Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús (1998)

Posted: agosto 02, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
21

Por D.

Despecho. Desamor. Muchas de las mejores canciones tienen que ver con ellos. Sino pregúntenle a Beck. Quien esté libre de pecado que se tire la primera piedra en la cabezota, porque seguro ha estado viviendo debajo de una. No es ni odio ni resentimiento ni pena ni dolor sino que todo eso junto en un bonito cóctel, adornado con una coqueta sombrillita de papel. Uno no sabe a qué atenerse, no sabe qué le pasa, resulta muy difícil de verbalizar. Felizmente existe esa cosa llamada música. El tercer largo de la banda granadina Los Planetas ostenta algunas de las mejores canciones despechadas que a este servidor haya tocado escuchar. De esas con las que te identificas de inmediato. De esas que, si viviéramos en un mundo perfecto, la gente pediría zampada en los karaokes para dedicárselas a ese/a desgraciado/a con el que nos topamos alguna vez.

Pero tal vez esté dando una impresión errada. No todo el disco va de eso, sólo las cinco primeras del disco, unita tras otra. Un botón: Prometimos que no cambiaríamos jamás / ¿Dónde han ido las promesas a parar? / Se ha perdido todo / no queda nada más / Ahora lo que odio / y lo que somos casi es igual / Mejor dejarlo ahora que esperar / Mejor dejarlo ya. Y la música se presta, se presta. Guitarras saturadas, tintes lisérgicos, algún feedback furioso en el momento justo. Ligera sensación de desorientación o mareo, como en una casa de espejos: la música expresa tanto como las letras.

Las otras siete canciones van de temas varios y pese a no tener esas conexión emocional no decaen en el feeling del disco. En especial una divertida (y amenazante) declaración de guerra a los actuales dueños del mundo y una preciosa y durísima balada de un yonki que deja de lado sus propósitos de limpiarse. Un disco redondo (y en español, para variar un poco) con el que te puedes conectar al toque por las letras y alucinar con la música, que es de primera. Palabra.


Disco como para escuchar: Cuando te estés acordando de ella y la memoria te empiece a jugar malas pasadas, disfrazando lo mal que te hizo sentir de anécdotas que recuerdas con una sonrisa idiota. Este disco será tu antídoto.

Si el disco fuera mujer sería: La chica por la que no puedes dejar de sentir alguna variación retorcida de eso que algunos todavía llaman amor, aunque a cambio ella haya volcado su vocación de anticuchera con tu inocente corazón.

Dato para los que no les basta una inicial: El cantante y guitarrista se hace llamar J. J de Juan Rodríguez. La X de la portada es la etiqueta de una marca de lejía española, ya que el disco inicialmente iba a llamarse “Toxicosmos” (las aficiones del J son bastante conocidas). La portada está diseñada por Javier Aramburú, de los legendarios Family.

Qué tienen que ver Los Planetas con La Buena Vida: J colabora con el grupo de Irantzu Valencia en una canción para su disco Álbum. La canción (preciosa, por cierto) se llama, para sorpresa de todos, “Los Planetas”.


Eme-pi-3:


Link:


Video:

Un buen día
(ok, ésta es del disco siguiente, Unidad de Desplazamiento).

21 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Yo te descubrí!!

    añaña.

  1. M. Pitri says:

    hace mucho tiempo empecé a escribir un post sobre el "unidad de desplazamiento". quería decir algo parecido a lo que dices de este disco, d. pero no salía bien... sigue por ahí como borrador. ahora ya entiendo más o menos lo que sentía y, si pues, me encantaban las canciones de los planetas era como meterte a un pogo minutos después de terminar con tu novia de algunos años. o sea un liberador excelente...

  1. M. Pitri says:

    corrección: no era el unidad de desplazamiento sino el encuentro con entidades... igual todos los discos son lo máximo.

  1. asu, tan rápido? =P

    lo gracioso es que este disco me lo regaló la novia, y lo trajo desde la mismísima madre patria, con su fundita de cartón y todo. me enamoré más de ella por darme un disco que habla del despecho.

    menos mal no fue una indirecta... o sí?

  1. DISCREPO CON EL SR MPITRI
    PORQUE LE FALTO DECIR QUE EL DISCO ES DE LA CONCHASUMADRE MUSICALMENTE Y SEGURAMENTE ¨TOXICOSMOS¨ ESTÁ EN EL TOP 5 DE LAS MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL.
    EL TEMA DEL DESPECHO ES SECUNDARIO Y AHONDAS TANTO EN ÉL QUE TU POST MAS QUE HABLAR SOBRE EL DISCO HABLA DE LO QUE TE RECUERDA Y UNA VISION SUBJETIVA SOBRE ESE DISCO ES LO QUE MENOS HACE FALTA.
    LOS TUMIS BASAMOS MUCHA DE NUESTRA FILOSOFIA EN SU FRACE ¨Y ESTA CLARO, LOS DEMAS PIENSAN IGUAL¨ O EN ¨ESTAR EN LA UNIVERSIDA ES UNA COSA DE LOCOS¨
    QUIEN DICE COSAS COMO feeling del disco ESTÁ HASTA SUS BOLAS.
    ¨EL DISCO ES DELAPUTAMADRE¨ PUDO BASTAR.
    DECEPCION CARAJOOO AHORA CUALQUIERA COMENTA SOBRE MUSICA
    UN ABRAZO

