Los Belkings - Instrumental waves (1966-1973)

Posted: marzo 29, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
34

los belkings

Un día, un periodista insoportable del Comercio, toca la puerta de Willy Sandoval, uno de los dos líderes de Los Belking´s (el otro es Raúl Herrera, primera guitarra). Dicho periodista le tenía una sorpresa ese día. Había llegado con un disco de Los Belking´s, que ni ellos mismos sabían que existía. Instrumental waves (1966-1973). Eso no era lo único. El disco estaba vendiendo miles (por no decir millones) de copias en Europa y Asia, y aparecía en listas compartiendo laureles con Arcade Fire, LCD Soundsystem. Las reseñas de periódicos (tipo El País) y revistas (tipo Inrockuptibles) no eran escasas y menos mezquinas en elogios. Digamos que uno de los mayores sucesos del año 2003 en Europa y aquí, en el Perú, Los Belking´s –separados muchos años- ni enterados.

El disco, editado por un peruano que vive en España (Paul Hurtado de Mendoza), es una revisión de todos los discos de Los Belking´s, de su sonido, sus solos, su onda psicodélica, su sonido low-fi. Atemporal por donde se lo mire, no me atrevo a decir que es una regresión al pasado. Y no es exagerado tampoco decir que la música del futuro se tocaba en el Perú hace más de 30 años.

Hace unos días conversando con Willy y unos amigos le pregunté cómo se había sentido al ver un disco suyo desconocido. Quiso duplicar el gesto de la primera vez y creo que ni siquiera se acercó un poquito. Obviamente después de esa fecha el mismo Willy se encargó de reunir a los Belking´s y empezaron a tocar. Así los vi en un pollería de Chorrillos y seguía, con el pie, sus canciones. Hacía pedidos desde la mesa. Me acerqué al final para que me firmen un disco. Toda una fiesta. Y lo mismo con el concierto que hicieron en el teatro Peruano-Japonés. Desde ese fecha han estado en programas de tele, en la radio y en los medios escritos. Raúl Herrera se ha divertido no dejando solear al guitarrista de Barreto en una presentación en La Noche. Y muchos ahora se han vuelto fanáticos de los Belking´s.

Y ahí están: Familia 4, Atájame, Crisol, Séptima patrulla, Tema para jóvenes enamorados. 25 canciones con el mismo sonido, que ya no sólo se replica en Radio inolvidable o en las cortinas de algunos programas televisivos. Ahora millones de personas en Europa y Asia escuchan el disco. Incluso mientras comen su sushi (ver vídeo más abajo) escuchan Okinawa.

Particularmente estoy harto de las regresiones, de España 82, de la Radio Inolvidable, de los goles de Cubillas, del “todo pasado fue mejor”. Casi una muletilla peruana. Sin embargo, con Los Belking´s no es así y creo que ellos si se merecen un reconocimiento a lo grande. Que su música se universalice en el pequeño espacio peruano y que vuelvan aquellas tardes de matinales donde los zanahorias adolescentes se divertían con aquella música del futuro.


Foto extraída de la página de Los Belking´s

Dato para los fanáticos o para los interesados: Los Belking´s están preparando un disco doble que incluye presentaciones en vivo y nuevas versiones de los mismo temas.




34 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Una vez lei en una revista que Los Belkins son el 2do mejor grupo instrumental de todos los tiempos...

    Y bueno, esas ediciones extranjeras pasan por muchos grupos, Traffic Sound, Telegraph Avenue, Black Sugar y un largo etc, son muy vendidos y bastante buscados.

    Lo PESIMO es esperar que un medio extrangero les reviente cuetes, para recien valorar lo nuestro. Suele suceder.

    El Perú es Super?

  1. xnem says:

    Saludos desde Barcelona, precisamente hoy estaba la caza y captura de material musical desconocido, esta mañana he descubierto Wilco, -veo que tienes post- entre otras muchas cosas que no tengo ningún problema en compartir. Por ejemplo Lucinda Williams y Damian Rice.
    Conoces a Neko Case? o Calexico? tal vez a Jolie Holland? te los recomiendo también.

  1. reds says:

    coincido con Victoria, tu-blog-me- alucina! hasta hice mezclas con los dos radio blogs, yupi!!

