Family - Un soplo en el corazón

Posted: marzo 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
12


El mejor disco en español de todos. 14 canciones perfectas. Puedo cantar cada canción de memoria. En realidad un discazo. De esos 4 o 5 que te acompañarán toda la vida. Ahora no puedo salir de Lima sin él. Lo he regalado varias veces, deseando en el fondo, que se enamoren de mí escuchándolo. Un soplo en el corazón es perfecto y fácil el disco que ha soportado (y soportará) tantas reproduciones dentro de mis oídos.

Javier Aramburu (voz, guitarra, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo, programaciones) conforman Family, un grupo que yo pensé de más gente las primeras veces que escuché. Ellos dos en el año 83 coincidieron en un grupo llamado Insidia, grupo del cual existen algunos registros en vivo pero ningún disco. En el 89 el dúo forma el Joven Lagarto, prólogo de Family.

Imágenes sueltas: te perdí una tarde de abril llorando en la 73; viaje a los sueños polares en el track 7 del compilatorio de alguien a quien quería mucho; martín se ha ido para siempre en un paradero de javier prado con arenales; nadadora en la boca de Irantzu, de La Buena Vida, en un cocierto en Argentina; como un aviador en la oficina por varios meses en el 2004, la noche inventada 2 minutos después de subir a una combi.

Podría seguir enumerando las virtudes del disco. Las letras perfectas, los sonidos exactos. Nada cansa dentro de ese disco. He conocido mucha gente gracias a Family, he pasado varias horas hablando sobre el disco.

Todas son mis favoritas dentro de ese disco. Si fuera por mí colgaría todos los mp3. Recomiendo bajarlo completo. Recomiendo hacerle mil copias y regalarlo en todos los cumpleaños. No voy a cometer la huachafada de decir que es de los discos que te cambian la vida, pero casito.

"Cuando pese demasiado la rutina
el trabajo y la vida en la ciudad
nos iremos en un viaje infinito
con esa tonta sensación de libertad
hacia el fondo de ese mundo
del que me has hablado tanto..."


Dato para los diseñadores: Javier Aramburu, ahora se dedica al diseño. Ha diseñado carátulas de La Buena Vida, de Los Planetas, de Le Mans. Él fue quién nos regaló esa carátula del Super 8 de Los Planetas.




Eme-Pi-3:




Link:

Web (algo) Oficial de Family

Efemérides especial:
Hoy en Italia (donde ya vivía hace años) murió Jorge Eduardo Eielson, quizá el mejor poeta peruano contemporáneo. Así como con Family he conocido mucha gente gracias a Eielson y he disfrutado mucho leyendo sus poemas. Me tomó la libertad de copiar uno:

habitación en roma (1952)
jorge eduardo eielson

et quae tanta fuit roman tibi causa videndi
virgilio

elegía blasfema para los que viven en el barrio de san pedro y no tienen qué comer

señores míos
por favor
traten de comprender
detrás de esa pared tan blanca
no hay nada
pero nada
lo cual no quiere decir
que no haya cielo
o no haya infierno
sería como confundir el sol
con un silbido
o con el propio cigarrillo
(no haber visto nunca el cielo
significa solamente
no tener dinero
ni para los anteojos)
pero que detrás de esa pared tan blanca
circule un animal tan fabuloso
arrastrando según dicen
siempre radiante
siempre enjoyado
un manto de cristal siempre encendido
y que su vivir sea tan brillante
que ni la vejez
ni la soledad
ni la muerte
amenacen su plumaje
no lo creo
ni puedo concebir tampoco
que además sea invisible
o demasiado parecido
al cielo azul
al árbol verde
al fruto rojo
al pan dorado
un animal tan milagroso
carecería de vientre
no tendría tantos hijos
negros blancos amarillos
que amanecen diariamente
con la cara ensangrentada
y los brazos amarrados
con la lengua acuchillada
y el estómago vacío
un animal así
no tendría el hocico sedoso de los vendedores de gracias
y ataúdes y estampas y souvenirs de instantes perfectamente
olvidados bajo un cenicero o una postal de san pedro
una bestia semejante
tendría alas además
pero no alas de plumas encendidas
qué tontería
sino membranas divididas netamente
por la naturaleza
a izquierda y derecha
simétricamente dispuestas para volar un día
por sobre la pared tan blanca
por sobre el hambre y la guerra
o más humildemente
por sobre el resfriado y el cáncer
no señores míos
créanme realmente
detrás de esa pared tan blanca
no hay nada
pero nada
una criatura tan perfecta además
no podría vivir encerrada
toda una eternidad
en un lugar tan hediondo
no podría vivir
alimentándose tan sólo
de su propio cuerpo luminoso
cómodamente tendido
en la gran pompa celeste
como si se tratara
de una espléndida ramera ya cansada
llena de mil hijos de mil padres olvidados bajo un cenicero
o una postal de san pedro

