Smashing Pumpkins - Mellon Collie and the Infinite Sadness

Posted: febrero 12, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
15

.:CD 01.:.Dawn to Dusk.:.Emepitri 1.:.

Me gusta el disco 1 por aquella manía de siempre escuchar todo en orden y por aquel legado de ruido que dejaron en mis oídos a los 16 años y que sigue sonando hasta ahora.

Hubo un tiempo en el que escuchar Smashing Pumpkins era de una de las cosas más atrevidas que hacía. Tenía 16 años. Y ya me parecía harto raro comprar un disco que en realidad eran dos, que contenían 28 canciones y duraban juntos casi 2 horas.

Dawn to dusk es el título del primer disco. Y por aquella manía de siempre escuchar las cosas en orden empecé con éste. Creo que compré el disco afuera de las Galerías Brasil y con los audífonos decidí mandarme la lata hasta mi casa que quedaba unas 30 cuadras de ahí. La historia comienza muy bien con la mediática (con video genial) Tonigh tonigh que hacía olvidar alguna canción de niñez titulada del mismo modo.

Creo que lo que pasó en esas 30 cuadras fue algo parecido a lo que sucede en cine con los plot point o las epifanías en la literatura. Sobre todo con aquellas tres: Jellybelly, Zero y Bullet with butterfly wings. Causantes de mi enamoramiento por el ruido. En Zero el ruido alcanza niveles de locura que sólo se lo he escuchado a Sonic Youth o Black Dice. La verdad harta información musical para un chibolo de 16 años que regresaba a su casa a resolver sus problemas de geometría y algebra.

Esos 16 años estuvieron marcados por aquel disco que era la mezcla perfecta entre canciones para tararear y canciones para hacer con la mano la imitación “estoy que toco guitarra”.
En estos días estaba tratando de deshacerme de mis cassettes de antaño y ahora que me encuentro con el Mellon Collie me da pena botarlo, incluso después de haber encontrado dos juegos del mismo disco en cd
.



"Time is never time at all
You can never ever leave
without leaving a piece of youth...

And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel..."


Eme-Pi-3:
Zero
Bullet With Butterfly Wings

Video:

Tonight, Tonight




.:CD 02.:.Twilight to Starlight.:.Emepitri 2.:.

Me gusta el disco 2 porque el primero, donde estaban Zero y Muzzle se rayo asquerosamente, justo en Muzzle, me llego al pincho y no lo escuche mas, lo que me ayudo a centrarme en mis nuevas favoritas:Thirty-Three, In the Arms of Sleep, Tales of a Scorched Earth y X.Y.U.

Por algun motivo el Mellon Collie fue el ultimo album de Smashing para mi.

Lo que vino luego simplemente no me gusto para nada, incluso empezo mi tirria hasta el día de hoy hacia Billy Corgan, la persona menos consecuente del mundo.

Eeeen finnn.

Por alguna razón nunca entendi el orden de los temas, siempre pense que hubiera quedado mejor un disco suavena y el otro mas punche, pues escuchar Tales Of A Scorched Earth luego de 1979, o We Only Come Out At Night, luego de X.Y.U. simplemente me descuadra un toque, y por un toque me refiero a BASTANTE.

EL orden de la edición en LP es un poco mas equilibrado, 3 discos (Dawn/Tea Time; Dusk/Twilight; Midnight/Starlight) que mantienen una mejor armonía segun lo que contienen en cada lado.

Pero bueno, hablando 100% de la música, me parece que en este disco encontraron cierta formula mágica, la cual emplean y destruyen segun el tema, logrando un album tan poderoso como insuperable, incluso por ellos mismos.



"Speak to me in a language I can hear
Humour me before I have to go
Deep in thought I forgive everyone
As the cluttered streets greet me once again

I know I can't be late
Supper's waiting on the table
Tomorrow's just an excuse away
So I pull my collar up and face the cold,
on my own..."


Eme-Pi-3:
Tales Of A Scorched Earth
X.Y.U.

Video:

Thirty-Three


15 comentarios:

  1. El Mantra says:

    El Mellon Collie and the Infinite Sadness es algo especial para mi. Lo tenía original cuando estaba más joven y lo preste a una amiga que jamás volví a ver. Hoy lo escuché temprano en la tarde y los parlantes del pc retumbaban mientras sonaba mi juventud, mis compañeros de oficina no se quejaron. Solo decir entonces que cada canción ha estado presente en algún momento de mi vida, todas me recuerdan una sensación. Cuando estaba en segundo semestre musicalicé, junto a tres amigas, el trabajo final de fotografía con Mellon Collie and the Infinite Sadness y cada diapositiva pasaba con el mágico sonido de la obertura del Dawn to Dusk. Junto a mi primera novia nos dormíamos uno sobre el otro con Thirty-Three y Farwell and Goodnight. Con mi mejor amiga nos terminábamos cansados de “cabecear” Zero. Buen ejercicio, este, el de recordar. Gracias dúo dinámico.

  1. El Mantra says:

    Otra acotación, el video de Thirty-Three me hizo querer hacer cine, todavía no he pasado de director de fotografía pero allí voy...

  1. M. Pitri says:

    Director de fotografía...

    Alucina que el video de Thirty-Three no esta filmado, sino que son miles, de miles, de fotografías juntas y pasadas rapidamente, casi cual flip-book.

    Simplemente genial.

    Y sobre el video de Tonigh, Tonigh, pues fué una idea de último minuto, ya que los Smashing querian un video con sincronia, tipo "Aeroplane" de RHCHP, pero estos se adelantaron.

    Menos mal.

