Yellowman - Best Of... Live In Paris

Posted: agosto 29, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
15

por El Trujillo ó Throo-Gil-Kaya
(ó Ferni Nesta Gilya'ah ó Tru Gil Jah-Jah)


Contradictorio el postear primero sobre Sonic Youth y ahora de un M.C. – D.J. africano, albino (malazo, pero los albinos son denigrados en Jamaica), que canta reggae, dancehall, raggamuffin y demás vertientes similares, con cuchucientasmil historias de cómo es que se hizo eso en la cara?? Es una enfermedad, le han quitado parte de la quijada??

No lo creo. Quien no tenga gustos musicales igual o mucho más opuestos que tire la primera piedra (por favor, en la cara nooooo, en la cara nooo).

Todo este recuerdo me vino cuando leí que venía Ziggy Marley a Lima: es que él vino para el Segundo Festival de Reggae (Hace varios años y ni punto de comparación con el primero, tuvieron muchas mejores bandas, obviamente Yellowman incluido) .

El hijo de Bob, encabezando un homenaje en conmemoración por los 25 años de la fecha en que nos dejó para siempre su música el mejor de todos, su Papá; ofrecerá un concierto en el Estadio La Unión de Barranco el 11 de octubre. Se trata del concierto “Marley vive, 25 años después” y va a compartir escenario con Tierra Sur y Bareto, geniales bandas nacionales.

Recordé a Winston Foster a.k.a Yellowman y al Festival al que fui, el primero. Ver a este pata, al que estuve escuchando en casette durante meses, EN VIVO, fue demasiado para mí en esa época. Es que en esa época (eso si recuerdo) era bieeeen yuca que vengan tantos grupos reggae pero de la mismísima Jamaica… aunque en esta época siga igual, sea un Festival de Reggae o cualquier buen grupo de fuera. Para el principio de los 80’s, había sacado más de 40 singles y a veces producía 5 (cinco) álbumes al año.

Sinceramente, yo me he toneao con “Party”, la del video. Y bastante. Y creo que bastante gente también pasó por lo mismo (bueno, los de masomenos mi edad).

Oe, si. Yellowman estuvo aquí en Lima, en el Primer Festival de Reggae por la Avenida del Ejército, era en esa época un canchón que se usaba para deportes (creo que ya no es un canchón, pero si es para deportes o algo así). La fecha, (ejem) eeee no recuerdo, hace no sé, tipo más de diez, doce, no sé, bastantes años. A ver, para que se ubiquen, Yellowman me firmó mi polo de Radio 1160 (Al rojo vivo!) en Camino Real, él y otra banda fueron a almorzar a una pizzería que había ahí, creo que se llamaba “Marcelino Pizza y Vino”. Era tipo para esa época, un muy buen sitio para comer pasta. Ah, yo hacía skate. Varios de mis amigos del barrio escuchábamos Yellowman desde hace ya rato. Aparte del señor éste (que a punta de tetrahidrocannabinol mezclao con formol se debe conservar, porque está bieeen tío) vinieron Burning Flames y otros grupos más, también jamaiquinos. Mucho muy buenos.

El reggae tiene unas variantes bien pajas, pero se conserva siempre en una misma línea (bueno, no siempre, aunque esté totalmente de acuerdo que el término reggaetón es ‘maratón de reggae’, NO ‘más flow/gata fiera a mi no me vas a aruñar’) y esa cadencia rítmica viene además con todo un mochilón cultural detrás: el ser Rastafari. El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante: llaman ‘Babylon’ a todo lo que tenga que ver con el sistema social americano, por ejemplo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

La gente que empezó con todo este movimiento son tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según su interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. (1929, masomenos pa que se ubiquen). Inevitable dejar de hablar de los dreadlocks (look rasta, señor? No se corte el pelo, y solamente use para el ‘lavado’ productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos).

Releyendo lo último, realmente jode que si uno elige ser Rasta, debería ser riguroso en cuanto a los preceptos de su religión, no solamente porque los dreads ‘se ven bravaaaazooo’.

Yo, adolescente, gritando “CARAJO, YELLOWMAN EN LIMA!!!! !!!!” (Si alguien sabe la fecha exacta del Festival, un post no estaría demás con post-erior agradecimiento).

Ahora me doy cuenta que Yellowman no es pues el virtuosismo musical personificado, luego de escuchar ochentaycuatromil bandas más, pero que hago? Yo también estoy en contra de los que piensan que la música es cuestión de exquisiteces, sino de sentidos.

Ah, y quise escoger este disco en particular porque es en vivo, porque recuerdo ese mismo sonido del bajo, la verborrea rítmica genial de este M.C. – D.J. que en su pueblo natal lo adoran, porque que hace cantar parte de las canciones con el público.



