Willie Colón & Rubén Blades - Siembra

Posted: marzo 15, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
12

Siempre he querido escribir sobre este disco, pero por alguna razón me he creído con poca autoridad para hablar de él. La verdad creo que tiene que ver con algún respeto para los pocos salseros -de los de veras- que he conocido en mi vida. Aquellos que disfrutan con las trivias de sellos, ediciones, fechas, conciertos, nombres verdaderos y hasta días de nacimiento de sus cantantes favoritos.

Todas las veces que he conversado con un salsero me he sentido abrumado por la pasión y por la cantidad de información que manejan. Una vez dije que me gustaba el grupo Niche. Y vino uno de ellos, ya muy borracho, y me dijo: "a ver pues cantate cualquier canción completa". No pude. Y me dijo "tú no eres salsero, huevón". Ese episodio medio que me traumó y las próximas veces prefería quedarme callado escuchando aquellas cátedras sobre salsa que los ubicaba en todos los festivales importantes que se habían realizado en Lima, y especialmente El Callao.

Desde ese día respeto mucho a los salseros. Incluso no puedo odiar del todo, a personajes tan antipáticos como Delgado Aparicio o a Eloy Jáuregui sólo por el hecho de que son salseros, de los que no sólo saben sino de los que bailan. Eso ya es demasiado para mí.

El siembra es uno de los mejores discos que he escuchado en habla-hispana. Siempre he pensado que la salsa se acabará con estos tíos que forman parte de toda esa legión, que se hizo llamar Fania All Star, y que juntó a capazos como: Pete Rodríguez, Richie Ray, Ray Barretto, Héctor Lavoe y hasta la misma Celia Cruz. Ya casi todos muertos, parece que no hay salvación para la salsa de la buena.

Este disco sólo necesita de siete tracks para convertirse en uno de los principales documentos de la cultura de esta parte del mundo. Parece ser que las historias de las canciones pueden ser llevadas a cualquier barrio y funcionan. El punto máximo es "Pedro Navaja", quizá el mejor cuento musical que uno puede escuchar hasta en la combi, en plena congestión vehicular.

Mis favoritas: Plástico, la respuesta precisa de la salsa a la música disco (en pleno auge) . Pedro Navaja, ya dije el mejor cuento musical que lo pasan gratis en la radio. Y Dime, con aquella primera oración preciosa que dice "dime cómo me arranco del alma esta pena de amor".

Podría seguir contando la vez que un amigo hizo su análisis semiótico de Pedro Navaja o de los vinilos de la Fania que giraban en mi niñez, pero otra vez puede más el respeto por aquellos pocos salseros que he conocido. Por ellos, ya no digo más y mejor me quedo calladito escuchándo la música.


Y tropezando se fue cantando desafina´o,
el coro que aquí les traje dirá el mensaje de mi canción:
'La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida' ¡ay, Dios!...
Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata a hierro
termina.

'La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida' ¡ay, Dios!...
Maleante pescador, el anzuelo que tiraste
en vez de una sardina un tiburón enganchaste...



Dato (para no dejar de poner algo en esta sección): Rubén Blades también es conocido por sus participaciones en películas. Tipo Depredador 2, Mariachi 3 y otra en la que sale Brad Pitt y Harrison Ford. Siempre en papeles de policías. Lo llaman Rubén "BLEYS".

Dato para los menores de 30 años: Tuve que consultar aquí en mi chamba si los que aparecían en la foto eran Blades y Colón. Del mismo modo los datos de las pelis me las dio un amigo de la chamba el que si sabe de cosas buenas (será por eso que anda con los audífonos siempre escuchándo a Dylan?)

Eme-pi-3:





Link:

Página No-Oficial (la oficial está en "mantenimiento") de Rubén Blades
Página Oficial de Willie Colón

Video:

Pedro Navaja

12 comentarios:

  1. Anónimo says:

    TUVISTE que consultar si eran Blades y Colón???

    Menos mal te gusta el Siembra...

  1. J.L.M. says:

    Ese es probablemente el mejor disco de musica latinoamericana. Una musica hecha con el cerebro y que mueve el corazón y los pies. Nadie pudo hacer eso en la historia

  1. Gino says:

    no te preocupes, si son los de la foto.. y lamentablemente la salsa está desapareciendo, Victor Manuelle no la chunta, mejor le va con el salsaton (salsa+reggaeton) y una notoria excepción es Gilberto Santa Rosa (sus primeros discos claro está, no las fusiones que pasan en la radio) Marc Anthony sigue decidiendo si canta Baladas en Inglés o Salsa, ya no queda nada del muchachito promesa en el disco "La combinación perfecta"...

