Offspring – Smash

Posted: abril 23, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
8

Por El Mantra

Esto lo escribo como de memoria. Con lo poco que recuerdo luego de haber encontrado uno de los cd’s que más soné cuando estaba en el colegio, cuando usaba mochos y me caía de una patineta. Las personas cambian, por desgracia, pero la música permanece igual y es así como a pesar de los años que han pasado busqué mi desvencijado discman y recordé… hice un buen ejercicio.

Recordé que era como el año 99 y Colombia se preparaba para que iniciaran los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, estudiaba en el colegio, tenía a mi primera novia seria y escuchaba Offspring. Me acuerdo de las salidas a mitad de la mañana para la casa de uno de mis compañeros, el escuchar música y hablar de todas las estupideces de las que todos hablamos cuando tenemos 14 años. Tratar de montarse en una tabla y bajar deslizándose por las empinadas colinas del barrio San Antonio, al oeste de Cali, o ir a la loma de la cruz, donde se hacen todos los hippies de la ciudad a vender artesanías y beber vodka a escondidas, empezar a vivir una ciudad que me iba a saber de memoria con los años. El tiempo de las escapadas al río Pance y el pasarse todo el día descalzo, con los pantalones y la camisa del colegio debidamente guardados y escondidos en el fondo del maletín junto a un trabajo de química que nunca se entregó. El río Pance y esos valles llenos de hongos que dan para mil historias. Leer Rayuela de Cortázar, las Ficciones de Borges, La Ciudad y Los Perros de Vargas Llosa. Leer ¡Que Viva la Música! de Andrés Caicedo y descubrir otro mundo, más amplio, descubrirme como otro. Ahora ya no me gusta tanto Andrés Caicedo, las personas cambian…



Drivers are rude.
Such attitudes
But when I show my piece
Complaints cease
Something‘s odd
I feel like I‘m God
You stupid dumbshit goddam motherfucker


Aunque por esa época el Smash no era el último trabajo de Offspring si fue el que más impacto me causó, especialmente porque esa era la época en la que la búsqueda de una identidad que no proviniera ni de los padres ni de los maestros era una especie de imperativo. Ver esa especie de radiografía en la cual aparecía escrito a maquina en letras negras con amarillo, o eran blancas o rojas, las cinco letras de un álbum seguidas de la frase que chimba que entonábamos todos cuando el Smash comenzaba a sonar y nosotros a balbucear las letras con el incipiente ingles de colegio.

Lejos ahora los días de escuela, las caídas de skate, las borracheras de mediodía, lejos el primer amor que no fue el de toda la vida, lejos ese río Pance de narcóticas veredas y cercano ese otro de paseos de domingos y tripping tropicana. Puede decirse que maduré, que encontré una vena musical que fue muy pronto desagrada por una nena vampira que me ha hecho escuchar muchas más cosas. Encontrarme con la persona que yo era hace unos años es la mayor virtud de este disco de canciones cortas y rápidas. Ese neo punk que afortunadamente no fue mi vida.

En el 94 fue uno de los discos más vendidos de los Estados Unidos, en el 99 sirvió de banda sonora para un grupo de amigos que estaban aprendiendo a ser otros. Talvez no lo hicimos bien pero no importa, las personas cambian.




When she‘s saying that she wants only me
Then I wonder why she sleeps with my friends
When she‘s saying that I’m like a disease
Then I wonder how much more I can spend
Well I guess I should stick up for myself
But I really think it‘s better this way
The more you suffer
The more it shows you really care right?



Si este disco fuera una mujer sería: la nena de los collares de mil colores, la que toma con vos, la de las rodillas raspadas y sonrisa en la cara. La que no ves con otros ojos que de amiga incondicional hasta que crecés y te toca ir al optómetra. Esa nena que para todos, para mi, tiene nombre propio…

Dato para los mochileros o para quienes gusten de viajar: el río Pance es un paraíso psicotrópico, en el se dan por millares los famosos honguitos que crecen entre el estiércol de las vacas que los campesinos de la región sacan a pastar. El hongo tiene un sombrero color ocre claro que puede medir algunos centímetros de diámetro, membranas oscuras y pelitos negros en torno a su tallo. Ir al río Pance es un obligado en todos los que visitan Cali, no solo por la leyenda psicoactiva sino como punto de referencia de la ciudad, bañarse en sus aguas nos hace a todos un poquito más caleños.

Eme-pi-3:

Link:


Video:

Self Esteem

8 comentarios:

  1. M. Pitri says:

    A mi me gustaba Caicedo. Me gustaba mucho sobre todo "Angelitos empantanados".

    Caicedo siempre tuvo un poquito de peruano y cuando murió parecía que era amigo de todo el mundo aquí en Perú.

    Ya podré darme una vuelta por Cali y disfrutar de aquellos escenarios caicedianos...

  1. Anónimo says:

    Caicedo era el bajista...?

    Ooootro grupo mas que se fue a la mierda por culpa del cochino dinero.

  1. El Mantra says:

    Caicedo era un escritor caleño el cual creó el mito de Caliwood y de la ciudad caminada, sino se hubiera suicidado hubiera sido mi profesor en la escuela de comunicación social de Univalle junto al resto de su grupo de amigos.
    Aún Pance es un sitio de reunión tanto para familias como para jóvenes en plan de experimentar cosas.

  1. Unknown says:

    aaaaaaaaaaaaaa....que agradable la era de aprendizaje....de 1eras veces...


    y todo lleno de musica..



    salu por eso__!!

  1. Anónimo says:

    una vez fui a cali y me parecían las calles de gamarra, la victoria, multiplicadas a la n. seguramente el Smash era efectivo para sobrellevar aquellas edades y paisajes. aunque medellín debe ser más cruel. al menos el medellín que describe fernando vallejo.

  1. El Mantra says:

    A jbv decirle que no se en que parte de Cali estuvo, si te metes al distrito de aguablanca te van a parecer todas las calles como de favela. Cali es una ciudad preciosa e increíble sobretodo al oeste, mientras que el río Pance queda al sur de la ciudad. Deberías volver a Cali, caminarte la sexta a las cuatro y media de la tarde cuando la brisa del pacifico nos alcanza a golpear un poquito, es una maravilla.

  1. Anónimo says:

    Cali es Cali lo demas es loma.las mujeres de Cali son hermosas, la fera nia ablar, no soy de alli pero como si lo fuera.yo tambien monte skate por esa epoca tenia como 14 o 15 años y Offspring era lo mejor, un pokto mas abajo de Cali,en una ciudad ke se llama Popayan ke supuestamente esta a2 horas de Cali pero envrdad paresen 2 siglos.

  1. Me gustó mucho el post, como escrito en sí. Felicitaciones.