Bjork en Lima

Posted: noviembre 14, 2007 by M. Pitri in Etiquetas:
23

(O viva la revolución musical)

“Desde hoy soy super fan de Bjork”, dije cuando en la mesa post-concierto todo el mundo hacía un recorrido de su historia con Bjork. Algunos comentaban que la seguían desde hace 12 años, otros que la vieron por primera vez en MTV, otros que por la película Dancer in the dark, otros que gracias a Michel Gondry. Todos tenían un historial envidiable de seguimiento a la cantante. Yo muy orgulloso pensaba, para mis adentros, que en unos años podría decir el día exacto en el que me hice super fan de Bjork. Martes, 13 de noviembre en Lima.

Y es que lo de ayer fue un error feliz, la confirmación de aquel dicho famoso que siempre estuve esperando usar, aquel que dice que sin la música el mundo sería un error. Nada más cierto como me decía un amigo músico ayer: la música es sencilla, te gusta o no. No importa cuándo ni cómo. Los autoritarismos musicales fueron derrotados ayer a la vez que Bjork decía en español: viva la revolución.

Siempre he sentido que es bastante difícil hacer una crónica de un super concierto sin caer en adjetivos superlativos y en lugares comunes, sin embargo lo de ayer fue simplemente impecable. Y no lo digo por el despliegue técnico ni por el show mismo, que la verdad no necesitó ser gran cosa. Lo digo por aquella fuerza que retumbaba en cada canción, por aquella esencia rocanrolera que rodeó a todos los que estuvieron en el Vértice del Museo de la Nación. No había guitarras, ni bajo, ni baterías. Pero había una banda de vientos, una serie de instrumentos electrónicos nuevos, macs por todos lados que eran más que suficientes para llenar a todos de energía. Como dije la confirmación del sino musical.

Era inevitable que uno sintiera la necesidad de saltar más que fan, de renegar con las miles de cámaras que se ponían al frente, de echar un vistazo hacia atrás para sentirse parte de aquellos conciertos que sólo llegan a nosotros vía video, de levantar las manos con todos, de abrazarte a la novia para sentir que nada mejor que pasar eso juntos. En un momento hice un calculo de cuánto sería lo que nos separaba de Bjork, no más de ocho metros.

Como en todo hubo momentos épicos. Earth Intruders, Bachelorette, Innocence, Declare Independence, quizá fueron los puntos de inflexión más impresionantes. Cómo así a miles de kilómetros había gente que coreaba sus canciones podría preguntarse Bjork, como a miles de kilómetros podría hacerse de su bandera y flamearla. Y el baterista atrás con una máscara de Cusco, las chicas del coro divirtiéndose como ellas solas y Bjork saltando y cantando como poseída, quizá representando la encarnación más viva de un ángel en medio de una fiesta infernal, de la que menos mal formamos parte.


Declare Independence




23 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Que bueno que al fin hayan conciertos impresionantes en Lima, y que no sean de dinosaurios de décadas pasadas mejor aún. Precisa la crónica del concert de la islandesa. Yo estaba de viaje, pero uno de mis mejores amigos me llamó y pude escuchar Bachelorette por el celu y coincido contigo en que debe haber sido uno de los hitos de la noche.

  1. putamadre, el concierto ha sido de la putamadre. conchasumadre, bien pagadas las 300 lucas para el VIP aunque me hayan aplastado, punteado y metido codazos a discreción; aunque me haya deshidratado y quedado sin voz. hay que agradecer porque así nomas no se pagan 300 soles en VIP para björk. casi lloro en "anchor song", es una de las canciones más bellas del mundo. que alucinante el coro de las "wonderbras", todas rubias escandinavas que eran el sueño húmedo de cualquier brichero. que alucinante el escenario lleno de banderas raras con figuras de animales y símbolos que supongo islandeses. björk bailó, saltó, cantó y nos pidió que por favor apagáramos las cámaras porque quería vernos cara a cara y la gente apagó las cámaras, yo apagué mi cámara porque soy capaz de fotografiar a madonna calata bailando mambo pero si björk me pide que apague la cámara, carajo, lo dice björk y su palabra es ley. nos habló en correcto inglés, en español sólo dijo tres cosas: "grrracias", "mouchas grracias" y "vvivva la rrevoulucion" (antes de cantar "declare independence" y que todo se volviera un loquerío). es de otro planeta, es preciosa, pre-cio-sa, atemporal, deliciosa, conserva la frescura, la belleza y la energía que britney spears hace rato que perdió (si alguna vez las tuvo).

  1. M. Pitri says:

    Sobre el lio de las fotos que "decepciona" a mucha gente:

    "A ella no le gustan nada de esas cosas pues... Su problema pero igual hay que filmarla..."

    Primero me cague de la risa.

