The roots of Chicha
Posted: enero 31, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: grupos peruanos, música en españolLo que ha pasado con la aparición de este disco me parece tristemente estúpido. Y no creo exagerar. Resulta que un gringo -con visión y en todo su derecho- tiene que venir, editar un disco con un título en inglés y presentarnos en sociedad a la chicha peruana conformada por grupos como: Juaneco y su combo, Los Mirlos, Los destellos. Y todos nosotros que hemos convivido con aquella música -en nuestros viajes a provincias, en el centro, en polvos, en el hueco, en todos lados- finalmente la aceptamos como un discurso oficial. Más estúpido imposible.
Y lo peor es que todos se sorprenden. Los reseñistas de los diarios, algunos bloggers, los lectores, los escuchas. Todos. Y resulta que ahora está es la música peruana, el eslabón perdido, el pre estadio de grupos cincos y aguas marinas. Huevadas.
Esta música siempre ha estado ahí, pero nadie la ha querido ver. Tiene un público enorme. Sería ridículo comparar a los que comprarán o bajarán este nuevo disco de chicha con el público cautivo que siempre ha tenido esta música, con la gente que compra su disco compilatorio pirata en polvos a tres lucas, que tonea en su fiesta patronal y con los millares que debió congregar el buen Juaneco.
Sólo falta que el discurso popular se convierta en un bien de consumo comercial para que se trivialice. El mejor ejemplo es Tongo cantando su pituca en inglés en las discotecas de Asia, Tongo abrazándose a Jaime Bayly.
Al final todo es burla. Desde la supuesta amabilidad de Bayly hasta el supuesto reconocimiento de los entendidos sobre esta música. Finalmente, siempre estará bien entrar a una muestra de Bendayán o cantar la pituca en inglés. No existe ningún respeto por la cultura original. Y como diría García Canclini las brechas socio-económicas en nuestros países se hacen más grandes en estos casos.
Alguna vez existió una revista que intentó reinvindicar a toda esta movida. La revista llevaba como nombre Sabroso y pasó desapercibida, en buena parte porque la revista estuvo mal ubicada y porque apareció antes de las Sonias Morales y Dinas Paucar.
No voy a mencionar la pertinencia de las canciones o grupos compilados. No creo que exista alguien que no haya escuchado esas canciones. Y si te interesa el género no pierdas el tiempo. Chapa tu combi a polvos y cárgate varios discos.
Video:
En lo particular siempre he oido esa música, en algun momento estupido la repudie y se lo chanto a la pubertad idiota pero comprensible. Ahora, algo más receptivo, me encanta ese disco, y las bandas son de lo mejor. Si yo por mi parte he posteado en mi blog sobre este disco es porque me encanto el compilado. Es decir, apenas conocí más de Juaneco busqué y escuché, luego vi este disco y lo conseguí. En todo caso para los que recién lo encuentran y lo ensalzan no creo que sea estupidez sino un breve retardo cultural del cual nadie, ni ustedes, están libres.