P.J. Harvey - To Bring You My Love
Posted: julio 24, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: discos, p.j. harveyTo Bring You My Love no es precisamente el disco con el que conocí a Polly Jean, pero si con el cual me enamoré perdidamente de ella. Fueron tal vez toques de la orquestación de Down By the Water las que aparecen en mi catálogo mental reservado para su música. Pero escucharlo en su totalidad supuso uno de los más intensos trips acústicos que he de recordar. En el encuentras los rastros de sus primeros discos, desnudos y brutales, pero en un acabado mucho más sofisticado. Acá se distingue un coqueteo mayor con el pop y sus siempre presentes raíces en el folk el blues.
Pero antes que nada esta la omnipresencia vocal de su autora, siempre atrevida, por momentos es arrogante y por otros suplicante. A Polly no puedo dejar de imaginármela, detrás de todos esos disfraces y aventuras recitadas, como una criatura de imaginación mucho más activa que su propia vida. Eso es lo que más delatan sus alegorías amorosas y fastuosas alrededor de la humillación, el sadismo, el crimen, el éxtasis en conjunto.
Tengo grabadas todas y cada una de las veces en las que la chica del cabello negro pronuncia la palabra “gemir”, o sencillamente lo hace sin disimulos como en la tétrica The Dancer. Casi todas son canciones de súplica ante un amante desdeñoso o la ausencia de este. Pero no crean que arrastran patetismo y punto. A todas ellas las contamina una personalidad y un juego entre libidinoso y perverso que flechan el corazón a las sensibilidades más kinky (como la mía):
¿Cuál sería mi canción favorita? Difícil decirlo. Siempre esta la cadencia de Down By the Water con ese desvanecimiento a susurros, uno de los finales más extraordinarios en una canción. Pero también la furia de Long Snake Moan; la lúgubre Teclo; o la movida, aunque triste, C’mon billy. Tal vez a fin de cuentas tenga a Send his Love to Me en mi pedestal personal. Es la menos ostentosa, la más aparentemente sencilla. Pero su aire desnudo en folk expresa con tal o más intensidad el talento e intenciones de su trovadora, o lo que es lo mismo, la poeta alternativa en nuestra era:
Eme-pi-Tri:
Send His Love To Me