Los Tres - Fome

Posted: setiembre 22, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
10

por martinhache

No tengo idea como llegó este disco a mis manos, no recuerdo quién me lo prestó ni nada. Recuerdo que me lo jugaron y estuvo en mi cajón mucho tiempo, muchísimo. Era la época en la que ya empezaba a escuchar, con melancolía, todo lo que los noventas nos habían dejado.

En algún momento, buscando algo que necesitaba, abrí el cajón y encontré el disco. Me llamó la atención porque no sabía que hacía ahí, y como no había nada más a la mano para escuchar, lo puse para que le ponga música a mi inútil búsqueda.

El disco lo puse varias veces en los siguientes días y meses, no por que me pareciera alucinante, si no porque se había convertido en una costumbre.

Igual, no me convirtió en fanático de Los Tres, en realidad no conozco mucho de ellos. Salvo el Unplugged (soy de los que creen que es muy bueno) y un par de canciones sueltas. Pero este disco me empezaba a gustar mucho, el efecto pauta lo llaman. Le agarré cariño al disco, bastante.

Básicamente 3 canciones hacen que este disco sea muy recomendable: Bolsa de Mareo, Torre de Babel y Olor a Gas. No son canciones increíbles, de esas que piensas que van a pasar a la historia o algo parecido. Es extraño, pero creo que son canciones medio camaleónicas, porque por algún motivo acompañaban mi estado de ánimo, sea el que fuere.


Este no es uno de mis discos favoritos, ni es una de mis bandas favoritas. Pero el Fome me acompañó durante momentos difíciles y chéveres de mi vida, por algún motivo, cuando algo sucede, tengo una extraña necesidad de ponerlo, sentarme, escuchar, y empezar a ver las cosas objetivamente
.



"sin sábanas, sin un colchón
Duerme tranquilo como un lirón
Seco el corazón
"



Si el disco fuera mujer, sería: Una chilena preciosa pero con muchas paltas existenciales.

Dato curioso: Los Tres en realidad… ¡son cuatro! (que monse).

Que tienen que ver Los Tres con otras bandas?:
Petinellis: Es el proyecto que empezó Álvaro Henriquez cuando se separó de Los Tres
Los Prisioneros: Cuando salió Claudio Narea, Jorge González “se jaló” a Henriquez y Petinellis se fue al carajo.
Café Tacuba: Hicieron un disco tributo a Los Tres, “Vale Callampa” y en una premiación de los MTV latinos tocaron “Olor a Gas” con Henriquez, Erica García, Ely Guerra y Javiera Parra.

Eme-Pi-3
Bolsa de Mareo
Torre De Babel

Video:

Olor A Gas

10 comentarios:

  1. Anónimo says:

    La mejor canción que pudieron crear Los Tres (que eran Cuatro... y ahora no son ni uno...) siempre me parecio Bolsa de Mareo, lo malo es que no habia alguna mas ligeramente parecida, aunque si otras muy buenas, como Tirate.

    En algun lugar lei que este año se ivan a meter un "Reunion", con nuevo disco incluso. Ojala sea verdad.

    Po.

  1. Anónimo says:

    Aunque ha sido rarazo leer esta reseña, en verdad es un grupazo. Ayer nomas pensaba que si alguna vez reseñaba un disco, me hubiera gustado empezar con este (lo JURO, por eso mismo, un toque palteante leer esto hoy, pero igual esta chevere)

    Como dato curioso agregaria que en la primera guitarra esta Angel Parra, que es hno de Javiera Parra (la de Javiera y los Imposibles) y nieto tambien de Violeta Parra, tia cantante de los 70s y fundadora de una familia chilena de larga tradicion artistica en musica, literatura y artes plasticas.

    Conoci el grupo en un viaje corto por el pais del Sur, de donde me traje -entre varios discos- un CD editado en vivo, muy recomendable: "Freno de Mano" (2000) donde tambien tocan Bolsa de Mareo y Olor a Gas. Nuevamente palteante encontrarme estas dos canciones... ya que yo tambien las hubiera escogido.