"Jah, Jah, we gotta keep on moving
where I can’t be found
Jah, they’re coming after me
. "



Si el disco fuera mujer, sería: Si escuchas las sexually explicit lyrics en algunas –bueno, en realmente varias- de este compare, te das cuenta al toquepala de que 1. A éste alguien debería decirle que no es un male model para que cante “yellow like cheese, you can have me anyway that you please” y 2. Fácil realmente las chicas se mueren por él y nunca le faltan. Escrito esto, si el disco fuera mujer sería tu amiga “la gordita” que es de la putamare, un caguerisa, y se burla de su físico y tu también haces lo mismo (con muchísimo respeto, ojo).

Dato para los que realmente no saben que tiene Yellowman en la cara: Fue diagnosticado con cáncer a la piel al principio de los 90’s. Bien jodido. Pero pa que vean: Sus últimos discos New York (2003) y Round 1 (2005) con éxito de ventas en el circuito musical en que se mueve, demuestran que es, tal como lo conocen, “King Yellowman”.

Dato pa que te cagues de risa: A Yellowman le salió su clon, pues. Se llama Al Beeno.

Eme-Pi-3 (se sugiere escucharlos en orden, pues es el set del concierto)
Jamaica Nice
Yellow Like Cheese
Keep On Moving

Video

Party

Rosario Bléfari - Estaciones (2004)

Posted: agosto 28, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
3

Por D.

Hace una punta de años vi una muestra de fotografía en la universidad. Había un grupito de fotos en blanco y negro de cosas sin importancia (recuerdo una silla, una rama, una chica) que me dejaron pegado un rato. Historias. Uno podía inventar historias a partir de las fotos. ¿O era el fotógrafo el que nos sugería la historia con la imagen? ¿podía la foto a contraluz de una silla de madera realmente contar una historia? Esos sencillos objetos disparaban en mi cerebro miles de asociaciones y lo echaban a volar. Y las fotitos estaban todas agrupaditas en un pedazo de pared que no miraba nadie. Parecían las canciones de un disco. De este disco.

Seguramente la foto de una silla de madera a contraluz nunca será colgada en el Louvre ni será reseñada por los libros. Pero para algunos puede ser un objeto mucho más entrañable. ¿Se le puede pedir algo más a un disco? Tal vez encuentres aquí esa foto de la silla que andabas buscando.

Disco como para escuchar: A media tarde, mirando la calle desde un balcón. Corre un poco de viento y la gente que pasa se ajusta las chalinas. Una chalina roja te hace pensar en qué habrá sido de todos ellos, qué estarán haciendo, desde qué balcón estarán mirando pasar gente con chalinas y si acaso estarán pensando en ti, un poquito.

Si el disco fuera mujer sería: La chiquilla que ves pasar cuando estás con tu novia y te hace acordar a esa otra novia que tuviste cuando eras más joven. Y cuando la novia te pregunta de qué diablos te sonríes, sólo le dices que nada, que me acordé de un chiste. Y es cierto.

Dato para los que se preguntan de dónde salió esta chica: Rosario fue la vocalista de Suárez, una de las bandas fundadores del indie argentino. Editaron cuatro discos en los noventas en onda lo-fi. Estaciones es su segundo disco solista.

Qué tiene que ver Rosario con El Otro Yo: “Tengo una copia del disco Mundo de EOY y al final del genial tema PARAISO se pueden escuchar dos voces aniñadas que canturrean “…la laguna nos espera”. Bueno, ese fragmento corresponde a la canción ALGO DIFICIL compuesta por Rosario Blefari y M F Aldana que se puede encontrar en el disco HORRIBLE (Suarez, 1995).” (tomado de Criticándolo Todo).

Eme-pi-3:
Vidrieras

Link:
Página oficial de Rosario Bléfari

Video:

Viento Helado




Jim O'Rourke - Eureka

Posted: agosto 25, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
6

Hay algo chevere al escuchar a Jim O'Rourke...

El Eureka (su primer disco como solista) es un disco medio oscuro y suave, pero con mucha energía.


Y es paja sentir eso cuando estas casi hastalculo, esas épocas en que todas las cagadas se juntan, y bueno, en verdad te sientes un toque débil ya.

Depronto descubres una canción como Something Big (Like a grain of sand That wants to be A rolling stone / I want to be the man I’m not / And have the things I really haven’t got And that’s a lot ... ) que es como la puteada que te mete tu pata diciendote "Dejate de cojudeces!". Una puteada muy efectiva, con suerte seguida de chelas.
Con un coro tan increible como preciso (There’ll be joy And there’ll be laughter / Something big is what I’m after now / Yes, it’s what I’m after now...).

Es chevere que la música te haga sentir bien.

Y es muy extraño cuando oyes un tema, y piensas que pudiste escribirlo tú, no porque la rompas creando tus lyrics, sino que sientes exactamente lo mismo.