  1. paso 1: uhhh frace frace uhhh Pero supongo que el SPANGLISH es bien permitido el la logia de críticos.Lo digo por lo de ¨feeling del disco¨
    paso 2:No hay grupos caletas solo huevas que no buscan mayores referencias que MTV y la radio
    paso 3: leer el paso 2 cico veces paso 4: lo mismo que el paso 3
    paso 5: me doy un brinco
    paso 6:¨caleta¨ está en el diccionario real de la lengua española?
    paso 7: ya me cansé
    paso 8:matinhache comiendo biscocho

  1. M. Pitri says:

    1: ese carlitos texmex lo máximo, casi el nuevo juliovich de este lugar
    2: caleta hace más referencia a interzona, no?. bueno ni ya... pero esos tíos siempre andaban buscando el grupo más escondido del mundo para hablar de él, si alguien empezaba a escucharlo ya no era lo mismo.
    3.jajaja... carlitos lo invitamos a dejar su tumi space y colaborar con algún grupo en este humilde pero pretencioso blog.
    4. comamos bizcocho escuchando el superocho.
    5. abrazos...

  1. hola. una visión subjetiva es justamente lo que quería transmitir. este disco me asocia directamente a esa huevada del despecho, qué quieres que haga. ¿se puede acaso escribir sobre cosas no subjetivas cuando hablamos de música? imagino que sí, seguro el manual para armar tu equipo de sonido es recontra objetivo... pero de eso no estamos hablando, ¿no?

    por supuesto, se tomarán en cuenta todas las críticas, soy primerizo. =)

  1. M. Pitri says:

    ahora que lo pienso bien: carlitos texmex todas nuestras reseñas son bastante subjetivas, algunas ya demasiado... ta que miedo maestro

    seguiremos maestro intentando ser lo más subjetivo del mundo. espero que volvamos a coincidir con algún grupo

    (esos tumis siempre son la cagada)

  1. Anónimo says:

    Se le quiere y se le deprecia mr.Pitri
    Un saludo sónico bye

  1. Julio says:

    A este grupo lo conocí aqui
    Y me parece interesante, no se por que a veces, surgen en mí comparaciones con lo Tidersticks (¡en fin!)

    Es un bune grupo , aunque de él he escuchado poco y este disco aún es descocnodcido para mí

    Cheveres tus aportes!

    ¿Yonki? ¡que tal' españolada!
    como los yonkies de mi barrio (dragones de 1/2 noche)

  1. Anónimo says:

    el carlitos texmex:

    Creo que toda la vida "CUALQUIERA" comenta de música, salvo que pienses que es cuestion de "Elite" o una mierda asi, o que solo pueda comentar de música, el que "sabe" (¿?), si te jode, chapa tu SomoS nomas.

    o 69.

    D for disaster: Tu chamba esta chevere, no te guies por la opinión de un X. Creo que la mejor opinión de un disco que puedes dar, es manifestar el impacto que tuvo en ti.

    Emepitri: "pretencioso blog", por favor, no te pases pal culo...

    "seguiremos maestro intentando ser lo más subjetivo del mundo"...

    Tsssssssssssssssssssssss

    Pense que el fin de emepitri era compartir, que alguien comparta el gusto, que diga "si, ese disco es realmente de la putamdre" o algo asi, y mejor aun que tambien te digan algun grupo chevere que no has escuchado, la mejor forma de descubrir grupos o música nueva, es precisamente compartiendola.

    Emepitri, por favor, no te perfiles segun la opinión de un solo webonaso.

  1. El Manza says:

    Tienes razón: quien tiene como enlace a Iván Thays es un webonaso.

    Ah, Carlitos: uno discrepa con algo que alguien dijo, no porque le faltó decirlo.
    Da igual que no pienses igual a alguno de nosotros. Me daría asco pensar que me podría parecer a ti...

  1. M. Pitri says:

    quién tiene a Iván Thays en sus enlaces? recontra hasta las huevas. eso es peor que tener a faverón y a los winning eleven en recomendados.

  1. el blog del manza está chévere!

  1. Anónimo says:

    Aunque la musica y las letras son de libre interpretacion, en el texto mencionan una cancion que es "una divertida (y amenazante) declaración de guerra a los actuales dueños del mundo" supongo que se refieren a Ciencia Ficción. Dícese que antes de que la canción apareciera en el disco cuando la tocaban en vivo la presentaban como "día del orgullo gay". No estoy diciendo que sean gays pero la letra tambien tendria sentido con ese titulo. Aunque Prefiero Bollitos.

  1. Anónimo says:

    ah, por cierto, excelente blog.

  1. no se me había ocurrido esa interpretación. tiene mucho sentido. qué paja!

  1. Anónimo says:

    Lo que más me gusta de este blog es que sea tan subjetivo... y es más por la historia del momento en que conocieron al grupo que me termino bajando los mp3's :S
    ¿será que a ninguno de mis amigos le interesa cuando le cuento como empecé a escuchar tal grupo?

    que siga la fiesta

  1. Anónimo says:

    Buen disco, pero me gusto mas Super 8

  1. Anónimo says:

    La imagen de la portada aparece en todos los productos de limpieza y tiene un significado universal: 'irritante'.