    Pero aca entre nos.

    La flaca viene a chambear, osea no nos esta haciendo un "favor", chevere que haya querido tocar aca, eso de todas maneras, ella pide personalmente (a pesar que ya lo habian anunciado) que por favor no tomen fotos. Por el motivo que sea, simplemente le jode, no le da la gana, no le proboca.

    Y varios webonasos siguen con el flash de mierda, para tener "algo para el recuerdo"...

    Eso me parece medio cagón por parte del público.

    Osea me quejo porque no vienen muchos músicos, y cuando vienen, me zurro en lo único que me piden.

    Dan ganas de aplaudir, casi tanto como aplaudí a Bjork, a la flaca que escuche decir: "Dijo que no tomen fotos, no sabes ingles baboso de mierda?!?!"

    De la puta madre el concierto.

  1. Anónimo says:

    "No había guitarras, ni bajo, ni baterías "...
    (few lines later)
    "Y el baterista atrás con una máscara de Cusco"

    Creeeeeeeeo que no hubo.

    Y desenfreno total (x lo menos de mi parte :$) con el: DECLARE INDEPENDENCE!!! DON'T LET THEM DO THAT TO YOUUUUUUUUUUUUU!!

    Gracias minina!! :')

  1. M. Pitri says:

    más bien si hubo.

    a lo que me refería es que el sonido no se sostuvo ni en la batería, ni en el bajo menos en las guitarras.

  1. Bichita says:

    Que bueno mi emepitri que te hayas vuelto fan de Bjork!!! me parece super, te divertiste en el concierto tanto como yo, pero yo grité mas que tuuuu!!!

    Con lo de las cámaras... pues yo jamás fui ni iré a un concierto con cámara, si quieren ver videos para eso están la tele, los dvds y you tube, uno va a un concierto para vivirlo, disfrutarlo al maximo, no entiendo la necesidad de registrar todo, que eso lo haga la gente de prensa, a la que no le queda otra por que es su chamba.

    Y sobre esto: "conserva la frescura, la belleza y la energía que britney spears hace rato que perdió" ...¿queeeeeeeeeeeee???? Pues, no hay punto de comparación, ¿¿britney?? (así con minúscula nomás) me rayó ese comentario.

  1. Anónimo says:

    Estuve detrás del escenario... entre los que no pudieron pagar una entrada.. se escucha algo pero el sentimiento es distinto a lo que sienten el 80% de poseros que dicen han ido a Vip y no sé que más.. y eso de las coristas rubias... el sueño del brichero... pero si es que hay que ver...tanto huachafo... es verdad aquello de que hay gente que no es capaz de oír un disco compleyo suyo pero allí están...

  1. Gran cronica, maestro. Una de las mejores noches, sin duda.

  1. Anónimo says:

    britney '????? se golpeò la cabeza esa chica o què???? como va a comparar a bjork con???? asu que feo!!!!

  1. Qué alucinante concierto? Realmente extraordinario. Eso es lo único que importa: una artista dada al público y que nos hizo pasar una hora y media de total calidad.
    Bien por la crónica.

  1. _nicolas says:

    Raise your flag!!! mientras los mozos se paseaban con panes con chorizo y vasos de chela con abundante espuma. Ese concierto sin duda ha sido el mejor.

    Y sí me puse feeling con Unravel u.u jaaa

  1. Anónimo says:

    cuando recién entramos unas tipas nos estaban empujando, afirmaban en defensa "nunca han ido a un concierto?" de dina paucar será, no se aplasta 2 horas antes de que empiece el concierto! no tiene sentido. Fuera de eso, debo admitir que si este concierto se repitiera todos los días, iría todos los días así tuviera que mentir, robar o matar, desde la emoción de todos cuando empezaron a poner las banderillas y por ahí alguien atrás decía el nombre de los que iban apareciendo, cuando subieron esa estructura con las telas colgadas con animales pintados, cuando aparecieron las niñas caucásicas tocando, Bjork, cada instante de sonido entremezclado con las voces del público y los gritos, el cabello de Bjork agitándose, los brazos estirados tratando de alcanzarla como a lo inalcanzable a pesar de estar ahí mirándonos, porque nos estaba mirando, el momento en que me saqué un papelito de los que cayeron de la boca y vi que Bjork se despegaba uno de la boca también, hasta que todos ya afuera nos desesperábamos por conseguir agua porque estabamos muriendo deshidratados de tanto gritar, todo lo fue todo. Bueno y sobre lo de los poseros que fueron a vip, los hubieron, claro también había gente como yo en vip, no soy fan de bjork porque no me gusta ser "fan" de nadie, pero digamos que me encanta, aunque no me sé ninguna de sus canciones completa por el mismo motivo por el que tuve que conseguirme una de esas láminas huascarán con la letra del himno nacional para aprendérmelo bien: tengo pésima memoria. Sin embargo fui a vip no para cantar, sino porque quería verla y por supuesto escucharla, cantó hermoso, nunca olvidaré cuando decía you can't handle love... se acercaba y nos miraba, sonreía... baby! y sí, era ella, más linda que en el unplugged.
    No sé si estoy alucinando pero me pareció que su cara cambió cuando empezaron los flashes de nuevo, su palabra es ley? no para todos. Por ahí unos cuantos gritaron Bjork te amo, yo también la amo, pero no se lo dije jajajajaja.
    Britney Spears? plop.