Y ya hablando de cosas mas técnicas, este disco es sorprendente, no solo porque te saca de cuadro con los estilos que aborda, sino que luego de relacionar a Jim O'Rourke con tanto noise, te llama la atención como puede pasearse por distintos ritmos y diferencias de sonidos.

Talvez O'Rourke sea uno de los últimos genios multi-instrumentalistas, creo que el pudo hacer que varios grupasos, suenen un poquito mejor, como Stereolab, The Bells, The Sea and Cake, Wilco, Gastr del Sol y muchos grupos y colaboraciones mas.

Fue incluso el único miembro oficial adicional de Sonic Youth en los mas de 25 años de carrera del grupo.

Es un genio.

Y talvez como todo genio, un toque incomprendido.

Luego de escucharlo este disco, te preguntas que habrá encontrado Jim como para exclamar "Eureka"...

esperanza?




"Why must I go on And fill my life with little things
When there are big things I must do
And lots of dreams That really
should come true Before I’m through
. "




Si el disco fuera mujer, sería: La chica que nunca terminas de conocer, y te sorprende cada vez.

Dato para los cinefilos... 8?: Ademas de haber sido el principal "consultor músical" de School of Rock, Jim se quiere dedicar al cine, y amenaza con alejarse de la música por un tiempo, esperemos que no, aunque ya tiene unos cuantos cortos en su haber.

Que tiene que ver Jim O'Rourke con un re-huevo de gente?:
1. Leer bien el post.
2. Sus colaboraciones son en verdad con un monton de personas y grupos, de distintos estilos músiles, pero entre las mas recientes e importantes son con Loose Fur (segundo disco de su banda con Jeff Tweedy y Glenn Kotche, de Wilco), con The New Blockaders (nuevo disco, con la participación tambien de Chris Corsano y Thurston Moore), un disco junto al venezolano Carlos Giffoni, que sera grabado durante la gira de ambos en Japón (ni lo busquen, es un LP de impro limitado a 50...) y una grabacion con Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley llamada Melbourne Direct (asi es, Kim no esta, pero hace el arte del album).
3. Gente, en verdad esta chambeando con todo el mundo, asi que ahí nomax sino nunca acabo.
4. No se como se va a dedicar al cine, pero facil termina colaborando con Michel Goundry, Spike Jonze, Gus Van Sant y gente por ahi.
5. Digamos que Jim esta "Ocupado".

Eme-Pi-3
Ghost Ship in a Storm
Something Big

top 100 emepitri

Posted: agosto 18, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
40

Antes que nada odiamos los tops y mucho más los top 100. recontra arriesgado eso de comprimir la música en un espacio reducido, ejercicio simpático, es cierto, pero harto díficil. Los odiamos por su arbitrariedad y por su poca permanencia en el tiempo (fácil si hacíamos el top una semana antes sólo quedaba el 30% de las canciones)

Este top fue la "mejor" idea que se nos ocurrió para hablar de nuestro post número 100, que llega sin darnos cuenta, a pesar de tanta diferencia musical existente dentro de este blog.

Bueno la idea es que comenten y digan qué canción (o canciones) faltaron. Imaginamos que más de cien. En todo caso esta es nuestra propuesta, lo más arbitraria del mundo y lo más nuestra también.

Hay un radioblog nuevo con las 20 primeras canciones. A ver si escuchándolas se terminan de convencer...


1 Something - The Beatles

Si los Beatles son la mejor banda de la historia. Y Something la mejor canción de los Beatles. Entonces Something es la mejor canción de la historia y punto.

2 Do You Realize - The Flaming Lips

"¿Te das cuenta de que tienes el más hermoso de los rostros/Te das cuenta que la felicidad te hace llorar /¿Te das cuenta que todas las personas que amas algún día morirán? / En vez de decir todos tus adioses / haz que lo sepan/ ¿Te das cuenta que la vida va deprisa / y que cuesta conseguir que lo bueno dure? / ¿Te das cuenta de que el sol no se pone / y que tan sólo es una ilusión creada por la tierra al girar?"

3 God only knows - The Beach Boys

La declaración de amor más grande que exista en la música. Brian Wilson en la cima de su locura regalándonos su mejor tema. La canción que siempre te regale, la canción que siempre te hice escuchar, quizá la canción de amor más bella que exista. En mono, en stereo, lo que sea.

4 Sunday morning - The Velvet Underground and Nico

Sunday morning es la canción que todos queremos escuchar en nuestra vida. Ahí sentados, totalmente felices, totalmente tranquilos.

5 It Ain't Me Babe - Bob Dylan

Del maestro de maestros, una de las mejores (y más temibles) letras que escuché en mi vida. Linda con la tembladera.

6 Obstacle 1 - Interpol

Si mi vida fuera una película, tal vez nadie iría al cine, pero cerraría con este tema. Escena final: vuelvo a casa, victorioso, golpe de 6:08am, fumando un pucho, con el rico frío de la madrugada, después de una noche muy larga, jodidamente impactante.

