La Buena Vida :: Hallelujah!

Posted: setiembre 20, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
15

La única vez que pude hablar con Javier Sánchez, guitarrista de La Buena Vida y esposo de Irantzu, le pregunté sobre su disco favorito de la banda. Pregunta trillada lo sé, pero necesaria. Se quedaba con el Hallelujah! me dijo. Yo había viajado cerca de dos horas, antes de la entrevista, con todos los discos de La Buena Vida, adelantando canciones, cambiándolas, haciendo apuntes. Y recuerdo que en ese viaje el disco que me producía más preguntas era el Hallelujah! No recuerdo bien pero creo que incluso lo escuché completo. Y pude determe en las letras. Toda una declaración de principios sobre el amor mezclada con una orquestación precisa de vientos y cuerdas.

Se trata de un recorrido del amor. Una plegraria. Todos los estados de ánimo. La frustración, el sufrimiento, la alegría de la victoria, la aceptación. Un bonito recuento de lo que siginifca enamorarse. No recuerdo si fue Javier o Pedro San Martín, el bajista, quien me dijo que el Hallelujah! siginificó el cierre de una etapa. Aquella de indefinición en materia amorosa. Después de ese disco, me decían, las cosas habían mejorado. Los discos después se volvieron una continuación del último track del disco (Vini, vidi, vinci) : El mundo es nuestro al fin / lo hemos conquistado / ya nadie impedirá el triunfo del amor...

El Hallelujah! no es un disco alegre, pero si esperanzador. Frases como el sol saldrá de nuevo, la esperanza de algún día ser feliz, el sol naciente siempre anaranjado. El disco está regado de frases de ese tipo. Es un estado de ánimo bastante raro.

Y ahora que reviso mejor el Hallelujah! tiene cuatro canciones que no dudaría en incluir en el cd para llevarme de este mundo. Ventura. Que nos va a pasar. Desenfocada. Vini, vidi, vinci. 4 canciones redondas que siempre te dejan con la sensación de que nunca revientan, que más bien hacen que todo dentro de tu pecho reviente.

La verdad escribo este post, y no del Soidemersol (disco mucho más alegre), intentando hacer lo mismo que dijo Pedro San Martín. Cerrar una etapa. Pensaba empezar diciendo que este post lo escribo con más intención que los anteriores que he escrito en este blog, bueno ahora resulta que cierro con esa idea.



ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
y estará muy bien
ya sabes por qué yo me esconderé
ahora que te vas ya no saldré más
dime para qué
si no te voy a ver...


Si el disco fuera chica: Sería la chica con la que me caso, hoy mismo.

Dato para los que tienen su lista de "cosas que tengo que hacer antes de que me muera": Una de esas cosas era ver a La Buen Vida en concierto, lo pude hacer el año pasado. En realidad trascendió, pues no sólo los vi en primera fila, al lado de una chico que lloraba con las canciones, sino que ese mismo día me crucé con María Fernando Aldana y ni bola, pude ir al back stage de la mano de una chica que me decía peruano y andaba muy feliz. Les pedí que firmen el Album, que me lo compré ese mismo día, firmaron el Hallelujah! que era de un pata, encima me invitaron para el día siguiente para la prueba de sonido, hable mucho tiempo con ellos, pude ver a Irantzu embarazada, filme el concierto. Y todo eso con la compañía de mi hermana. La verdad impagable.


Eme-pi-3:




Desenfocada




Vini, Vidi, Vinci

Link:

15 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Maestro!

    Recuerdo su emoción al volver de ese viaje, y tambien recuerdo no haberme podido apuntar para tal aventura...

    Lo que no recuerdo es haber visto el video. Tu Diras!

    Se le agradece grandemente haberme mostrado grupos tan buenos como La Buena Vida y Los Planetas mientras chambeabamos, que sin querer, recien entrando en confianza en el nuevo ambiente laboral, podia decir "Cambia esa mierda oe..." mientras ud escuchaba Smiths, Morrisey, La Casa Azul y al mariconazo de Bochaton.

    De pronto lo unico que podia poner, era La Buena Vida, y Los Planetas claro...

    Gracias por eso maestro, gracias por eso.

    "Despues Hablamos"

  1. Anónimo says:

    Nunca habia escuchado este grupo, es toda una novedad para mi, pero creo que es un poco suave para mi gusto, está bonito pero lo siento medio depresivo. De hecho voy a ver si puedo escuchar mas...

    Y la verdad felicidades por la pag!!! me encanta, como una enciclopedia musical con propio estilo, felicidades!

  1. M. Pitri says:

    Maestro!: pensar que cuando usted llego a la chamba y le pregunté: qué tipo de música escuchas me dijo: "como esa". O sea strokes y esas vainas. al mes ya venía con su zaireka y haciamos la estupidez de levantar los brazos con canciones de poly"FONIC". tales imbeciles, y ya para que decir cuando tarareabas al guille milkyway...

    clau: lo máximo usted. el grupo tiene un disco que se llama soidemersol que por ahí le sube más bien el ánimo.