  1. La verité es que cualquier mortal peruano con padres 'sesenteros' habran escuchado el algun momento algo, alguito de Los Belking's. Y era obligacion meterlo en el saco de 'la nueva ola', esa de los lonchecitos, etc.
    Algunas veces pareciera que tenemos que esperar que 'alguien' de afuea lo valide para que aca le demos bola nuevamente, y con el valor que se merece. Claro siempre saldran los 'a mi siempre me gustaron los belkings', etc... Pero esa solo se la creó a mi viejo.

    Lo unico cierto es que el señor Raul es un capo de aquellos.

    pd1. por alguna razon el tema Atájame se me hace muy similar a alguno que suena en la pela Ocean Eleven, o Twelve. Un trailer creo.

    pd2. ¿como diablos llegaste a ese youtube?!

  1. Litta says:

    Hola pitrimitri, de veras me hiciste emocionar, saber que existia un grupo peruano asi, que toca musica tan bella. Oye y tu de 16 años, pero que tal madurez. Viva el Perú.Besitos.

  1. M. Pitri says:

    Victoria: he subido dos temas de los Belking´s. Gracias por el "alucina". Si quieres el disco escribe al emepitri@gmail.com y te lo envío por ahí. Si puedes comprarlo en España sería lo máximo.

    Juliovich: Ellos dicen que son los terceros. Después de Los Shadows (banda inglesa) y un segundo grupo más que no sé quienes serán.

    Xmen: claro que escuche a Neko Case, un día un amigo llegó con varios discos y me descargué uno de NC. Y no tengo problema con intercambiar música. Manda un mail al emepitri@gmail.com y quedamos. Puedes ser el soulseek o el mismo gmail o un vínculo.

    Reds: lo máximo que te guste el blog, y mejor aún lo de las mezclas. Sería bonito un día subir algo de mezclas hechas con radios blogs. Toda una innovación.

    Laslo: Si pues. Debo confesar que yo recién los escuché bien hace dos años. Pero de igual forma los Belking´s han formado parte de mi imaginario y de mi infancia y adolescencia.
    Y Raúl Herrera es lo máximo, demasiado talento.

    Blanca Nieves: Debo confesar que quien escribió eso no tiene 16 años y menos que sea chica. Somos varios por aquí. Espero que sigas sintiendo la misma emoción y ahí tienes dos canciones para descargar. Besitos también.

  1. Anónimo says:

    Habla!

    El primer grupo es The Ventures, pero valoro a Belkings mucho mas , no solo por ser peruanos y abrirse campo entre los grandes sin ningun temor, sino porque hacian muchas cosas propias.

    Ahi esta la genialidad!!!

    Pal mas para Belkings y su Surf Guitar!!!

  1. Anónimo says:

    chevere los belkings, conoci su musica por mis viejos que son que son re fans y los fueron a ver hace unos meses

  1. es que la musica no se pierde en el tiempo, también pude conocerlos gracias a mi padre y algunos amigos que conservan toda la musica de su juventud.

    mi primera visita a este blog, genial en verdad

  1. M. Pitri says:

    Juliovich: y pensar que los belking´s querían hacer un grupo como los teen pops. je. Al comienzo ellos hicieron varios covers (que más que covers son re-versiones) después yta se mandaron con propias.

    cherita: mi viejo era fan de josé josé...

    digler: bueno de alguna manera todos los peruanos hemos escuchado a los belking´s, ya sea en el taxi, en la tele... unos genios de verdad

  1. Hey, llego recién y te aplaudo.

    La vez pasada comentaba en un post que a Tarantino le encantaría la música de Los Belkings.

    Maravillosos , como para hacer poemas luminosos con su música de fonfo.


    Salute con vuelta bailable en esta sala donde la compu vibra.