7 In My Tree - Pearl Jam

Tal vez no la mejor del grupo, menos aún la más conocida, pero de lejos la más especial. Escuchar este tema lleva inmediatamente a sentirte bien.

8 Such great heights - The Postal Service

El himno pop de los dosmil. La canción de amor moderna por excelencia. Un temaza que siempre he querido bailar, pero nunca la han pasado en ningún lugar.

9 Like a Rolling Stones - Bob Dylan

La madre de todas las canciones que me gustan hoy.

10 Playground Love - Air

Nunca una canción enlazada tan perfecta a todo el feelin de una película. Casi como si Air hubiera captado toda la onda de las 2 horas en 3 minutos. Dan ganas de abrazar a Lux en verdad.


11 Porque te Vas - Jeanette
12 Disorder - Joy DIvision
13 Touch Me - The Doors
14 Redemption Song - Bob Marley
15 The wrong girl - Belle and Sebastian
16 Verano - La Buena Vida
17 Vagabundear - Joan Manuel Serrat
18 Tomorrow Never Knows - The Beatles
19 Know Your Rights - The Clash
20 City girl - Kevin Shields
21 Spin the Black Circle - Pearl Jam
22 Brown Sugar - The Rolling Stones
23 Haze jane I - Nick Drake
24 Un buen día - Los Planetas
25 Insurrección - El Último de la Fila
26 El Equilibrio es Imposible - Los Piratas
27 Anarchy In The U.K. - Sex Pistols
28 Rat Race - Bob Marley
29 Vivir así es morir de amor - Camilo Sesto
30 Glory box - Portishead
31 Bull In The Heather - Sonic Youth
32 Fake plastic trees - Radiohead
33 Tema para jóvenes enamorados - Los Belkings
34 Whole Lotta Love - Led Zeppelin
35 Love Hurts - Nazareth
36 Soul kitchen - The Doors
37 Psycho Killer - Talkings Heads
38 Lithium - Nirvana
39 Mayoneise - Smashing Pumpkins
40 Just Like Honey - The Jesus and Mary Chain
41 Love Me Two Times - The Doors
42 There There - Radiohead
43 Love Vigilants - New Order
44 Rock lobster - B-52
45 Barracuda - Heart
46 Let forever be - Chemical Brothers
47 Back on the Chain Gang - The Pretenders
48 Purple Haze - The Jimi Hendrix Experience
49 Pictures of you - The cure
50 Seven Nation Army - The White Stripes
51 Hunger Strike - Temple of the Dog
52 Bohemian Rhapsody - Queen
53 Take me out - Franz Ferninand
54 Lazy Line Painter Jane - Belle & Sebastian
55 Viaje a los sueños polares - Family
56 My Hero - Foo Fighters
57 Distance Equals Rate Times Time - Pixies
58 Qué nos va a pasar? - La Buena Vida
59 Section 9 (Light & Day) - The Polyphonic Spree
60 Ruby Tuesday - The rolling stones
61 Soup - Blind Melon
62 Lava - The B-52's
63 Wish You Were Here - Pink Floyd
64 If You Want Me to Stay - Sly & the Family Stone
65 Blitzkrieg Bop - Ramones
66 Date With A Night - Yeah Yeah Yeahs
67 You're Crazy - Guns n' Roses
68 Crimson and Clover - Tommy James and the Shondells
69 Bizarre Love Triangle - New Order
70 Daft Punk Is Playing at My House - LCD Soundsystem
71 L.A. Woman - The doors
72 Bad Days - The Flaming Lips
73 Suedehead - Morrisey
74 Hard To Explain - The strokes
75 Paranoid - Black Sabbath
76 Them and us - Pink Floyd
77 Heaven Knows I'm Miserable Now - Morrissey
78 Caught by the River - Doves
79 Police and thieves - The Clash
80 The prettiest star - David Bowie
81 Sour Times - Portishead
82 My Sharona - The Knack
83 Helter Skelter - The Beatles
84 First Or The Gang To Die - Morrissey
85 Halah - Mazzy Star
86 Pronta entrega - Virus
87 Low rider - War
88 I Won't Back Down - Tom Petty
89 Just What I Needed - The Cars
90 Alone again or - Love
91 Holes - Mercury rev
92 In the morning magicians - Flaming lips
93 Interstate Love Song - Stone Temple Pilots
94 Virgin - Traffic Sound
95 La Piedra Redonda - El Último de la Fila
96 Rise and shine - The cardigans
97 She Talks to Angels - The Black Crows
98 Fade into you - Mazzy star
99 Sunshine of Your Love - Cream
100 Sabotage - Beastie Boys

Dazed And Confused (Soundtrack)

Posted: agosto 14, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
8

por martinhache

Esta pela la vi, por primera vez, hace como 10 años, y ya tenía su tiempito. Un pata se la había comprado en no se donde y me dijo que poco menos que le había cambiado la vida (la pela, no el sitio). Así que me la prestó y la vi.