    Saludos

  1. Anónimo says:

    Uno de los posts mas antiemepitri que he leido, por eso del respeto a esos salseros que mencionas.. me encanta la salsa porsiacaso, no es cuestion de genero.. se trata de esa gente que se atorrantea, cagonea otro genero u otras bandas y las contraponen contra aquellas de su gusto y tratan de autoafirmarse superiores por saber trivialidades y en fin, cojudeces que poco tienen que ver con la musica... donde quedo lo de manifiesto en contra de los que piensan que la musica es cuestion de exquisiteces y no de sentidos..???

  1. M. Pitri says:

    Tampoco somos unidimensionales ni mucho menos. Hay algunas cosas que uno respeta. Eso no quiere decir que no me vacile con un disco de salsa y que no pueda hablar de alguno.

    Creo que es diferente asistir a una trivia de gente chevere que habla de salsa que asistir a una trivia de gente que te habla de música canadiense que salió de enero a julio del 2006, sólo en el sur-este. Esos si son huevones y contra ellos empezó este blog (ejemplo los interzona).

    La idea en un principio era escribir sobre un disco para bailar, al final termine hablando de mis episodios con salseros.

  1. este disco es sensacional, de verdad que SIEMBRA coronó la decada del '70 como la decada gloriosa de FANIA y la salsa en general...

    ahora, sobre que tuviste que consultar por la foto, uhmmm!! bueno, si no los conocias, vale la sinceridad.

  1. Unknown says:

    Tienes razón en que es mas chevere una trivia de salsa que una de bandas-suecas-pero-sólo-las-del-sello-tal-y-de tal-año. Pero estoy de acuerdo con Carlos en que el rollo de la "autoridad para hablar" contradice un poco tu lema de las exquisiteces. Una cosa es la pasión y otra el esnobismo. La pasión (sea por salsa, por twee, por reggae o hasta por emo-core) me parece siempre muy respetable. El esnobismo de los "conocedores", aunque sea en un género tan militantemente popular como la salsa, no debería impedirnos opinar sobre cualquier cosa. Si alguien se apoya en la cantidad de información que maneja para decirte "tú no eres salsero, huevón", a mí me parece más bien un snob.

    Cuando hace unos años vi a Niche, el Gran Combo y Willie Colón, me impresionó cómo en los dos primeros no había el más mínimo cambio a las versiones conocidas de los temas, y el público los cantaba exactamente igual. En cambio cuando Colón introducía improvizaciones y variaciones, la gente se aburría y pifiaba. No sé si esa actitud sea inherente a los salseros o es específicamente peruana, pero me parece que por ahí debe andar una de las claves de la decadencia del género. Saludos

  1. fercho says:

    Un clasico no soy amante a las salsa pero no hya que negar que este ritmo es demasiado bueno pegajoso y indudablemente imposible de no bailar...siembre creo es el album mas importante de estos dos musicos de la fania all star, un disco politico inteligente y que maneja conceptos tan importantes y validos en esta epoca....sin dunda alguna sembrando guayaba es mi tema favorito de esta produccion....recomiendo escuchar tambien el album metiendo mano....

  1. me sigo quedando con el "maestra vida" aunque este disco es muy bueno tambien.

  1. juanvaa says:

    LAMENTABLEMENTE NO CONOSCO EL DISCO entero,pero si un par de canciones ,llevo 2 años de "salsa" en el cuerpo,kisas un poco mas,y estoy aprendiendo de a poko pero seguro.Eso si ,concuerdo con jk,,me gusta mas maestra vida y el padre antonio,,,pedro navaja?,,me gusta pero mas k nada para escucharla,,,en generla,blades me gusta escucharlos y algunas pocas de el ,,bailarlas,,,pero solo es mi opinion,,,,
    bue muy bueno tu blog,,,estos dias e estado buscandfo genbte en la red ,,,mas k nada con la intencion de intercambiar musica,,,,ya k solo me consigo por la red(ares),,,aca en arica chile,,,,hay pocos salseros...
    eso
    juan de arica chile america

    www.salsaricavaa.blogspot.com

  1. Anónimo says:

    Bueno la pagina de ruben ya no esta en mantenimiento, no se si han visto lo que esta haciendo ahora. es un podcast donde contesta preguntas y too. tamuy bueno. en rubenblades.com

    tambien tiene varios videos en youtube...

  1. Alexis says:

    Pana, si quieres saber un poquito mas del disco, te recomiendo la pagina www.maestravida.com... La vas a disfrutar. Alexis desde Guarenas.