coming after me
. "



Si el disco fuera mujer, sería: Si escuchas las sexually explicit lyrics en algunas –bueno, en realmente varias- de este compare, te das cuenta al toquepala de que 1. A éste alguien debería decirle que no es un male model para que cante “yellow like cheese, you can have me anyway that you please” y 2. Fácil realmente las chicas se mueren por él y nunca le faltan. Escrito esto, si el disco fuera mujer sería tu amiga “la gordita” que es de la putamare, un caguerisa, y se burla de su físico y tu también haces lo mismo (con muchísimo respeto, ojo).

Dato para los que realmente no saben que tiene Yellowman en la cara: Fue diagnosticado con cáncer a la piel al principio de los 90’s. Bien jodido. Pero pa que vean: Sus últimos discos New York (2003) y Round 1 (2005) con éxito de ventas en el circuito musical en que se mueve, demuestran que es, tal como lo conocen, “King Yellowman”.

Dato pa que te cagues de risa: A Yellowman le salió su clon, pues. Se llama Al Beeno.

Eme-Pi-3 (se sugiere escucharlos en orden, pues es el set del concierto)
Jamaica Nice
Yellow Like Cheese
Keep On Moving

Video

Party

15 comentarios:

  1. Hey, yo también fui a ese concierto del estadio de San Isidro. Estaba en el cole y me meché con mi viejo para que me dé permiso. Después crecí y ya no me gustó. Este año un pata de la oficina puso al yellow en su winamp y me recagué de la risa: nobody move, no body gets hurt! Chévere. No lo escuchaba en más de diez años!

  1. Trujillo says:

    Claaaaaro, 'Estadio de San Isidro', es el nombre ecsacto del lugar. Gracias por recordármelo, d for disaster.

    Nobody move, nobody get hurt
    Nobody move, nobody get hurt!!!

  1. reds says:

    conciertazo. la gente se quedo pegadaza, sin papel, sin fosforos, sin yerba, de tanto fumar, Ekk A Mouse, locazo el negro parecia una pantera gay, Jerico y los predicadores, Tierra SUr y Yellow man, Big Bamboo big bamboo, shit, que recuerdos, a ver si posteas algo del utimo disco de Maiden regards,

  1. Trujillo says:

    Bien ahí por los datos de las otras bandas que tocaron, reds! Yo sólo me acordaba de Burning Flames (si, Eek-a-Mouse estaba locaza)
    Maiden es bravazo también, voy a buscarme el último porque no escucho de lo inmediatamente anterior al que te refieres hace tiempo (me quedé en el Dance Of Death [2003]), y obvio clasicazos como Killers [1981], The Number Of The Beast [1982], Live After Death [1985] y un largo etcétera.

    BIEN AHÍ!

  1. _nicolas says:

    Ese patin cantó en "Fantastico"

  1. Trujillo says:

    NOOOOOO
    Fantástico?

    Aaaaanda

    Ay país, país, país...

  1. Anónimo says:

    q buena loco yo vi a yellowman en escala de la av la marina para el programa de fantastico me acuerdo q no fui al cole para ir al cole xq una de las conductoras fabiola palomino es mi vecina y me lo comento jaja

  1. Anónimo says:

    Q buen forito eh... yo si conozco a Yellowman por un tono q hubo en breña hace muchos años, yo era dj por hobby y en eso entraron 2 patines al tonito con un cassette y me dijeron, ponte este cassette loquito pero la primera cancion yo la verdad q en primer lugar me pregunte.. quien es yellowman? bueno la cosa es q apenas puse la cancion tenia un tono tan bailable q la gente no dudo en salir, a mi me llamo mucho la atencion tambien y cuando vi el tema se llamaba Gone Up al final termina a 1000 revoluciones es muy buena y tonera creanme q hasta ahora no puedo conseguir ese tema en mp3 ni en cd si alguien lo tiene o conoce donde comprarlo porfas mi correo es elamigasojj@hotmail.com gracias a todos y sigan escribiendo

  1. Anónimo says:

    Fue en febrero de 1992, como olvidarlo, asisti tambien al primer festival de reggae. Tierra Sur, Eek a mouse, burning flames, yellowman, me faltan 2 mas, no recuerdo el nombre, pero recuerdo si que uno de los que salio a cantar lo botaron tirandole lo que podian, salio a cantar en otro ritmo, y la gente lo que queria era oir a yellowman, no duro mucho en el escenario, no recuerdo el nombre.

