Smashing Pumpkins - Mellon Collie and the Infinite Sadness
Posted: febrero 12, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: discos, smashing pumpkins.:CD 01.:.Dawn to Dusk.:.Emepitri 1.:. "Time is never time at all Eme-Pi-3: "Speak to me in a language I can hear I know I can't be late Eme-Pi-3:
Me gusta el disco 1 por aquella manía de siempre escuchar todo en orden y por aquel legado de ruido que dejaron en mis oídos a los 16 años y que sigue sonando hasta ahora.
Hubo un tiempo en el que escuchar Smashing Pumpkins era de una de las cosas más atrevidas que hacía. Tenía 16 años. Y ya me parecía harto raro comprar un disco que en realidad eran dos, que contenían 28 canciones y duraban juntos casi 2 horas.
Dawn to dusk es el título del primer disco. Y por aquella manía de siempre escuchar las cosas en orden empecé con éste. Creo que compré el disco afuera de las Galerías Brasil y con los audífonos decidí mandarme la lata hasta mi casa que quedaba unas 30 cuadras de ahí. La historia comienza muy bien con la mediática (con video genial) Tonigh tonigh que hacía olvidar alguna canción de niñez titulada del mismo modo.
Creo que lo que pasó en esas 30 cuadras fue algo parecido a lo que sucede en cine con los plot point o las epifanías en la literatura. Sobre todo con aquellas tres: Jellybelly, Zero y Bullet with butterfly wings. Causantes de mi enamoramiento por el ruido. En Zero el ruido alcanza niveles de locura que sólo se lo he escuchado a Sonic Youth o Black Dice. La verdad harta información musical para un chibolo de 16 años que regresaba a su casa a resolver sus problemas de geometría y algebra.
Esos 16 años estuvieron marcados por aquel disco que era la mezcla perfecta entre canciones para tararear y canciones para hacer con la mano la imitación “estoy que toco guitarra”.
En estos días estaba tratando de deshacerme de mis cassettes de antaño y ahora que me encuentro con el Mellon Collie me da pena botarlo, incluso después de haber encontrado dos juegos del mismo disco en cd.
You can never ever leave
without leaving a piece of youth...
And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel..."
Zero
Bullet With Butterfly Wings
Video:
.:CD 02.:.Twilight to Starlight.:.Emepitri 2.:.
Me gusta el disco 2 porque el primero, donde estaban Zero y Muzzle se rayo asquerosamente, justo en Muzzle, me llego al pincho y no lo escuche mas, lo que me ayudo a centrarme en mis nuevas favoritas:Thirty-Three, In the Arms of Sleep, Tales of a Scorched Earth y X.Y.U.
Por algun motivo el Mellon Collie fue el ultimo album de Smashing para mi.
Lo que vino luego simplemente no me gusto para nada, incluso empezo mi tirria hasta el día de hoy hacia Billy Corgan, la persona menos consecuente del mundo.
Eeeen finnn.
Por alguna razón nunca entendi el orden de los temas, siempre pense que hubiera quedado mejor un disco suavena y el otro mas punche, pues escuchar Tales Of A Scorched Earth luego de 1979, o We Only Come Out At Night, luego de X.Y.U. simplemente me descuadra un toque, y por un toque me refiero a BASTANTE.
EL orden de la edición en LP es un poco mas equilibrado, 3 discos (Dawn/Tea Time; Dusk/Twilight; Midnight/Starlight) que mantienen una mejor armonía segun lo que contienen en cada lado.
Pero bueno, hablando 100% de la música, me parece que en este disco encontraron cierta formula mágica, la cual emplean y destruyen segun el tema, logrando un album tan poderoso como insuperable, incluso por ellos mismos.
Humour me before I have to go
Deep in thought I forgive everyone
As the cluttered streets greet me once again
Supper's waiting on the table
Tomorrow's just an excuse away
So I pull my collar up and face the cold,
on my own..."
Tales Of A Scorched Earth
X.Y.U.
Video:
El Mellon Collie and the Infinite Sadness es algo especial para mi. Lo tenía original cuando estaba más joven y lo preste a una amiga que jamás volví a ver. Hoy lo escuché temprano en la tarde y los parlantes del pc retumbaban mientras sonaba mi juventud, mis compañeros de oficina no se quejaron. Solo decir entonces que cada canción ha estado presente en algún momento de mi vida, todas me recuerdan una sensación. Cuando estaba en segundo semestre musicalicé, junto a tres amigas, el trabajo final de fotografía con Mellon Collie and the Infinite Sadness y cada diapositiva pasaba con el mágico sonido de la obertura del Dawn to Dusk. Junto a mi primera novia nos dormíamos uno sobre el otro con Thirty-Three y Farwell and Goodnight. Con mi mejor amiga nos terminábamos cansados de “cabecear” Zero. Buen ejercicio, este, el de recordar. Gracias dúo dinámico.