White Zombie - La Sexorcisto: Devil Music Volume One (Geffen,1992)

Posted: febrero 22, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
4

Por Trujillo (al cual cuando manye, tenía su polo WZ, mas desteñido que camiseta de jardinero, pero en fin...)

Existe un importante porcentaje de gente que te puede decir, afirmar, florear (y que te la creas) acerca de cuál es su banda favorita. A todos Uds., mi más cariñosa envidia. Yo sinceramente no puedo. No puedo decir ni cuatro ni cinco bandas que al minuto cambio de parecer. Pero después de años he logrado ¡EUREKA! encontrar algo cercano a eso: trato de que ya no sea solamente "escuchar" música -favor de obviar comentarios tipo "¿acaso vas a 'mirar' música?"- sino además de escucharla, me afano tanto o igual con los booklets/el arte gráfico del disco/los videos: aparte de que (coincidencia no creo que sea) siempre asocio bandas que me gustaban por esas épocas -hasta ahora me gustan, pero fue en ésas en que la escuché por primera vez- con muy buenos recuerdos, de cuando por ejemplo lo único que te importaba es que te cagues de risa que no te boten del colegio 'porque eres pésimo en conducta, pero te defendías con tus otras notas'

Ah, bueno, y porque mi viejita fue a llorarle a la monja para que no lo hagan. De hecho eso también ayudó.

De esta banda lo mínimo que puedo decir es que está "entre mis favoritas". Antes de entrar en razones, permítame decir, señor, señorita, lector, lectora, que comparto tu/su opinión de que no es (era) una supermegabanda, que Robert Bartleh Cummings a.k.a Rob Zombie (voz) como cineasta tiene de repente mejor propuesta que la musical -porque comparto su gusto por las B-movies- sino que además tiene hartas razones para que la propuesta me impresione audiovisualmente como solía hacer antes.1992, como que mucho acceso en esa época no había para que uno se informe acerca de la banda, solamente escuché un par de canciones que un pata me pasó en un casette (si, casette) compilado con otras bandas que recontranadaquever. 2006, YouTube me muestra el videíto de más abajo y casi inmediatamente comenzó mi búsqueda por el CD original. Ya había visto que el Sr. Zombie escribía la letra de las canciones y dibujaba alrededor de ellas: personajes que describen una historia a medida que vas escuchando el disco: ese 'sentarse a escuchar todo el disco chequeando las letras, los dibujitos, el arte gráfico entero, desde la serigrafiada en el CD hasta el cover art' no lo gozaba hace muchísimo tiempo. Y eso, AHORITA, es bastante. Sobretodo porque a medida que vas escuchándolo recuerdas harto de esa época. Y si a eso le agregas que nunca pude ver el video en MTV (fácilmente lo deben de haber pasado unas 4 veces máximo) en su momento, como decía mi viejo, debe de haber sido "ya no ya".

La historia es bien chéere: Rob Zombie trabajó primero como asistente de producción en Pee-Wee's Playhouse (si, el paparulazo de Pee-Wee Herman) pero a la vez trabajaba como diseñador gráfico en revistas porno. Se junta con Shauna Reynolds (otra diseñadora de masomenos la misma línea de R. Zombie) y PUM! sale White Zombie, nombre tomado de la pela b/w de Bela Lugosi. Le iba perfecto el nombre. Ellos mismos han declarado que al principio no tocaban ni el timbre, pero miren lo que puede resultar con una buena idea y harto esfuerzo cuando te metes con todo a algo que te gusta. Inspirador, realmente. Sampleo de sonidos de radio algo AM, para luego reventar con la guitarra de J., una línea de bajo que si no veía la foto no te creía que era la de una linda chica (Sean Yseult) y una verborrea rítmica que te deja bastante clara la propuesta.No sabría decir si fue una pena que R. Zombie parece ahora surferito californiano cantando como solista porque todo el mundo cambia, evoluciona... pero me quedo con su primera banda, ésta
.