12 comentarios:

  1. Eielson es mucho más q el poema en forma de pájaro. Gracias por anotar esos poemas. Creo q no está mal postearlo lueguito de Family, es juntar 2 sensibilidades únicas...

  1. Anónimo says:

    A él lo enamoré con Dame estrellas o limones, algún día le daré el disco completo. Mi disco!

  1. Anónimo says:

    para los fanaticos: se edito un disco en homenaje a family, el cual se repartio con la edicion aniversario de la revista española rock de lux. bajenselo completo, en el los grupos ibericos mas representativos (los planetas, la buena vida, chucho, etc) versionean los temas del mejor disco de pop de los 90's.

  1. Anónimo says:

    Coincido con todos las personas q se refieren a este disco como "un gran disco", pero acaso se puede decir q es el mejor de los 90.
    Aun siendo fan del grupo no me atreveria a colocarlo en semejante categoria, propuestas mas interasantes aparecieron en la decada pasada a mi humilde parecer.
    Uds q piensan?

  1. M. Pitri says:

    De lejos el mejor de los noventas. Y bueno, hay cosas que me gustan mucho como Alaska, Danza Invisible, Duncan Dhu, Loquillo, Radio Futura, Siniestro, Nacha Pop, los flechazos y hata el último de la fila. Pero ninguno de ellos hizo un disco tan redondo como el que nos regalo el dúo llamado Family...

  1. Anónimo says:

    algunos de los grupos que se citan editaron lo mejor de su material en los ochenta (loquillo, danza invisible, siniestro total). un soplo... de hecho esta en mi lista de cinco (aun no jerarquizo) lo acompañan el satelite de ana d, aqui vivia yo de le mans, hallelujah de la buena vida, encuentro con entidades de los planetas, supone fonollosa de albert pla...

  1. aguaspop says:

    Hola peruana. En España, somos muchos los que estamos enamorados de ese disco. Tu post me parece genial. Por eso lo he enlazado en mi blog. Espero que sigamos cruzandonos en los hilos de la blogosfera, je je

  1. M. Pitri says:

    Muchas gracias por el link, aguaspop, por lo del post genial, por lo del enlace en tu blog, y por las ganas de cruzarnos en los hilos de la blogosfera.

    Quizá lo único malo es que no soy peruana, sino peruano. En realidad somo varios aquí, aunque no nos guste decirlo...

  1. Anónimo says:

    De acuerdo, este disco hasta le gusta a las piedras. Esta es una página sobre family,"el buen vigía": http://www.bogomips.net/family/


    saludos

  1. Anónimo says:

    Bueno me gustan muchos grupos como BURNING, el ultimo de la fila, derribos arias entre otros pero la verdad les cuento yo aca en peru tuve la suerte de descargar un disco que por primera ves oia fuen el combi directo ala casa de mi hermana puse este disco y en mi cd player en shufle y se activo el track 8 vaya mi impresion cuando escuche !!cuando pesen demasiado la rutina, del trabajo y de la vida en la ciudad, nos iremos en un viaje infinito, con esa tonta sensacion de libertad. asia el fondo de es mundo del que me has hablado tanto paraiso de glasiares.... sabes que desde ahi no lo dejo de llevar a donde voy excelente un soplo en el corazon era family un grupaso le doy gracias ala vida por ponerlo en mi camino la verdad me impresiono mucho.

  1. Unknown says:

    estoy lejos de mi casa y buscando algo de family, en google ponia falimy y salia de todo menos family, y sakio esto. y justo una peruana?o, que extrano. cuando vuelva a lima te buscare para que me pases musica. familyyyy. rascacielos

  1. Para mi, uno de los 10 mejores discos en castellano de la Historia.