  1. fondo

    ...con su m´suica de fondo, eso quise decir

    :)

  1. M. Pitri says:

    vir& una vez, en un blog que ya no existe, dije que si existiría un quentin peruano, la banda sonora sería de los belking´s.

    eso mismo le dije cuando fui al ensayo de ellos.

    eso mismo me dijo un amigo fanático de tarantino.

    ahora eso dices tú

    habrá que ver la manera de hacerle llegar a tarantino una copia de los belking´s? le mandamos este link?

    saludos

  1. Anónimo says:

    Yo haber escuchado los Belkings yá y quewrer hacer un remake de pulp fiction in Pewrú. Me gusta admiwrar a Uma mientrwas corta pipilín de Ethan con Belkings como sound trwack y qerwer hacer nueva movie.
    God bless you emepitrwis, belkings, chifa y pollito a la brwasa i love perwú.

    see you

  1. M. Pitri says:

    ese taradino. medio mezcla de tarzán con eliane karp (en la imitación de JB) es...

    por si las dudas, gracias "del quentin" por visitar este blog

    abrazos

  1. M. Pitri says:

    Willy:

    La verdad recontraemocionado que leas y comentes en este blog. Me imagino que si los hubiera (hubiéramos) escuchado en su época ahora seríamos más fanáticos.

    La verdad creo qeu no hay edad ni tiempo para disfrutar de la buena música.

    Alegres aquí en emepitri con el suceso del instrumental waves, esperamos poder verlos un día (no muy lejano) en un super concierto aquí y en su gira por Europa.

    Mil abrazos y suerte con los nuevos dos discos, que de hecho serán comentados y comprados.

  1. M. Pitri says:

    karlomabo: lo más interesante es que las canciones de los belkings no tienen letra.

    La verdad no sé bien qué tiene que ver con tu coment, pero algo...

  1. Anónimo says:

    poco importa si los belkings son peruanos o no, si nosotros los escuchamos ayer en la radio o si nuestros viejos asistieron a las matines en los grandes cinemas de la lima de los sesenta, si un vinilo es el que gira en la tornamesa o lo escuchas en tu reproductor de mp3: los belkings son una muestra mas de lo que puede hacer el talento y la osadia en la musica, han pasado las decadas y uno solo tiene que reconocer que eran unos supercapos en sus respectivos instrumentos y que el sr raul herrera toca la guitarra de una manera excepcional, con un lirismo, pucha, como decirlo, que a uno lo invita a llorar, pero de felicidad. genios.

  1. Anónimo says:

    Puesss, a mi me importa BASTANTE que sean peruanos, la verdad.

    Me hace sentir una emoción personal y mayor.

  1. M. Pitri says:

    oe juliovich, no quieres escribir en emepitri? Todos tus comentarios son demasiado cague de risa. A ver si te animas pues...

  1. Anónimo says:

    Quien podria pensar q los belkins fuera tan buebn grupo y siendo peruanos q bueno carajo; lo q me gusta d este grupo es su gran originalidad y es mas tambien toco su musica teniendo tan solo 15 años-bien ahi es el orgullo del peru :)

  1. Justo cuando ya me habia decepcionado con las bandas de mi pais y jure nunca mas escuchar alguna banda peruana , se presentaron los belkings y space bee en el jammin, que puedo decir ellos son los mejor de los mejor del rock peruano, es mas creo que los musicos peruanos deberiamos tener influencias de ellos mas que nada, mas que bandas ridiculas como 6 voltios, tk y zen (que la verdad no pasa nada con esas bandas y perdonenme por expresarme asi pero en serio es la verdad),pero bueno cada cual con su estilo ,mas que nada quisiera preguntarte donde consigo mas canciones mp3 para descargarme pq he estado trantando de encontrar sus canciones y nada.

  1. Anónimo says:

    ...Los Belking's es un orgullo para todo los peruanos, viví con intensidad esa época, conoci los "matinales" donde los jovenes tomabamos Inca Cola, Coca, y otras bebidas gaseosas, porsupuesto unos cigarrillos, solo hasta ahi llegabamos. Asistí casi a todos los cines, El Tauro, El Tacna, etc, donde se presentaban Los Belking's, Los Dolton's, Los Silverston's, Los Sheins, etc.
    Una época maravillosa, Cuando Lima estaba casi virgen de provincianos y se podía transitar libremente y sin peligros por nuestras calles limeñas. Las grandes unidades escolares hacían los "matinales" para recaudar fondos y hacer viajes de promoción. VIVA LOS BELKINGS, VIVA EL PERU...

  1. M. Pitri says:

    con todo el ánimo de polemizar y sabiendome recontra provinciano: qué es eso de "libre de provincianos". creo que mucha inka y coca cola en la adolescencia les malogró el cerebro.