"Woven in the surface a premonition of land erupting
a sparkling ocassion of a city crashdown: overhead!
revolv’n in a whirpool a drag-o-rama walk’n on the
sidewalk so let me see ya howl’n through the keyhole

GOD DAMN, SWEPT AWAY!!!..."



Si este disco fuera mujer...: Sin lugar a dudas, la mejor representante del género femenino para este grupo es la misma bajista –Sean Yseult- aunque a algunos exquisitos le parezca “muy flaca”. Para ustedes, con mucho cariño: tsssssss. Sinceramente no sé en qué estado físico esté ahorita, pero allá por los 90’s estaba más que bien.

Ponerle etiquetas a un grupo ya fue: Algunos clasificaron a White Zombie como una banda de “groove metal”. Existe OTRA banda a la que se le podría meter en ese mismo saco? Favor de comentar si es que conocen de alguna, se los agradecería.

Importan las distinciones por la venta de discos?: Para la banda, obviamente que sí. La Sexorcisto fue un récord de ventas –doble platino- pero aparte de llenarte de plata, tipo no es un aliciente para la banda en sí (además de una responsabilidad) esmerarse en la siguiente producción?

Rob Zombie, el Director: Tiene sus altibajos. Dirigió House of the 1000 Corpses y The Devil’s Rejects, pero para llegar a eso le rechazaron el guión que le mandaron hacer para la secuela de The Crow... para luego ser contratado para animar la parte del trip psicodélico en Beavis and Butthead Do America. Ahora está trabajando como escritor y productor ejecutivo de The Haunted World of El Superbeasto, a salir este 2007. Por lo menos se mantiene ocupado.

Dato para los que rebuscan tracks para mezclarlos: Welcome to Planet Motherfucker/Psycoholic Slag usa un grito del anime Hentai “Urotsukidoji”, además de la línea "...Do you have to open graves to find girls to fall in love with?, sacada de la versión original de “The Mummy” (1932).

Dato que fácil podría ser un comment del post anterior: El segundo disco que grabaron para Geffen, Astro Creep: 2000 - Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head, pero ya sin Ivan de Prume en la batería, sino con John Tempesta de Testament, una pequeña opinión personal: More Human Than Human es la única que me parece rescatable (tanto así que sacaron un single). No necesariamente todas las segundas partes tienen que ser mejores a la primera, a eso agrégale que siempre (me imagino que sobretodo Geffen) quiere las cosas ya ya, y las bandas que tienen cierto grado de éxito sienten la responsabilidad –y la presión de la disquera- para que saquen material igual de bueno y lo más rapido posible. No sé Uds., pero creo que a nadie le gusta trabajar bajo presión. Por lo menos en video se lucieron con More Human Than Human, es por eso que Emepitri lo entrega para su placer audiovisual.

Eme-Pi-3:
Welcome tu Planet Motherfucker / Pshycoholic Slag
Black Sunshine

Video:

More Human Than Human

4 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Creo que la primera vez que vi este video, fue en el 33.

    Me parecio lo max!

    Luego me consegui lo que pude de Zombies.

    Lo mejor.

  1. Anónimo says:

    encuentro uno de los mejores blogs que he visto, algo propio, nada cortado ni pegado como se suele hacer
    keep on!

    saludo

    visita mi fotolog, no me gustan los blogs, me atrae le relacion imagen y palabras

    http://www.fotolog.com/theartofsound
    adios!

  1. M. Pitri says:

    Jaaaaa, chevere man

    Oe Gilya, alucina que ayer en HBO dieron "The Devil Rejects".

    Justo la estu buscando, sin suerte. Falta "House of 1000 Corpses" y ya estamos.

  1. Nozhx says:

    Saludos, excelente articulo sobre Rob y compañia, creo que una banda dentro del "groove metal" puede ser pantera, el "cowboys from hell" trae muchos ganchos ritmicos, y un tema de ellos "cementery gates" fue utilizado para la banda sonora de una peli de serie B, "tales from de crypt".