Andrés Calamaro - El Regreso

Posted: marzo 11, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
22

Por El Mantra

Andrés Calamaro nunca ha venido a Colombia. No lo puedo asegurar, tal vez siendo más discreto diría que pudo hacer una escala en algún aeropuerto de estas tierras, pero me empecino en creer que Calamaro nunca se ha presentado en concierto en mí país. Siendo un poco coherente buscaría en Google y saldría de mi equívoco, siendo más soñador preferiría pensar, como hasta ahora, que don Andrés aún no nos regala su espectáculo.


Para quienes aún no lo han visto dejar el alma en una tarima cantándole a una flaca traicionera o a un pase de tauromaquia (o calcetín con nombre) está el álbum del 2005 titulado El Regreso grabado en vivo en el Luna Park de Buenos Aires. En este, Calamaro es más cantante que antes, es un regreso feroz, devorando sus líricas y las de otros.

En la Universidad discutía con una amiga sobre quien era mejor, si Andrés Calamaro o Fito Páez. Ella defendía fervientemente al hombre del piano mientras yo le repetía que cada canción de Calamaro golpeaba más hondo que la anterior, decretamos una tregua al preguntarle a un alguien que nos dijo que Cerati era más grande que los dos juntos.

Además de en discusiones, Calamaro a estado presente en cada amor y desamor que he tenido. Sus canciones pueden condensar mejor que cualquier otra cosa lo que se está sintiendo en el momento de mirar a una nena a los ojos y pensar que tal vez, por que no, no vas a poder resistir nunca más a esa mirada. Aunque a mi parecer es más efectivo cuando te das cuenta que no la vas a poder mirar nunca más a los ojos sin que te duela, cuando todo el amor se torna en resignación y un poco de rabia y entonces Andrés Calamaro está allí, como diciéndote todo lo que hace falta en una canción.

"Me acobardó la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de ti.
¡Que ganas tuve de llorar
sintiendo junto a mí
la burla de la realidad!
Y el corazón me suplicó
que te buscara y que te diera mi querer.
Me lo pedía el corazón
y entonces te busqué
creyéndote mi salvación..."


En El Regreso, Calamaro se canta a si mismo, es una especie de homenaje que se brinda en veintiún canciones representativas de su extensa discografía, y es más que eso cuando inicia con El Cantante, original de Héctor Lavoe, canción que readapta como si siempre la hubiera cantado él. En Te Quiero Igual recita parte de El día que me Quieras de Carlos Gardel, “El día que me quieras no habrá más que armonía, será clara la aurora y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán las fuentes su canto de cristal. El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor, florecerá la vida y no existirá el dolor.”... Crímenes Perfectos tiene el toque de melancolía en su voz necesario para convertirla en una canción aún más triste, aunque la ocasión no es como para lágrimas y en Estadio Azteca se lanza con una especie de plegaria “Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor. Que entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto, ni mi voz como cantor.”... Invita a Juanjo Domínguez y entona Por una Cabeza, la euforia crece y Calamaro, el infatigable, finaliza con Flaca y Paloma.

No sé que tan probable sea que Calamaro visite Colombia o que, tal vez, regrese y cante para un público que está deseoso de verlo mientras tanto exite este álbum, cerrar los ojos e imaginarse al Salmón diciéndoles a todos que, como vos, la quiere igual.


"No entendí si ibas a ser libre o esclava
no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba
soy grande pero tengo algo que aprender
es el día mundial de la mujer
elegí pena u olvido o sudor compartido
ojalá no me arrepienta de haberme conocido
lo importante es que nunca pude hacerte sentir mal,
feliz día de la mujer mundial..."



Si este disco fuera mujer sería…: : Es inevitable decir que sería la flaca que nos clava su puñal por la espalda, la mujer por la que esperamos en aeropuertos, bares y cafés. La nena linda que aunque se ve inocente sabe todo acerca de la vida. La que se llevó el amor y nos dejó un único vestido, claro, en el fondo del placard.

Dato para los que si buscan en Google…: Estuve investigando en la web, no muy concienzudamente, y me di cuenta que efectivamente Andrés Calamaro no ha tocado nunca en Colombia. Una lástima.

