P.J. Harvey - To Bring You My Love

Posted: julio 24, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
1


Por. Esponda

Si hay una dama de la música que me seduce a partes iguales como creadora y estrella de extraños estratos, esa es P.J. Harvey. Y probablemente sea este disco, la mejor forma de presentarse con sus sonidos de diversa procedencia pero reunidos en insólita conjunción. Una armonía que solo podemos imaginar capaz de conseguirla un espíritu meticuloso, o más bien esa extraviada y anhelante alma que va recogiendo referencias como lo hace con los pedazos de un corazón roto en busca de su identidad. Ese es el personaje que transita por estas diez canciones tan sobrecogedoras como excitantes.

To Bring You My Love no es precisamente el disco con el que conocí a Polly Jean, pero si con el cual me enamoré perdidamente de ella. Fueron tal vez toques de la orquestación de Down By the Water las que aparecen en mi catálogo mental reservado para su música. Pero escucharlo en su totalidad supuso uno de los más intensos trips acústicos que he de recordar. En el encuentras los rastros de sus primeros discos, desnudos y brutales, pero en un acabado mucho más sofisticado. Acá se distingue un coqueteo mayor con el pop y sus siempre presentes raíces en el folk el blues.

Pero antes que nada esta la omnipresencia vocal de su autora, siempre atrevida, por momentos es arrogante y por otros suplicante. A Polly no puedo dejar de imaginármela, detrás de todos esos disfraces y aventuras recitadas, como una criatura de imaginación mucho más activa que su propia vida. Eso es lo que más delatan sus alegorías amorosas y fastuosas alrededor de la humillación, el sadismo, el crimen, el éxtasis en conjunto.

El aire o sentimiento que circunda el disco es el deseo sexual y deben haber pocos discos tan arrechos como este. Un puñado de fantasías barrocas que navegan por ríos tumultuosos desbordados entre dos columnas que retumban por caricias:

Climbed over mountains
Traveled the sea
Cast down on heaven
Cast down on my knee
I've lain with the devil
Cursed God above
Forsaken heaven to bring you my love

To bring you my love
To bring you my love
To bring you my looooooooooooove!!

Desde el título, To Bring you My Love se decanta, con nosotros abordo, en las facetas más sórdidas o más bien experimentales del amor contrariado, en constante conflicto, sin espacios para eso que llaman felicidad, hasta el punto que los personajes se la inventan en medio de su desesperación. Todo esto es el corolario de melodías que juegan a partes iguales entre los ritmos más impactantes y los más acequibles, y vaya que PJ es un genio para conseguirlo (aunque no hay que negar los méritos de sus colaboradores más fieles: Flood y John Parrish).

Tengo grabadas todas y cada una de las veces en las que la chica del cabello negro pronuncia la palabra “gemir”, o sencillamente lo hace sin disimulos como en la tétrica The Dancer. Casi todas son canciones de súplica ante un amante desdeñoso o la ausencia de este. Pero no crean que arrastran patetismo y punto. A todas ellas las contamina una personalidad y un juego entre libidinoso y perverso que flechan el corazón a las sensibilidades más kinky (como la mía):

Dunk you under deep salt water
Bring me lover
All your power 
I'll be no hell
Out of your spell
Over under die of pleasure
Hear my dreaming
You'll be drowning
Hell's no God above
All drunk on my love

You wanna hear my long snake moan!
You oughta see me crawl my roar!

¿Cuál sería mi canción favorita? Difícil decirlo. Siempre esta la cadencia de Down By the Water con ese desvanecimiento a susurros, uno de los finales más extraordinarios en una canción. Pero también la furia de Long Snake Moan; la lúgubre Teclo; o la movida, aunque triste, C’mon billy. Tal vez a fin de cuentas tenga a Send his Love to Me en mi pedestal personal. Es la menos ostentosa, la más aparentemente sencilla. Pero su aire desnudo en folk expresa con tal o más intensidad el talento e intenciones de su trovadora, o lo que es lo mismo, la poeta alternativa en nuestra era:

How long must I suffer?
Dear God, I've served my time
This love becomes my torture
This love, my only crime
Lover please release me
My arms too weak to grip
My eyes to dry for weeping
My lips too dry to kiss
Calling ,Jesus, please
Send his love to me
I'm begging ,Jesus, please
Send his love to me hehehehehehehe!!





Eme-pi-Tri:



Send His Love To Me

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    en el post de las mejores 100 canciones segun uds. Un emepitri contentas un comentario diciendo "que todas las cantantes que mencionas cantan chevere, si (menos PJ Harvey)".

    que bueno que hayan cambiado de opinion sobre PJ.