    Recuerdo el humo de la marihuana, apenas llegue al final, ufff defrente a los baños pa mojarnos con mis patas.

    Recuerdo tambien a eek a mouse, tenia un collar verde que brillaba, el se lo quito y lo tiro, pues al caer se rompio, yo tengo un poco mas de la mitad, quien tiene la otra parte? jejeje

    Saludos

    Luis Fernando

  1. Anónimo says:

    claro ese concert de reggae en el estadio de san isidro fue un conciertazo para el patita k no sabe kien fue el k salio a cantar y lo botaron porque cantaba otra cosa y tonterias era un tal Raw-b-jaew asi se llamaba ese grupito o solista todavia lo entrevisto jaime bayly en su programa cuando se iniciaba jaime a principios de los 90's recuerdan ??? jajaja los dos salieron stonazos hablanndo tonterias recuerdan o no .... ya despues vino el segundo festival de reggae en el colegio san agustin recuerdan tambien se presento jerico y los nuevos predicadores, tierra sur infaltables en todos los festivales desde sus inicios son un clasico, salio yellowman y el colegio era un humazo bastante marihuana y cerro la super noche ziggy marley ufff recuerdo k era demasiado de pm ese concert harrtooosss joins k bestia !!! y ya despues a fines del 94 se presento UB40 hicieron lo suyo tambien bueno el concert, ya en el 96' vino pato banton en el muelle uno conciertazo !!! y si mas no recuerdo en el verano del 97 o 98 vinieron y se presentaron inner circle tambien en el muelle uno estubo reebueno lima ha recibido buenos grupitos de reggae ya despues en el 99' vino manu chao y revivio otra vez ese sentimiento k estaba guardado del buen reggae y ya despues vivnieron the waillers y ya los demas grupasos k aterrizaron por aca y ya la historia es super conocida... la primera historia k relate al principio es de la onda reggae de los 90's k fue buena y es la k mas me ha marcado porque yo soy de esa generacion la famosa generacion x asi le pusieron a nuestra generacion noventera pero bien chevere los 90's fueron años bien locos y los recordare por siempre dentro de mi corazon , reggae, grunge, punk, y algo de electronica al final recuerdan o no ??? gracias 90's !!!

  1. Anónimo says:

    Excelente concierto el de febrero 1992. Aparte de los ya mencionados Yellowman, Eek-a-mouse (quien dio una verdadera lección de reggae roots), Burning Flames (que por cierto no son jamaiquinos, sino haitianos y cantaban en frances excelentes calipsos), Raw-B-Jae (que lo botaron) y Tierra Sur, estuvo Hojas Ckas, de Perú, y Nando Boom (de Panamá). Un concierto inolvidable, mucho mejor que todos los que hubieron después de reggae. Lo más anecdótico es que sólo costo US$7.00.

  1. Anónimo says:

    JCaf:Yo conoci a Yellowman por los años 94, cuando ya escuchaba aqui en San Juan de miraflores. a Cutty Ranks y todo el dancehall, gracias a unos 2 patitas q se trajeron toda la discografia de radio miraflores en ese entonces,,sacaron discografias completas!!!, El mejor tema para mi es Coming from the cold de YellowMan, Movidaza y saltona!!!.. Q pena q nunca se hizo "conocido" el reggae jamaiquino en los 90, y ahora tengamos q soportar este "ritmo del maraton" usando las pistas de los 90.. jcaf21@gmail.com

  1. Anónimo says:

    Un dia anterior se hizo el fest en el circulo militar de jesus maria, dia sabado, no recuerdo la fecha, debio ser en septiembre aproximadamente
    JAH Bless
    RasFelipe

  1. Anónimo says:

    Si quieren saber algo mas de los inicios del reggae en Peru, visitan la pagina www.jaherichrasta.com, van a la seccion Reggae local y alli veran un articulo mio escrito hace varios anhos.
    JAH Bless
    RasFelipe

  1. Anónimo says:

    Eek a Mouse, dio una leccion en ese concierto de regaae, recuerdo sus frases como Peru No Police, y claro que hubo su cassett pirata del concierto, lo vendian en la esquina de shell con diagonal.

    Eek a Mouse, grande como su tamanho, desplegando toda su pirotecnia verbal.

    Recuerdo a los Burgnin Flames, bravos super movidos.

    Pero lo del Mouse esa noche fue grandioso, el agua lanzada por los bomberos. y uno con solo 16 anhos que recuerdos.