Eme-Pi-3:





Video:

Para No Olvidar

22 comentarios:

  1. Bea says:

    Ay de leer tu post me he puesto a escuchar calamaro, que me ha regalado tantas canciones y que me ha acompañado en las penas de amor, mis borracheras, alegrias o cuando me he sentido perdida, etc. Ese disco en vivo que mencionas debe ser exelente, pero también recomiendo el ultimo (el palacio de las flores), aunque no speren que sea como en la epoca de los rodriguez o sus primeros discos en solitario.

  1. Los últimos discos de calamaro no me gustan mucho y eso que amo a calamaro.

    Pero el regreso es lo máximo, se siente la fuerza y el sentimiento con que canta andrés. Además de la portada que es genial.

  1. Alexis G says:

    la palabra tauromaquia me parece horrible, igual q lo q representa.

  1. Anónimo says:

    No soy seguidor de alguno de los dos, pero creo que Calamaro se cacha a Fito...

    Lo cual talvez ponga contenta a la Paez.

    Buen blog.

  1. M. Pitri says:

    EH... pues musicalmente creo que si.

  1. en mi humilde punto de vista, comparar a calamaro con páez es como querer comparar a los beatles con los back street boys, así de claro y conciso.

  1. Anónimo says:

    Saludos desde Brasil!
    Acá nadie siquiera conoce a Calamaro, ese poeta increible.
    No se consiguen cds ni dvds de Calamaro, una lástima.
    Muy buenos tus comentários sobre 'el regreso'...no lo tengo en original, me lo tuve que bajar...pero me encanta.

    XXX!!

  1. Anónimo says:

    Bueno, estoy de acuerdo contigo Calamaro nunca ha tocado en Colombia. Estuvo hace 10 años, en el año 1997 promocionando "Flaca", recuerdo muy bien que en Radioactiva hicieron un concurso de flacas y la esquelética ganadora salió a cenar con El Salmón. Siempre dije: perra suertuda...apuesto que no entiende la entidad del sujeto que tiene al frente!
    En fin, sigo soñando con que nos deje el alma en un escenario Colombiano. Mis discos favoritos del salmón son Tinta Roja y Honestidad Brutal...claro que es una decisión deficil. Todo sello de Calamaro llega directo al corazón (generalmente roto).

  1. yo creo k todos lso k hemos visitadoe sta pagina fue por una misma razon !! calamaro en colombia!!!! pero no entiendo pork el no ha venidoa colombia si tiene tanta gente k sigue y vive sus canciones pokr a mi respecta me volaria d ela casa contal de ver su cocierto realmente talvez deberiamos mandar una carta o talvez estemos en el tour de el palacio d elas flores noc pero realmente necesito k calamaro venga

  1. Unknown says:

    yo creo q usted señor payasete q quiere comparar a ANDRES CALAMARO con FITO, a manera de analogia con The BEATLES y los back street boys, es un ignorante musical! Soy mas fanatico de CALAMARO, pero FITO es un grandioso exponente de la musica(composicion, produccion e interpretacion) asi q esas comparaciones tan ridiculas no caben aca, si se compara a los BEATLES, seria con los ROLLING STONES para hacer una comparacion totalmente coherente

  1. Por favor... quien no ha escuchado Calamaro muy seguramente no ha podido hacer a una mujer feliz, es necesario escuchar la mágica poesía de palabras inspiradas y metafóricas que describen momentos que todos hemos tenido, hablar de fito es hablar de buena música pero hablar de calamara es hablar del poeta que con melodias nos da muetras de inspiracion, hoy calamaro es como lo fue en su momento Elvis y los Beatles y quizás pasara lo mismo...el mundo tardara en reconocer su historia y quienes hoy lo escuchamos y nos enamoramos de sus letras seremos fieles testigos de que la alta suciedad por ritmos de moda nose dio la oportunidad de escuchar al cantor, solo quien escucha calamaro sabe que es mejor cantar POR MIRARTE que decir te amo... gracias poeta por tu música ojala cuando vengas a Colombia te acompañe Ariel rot... JCAC aguas