  1. Anónimo says:

    Debe ser el mejor posteo que te leo desde que entro acá. Y qué bueno, porque un disco así no merecía menos.

    "Qué nos va a pasar" es la mejor canción de la historia. Aunque digo eso de muchas canciones, pero bueno, la historia es larga.

    Y "Soidemersol" es máaaaaaaaaaaaas depre, varón. Salvo que yo tenga el corazón cocinado. Lo cual no me soprendería

  1. M. Pitri says:

    el soidemersol tiene canciones tipo verano que me dejan con una sensación diferente a la sensación que dejan todas las canciones del hallelujah! una vaina más feliz...

  1. _nicolas says:

    "Pones canciones tristes para sentirte mejooooor"

    Bien lo dice el tío cerati (ya es tío aunque lo nieguen)

    Sí, esa canción qué nos va a pasar es muy buena.

  1. M. Pitri says:

    no sé en qué letra dicen algo así como "sanarás tu corazón con canciones bonitas". vale eso!!!

  1. Anónimo says:

    buen dato!

  1. maestro ayudeme en mi causa.
    atte
    el carlitos

  1. Anónimo says:

    me curaré con bonitas canciones

  1. Anónimo says:

    este disco me lo regaló mi enamorado y no cumplíamos mes, quemado por él mismo con su post-it amarillo, ¿qué más se puede pedir?

  1. M. Pitri says:

    se puede pedir un compilatorio tématico, con su diseñito, no solo en la caratula, sino también sobre el disco mismo, nada de arte infantil, una cosa bien pensada, con el track list y en una caja de las antiguas, si le pones un posit amarillo encima ya no ya, me caso al toque...

  1. Anónimo says:

    Volví a escuchar el disco ayer y ya me puse noica con Qué nos va a pasar. Había otra canción pero no sé de qué disco es (VERANO) aunque esa vino sin post-it valió la pena por el final :)

    Y suave con eso de casarse al toque, que no te imaginas quién le entra a lo de los post-its amarillos jaja

  1. Anónimo says:

    varias observaciones: gracias por llevar el hallelujah a bs as y que lo firmara todo el grupo,grande gordo.otro punto, yo tengo el video del concierto en el ateneo. ya te lo devuelvo,no te preocupes.siempre tengo cerca de mi el album que me trajiste de regalo.en este momento, hallelujah! es mi disco favorito de la buena vida.este grupo de patas de san sebastian es lo que yo quisiera tener si pudiera tocar algun instrumento (hago como que quiero escribir,ese dicen que es mi don).desde que les conoci con su eponimo album debut me encantaron, por su simpleza, por su romanticismo contenido, por derivarme al forever changes de love, por tantas cosas, por ser el soundtrack de mis tardes junto a irene.no se cuantas copias de sus discos he regalado a mis amigos y todos se convirtieron en fans acerrimos de la banda. algunos reforzaron su intencion de seguir haciendo una revista musical en el peru (esa es una muestra del poder de soidemersol); otros se juntaron e intentaron sacar una revista. yo no pare hasta hablar con irantzu por telefono (ella en valencia con irene en el vientre, asi se llama la mujer mas importante en la vida de la cantante de lbv,vaya coincidencia conmigo) y luego de esa hermosa experiencia, de ruborizarla por decirle que soidemersol me parecia un bryter layter donostiarra y de que ella me confesara que le parecia estupendo que los escucharamos en peru (ese dia en el palau de sports de valencia nos dedicaron desenfocada); yo no puedo dejar de admirar el poder de su musica, y de hacer mias mas que nunca las letras de este barroco registro musical: fui tan feliz escuchando el hallelujah contigo irene.era un espectaculo hermoso ver la lluvia caer sobre huancayo,y si que sentia que habiamos conquistado el mundo.

  1. M. Pitri says:

    ricardo: he intentado escribir sobre el soidemersol varias veces, y mientras escribo me doy cuenta que no pe, que no es la voz escribirle un post tan pobre han un disco tan grande. todas las veces que he empezado a escribir tengo que contar obviamente la vez que viniste con un disco (con posit creo) que decía "la buena vida - soidemersol" me contaste que se lo regalabas a todos tus amigos. a mi en realidad me soprendió mucho, lo escuche después de unos días y genial. creo que ahí se fundó nuestra amistad. yo decía que no era amigo de nadie hasta que no intercambiemos algo, tu decías que no eras amigo de nadie hasta que no chupes con ella o él. De ahí la historia es larga, fácil 5 o 6 años. miles de proyectos juntos, miles de cervezas también. la verdad yo creo que todavía te falta historia con irene... a ver si un día cantamos el mundo es nuestro al fin, lo hemos conquistado...