Radiohead - OK Computer

Posted: marzo 20, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
21


Ninguna otra edad tan jodida como los 17. Era el 97. Adolescente insoportable estudiando para entrar a la universidad en una academia del centro. Terminaba el invierno. Dormía por las tardes. Sufría de insomnio. Un día en la tele pasaban una entrevista a los que cantaban Creep. Airobelonyer cantaba yo. Thom Yorke decía que todas las canciones de la radio sonaban igual, que parecía el ruido que hace el refrigerador. Algo constante y habitual (y normal) que si lo escuchas bien llega a molestar. Todo igual. Le preguntaron si Creep no era acaso eso. Él respondió que era la canción que menos le gustaba.

A unos semanas de eso me compré un cassette del OK Computer. 17 años, la edad más jodida para escuchar un disco como ese. Y no aguantaba algunos frases (You look so tired and unhappy Bring down the government They don't, they don't speak for us I'll take a quiet life A handshake of carbon monoxide). Y en el fondo pensaba que escuchar esa música me hacía daño.

Ahora que lo escucho otra vez completo me sigue conmoviendo. Y contra lo que digan muchos, quienes prefieren el The bends o el Kid A, yo me sigo quedando con éste. Quizá es una cuestión medio irracional y de momentos. Cada canción de este disco me transporta a los 17 años, a los primeros días en la universidad. A las mañanas frías con mil chompas. A los golpes de ventolín y al miedo inmenso de crecer.


Let down and hanging around,
crushed like a bug in the ground.
Let down and hanging around.



Dato para los alanisfans (si hay) y bítelmaníacos: Radiohead teloneaba a Alanis Morrissette allá por el año 96 cuando ésta ni pensaba en Perú como destino para un concierto. Dicen que Karma Police se parece o tiene acordes de Sexy Sadie de The Beatles y pues es cierto. Tiene sus cositas.


Eme-Pi-3:
Paranoid Android
Let Down

Link:
Web Oficial de Radiohead

21 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Si, pues. Ok Computer no es un disco muy "sano" que digamos para una adolescente buscando pretextos para saborear su tristeza. Yo lo escuché por el mismo tiempo que tú, en los primeros días de la universidad en el comienzo de otro maldito invierno limeño. Pero, ahora lo sé, la música por más deprimente que pueda parecer siempre es alegría.

  1. Anónimo says:

    yo aun recuerdo su ojo caido.
    curioso, ambos salimos en la parte trasera de un auto. ironic vs no surprises.
    tu tampoco me has olvidado, thom

  1. Anónimo says:

    De hecho Radiohead es una banda muy interesante, pero no puedo escucharme un CD completo, muy "weird" para mi.

    Aunque reconozco que tienen varias canciones muy buenas.

    Mi tema favorito es de hecho There There, del Hail to the Thief

  1. Anónimo says:

    quisiera conocer a juliovich, esta interesanton....

  1. Anónimo says:

    a mi tambien me encanto escuchar el ok computer cuando salio, pero paso el tiempo y me quedo con algunas canciones, exit music for a film por ejemplo.creo que cruzar lima con esa banda sonora de hecho que te hace sentirte menos jodido entre tanta humedad.
    y bueno, los videos que se hicieron de ese album (en the bends ya comenzaban a sorprender con ellos) son sencillamente geniales y rompe neuronas.

  1. _nicolas says:

    1. Radiohead - OK Computer. De todos los tiempos lo mejor que pudo suceder(me)

  1. M. Pitri says:

    de atrás para adelante:

    Nicolástriqui: yo no podría decir lo mismo que tu, pero algo de eso hay, se entiende?

    Rafo Raez: y pensar que en esa época yo pogueaba con doctor merengue. jajaja

    weird: deje de afanar en este blog

    juliovich: no sé por qué pero te pareces mucho a un amigo...

    alanis: tu fuiste quien dijo que bonito país es brasil, en el concierto de perú?

    anónimo: de acuerdo con todo, salvo con que toda la música es alegría. hay canciones que me derrumban y con ganas

  1. Anónimo says:

    pensar que yo me sentia un ser deprimido, cansado de la musica de guitarras, de todos mis anteriores discos, refugiandome en aphex twin o autechre, y veo el afiche del tributo peruano a radio head. dios, quien me mando a hacer amnesiac!