    Buena eleccion xD

  1. Trujillo says:

    No olvidar la fugaz aparición de Colombina Parra en Ex (La Corbata de mi Tío)

    el otro dia unos amigos me convencieron
    de que era facil y se ganaba su buena plata
    y entonces fui con la corbata de mi tio
    y pregunte si por ahi vendian drogas
    y ahora bueno estoy aqui detras de esto
    algunos dias viene la mari a visitarme

    Dime cuantas veces quieres que te lo repita!!!!
    Dime cuantas veces quieres que te lo repita!!!!

  1. Anónimo says:

    hola muy bueno tu articulo.. en realidad no se como llegue a el.. de todas maneras les recomiendo el primer albun de los tres LOS TRES para mi gusto mucho mejor... ahi pueden encontrar temas como "un amor violento", "la primera vez", "he barrido el sol", entre otros, tambien el disco LA ESPADA Y LA PARED, ahi estan temas como "hojas de te", "la espada y la pared", "tirate" que son temasos...

    bueno me despido y les recomiendo el grupo tambien chileno y que tambien es de conce los bunkers... ta bueno... saludos

  1. Estoy de acuerdo contigo, el Unplugged es bueno. Es quizá el único disco redondo de ellos, tal vez lo secunda La espada y la pared.
    Fome tiene sus momentos, como "Olor a gas" ( su mejor videoclip para mi gusto, no tan pretencioso como "Déjate caer" y casi tan bello como "Traje desastre" ) y "Me arrendé".

    Ojalá que en su retorno traigan cosas mejores que antes y no se autoplagien.

  1. El primer álbum de Los Tres era muy bueno... deberías conseguirlo.

    Ahora volvieron, sin el baterista original pero creo que ya "fueron".

    ¿Conoces el cortometraje "La Explicación", dirigido por Curro Novallas?. Si no es así, entonces pégate una vuelta por mi Blog.

  1. Anónimo says:

    Han sacado nuevo disco, "Hágalo Usted Mismo".

    http://saleyvale.net/manzarock/?p=106

    Servidos.

    Una de las cosas que más me arrepiento en mi vida, es no haber ido a su concierto la única vez que vinieron. No merezco perdón.

  1. Anónimo says:

    el concierto de los formidables los tres en el sargento fue contudente.tocaron como los dioses (sin cachita al seudo proyecto- trafa de jorge gonzales cuando vino a tocar a lima). la hicieron de puta madre. yo recuerdo del fome (que es aburrido en la jerga mapocha) la zumbante "libreta", la melancolia de "me arrende" y claro "olor a gas", la inclui en un recopilatorio para la mujer mas linda del mundo.ahora ultimo en un viaje a huancayo, lo escuchamos juntos; un buen regreso. hagalo usted mismo, asi se llama el nuevo registro de los tres.ella como siempre acerto, gran disco donde predomina el amor y la muerte.

  1. Anónimo says:

    Los tres es definitivamente, para mi gusto, la mejor banda de los noventas en Latinoamérica. Su música es una mezcla de varios estilos, que van desde el folclore chileno hasta el blues más yanqui, y con unas letras no comunes, bastante sesudas, influenciadas por un poeta miembro de la familia Parra pero que ahorita se me va el nombre. Como sueles poner, Si el disco fuera una chica... yo te diría: si Los tres fueran una chica serían la chola que se ha enamorado del rock pero sin dejar de lado a su primer amor: la música de su niñez, su folclore, sus huaynitos, boleritos, etc. Lo de la familia Parra merecería muchas más líneas que éstas(Se dice que fue gracias a Victoria Parra que el gran Víctor Jara empezó a cantar). En fin, recomiendo "He barrido el sol", "Gato por liebre", la bellísima "Déjate caer", "Sudapara". Dato para tí, jaja, si te gusta el folclore sudamericano te recomiendo el disco La Yein Fonda, si sólo les gusta el rock, entonces jódanse, difícil les gusta el disco y pensarían que los tres son unos más del montón, sin embargo ellos son la geografía musical americana, en fin...Adiós.

  1. los tres a pesar de que son cuatro se llaman así ya que "tres" tiene cuatro letras.... geniales ellos... saluditos