Gustavo Cerati :: Amor Amarillo

Posted: enero 21, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
5


por el mantra

El amor está en el aire, así lo resista. Está flotando, como pequeños cristales que se tiñen de color. Casi siempre susurran un nombre de pocas letras, el resto del tiempo sólo están allí, siendo… amarillos. Que tan enamorado se debe estar para gritar 10 veces, once en la primera edición argentina, te amo y preguntarse si tal vez no te has quedado corto con esa declaración de amor a colores que dura 48 minutos, 54.4 con Torteval. Cerati lo hizo, o al menos lo intentó, con esa plegaria cromática que es el Amor Amarillo de 1993.

Amor Amarillo es un disco especial, no sólo porque se trata del primer disco, en serio, como solista de Cerati ni porque en él intenta marcar una distancia con Soda Stereo con quienes acababa de engendrar el Dynamo. Es especial porque trata de ese estado donde las cosas se ven a colores, donde todo es más lindo. La imagen más grande que se tiene de este álbum es ver a Cerati abrazado a una gigantesca panza, cantándole al ombligo de la mujer más bella que se pueda imaginar, soñando como será todo cuando ese niño que está allí sea parte de su mundo. El video de Te llevo para que me lleves como el preciso antecedente de lo que después veríamos con Zoom y ese canto al beso, al amor.

"Cuerpos de luz
corriendo en pleno cielo
cristales de amor amarillo
no dejaré que seas fría
yo podría calentarte
para abandonarme y renacer
explosiones en tus ojos
agujeros en la tierra
y un verde profundo en el mar
hay algo en el aire
un detalle infinito
y quiero que dure para siempre..."

En ocasiones, cuando hablo de este disco me gusta imaginar, sin conocer exactamente la verdad, sobre el porqué de su concepción. Suelo decir que son diez maneras de conocer a una mujer, diez formas precisas para expresar todo lo que se siente en lo mas hondo, diez permutaciones de la palabra amor y una más si le sumamos Torteval, canción incluida únicamente en la primera edición argentina. Decir entonces, imaginar, que Gustavo Cerati le cantó Rombos a Cecilia Amenábar mientras le respiraba muy cerca al oído o enredaba los dedos en su pelo susurrándole Lisa. Encontrar a esa musa, ese otro que tal vez te dure para siempre y cantarle suave, entrecortado, apenas diciendo Ey ey ey a merced, mi amor es real, me vuelvo a quedar a merced.

Por todos es conocido que Cerati se separó de Cecilia hace años, que ese amor que se antojaba de toda la vida no lo fue, según los científicos el amor eterno dura unos tres años, que el argentino dejó de tocar algunas canciones de este álbum, que a pesar de todo el Amor Amarillo marcó un hito y que muchas personas aún se identifican con sus canciones, como si les hablaran directamente a ellos.

Tengo que decir que el año pasado, para mí, la canción de lejos más sonada y más sentida fue A merced. La escuché casi todos los días como si de eso dependieran muchas cosas. La escuchaba especialmente en la noche dejándome llevar por la melodía y la escuche mientras pensaba en darme una oportunidad con esa niña que se llama como esa otra canción de Cerati. Estuvo allí, también, mientras algo empezaba en mi, mientras comenzaba a extrañar una voz suave que suena un poco a la de Cecilia Amenábar al final de A merced. Una voz que te suena a canción de cuna, un arrullo suave, mientras Cerati termina de cantar y puntea lentamente su guitarra, dejando que las cosas sean mientras se acaba el álbum y comienzan ellos juntos.

"Ey ey ey a merced
te escucho soñar
me vuelvo a quedar a merced
Casi quiero que te despiertes
y es porque
podrías sonreir de verme flotar...
Ey ey ey a merced
mi amor es real
me vuelvo a quedar a merced..."

Eme-Pi-3:


A Merced


Torteval

Video:


5 comentarios:

  1. AdrianO says:

    no olvidar el sonido oceanico de Lisa...

  1. Anónimo says:

    Es verdad que este disco tiene ese nombre por el fanatismo de Cerati hacia Los Simpsons?

    Incluso con la canción de nombre Lisa.

  1. Anónimo says:

    "cuando me hundo en el mar de la fertilidad esta este amor amarillo ....amarillo... te amo...te amo..."(parte final de A merced...un arrullo)...... Me considero una verdadera seguidora de la discografia de Gustavo Cerati y debo decir que es la primera vez que leo una critica tan sentida(de manera positiva) de este disco, en verdad a mi parecer Amor Amarillo tiene un encanto especial, es puro amor solo eso, no hay mayor secreto.....

  1. Anónimo says:

    Yo ADORO el disco. Cerati al máximo. Después de Ceci y este albúm no ha vuelto a escribir algo tan sólido.

  1. Unknown says:

    El disco me marco una historia de amor que tuve en el 94 ,iba mos en el auto y no parabamos de escucharlo y hoy que tengo tres hijos vuelvo a escucharlo y escucharlo...en el mar de la fertilidad este amor amarillo,es sobre el amor pero tambien sobre el infinito que este conlleva ,los hijos y el fruto del amor. rober lanz .FROMLANZ.WORDPRESS