La pela no es la gran cosa, de hecho es entretenida, tiene harta onda, chévere para verla una tarde de domingo recontra pastel. O para verla después de chambear mientras comes cualquier cosa que te hayas preparado. O para verla con tu cuero un sábado antes de salir.

Pensándolo bien, la pela es bien chévere… pero lo mejor de esta pela es el soundtrack. Pocos compilados son tan buenos como este. Un extracto de varias joyas (algunas olvidadas) rock and roll setentero.

El menú es variado, clásicos como KISS, Deep Purple o Black Sabbath. Bandas recontra mediocres pero con un tema que los salva como Sweet, Black Oat Arkansas. Bandas bastante malas pero que dentro del espectro de buenos temas ganan un poco de notoriedad, como Nazareth o Foghat. One Hit Wonders y consagrados como ZZ Top y Alice Cooper.

El plato fuerte es, en mi opinión, Low Rider de War. Además, en la pela, tiene una relevancia bien chévere, porque es como que el centro de la pela, cuando todo el mundo está en camino a una tremenda juerga.

Un lindo compilado setentero, que tiene un poco de todo, lo bueno, lo malo y lo chévere. De hecho faltan algunas cosas, pero creo que abarcan casi todo. Es una buena guía para conocer un poco lo que pasaban en las radios en esa época, sin caer en los clichés de Zeppelín, Queen, Punk y demás cosas que son las que están en el imaginario colectivo.


Pensándolo bien, la pela no es la gran cosa, lo que la hace bravaza es el soundtrack.


"All my friends, know the low rider
Low rider is a little higher. "


Si el soundtrack fuera mujer quien sería: ¡Milla Jovovich vestida de hippie y fumando yerba!.

Si la pela se hiciera ambientada en los noventa: Probablemente el soundtrack seguiría siendo lo mejor, y creo que sería superior al original.

Que tiene que ver Dazed and Confused con Elephant: Mucha gente cree que Elephant es el Dazed and Confused moderno, porque un poco muestra la diferencia de las juventudes de ambos años.

Dato curioso proporcionado por imdb.com: La sexta parte del presupuesto fue destinada a conseguir los derechos de las canciones que están incluidas en los dos discos.

Eme-Pi-3
War - Low Rider
Black Sabbath - Paranoid

Video:

Watch them fly... Away






Dean and Britta - L’Avventura

Posted: agosto 10, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

Dean Wareham ha declarado más de una vez que los mejores discos nacen, de la forma como nació el L’Avventura, o sea sin pensarlo. Disco perfecto en realidad, de esos que no te cansarás nunca de escuchar, así tengas veinte o noventa años, así sea invierno o verano, así estés triste o alegre. La verdad disco redondo para cualquier momento y espacio.

Dean Wareham, fue varios años líder de Galaxie 500 y (más tarde de) Luna, grupos de los que he querido escribir mil veces en este blog pero que por alguna u otra razón no he podido. Britta Phillips era la nueva bajista de Luna. Me gusta pensar en que idearon el L’Avventura, en los intermedios de los ensayos mientras ambos recién se conocían y hablaban de canciones o de otros grupos (a propósito en este disco se incluyen versiones de canciones de Madonna, de los Doors, de Silver Jews; archi respetuosas de las originales). Así se me ocurre este disco, ideado en los intermedios de los ensayos, escogiendo las canciones para versionar, yendo a grabrarlo como quien se escapa de todos a tomarse una cerveza con la chica que más empatía tienes.

Y así pues ahí ta toda la pesadez de Galaxie 500 o de Luna, todo el andar cansado de aquellos grupos, pero ahora no sólo es la voz de Dean guiando el disco, ahora se le une Britta que parece encajar perfecta en toda esa mezcla de arreglos mínimos, y de pesadez (a veces nostálgica) llamada L’Avventura.

Quizá la mejor noticia después de la separación definitiva de Luna haya sido encontrarme con este disco casi sin proponérmelo.






Disco como para escuchar: como ya lo dije para cualquier momento, pero si tengo que elegir uno en especial, elijo los primeros días de mayo cuando llegas temprano a tu casa y no tienes ganas ni de ver tele ni de leer nada, sólo de echarte sobre tu cama, apagar la luz y volar en una aventura (plop!!!)

Si el disco fuera chica: Aquella que te gustaba cuando tenías 10 años, esa de grandes dientes ganchitos fresones, y chapitas en la cara. Aquella misma chica pero después de 15 años, después de sus tres enamorados y de su carrera de letras.

Dato curioso: Un día un pata fue a mi casa con cinco o seis discos originales. Dizque me los quería prestar y así lo hizo. Entre ellos estaban Las lolas, Elvis Costello, XTC y dos de Luna, uno de Galaxie y otro de Dean and Nomi (estos tres últimos proyectos del Dean). Después de un año me pidió sus discos y me dijo: qué tal! yo le dije chevere el de dean and britta. Pero ese no te lo preste (otro plop!!).