  1. Anónimo says:

    Simplemente lo decia porque me zoteo escuchando todo un cd de Radiohead, es casi imposible no adelantar.

    Aunque un cd en vivo debe ser mucho mejor, pues al ser los mejores temas ya te evitas la soteada. A buscar!

  1. Anónimo says:

    estimado juliovich: no existe un cd en vivo oficial de radiohead hasta el momento. se un poco desconfiado, el repertorio de un disco en vivo de cualquier grupo no es necesariamente el repertorio ideal de dicho grupo. pero siempre nos tienes a nosotros

  1. Anónimo says:

    ustedes quienes?
    Vendes cds de radiohead?
    Porque te refieres a ti como si fueran varios "tus"?
    no entendi.

    Pienso lo que tu dices, pero mas aplicado a los "Greatest Hits"

  1. Anónimo says:

    bueno, tendremos que presentarnos, ya que por lo visto no ves el jammin'.somos los space bee, grupo que dentro de poco, te lo aseguramos, sera tu favorito y te permitira escuchar enterito, sí, enterito, un disco de los de oxford. y no estamos de acuerdo con el thom, osea que no te podemos hacer un tributo perucho, asi no tommy: apoya a tu escena

  1. M. Pitri says:

    yo siempre me he preguntado si la gente que hace los tributos (sobre todo los malos que son la mayoría) tienen la concha de enviarle copias al grupo homenajeado. Pobre Yola, caracho!!!

  1. M. Pitri says:

    un poco la idea de este blog justamente es esa. Encontrar coincidencias cotidianas relacionadas. buen disco pues, para la universidad, para esos años.

  1. Anónimo says:

    por tanto escuchar ese disco, ya me voy pa' la trika.

  1. M. Pitri says:

    mejor cambiate a letras a tiempo(como hice yo)

  1. Anónimo says:

    hey !!
    respuesta muy tarde a tu pregunta
    enviamos en realidad 2 copias de casi todo el repertorio de las bandas que tocaron en el tributo del 2005 a Inglaterra, para Radiohead, ademas de los afiches.
    el comentario de Ed, fue que les gusto mucho la interpretacion de Violin de Paranoid Android que hiciera Pauchi Sasaki con Rodrigo Raez en el acompañamiento.
    Enviaron una grabacion para ser proyectada el dia del tributo, un saludo y algo mas, que segun Ed, quedo muy bueno, hasta se esforzaron, la verdad yo no fui la que hablo con el alla en UK, no fui a ese concierto, no puedo dar detalles. Lastima, que nunca llego por el serpost, o fedex, probablemente por tonterias de la vida, o no sabemos...esa era la sorpresa que queriamos dar a los fans esa noche (8/4/05). Quedo esa deuda pendiente, y las ganas de venir a Peru, lastima que sean solo ganas.
    E.P.R
    Para mi el The Bends y el Ok C. fueron discos muy personales en ese entonces (1996-97), y sobre las influencias de Aphex Twin sobre Radiohead, creo que en el Kid A es mas que obvio.
    Saludos!

  1. Anónimo says:

    Quisiera saber quien de uds sabe donde puedo encontrar la cancion Paranoid Android en Vivo, solo que esta version tarda unos 11 minutos aproximadamente, tengo bastante tiempo buscandola y no la encuentro. de antemano gracias. THESON

  1. Anónimo says:

    ok computer es el punto culmine de los 90 en cuanto a la música, y creo, que el punto mas alto que ha llegado esat disciplina en muchos años. es un disco que practicamente representa el paraiso eterno de la grandeza de una banda que dificilmente pueda superarlo. la cagada de computer es que es insuperable, irrepetible, fuera de toda seria y eje.
    este disco representa uno de los logros mas grandes para aquellos que intentan encontrar un disco descente entre tantos zumbidos en la radio.
    la primera vez que lo escuche me quede sin palabras para describirlo, y 6 años despues de haberlo descubierto, el disco no deja de sorprenderme.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. pos, ese tal ok computer lo vine oyendo como a los 16, como en 2do semestre. ya han pasado los años y a veces aun me da por escucharlos, pero si resulta algo deprimente. recien vi un documental de reservas ecologicas y acabe poniendole exit music, sin intencion de molestar, aqui dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZJcizRD2yO4

    a ver que os parece
    saludos