The roots of Chicha

Posted: enero 31, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
12

Lo que ha pasado con la aparición de este disco me parece tristemente estúpido. Y no creo exagerar. Resulta que un gringo -con visión y en todo su derecho- tiene que venir, editar un disco con un título en inglés y presentarnos en sociedad a la chicha peruana conformada por grupos como: Juaneco y su combo, Los Mirlos, Los destellos. Y todos nosotros que hemos convivido con aquella música -en nuestros viajes a provincias, en el centro, en polvos, en el hueco, en todos lados- finalmente la aceptamos como un discurso oficial. Más estúpido imposible.

Y lo peor es que todos se sorprenden. Los reseñistas de los diarios, algunos bloggers, los lectores, los escuchas. Todos. Y resulta que ahora está es la música peruana, el eslabón perdido, el pre estadio de grupos cincos y aguas marinas. Huevadas.

Esta música siempre ha estado ahí, pero nadie la ha querido ver. Tiene un público enorme. Sería ridículo comparar a los que comprarán o bajarán este nuevo disco de chicha con el público cautivo que siempre ha tenido esta música, con la gente que compra su disco compilatorio pirata en polvos a tres lucas, que tonea en su fiesta patronal y con los millares que debió congregar el buen Juaneco.

Sólo falta que el discurso popular se convierta en un bien de consumo comercial para que se trivialice. El mejor ejemplo es Tongo cantando su pituca en inglés en las discotecas de Asia, Tongo abrazándose a Jaime Bayly.

Al final todo es burla. Desde la supuesta amabilidad de Bayly hasta el supuesto reconocimiento de los entendidos sobre esta música. Finalmente, siempre estará bien entrar a una muestra de Bendayán o cantar la pituca en inglés. No existe ningún respeto por la cultura original. Y como diría García Canclini las brechas socio-económicas en nuestros países se hacen más grandes en estos casos.

Alguna vez existió una revista que intentó reinvindicar a toda esta movida. La revista llevaba como nombre Sabroso y pasó desapercibida, en buena parte porque la revista estuvo mal ubicada y porque apareció antes de las Sonias Morales y Dinas Paucar.

No voy a mencionar la pertinencia de las canciones o grupos compilados. No creo que exista alguien que no haya escuchado esas canciones. Y si te interesa el género no pierdas el tiempo. Chapa tu combi a polvos y cárgate varios discos.


Video:

Juaneco y su combo

12 comentarios:

  1. En lo particular siempre he oido esa música, en algun momento estupido la repudie y se lo chanto a la pubertad idiota pero comprensible. Ahora, algo más receptivo, me encanta ese disco, y las bandas son de lo mejor. Si yo por mi parte he posteado en mi blog sobre este disco es porque me encanto el compilado. Es decir, apenas conocí más de Juaneco busqué y escuché, luego vi este disco y lo conseguí. En todo caso para los que recién lo encuentran y lo ensalzan no creo que sea estupidez sino un breve retardo cultural del cual nadie, ni ustedes, están libres.

  1. M. Pitri says:

    piloto en ningún momento dije algo en contra de los recién encuentran el disco y lo ensalzan. ellos pueden odiar o amar el disco y eso se respeta.

    lo que me molesta es aquel aparato comercial que trivializa todo tipo de contenido. En este caso un discurso popular interesantisimo, de larga tradición y con un enorme público cautivo.

    eso me molesta. me podrás decir que eso siempre pasa. y yo te diré que eso no quita que me moleste.

    siento que hay mucha gente que ha degradado muchos discursos populares más por una cuestión social que por valoraciones estéticas o de otra índole y que se encuentra con este disco y recién detiene la mirada.

    estoy seguro que no es tu caso. un abrazo.

  1. sí, entiendo perfecto a que te refieres.

    Debo admitir que desde hace algunos años decidi anteponer mi odio a mis prejuicios, y asi fue como consegui aprender a escuchar un culo de musica. de hecho cuando entre a tu blog entendi mejor este hecho y me pegue.

    por eso mismo tambien me molesta la degradacion cultural que le hacen a algun tipo de musica popular por el simple hecho de pertencer o no a algun circulo social.

    en todo caso me disculpo por haber creido eso y ahora si entiendo mejor tu punto. Un abrazo.

