The Jesus and Mary Chain - Psychocandy

Posted: agosto 05, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
7


Por. jej

Amor a segunda vista, es algo que suele darse con más frecuencia de que la uno menciona o imagina. A veces no puedes evitar solo ignorar o rechazar el primer acercamiento de alguien o de algo que podría ser clave en tu vida, algo o alguien por quien no se te pasaría por la mente todo el universo de posibilidades que ofrece si solo le prestas más atención que un hola y una adiós. Eso es lo que siempre me viene a la mente con Psychocandy, uno de esos discos que llegan a ti, precedidos de toda una fama, pero cuya radical envoltura sonora te plantea más de un reto.


Creo no equivocarme al decir que su primera escucha debe ser una de las experiencias más desconcertantes que se te pueden presentar en algún punto del camino y pasión de melómano. Recuerdo que la primera impresión es amena y un tanto engañosa, just like honey. La deliciosa canción que repopularizara a la banda de los hermanos Reid en este siglo, gracias al cine, es seguida por la marca (a hierro candente) del resto del disco. La verdad debo reconocer que mis poco entrenados oídos en ese momento, apenas toleraron una primera pasada de aquellas canciones que me parecían, en su gran mayoría, solo tenían la virtud de ser bastante cortas.

Me sabía del culto generado por estos escoceses que irrumpieron nihilistamente en la escena musical de mediados de los 80 y que fueron la inspiración de algunas bandas que disfruto y que son tan distintas, como My Bloody Valentine o Garbage. Pero ni siquiera las más anti comerciales de ellas me habían preparado para estos afanes fronterizos que literalmente no crean en nada. Mucho se dice de su noise surgido de la combinación irreverente de tonadas a lo sunshine pop con la aspereza mayúscula del rock y instrumentos y sus golpes de efecto, pero hay que escucharlo para creerlo. Así, crudo y con un feeling muy especial que te descubre sus riquezas a la medida de tu insistencia por cruzar sus enmarañadas atmósferas.

Lo que más me sorprende de esta primera patada a lo alto, es que su ejercicio luzca a la vez muy pretencioso pero a la vez muy ingenuo con respecto a las posibilidades de la masividad. Lo que si no sorprende nada es que haya sido la única vez que la extravagante cadena de Jesús y María, ha intentado algo semejante. Afortunadamente sus siguientes dos discos dejaron en claro que se trataba de una banda con verdaderos atributos con o sin acrobacias estilísticas. Pero el cariño y marca absoluta que conserva la banda, se la debe a su disco debut. Esa extraña compañía que se vuelve familiar y subrepticiamente fascinante. Fue a la segunda pasada que comencé a darme cuenta de lo genial que es. No era la emblemática canción sobre la chica que te provoca derramando su miel solamente, sino también todas esas odas a la vida de un rebelde en moto y casaca de cuero pero adaptado a épocas menos gloriosas y a un corazón más vulnerable que juguete de plástico.


What would I be
If I could be free
I couldn't even walk
You trip me up
But you break me in two
And you throw me away
And you spit in my cup
You trip me up!


Por si no te basta con el título y la propuesta musical, este es un disco que canta a las fantasías esquizofrénicas, al borde de las decisiones para el resto de la vida, al borde de las decepciones amorosas, las frustraciones de la generación de la Thatcher, y las ganas de seguir pasándola bien dejando todo eso atrás cortando la carretera como cuchillo. Ahora todos podemos gozar con este, como sin duda lo hicieron despreocupadamente los chicos Reid, sin mirar al mañana sino al presente que puede ser de eterna juventud si te lo propones. Todo un disco kamikaze.


God spits
On my soul

There's something dead inside my hole
In my hole
In my hole
In my hole!




Eme-pi-TriPs:





Just Like Honey

7 comentarios:

  1. Anónimo says:

    q discazo!
    cierto, escuchar ese disco fue una experiencia intensa. como mojarse los dedos con saliva e intentar introducirlos en el tomacorriente

    *

    you trip me up debe ser una de las canciones que más he oído en mi vida

  1. jej says:

    Ese Bruno!!

    De hecho es una experiencia inolvidable este disco. O lo rechazas o avanzas con el a pasos agigantados.

    Sip. You Trip Me Up es una canción genial, mi favorita del disco. Pero tmb está Just Like honey siempre super feeling. En fín todos son temazos!!!

  1. Anónimo says:

    nunca habia leido un post tan ajeno.

  1. M. Pitri says:

    ajeno a quién mi estimado, juliovich?
    a usted? al blog? al escriba?

    solía ser más certero en sus comentarios
    no me decepcione

    y recuerde que a los colaboradores se les defiende, aunque estos lo odien a uno (como sucede con uno de nuestros ilustres colaboradores)

    saludos y a ver si se anima a regalarnos un texto propio de usted y no de ninguno de nosotros (porque a eso se refiere, no?)

  1. Anónimo says:

    Con eso de las colaboraciones ya estas que suenas a chibolo que sube a la combi a vender caramelos la verdad.

  1. adiositos says:

    esa banda es muy piola
    el saicocandi es buenazo claro
    you trip me up
    hay cierto aire loureediano
    que chevere tu blog broda
    y mas paja si es peruano
    a ver si visitas el mio
    y le das una difundida

  1. adiositos says:

    es cuartodelosespejos.blogspot.com