  1. Anónimo says:

    Calamaro... que puedo decir el mas grande... empece a escucharlo con los Rodriguez y no pare mas. Las letras, la forma de transitar por diferentes estilos y ritmos y aun asi sentir que es Calamaro, etc. Aqui en Bolivia tambien se lo escucha y aprecia. Al cuate de Colombia que posteo esto, viejo te comprendo la verdad no se si el Salmon vendra alguna vez a Bolivia, probablemente no y eso me carcome las entrañas, pareciera que estamos condenados a escuchar reguetoneros, maldita sea.

  1. Anónimo says:

    Tenemos un grupo en Facebook que se llama Calamaro Querido (bogart.68@hotmail.com)si quieren unirse y exigir que el man se presente en Colombia, escriban a ese correo, ya tenemos contacto con su representante y 30 personas de Bucaramanga que viajaremos en buseta a cualquier sitio de nuestro país

  1. Anónimo says:

    No es por ilusionarlos pero ah finales del año pasado uno de esos empresarios prometio en la FM cadena radial colombiana, que calamaro viene en octubre. no es una joda como diria el argentino, tratare de hacer busqueda en la FM los que la conocen pueden colaborar llamando y preguntando..
    se imaginan, toca ir ahorrando pa esa fiesta grande en octubre estoy diciendo la verdad. corran la voz..
    (aunque todo depende del empresario, haber si cumple o no)

  1. Anónimo says:

    hay mi andres calamaro el mejor artista de la historia aunque lo q mas eschucho del el son las primeras canciones como crimenes perfectos mi enfermedad la parte de adelante pero en total andres calamaro es oro y es verdaderamente una lastima que no haya venido a colombia lo estoy esperando

  1. hola hermano salmoniano.
    me gusto mucho tu comentario,
    dejame decirte que andres y fito son muy grandes, solo que cuando te en cuentras en refleccion analitica en soledad con tigo mismo desde un punto de vista muy personal es en ese momento cuando sos calamaro y tu sistema nervioso se altera y te entregas completamente. pero cuando la naturaleza de ser humanos nos transporta a un estado de soledad en sociedad, llega el momento de fito.
    desde colombia tambien espero ese momento y ²quisiera vivir dos veces, vivir para repetir otra vez ese momento, puse presio a mi libertad esperando y esperando por que vivir es so;ar y yo quiero seguir so;ando² gracias dios por crearlo.

  1. Anónimo says:

    pero entonces qeu vamos a hacer para que Calamaro, vnega???????

  1. Nidia says:

    Me gustan algunas canciones de fito, tambien de Calamaro, otras de charly garcia...pero detenganse y vean que fito solo cogio canciones corrientes y se sento con un diccionario para tratar de hacerlas diferentes, o por lo menos interesante...ademas si se tiene buen oido, pueden fijarse que el finge la voz para que parezca especial...si este comentario ofende a alguien...pido disculpas, tambien me gusta mucho la musica de fito...pero aquellos que saben de musica, saben que lo que he escrito es verdad.

  1. david says:

    les cuento que andres viene a colombia, medellin y bogota, asi que recojan platica porque estara neta de cara, viene en octubre, gracias, aaaa y si necesitan algun album de andres me pueden escribir que lso tengo todos, gracias, mi msn es david_elapache@hotmail.com

  1. Unknown says:

    Definitivamente calamaro es un grandioso exponente de la poesia y del amor en toda su expresion , sin desconocer el gran musico que es Fito la verdad no se sabe cual es mejor , soy admiradora toral de calamaro pero sin desconocer el gran trabajo que desde siempre ha hecho Fito

  1. El Mantra says:

    Calamaro en Bogotá el 18 de octubre y en Medellín el 16 del mismo mes. Lastima que por Cali no aparezca, pero no tengo problema de recorrer Colombia con tal de escucharlo.

  1. Anónimo says:

    Bueno la verdad me parece la berrauquea que venga a Colombia. Me encontré una página que tiene muy buena información sobre el evento.

    Link:
    Andrés Calamaro en Colombia