  1. Bichita says:

    Pues, no, no, no, y no. A mi no me gusta esa música y punto.
    No me interesa que ahora sea "in" escuchar a Tongo, o a Juaneco, o a Dina.
    Toda la vida he escuchado esa música en combis y viajes, y no por que ahora Dina es la imagen de Telefónica, o Tongo canta en Asia y va todas las semanas al programa de Bayly, o por que un gringo edita un disco de chichas viejas me va a empezar a gustar.

    Por cierto emepitri, ¡que horrible video!, puro poto...

  1. Anónimo says:

    I wanna take you to my country and be your slaveeeeeeeeeeeeeeeeeee

  1. Litho says:

    Hola eMepitri:


    Hace algunos días escribí sobre el tema del post en una lista de yahoo-groups, no sabía de la existencia de tu blog y ahora por azar lo descubro, así que reciclo el texto (que es bien pequeño en verdad) para alimentar la discusión sobre el tema.

    ************

    Sobre la exclusión

    Para buscar un ejemplo sobre esto y en verdad otros elementos de nosotros como sociedad es interesante ver lo sucedido con la Chicha y la cumbia en el Perú, músicos fantásticos, compositores y letristas estupendos fueron ignorados en los grandes medios durante muchos muchos años, pero cuando esta llego a Argentina y volvió con el cabello largo y claro, recién se le dio cabida en el horario estelar para el sector A y B, solo cuando esta comporto un interés antropológico y sociológico para algunos investigadores de La Católica, pudo tener un espacio de reconocimiento del publico "docto", y así hasta llegar a una edición sobre esa música en EEUU (The Roots of Chicha), que El Comercio cuando hace una nota sobre ella pide a las disqueras que importen ese disco, cuando toda esa música siempre ha estado en el Perú y puede conseguirse en cualquier pirata que se respete de tener material local.

    Si hay que ver cada cosa.

    ******


    Hasta ahí lo dicho sobre el tema.


    sls

  1. Anónimo says:

    Yo acabo de conocer a esos grandes grupos, precisamente gracias a ese gringo con visión. Entiendo que a algunos en Perú os pueda cabrear el oportunismo del gringo en cuestión, y que "Roots of Chicha" sea tomado por los snobs como una maravilla, cuando ellos han menospreciado el género. Como tu bien dices siempre ha estado ahí...pero hay otros (como yo) que en otras latitudes, hemos conocido a Jueneco y su conjunto gracias a este revival del gringo, y si no fuese por este disco tal vez nunca hubiesemos conocido de la existencia de esa meravilla de grupos... porque dentro de que sea un género "popular" o "menor" o que no se tomado en serio, para algunos no deja de ser un descubrimiento. Supongo que lo que tu apuntas (y por eso entiendo tu postura) es como si un señor de USA decidiese hacer una recopilación de Jotas Castellanas, o Cassettes de Gasolinera ibéricas de los 80, y se hablase de esa música como "eslabones perdidos", o lo mas moderno y "cool" del més que viene. Yo me mostraría igual de sorprendido.

    Un saludo.
    Me gusta tu blog.

    K.

  1. Anónimo says:

    en venezuela aun no sucede eso con la musica llanera. :(
    probablemente esos snobs lo llamarian: "the taste of the chiguire" (el sabor del chiguire).
    snobs infelices.