  1. Anónimo says:

    Por eso es magico este pais, los Belkings encierran toda esa magia que posee el Peru.
    Esa primera guitarra es muy perfecta, son de otra dimension
    Saludos desde Trujillo.

  1. Anónimo says:

    Mi nombre es Augusto Gonzales,los Belkings son fuera de serie,pero debe grabar temas nuevos,ya que en esa epoca era bien dificil lo relacionado ha grabaciones,incluso tengo entendido que en los años 64,65,se grababa en cines,con los adelantos de hoy dia las grabaciones son faciles.

  1. Anónimo says:

    wao los belkings son uno de esos grupos que cuando los escuchas te dan ganas de oir mas y te preguntas que pasa con las radios infestadas de basura,de generos tan pasajeros y comerciales, y uno se pone nostalgico y se pone a pensar porque no naci en esa epoca (o_O), pero bueno solo nos queda oirlos en la casita, xd y algun dia verlos en vivo si se puede aun y que xvr que hayan superado mas del millon de ventas por ally lei que ya van a sacar nuevo material, ojala que les vaya bien y haber si alguien les hace un reconocimiento este gobierno que deja de lado al artista, p.d que power suena esa guitarra. nos vemos

  1. Anónimo says:

    Muchas felicitaciones al author de este blog. En el 66, tenia 11 años,vivia en Breña, escuchaba mucho a los Doltons y por supesto al mejor grupo PERUANO instrumental de todos los tiempos Los BELKINGS (por favor con mayusculas). Very beautiful and deep instrumental music.

    Desde Australia

    Victor Alfredo 30/05/2007

  1. M. Pitri says:

    Lo máximo Augusto, kazaa y victor por detenerse a leer este post tan antiguo.

    la verdad los blekings son entrañables. esperemos su prometido disco que está demorando

    saludos

  1. Anónimo says:

    algun dia por trujillo talves?? cuanto quisiera verlos en trujillo aguante los belkings ,yotbien espero su nuevo cd ------

  1. Bernard says:

    Desde pequeño (Creo que cuando llegue a tener la talla necesaria para poder `poner los dicos de vinilo al tocadiscos) empeze a escuchar a Los BELKINGS, y desde alli empece a coleccionra sus discos... Pero me da tanta lastima que desde 1986 que empeze a escuhar su musica fueron pocos en quel entonces que se interesaban en ellos, pero ahora "tratan" de escucharlos y dan su comentarios de "Buen grupo", lastima que se tenga que esperar que en otros paises valoren lo nuestro para poder darnos cuenta de lo que tenemos...
    P.D. Haber si alguien tiene su ultima produccion "Ayer y hoy"

  1. Pizmend says:

    Soy también un seguidor de los Belking's y estoy con todos ustedes en sus apreciaciones y conceptos acerca de esta gran banda peruana que nos hace sentir orgullosos por su calidad en la ejecución, tanto de temas propios, como de otros compositores con un estilo inigualable. Los invito a visitar el portal de videos Youtube (usuario PIZMEND) a fin de que puedan apreciarlos en toda su magnitud y en actuaciones muy recientes; si están inscritos en este portal (es gratuito), podrán también publicar algún comentario. Es oportuno avisarles que pueden encontrar allí otros videos (que no son de PIZMEND) con el nombre "Los Belking's" en donde aparece como invitado el guitarrista Raúl Herrera pero con acompañantes que no pertenecen al grupo verdadero.
    La dirección es: http://es.youtube.com/user/Pizmend
    La copian y la pegan en su explorador.
    Un gran saludo y felicitaciones a quienes manejan este blog.

  1. Anónimo says:

    mi nombre no importa yo tanbien soy fanatico de los belkings del peru no hay duda soy peruano este tipo de musica tiene una profundidad especial para mi me transporta cuando la escucho solo concentrado me transporto puedo sentir que hermoso es todo desde el principio y puede seguir siendo hoy me ase sentir amor por los otros seres que era tan facil dar la mano a un extrano necesitado que todos somos realmente un solo ser y una sola bandera humanos.

  1. Diógenes says:

    De los diez hermanos, el más beneficiado resulté yo, el menor de todos, porque escuché los temas de los sesentas, siendo yo más bien setentero. Y Los Belking's han sido, desde mi niñez, parte de mi vida. Personalmente considero su sonido y sus arreglos superiores a los mismos The Ventures o The Shadows.