Eme-Pi-3
Night Nurse
Ginger Snaps

Link:
Página Oficial de Dean and Britta

Video:

Night nurse



Paul Weller - Modern Classics The Greatest Hits

Posted: by M. Pitri in Etiquetas:
2

Post a la anticuaria

Ayer vi a la anticuaria luego de mucho tiempo, estaba con un vestido que le quedaba mucho mejor a ella que a las otras cuatro chicas que vi con uno similar, y aunque mi plan desde un inicio fue buscar hablarle para tal vez (ingenuo yo) invitarla a comer algo, dudé.

Dudé, me puse nervioso, temblé, y me quedé paradazo casi toda una hora viéndola desde lejos... Aunque soy corto de vista, podía verla claramente.

Hace mucho que no me pasaba eso.

Luego de muchas vueltas viéndola sin que ella me vea, temblando, y orinándome, al fin me acerqué, y le dije:

"Hola, tu trabajabas en [insertar avenida principal aquí], no?". Me quedó mirando con cara de "STALKER! STALKER! SEGURIDAD! SEGURIDAD!", pero respondió tímidamente asentando la cabeza. Le dije que por eso me parecía conocida, que la había visto antes. Por supuesto que no era la emoción que esperaba, lo cual, sumada a mi voz de tartamudonerviosochibolade14, me hizo dudar de mi siguiente paso.

Me pusé a preguntar sobre algunas cosas que vendía, como para no hacer el papel de que había ido exclusivamente a buscarle algo de conversación, así que me pusé a ver las cosas, y como 392 minutos de silencio después me preguntó "Tú por dónde trabajas?", y le dije "Por ahí al costado, por la [insertar su punto de referencia favorito aquí], casi al costado" y solo asentó la cabeza como diciendo sin usar palabras "Pues no, no, no te ubico".

Y silencio total otra vez.

Pregunté un par de estupideces más que no recuerdo, y solo dije gracias y me retire, derrotado.


Pero me fui con una sonrisa, por una falsa satisfacción de haber superado mi miedo, y me mandé, que aunque no pude sacarle una sonrisa, la volví a ver al fin, y escuché su voz.

Si hubiera estado más cerca a mi casa, habría vuelto caminando, tenía cigarrillos y canciones, pero estaba muy lejos. Solo subí al carro y escuche "You Do Something to Me" una y otra vez, hasta que se acabaron los cigarros.

Ahora cuando nos preguntemos "que será de la anticuaria??" podré contar esto, y que me llené de valor y al fin le hablé.

Aunque hubo muchas cosas que me quedé sin preguntar, y sin decirle, como lo bien que le quedaba el vestido, y lo bueno que fue haberla visto otra vez.

Strike 2


"You do something to me
something deep inside
I'm hanging on the wire
for love I'll never find
You do something wonderful
chase it all away
mixing my emotions throws me back again

Hanging on the wire yeah
I'm waiting for my change
I'm dancing through the fire
just to catch a flame
feel real again. "



Eme-Pi-3
You Do Something To Me
Wild Wood

Video:

You Do Something To Me






Ben Kweller – Sha Sha (2002)

Posted: agosto 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
8

Por Ana Karina

Hay una etapa que pasamos con marcada relevancia, dependiendo del ojo presente. Cuando los temores de la adolescencia parecen gigantes de varias cabezas y el espejo nos enseña que la inocencia infantil va desapareciendo. Entonces buscamos sobrevivir con nuestras habilidades y algunos terminamos pensando que somos erizos con cabello rizado.

Cuando pienso en esa época de mi vida no suelo reconocer las sensaciones pasadas. Es más, pienso que no la pasé tan mal, después de todo. Pero mucho faltó, mucha música, pienso ahora. Y más, si me pongo a escuchar este primer disco de Ben Kweller que automáticamente me traslada a esa época en la que me escondía detrás de un uniforme escocés de rayas rojas. Siento que de haberse adelantado un par de años otra hubiese sido mi mirada, si para el 2000 hubiese tenido un discman con el Sha Sha, estaría regresando contenta a casa, cruzando los parques que la separaban del colegio y que alguien me acompañaba diciendo que esto es normal, tanto que se puede cantar. Transformando la energía de la adolescencia y corriendo.

Y me dan ganas de saltar, porque me siento chiquilla de nuevo, me olvido de mis 21 y regreso a mis 15 y me digo que todo estará bien. Que no existen gigantes de mil cabezas, que al contrario, descubrirás algo nuevo por los oídos, que verás muchas películas. Encontrarás una canción exacta para lo que sientes y que al ver de nuevo el espejo te darás cuenta que estás más radiante.