  1. Anónimo says:

    hola emepitri, interesante tu blog. sobre el tema, la edición de "roots of chicha" es realmente sorprendente, pero también dejame decirte lo siguiente: en la historia de la musica popular siempre han existido éstas circuntancias contradictorias que han desatado polemicas, controversias e incluso violencia. recuerda cómo empezó el jazz, el blues y el rock n roll. los blancos americanos no las aceptaban por tratarse de música salvaje hecha por "negros", eso cambió cuando apareció elvis. aunque fueron géneros que tardaron años en adaptarse a la sociedad estadounidense hasta que ocurrió la invasión británica con los beatles y los rolling stones a la cabeza. durante sus primeras giras en estados unidos, los ingleses les tocaron esa música que los propios gringos rechazaban, que cosa más curiosa, fue de ésta manera que el rock n roll se consolidó como un fenómeno de masas y una expresión cultural universal. sucedió lo mismo con la chicha, música relegada, marginal que en lima era rechazada al principio, luego de décadas ahora forma parte del mainstream nacional. la frase "nadie es profeta en su tierra" se pone de manifiesto una vez más, es lógico que un gringo llegue al perú escuche a juaneco o los mirlos y quede embobado con la boca abierta. no hay que tomarlo con una queja contra lo "snob" o lo "inn", sino más bien como un reconocimiento y homenaje del mundo hacia nuestra música. ¿acaso, no es eso lo que buscamos desde hace cuatro décadas atrás?, el aporte del perú en la historia de la musica universal ya está empezando a ocupar el lugar que le corresponde. primero: con los saicos, los primeros punks de la historia del rock, segundo: con susana baca al ganar el primer grammy, tercero: con el cajón que ya es prácticamente un instrumento popular universal.

  1. Anónimo says:

    Hola emepitri, la verdad que me gusto mucho tu critica, creo que es un tema de identidad, tantos años dejandonos coger por los del norte, o por los europeos no nos hacen ver dentro de nosotros, no nos conocemos, tenemos identidad pero todavia nos cuesta verla, casos como el de Brasil son admirables, ellos tienen una rica cultura y la defienden y alzan su bandera cultural en todo el mundo. nosotros todavia estamos lejos de sentir el orgullo de ser "latinoamericanos" y por eso estamos como estamos. El sueño de Bolivar y San Martin se vio frustrado, tenemos que despertar y unificar nuestros corazones.
    Volviendo a la musica, a pesar que soy argentino, Los Mirlos fueron desde temprana edad una banda que me encanto, mis padres siempre escucharon cumbia, y me inculcaron la musica, amo la cumbia peruana(perodn si insulto y no la llamo "chicha", a mi me suena mejor como la llamo, pero es solo un nombre) temas como "pateando latas", "compañera mia" me marcaron e hicieron que ame su musica.
    Por todo esto VIVA LATINOAMERICA!! Nuestra musica y cultura merece su lugar en el mundo y nosotros tenemos que estar orgullosos de ella.
    Un gran abrazo desde Argentina, el Beto de www.elclubdelosmagios.wordpress.com

  1. La revista Sabroso también la hacía Bendayán, oyendo Pulp y pensando en Dina Páucar. ¿Eso amplía o reduce la distancia, según tu lectura de García Canclini?

  1. Anónimo says:

    NUESTRA MÚSICA ES INCOMPARABLE Y EN PARTICULAR ESE ESTILO DE CUMBIA O CHICA PERUANA PERO LAMENTABLEMENTE CON LAS GRANDES EMISORAS LIMEÑAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LO ÚNICO QUE HACEN ES IMPORTAR A TODO DAR MÚSICA EXTRANJERA , SIN DAR OPORTUNIDAD A TANTO TALENTO NACIONAL DE DIVERSOS GÉNEROS.

    FALTA APOYO AL ARTISTA PARA QUE REALICE UNA BUENA CARRERA, PERO COMO NO LO HAY Y NOS FALTAN LOS MEDIOS PARA CONTINUAR, ME PARECE MUY BIEN LA RECOPILACIÓN QUE SE HACE EN 'THE ROOTS OF CHICHA' YA PROMOCIONA NUESTRA PARTE DE NUESTRA CULTURA MUSICAL A OTROS PAÍSES DEL MUNDO, POR AHORA ES LA FORMA DE APROVECHARSE MUTUAMENTE, O SINO SIMPLEMENTE TE QUEDAS EN EL OLVIDO Y UN PEQUEÑO GRUPO QUE TE SIGUE.

    LO MISMO PASÓ CON EL GRUPO BARETO, SI ELLOS NO LO HUBIERAN HECHO, TANTOS ADOLESCENTES Y JÓVENES NO SABRÍAN DE ESTE GÉNERO MUSICAL.

    NO PODEMOS CERRARNOS A NUEVAS IDEAS O PROYECTOS MUSICALES. COMO POR EJEMPLO EL GRUPO NOVA LIMA QUE FUSIONA LA MÚSICA AFRO CON LA ELECTRÓNICA.

    SALUDOS,

    MIGUEL M.