Sigur Rós – Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust

Posted: agosto 13, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
6


Por. El Mantra


Alguien a quien conozco un poco me dijo alguna vez que Sigur Rós es uno de los escasos grupos de los que se recuerda el momento exacto, el lugar preciso, en el que se les escuchó por primera vez. Eso fue después de que los escuchara y descubriera, hace apenas unos pocos meses, en un debut radial. Lo recuerdo.

Era el estreno del primer sencillo de su nuevo álbum y Gobbledigook sonaba especialmente bien, diferente. Guitarras básicas, percusión repetida, una voz sencilla y sin pretensiones, coros como en una canción de kinder. Luego tuve tiempo para enterarme, para saber un poco más acerca de ese grupo que había cambiado un poco mi panorama musical. Incluso en Radionica, una emisora estatal colombiana, este sencillo alcanzaba el primer lugar en el conteo semanal. Tenía que saber más.

Við Lifðum Í Öðrum Heimi
Þar Sem Vorum Aldrei Ósýnileg
Nokkrum Dögum Síðar
Við Tölum Saman Á Ný
En Hljóðið Var Ekki Gott
Við Vorum Sammála Um Það
Sammála Um Flesta Hluti
Við Munum Gera Betur Næst
Þetta Er Ágætis Byrjun 

Sigur Rós nació en Reykjavík, capital de Islandia, en agosto de 1994 cuando la madre del guitarrista y cantante Jón Þór Birgisson (Jónsi) dio a luz a una niña a la que llamó "rosa de victoria" o Sigurrós en islandés. Jónsi celebró a su nueva hermana y, el mismo día, junto a Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson, amigos de secundaria, crearon un grupo que, desde entonces, ha sido poco convencional.

Luego de tres años como grupo lograron sacar al mercado su primer álbum, Von (Esperanza), con el cual llamaron la atención de la comunidad europea pero no fue sino hasta el año 1999, tras lanzar el Ágætis Byrjun (Un Buen Comienzo), cuando todos los oídos empezaron a escuchar. En Estados Unidos, la MCA Records les ofreció un gigantesco contrato y en Japón sus presentaciones se vendieron con meses de anticipación. Incluso en Islandia no fueron indiferentes y, aún por encima de Björk, el Ágætis Byrjun fue declarado el mejor trabajo discográfico islandés del siglo XX. Tras el éxito obtenido, el grupo realizó una gira de conciertos y preparó el lanzamiento de ( ). Este tercer álbum sin nombre, sólo un signo que lo abarca todo, fue grabado en un pequeño estudio y cantado enteramente en volenska, un “idioma” fonético inventado por el cantante del grupo. Las letras en el ( ) corrían por cuenta de cada persona que escuchara alguna de las ocho canciones del álbum. En 2005 lanzaron Takk… (Gracias…) y, finalmente, junio de 2008 fue la fecha en la que vio la luz el Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust (algo como: Con un Zumbido en los Oídos Tocamos Eternamente).

Lejos de ser un grupo de música New Age tipo Enya, Sigur Rós se encarga de traernos momentos e instantes de su Islandia natal. Algo así como un sonido de olas, nieve que se derrite o el viento que pasa a través de los altos acantilados. Creo que la canción que mejor define al grupo está entre sus primeros trabajos y se llama 18 Sekúndur Fyrir Sólarupprás (18 segundos antes del amanecer). 18 segundos como un instante entre la oscuridad total y la línea de luz que empieza a hacerse redonda en el horizonte. 18 segundos para tener la certeza de que, efectivamente, un nuevo día ha llegado. 18 segundos antes de un beso corto, único. Como olvidarlo.

I Slide Forward
Through My Head
I Think Half Way
Backwards
See Myself Sing
The Anthem We Wrote Together
We Had A Dream
We Had Everything.




Eme-pi-Tris:




Video:
Svefn-g-englar

6 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Sigur Ros es demasiado denso para mi gusto, aunque por todos lados digan que sea "la bandaza", nunca terminé de escuchar un disco completo suyo. Quizás fue justo ese álbum menos indicado, pero bueno ya algún día les daré otra oportunidad.

    Salutes :)

  1. Anónimo says:

    diez kilos de arroz!
    diez kilos de azúcar!

    para quién traduzca la letra aquí reseñada

  1. El Mantra says:

    De hecho en alwaysontherun.net están las letras con traducción al inglés. Me pareció mejor incluir, al menos una, en su idioma natal.
    El pedazo en "islenska" dice:
    Where We Were Never Invisible
    A Few Days Later
    We Speak Again
    But It Didn't Sound Good
    We Were All In Agreement
    In Agreement About Most Things
    We’ll Do Better Next Time
    This Is An Alright Stara

  1. Anónimo says:

    YO llegué hace poco a ellos y quedé fascinado, llegue gracias a un blogger, el dueño de sus cajones, tremendo grupo y los videos son de primera.

    Nos leemos.

  1. Personalmente opino que este nuevo trabajo de Sigur Rós puede considerarse como un de los mejores discos del 2008.

    Su estilo sigue siendo el de siempre, pero un algunas partes parecen más orgánicos. Incluso siguen teniendo la típica estructura de sus discos en dos mitades, la primera mas alegre y luminosa, para encontrarnos después con una segunda parte más oscura y densa (en este caso el cordón umbilical lo podemos encontrar entre el tema "Festival" y "Suð í eyrum").

    En mi opinión, y a día de hoy, no creo que es el mejor trabajo de los islandeses, (creo que es "()"), pero sigue siendo ofreciéndonos una lección magistral de cómo se debe moldear la belleza y las emociones mediante la música.

    Por cierto, os recomiendo el DVD "Heima" grabado en el verano de 2006 durante su gira por su Islandia natal. Cuando lo vi por primera vez, se me saltaron la lágrimas en algunos momentos.
    Podéis encontrar información y el trailer en http://www.heima.co.uk/.

  1. El Mantra says:

    mi canción preferida es Olsen Olsen