"I don't feel like i'm falling.
No, I don't feel like i'm falling
No, I don't feel like i'm falling down.
Just say "hello" to the ground. "


Disco para escuchar: Cuando no sabes que poner en el discman para hacer esa caminata sin rumbo que necesitas y despejar la mente, olvidar y sentirte mejor.

Si el disco fuese chico sería: Aquel que ves desde tu asiento en el micro, lleva audífonos y no deja de mirar por la ventana.


Eme-pi-3:


Link:

Los Fabulosos Cadillacs - Rey Azúcar

Posted: agosto 07, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
14

Hace unos días estábamos hablando con unos patas sobre cuál era el mejor disco de Los Fabulosos Cadillacs, y sólo yo decía Rey Azúcar, los demás: La Marcha del Golazo Solitario...

Desde que me lo pasaron en caseq, me dio un feelin especial, y era un disco generalmente bien toneraso, aunque no soy de los que bailan (al menos no muy sobrio...). Temas como Mal Bicho, Strawberry Fields For Ever, Carmela, RaggaPunkyPartyRebelde y un larguísimo etcétera no me dejarán mentir...

Tal vez haya sido la combinación de sonidos y letras perfectas, como en Ciego de Amor, Paquito y Muerte Querida (mi favorita del disco, y podría ser de Cadillacs en general [además canción que se apareció en el momento preciso cuando la escuché por primera vez, y lo repite ahora, y sé que las coincidencias no existen]) que me pegaron jodidamente a este disco, por mucho tiempo, hasta que el dueño del disco me dijo de muy buena manera "Dewelve pe webón...".

No tenía en donde grabar, así que lo devolví sin hacer copia alguna, además pense que en algún momento me lo compraría, y nunca hago copias de discos que pienso adquirir a futuro, pero nunca lo llegué a comprar.

Hasta que muchos años después, en un tono en el que un fiel amigo se vaciló como si el cumple fuera suyo, me regalo el disco: REY AZÚCAR!!!


Yo le dije: "Te pasastesss, este es el mejor disco de los Cadillacs!!!"...

Y él me dijo "Si? A mi me parece mejor La Marcha del Golazo Solitario..."

...

...

...


*Plop!.


"Yo sé mi vida que venís a matar,
lo que queda de nosotros dos
...
Matar mentiras, matar el dolor,
a quedarte con mi corazón.
Me vas a sacrificar, mi alma te vas a llevar.

No hay nada mejor, que volver a empezar,
que volverte a enamorar...
No hay nada mejor, que volver a empezar,
y otra vida poder encontrar..."

Disco como para escuchar: Domingo. Por ahi en parrilladita.

Si el disco fuera mujer sería: La chica que te gusta y recien vez por segunda vez.

Dato para los blondies: Deborah Harry canta en el cover de los Beatles, Strawberry Fields. Y Mick Jones en Mal Bicho.

Qué tiene que ver Los Cadillacs con Los Autenticos Decadentes?: Ni idea, pero son tantos que podrian meterse una pichanga bien interesante (le voy a los Cadillacs).

Eme-Pi-3
Paquito
Ciego de Amor
Muerte Querida

Video:

Las Venas Abiertas de America Latina
(porfavor, veanlo un toque con los ojos entrecerrados, pues el video ta medio cagón)




Turbopótamos - ep (2006)

Posted: agosto 03, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
9

Ayer entré a una discotienda. Siempre entro con la esperanza de encontrar la oferta del mes, la falla en el precio del año, una joya en la parte de llevatelo por 10 soles. Nunca encuentro nada bueno en las ofertas, salvo algunas canciones regadas en compilatorios.

Ayer entre a una discotienda, dizque haciendo hora para entrar al cine y salí con el ep de los turbopótamos (q ta recontra barato en comparación a los otros discos). La cagada estos huevones. No puedo decir otra cosa. Desverguenza total, estaba viendo el vídeo (que viene incluído) y la verdad hay que tener harto huevo para no tener miedo a hacer todo el rídiculo que hacen en él. Da gusto que existan grupos así en el mundo y si es en el Perú mejor aún. Fácil los integrantes pensarán en un "aguanta chino, estás hablando bien de nosotros o metiéndonos taba". La verdad creo que lo primero aunque ya ni sé.

Con varios hemos coincidido que a pesar de todo el exceso de protagonismo del cantante, éste nunca llegará a ser un Edu Saettone (o como se escriba), o sea nunca llegará a ser insoportable.
Incluso cae bien.

Este ep incluye cuatro canciones (Nakever, cinema pasión, nada para mí, aguanta chino) y ocho yapas en los que se incluyen dos versiones en vivo (nakever y astroboy); encima está aquella canción tan buena como "le dije a mi mamá". Y como ya lo dije por algún lado, y como si fuera poco, un video de ultrabeba. O sea un ep que podría pasar como los "mejores éxitos" o las "obras completas" de los turbopópotamos.