  1. Anónimo says:

    veo la constante intencion de evitar los singles de los discos mas "populares" hablan de muchos temas pero no mucho de 1979, que fue de lejos el single mas popular de smashing y una de sus mejores canciones tambien. una lastima que un blog que habla de tan buena musica se note tan preocupado por mostrar que es "anti mainstream" y se dediquen a hablar de las canciones que no sonaron en las radios. idem de hablar de grupos que casi nadie conoce porque sonaron en muy pocos lugares. una verdadera lastima

  1. Anónimo says:

    Me gusta más el primero por mi afecto al ruido también, definitivamente. Aunque la edición del video de Thirty-three en stop-motion te deja un impacto visual contrastante bien chéere: si es que la escuchas sin ver el video, te deja tranquilazo, calmado.
    Y lo dirigió el mismo Billy Corgan. ¿Qué le pasó después? Fácil Jimmy Chamberlin les pasó la malaonda, el maldeojo, porque fue el primer single que sacaron luego de que cordialmente lo invitaran a retirarse de la banda.

    Ah, Air Guitar RULES!!

    Despite all my rage I'm still just a rat in a cage!!

  1. M. Pitri says:

    EMEPITRI ANTI-MAINSTREAM!!!

    Ya nos habian dicho SNOBS tambien...

    En fin.

    Mandarse ese floraso solo porque no esta 1979 me parece un toque jalado de los pelos.

    Y no esta, porque a mi, que escribi de esa parte del disco, simplemente no me gusta, asi de fácil. Y eso de "fue de lejos el single mas popular..." no me lo creo tanto la verdad.

    "idem de hablar de grupos que casi nadie conoce...".

    Otra roca, sobre todo cuando entre los últimos post se habla de Smashing, Bob Marley, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Live y hasta de Hombres G.

    Osea si la música llega a tí solamente por FM y MTV eso ya escapa de nuestras manos...

    Alguien puede prestarle un culo de discos a este chochera???

    Porque sinceramente se esta perdiendo de bastante. Aunque aparentemente no le importa.

  1. Definitivamente coincido con que el Mellon Collie, es la pieza musical mas elaborada de la banda, el siamesse dream no hace mas que despertar la ansiedad de devorar mas de la banda, cuando finalmente llega el Mellon, la sed esta saciado, buscas mas pero en avadore no le llega ni a los talones, y asi quedaron los smashing.

    El 1979 tampoco me parece una gran song para hacer tanto escandalo, el Mellon encierra melodias para todos los gustos, desde rock tan electrizante como para ponerte los pelos de punta hasta las baladas mas cortavenas...

    Excelente blog.

  1. El Mantra says:

    Director de fotografía...

    Como dice Trujillo, el video esta grabado en Stop Motion y es perfecto en cuanto planteamiento conceptual, manejo de luces. Tiene todo lo que me gusta y me ha gustado de la imagen, incluso traté de “imitarlo” grabando escenas cuadro a cuadro.
    Y ya que ahora me digo periodista las ambiciones de llegar a hacer algo parecido parece que se esfuman...

  1. Anónimo says:

    Fácil el "usuario anónimo" sólo mira Ok TV y escucha AM..

  1. M. Pitri says:

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Ta que la gente no perdona ni una...

    NI EN EL DIA DE LA AMISTAAAA!!!

    El Usuario Anónimo estraña sus compis "La Más Más del Verano...", pásala!

  1. Anónimo says:

    preguntale a tu vieja con quien voy a pasar san valentin cojudazo

  1. Anónimo says:

    Y encima se pica el mostrenco ése.

  1. Anónimo says:

    Todo porque a anónimo no le alcanzó para comprar a su compañera/o (porque, vamos, si uno se esconde en el anonimato está sujeto a que las diferencias de género no existan para el/ella) su rosita de plástico con papel crepé y gotitas de silicona simulando el rocío.

    El que se pica pierde!

  1. Daniel says:

    Hola en primer lugar, felicitarte me gusto el blog, bueno mi disco favortio de Smashing Pumpkins es el Siamese Dream, un disco que se puede decir que lo tiene todo, luego a mi humilde opinion estaria el Adore, un disco oscuro y tenebros, un disco donde Corgan nos muestra su lado mas humano, con temas como Tear, Behold! The Nightmare, o la epica For Martha, un discazo. El MCIS me parece bueno, pero creo que no esta a la altura de SD o del Adore. Bueno es mi opinion
    dlma97@gmail.com, si quieren hablar de Smashing Pumpkins. Gracias

  1. "Mellon Collie and the Infinite Sadness" simplemente marcó un antes y un después en mi vida. Nunca me había llamado la atención el rock duro hasta que le pedí prestado el CD a mi mejor amigo de entonces. Sólo conocía "Tonight, tonight" y "1979", pero escuchar todo el resto abrió mi mente en el plano musical.

    Es que MCIS lo tiene todo...TODO!!!! Metal, art rock, pop, baladas, folk, elementos electrónicos, hasta algo de progresivo. Todo lo anterior sumado a la poesía de Corgan da como resultado una obra maestra, que, en mi opinión, conserva su frescura gracias al sonido atemporal que tiene. Corgan demostró ser el gran genio de los 90's (que me perdonen los fans de Kurt Cobain o Tom Yorke, pero nadie hizo más y mejor música que él).

    Esó sí debo ser objetivo...si bien amo el MCIS, pienso que Machina fue su mejor disco, tanto por composiciones como por sonido. Y Adore....bella obra, injustamente basureada en su época. No me parece que parezca un disco solista de Corgan, sino el lado más vulnerable de los Pumpkins.

    La "reunión" de SP fue un bodrio. "Zeitgeist" es sólo un disco pasable, pero muy lejano a cualquier álbum editado por los Pumpkins en los 90. Ojalá no hubiesen vuelto jamás para quedarnos con la tremenda imagen que nos dejaron.

    Saludos