  1. Anónimo says:

    tienes razón, cualquiera sale hecho un fan después de esa noche
    lo máximo!!

  1. Anónimo says:

    Extraordinario concierto. Y concuerdo en lo que dices con respecto a lo del despliegue tecnico: no necesito nada del otro jueves para que el concierto se vuelva memorable. La gente estuvo a gran altura: enfervorizada, cantando, gritando, saltando, llorando (en algunos casos) y Bjork retribuyo esa entrega de forma generosa tambien dando lo mejor de si. A mi me gusta Bjork, he escuchado la mayoria de sus discos pero siempre habia negado el ser fan, y no se si lo sea ahora, pero lo cierto es que aquella noche si ame a la China. Inolvidable.

  1. AdrianO says:

    bueno yo el concierto no lo disfrute del todo como hubiera esperado :(
    las ubicaciones estaban feas.. de todas maneras si fue bueno

  1. Anónimo says:

    Hola, soy de Chile y tambien estuve en el show de aca. Simplemente increible, eterno, magico.....solo quiero decir una cosa que leido en muchos blogs de uds (buscando descargar el show de Santiago). Poruqe la emprenden contra Roger Waters?. Waters es un genio absoluto y son 2 viajes totalmente diferentes.....O sea que si se presenta alguna vez U2 y despues Iron Maiden en Lima, Bjork va ser inferior?. He tenido la fortuna de ver Muchos conciertos y les aseguro que cada show es unico. Saludos. Paz para Uds

  1. claro q no se puede comparara a björk con britney spears!! ¿que no se entendio que precisamente a eso iba mi "comparacion"? que mientras unos creen que ser grande es tener a un montón de fans aullando detrás del ídolo, este (hablo de britney) no sabe estar a la altura de lo que significa ser grande de verdad, como si lo es björk. chamare, no me malinterpreten pe.

  1. Leónidas says:

    .........jamas podre perdonar a mi profesión lo que me hace perder por trabajar en provincia.......primero, Alanis Morisette, luego Roger Waters...y ahora Bjork.....no puedo creer que me lo haya perdido......solo falta que venga Radiohead y yo este en algun caserio sin comunicación y ni siquiera me entere de su llegada...... nada podra reparar los errores que cometo.......

  1. El Mantra says:

    Gigante Björk, el show en Bogotá fue increible. Un reparche y la nena celebró su cumpleaños en la gira. Solo faltó Big Time Sensualty aunque no creo que haya hecho mucha falta. Ahora se viene Maiden y aveces parece que no es cierta tanta alegría...

  1. Anónimo says:

    ya ok, ok todo lindo...

    pero de aca a dos meses cuantos de estos nuevos fans quedaran?

    cero.

    o tal vez dos...los que estuvieron mas cerca.

    no pasa nada.

    solo fueron concurrentes a un concierto. super mega fans.

    a la china la segui los 3 primeros discos. de ahi ya no me gusto.

    chau mega fans de 3 semanas!

    ummm..solo en emepitri...

    atencion ya se viene:

    iron maiden.
    carlos vives.
    attaque 77.

    se haran mega fans de alguno de ellos?

    corren las apuestas!

    mega fan. ok.

  1. Trujillo says:

    No sé loco, pero está toque bastante confirmado que vienen Smashing Pumpkins, también.

    Me gustó la banda desde que escuché el Siamese Dream y si es verdad el que pasarán por acá, lo mas probable es que recontraconfirme que soy mega fan de ellos.

    Ampay me salvo.

  1. M. Pitri says:

    Si pex, tan pesada como la webada "super fan", esa pose "Yo no fui al concierto porque aunque escuchaba Björk desde que estaba en el nido, solo me gustan el Debut y el Post..." tambien me esta llegando al pincho.

    Al concierto fué todo al que le dio la gana de ir, asi de facil.

    Billy Corgan me llega al webo, pero seguramente iria al concierto de Smachin Ponce, para reventarme con temas que me gustaron hace 10 años.

    Aunque ya no sea lo mismo.

    "I belieeeeveeeeeee...!!!"

  1. Anónimo says:

    A mi no me gusta Bjork, muy posera

    Paul Brondinsky