Sólo me queda decir que si quieres pasarla bien o llenarte de ganas sin necesidad de pepas o ayudas extras, comprate este o el anterior disco de los turbopótamos. La idea es ponerlo en la combi, bajarte una veinte cuadras de tu destino final. Si vas a una super mecha de todas maneras la ganas, si vas a ver a tu novia fácil la cargas y le das la vuelta a la manzana, si vas a tu jato te quedarás escuchando el mismo disco hasta que sea muy tarde. Un disco con harta personalidad, de esa que hace tanta falta en nuestra escenita.

Pensaba que si me decían en que grupo peruano quisieras tocar. Sin pensarlo diría Turbopótamos, en realidad para hacer todas las huevadas que hacen y sentirme orgullo de eso.





Disco como para escuchar: cuando te quedaste sin una luca para tu pasaje y tienes que, caballero nomás, caminar las 150 cuadras hasta tu casa (consiguete pilas nuevas nomás).

Si el disco fuera mujer sería: esa loca que siempre te gustó en la universidad a quién le mandabas mails con cuentas secretas y que siempre te contestaba "calla huevonazo". Obviamente tu pensabas que ya la tenías...

Qué tiene que ver emepitri con los turbopótamos? Lo acepto soy su productor... jajaja... mentira a las justas juego pichanga algunos días con uno de sus integrantes.


Eme-pi-3:
Entren a la página de los turbo, yo he intentado hacer vínculos directos; pero no puedo. En todo caso señores Turbopótamos subo mp3 nomás? Digo, pregunto para no vernos involucrados en un lío legal, que pensándolo bien nos daría harta publicidad a ambos.


Link:


Video:

Nakever

Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús (1998)

Posted: agosto 02, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
23

Por D.

Despecho. Desamor. Muchas de las mejores canciones tienen que ver con ellos. Sino pregúntenle a Beck. Quien esté libre de pecado que se tire la primera piedra en la cabezota, porque seguro ha estado viviendo debajo de una. No es ni odio ni resentimiento ni pena ni dolor sino que todo eso junto en un bonito cóctel, adornado con una coqueta sombrillita de papel. Uno no sabe a qué atenerse, no sabe qué le pasa, resulta muy difícil de verbalizar. Felizmente existe esa cosa llamada música. El tercer largo de la banda granadina Los Planetas ostenta algunas de las mejores canciones despechadas que a este servidor haya tocado escuchar. De esas con las que te identificas de inmediato. De esas que, si viviéramos en un mundo perfecto, la gente pediría zampada en los karaokes para dedicárselas a ese/a desgraciado/a con el que nos topamos alguna vez.

Pero tal vez esté dando una impresión errada. No todo el disco va de eso, sólo las cinco primeras del disco, unita tras otra. Un botón: Prometimos que no cambiaríamos jamás / ¿Dónde han ido las promesas a parar? / Se ha perdido todo / no queda nada más / Ahora lo que odio / y lo que somos casi es igual / Mejor dejarlo ahora que esperar / Mejor dejarlo ya. Y la música se presta, se presta. Guitarras saturadas, tintes lisérgicos, algún feedback furioso en el momento justo. Ligera sensación de desorientación o mareo, como en una casa de espejos: la música expresa tanto como las letras.

Las otras siete canciones van de temas varios y pese a no tener esas conexión emocional no decaen en el feeling del disco. En especial una divertida (y amenazante) declaración de guerra a los actuales dueños del mundo y una preciosa y durísima balada de un yonki que deja de lado sus propósitos de limpiarse. Un disco redondo (y en español, para variar un poco) con el que te puedes conectar al toque por las letras y alucinar con la música, que es de primera. Palabra.


Disco como para escuchar: Cuando te estés acordando de ella y la memoria te empiece a jugar malas pasadas, disfrazando lo mal que te hizo sentir de anécdotas que recuerdas con una sonrisa idiota. Este disco será tu antídoto.

Si el disco fuera mujer sería: La chica por la que no puedes dejar de sentir alguna variación retorcida de eso que algunos todavía llaman amor, aunque a cambio ella haya volcado su vocación de anticuchera con tu inocente corazón.

Dato para los que no les basta una inicial: El cantante y guitarrista se hace llamar J. J de Juan Rodríguez. La X de la portada es la etiqueta de una marca de lejía española, ya que el disco inicialmente iba a llamarse “Toxicosmos” (las aficiones del J son bastante conocidas). La portada está diseñada por Javier Aramburú, de los legendarios Family.

Qué tienen que ver Los Planetas con La Buena Vida: J colabora con el grupo de Irantzu Valencia en una canción para su disco Álbum. La canción (preciosa, por cierto) se llama, para sorpresa de todos, “Los Planetas”.


Eme-pi-3:


Link:


Video:

Un buen día
(ok, ésta es del disco siguiente, Unidad de Desplazamiento).