Nirvana - Nevermind

Posted: mayo 24, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
20

Si no fuera por este disco ahora no podría mencionar ni la mitad de todos los discos que he reseñado en este blog. Que digo la mitad, quizá no formaría parte de este blog y andaría perdido entre el dial de la inolvidable y de Radio Moda. Es más ni siquiera me interesaría mucho la música como me interesa ahora. No tendría nada que tocar cuando me dieran una guitarra, ni podría cantar una canción entera en inglés.

No faltarán los aguafiestas que dirán que el Bleach es mejor o que el In Utero es más maduro y mil eteces que no vienen al caso. Para mí el Nevermind está más allá de valoraciones solamente estéticas. Para mí funciona por la época, por el tipo de música, por lo que representa. Se metió en las radios, en los quinceañeros hasta los padres bailaban con Smells Like Teen, hasta mi mamá movía la cabeza cuando ponía este disco.

Recuerdo que regresaba del colegio. No me gustaban los Guns y a los Metallica los pasaba con las justas. Regresaba del colegio y antes de entrar a mi casa siempre pasaba por la casa de un pata. Me contó que le habían prestado un disco. Lo pusó. Y ahí cambió todo. Recuerdo haber "bailado" Territorial Pissings como loco, cantado Lithium como si fuera la última canción buena que escucharía en mi vida, visto pegado el video de Smells, cagado el cabezal de mi VHS viendo tantas veces el Unplugged. Es más... tuve dos polos de Nirvana, quizá el único grupo del que he tenido polos.


I'm so happy 'cause today
I found my friends
They're in my head
I'm so ugly, that's okay, 'cause so are you
We broke mirrors. (..)
Yeah yeah yeah

¿Qué tiene que ver Sonic Youth con Nirvana?: Kim Gordon, de Sonic, recomendó a sus patas a la disquera DGC Records, que fue en la que grabaron el Nevermind. Incluso Nirvana tiene algunas canciones grabadas con los Sonic. Por lo menos yo he escuchado un cover de Beatles de ambos grupos.

Disco como para escuchar: Un día se semana que te has quedado enfermo (no tan cagado) y que te aburres viendo la tele nacional. Y quieres solo echarte en la cama, poner un disco y disfrutar.

Quién era tan capo como Kurt Cobain, pero menos afectado?: Dave Grohl, un maestro en realidad. Él ha seguido haciendo música y entre los grupos que ha participado figuran los siguientes Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power, Killing Joke y hasta con David Bowie.

Eme-pi-Tris:



Link: Página (nadita Oficial) de Nirvana (hay miles)

Breed


20 comentarios:

  1. Para mí, NIrvana es la línea que cruzaron los grupos en los 90 que aún ahora subsisten en el recuerdo de aquella hormonal generación. Cosa de fetichistas, todavía mantengo en mi ropero mi camisa de franela a cuadros. Por no decir que guardo un par de polos y varios kcts.

    Nota aparte (y ojalá a tiempo), hoy en canal Retro van a pasar el documental que hicieran los Led Zeppelling en sus inicios. Es a las 8 pm. No sé cuando lo vuelvan a repetir.

  1. M. Pitri says:

    oscar. según kurt el único grupo que lo "colocaba" en su adolescencia era Led Zepellin. Gracias por el dato

  1. Anónimo says:

    Perdón por "Aguafistas" Emepitri, pero el mejor disco de Nirvana, si es el Bleach.

    Y justo este disco me dejo de gustar por lo mismo que a ti te gustaba, cobradores con polos de Kurt, la re-ponian tanto en los quinces, como en las combis, justo despues de El Meneito, y bueno, el grupo no tiene la culpa, pero eso me recontra cago el feelin con Nirvana.

    Hasta años despues de que murio Kurt y los volvi a escuchar, y de hecho es un grupaso, y tambien de hecho, EL BLEACH ES EL MEJOR.

    De lejos.

  1. M. Pitri says:

    te me caíste Juliovich (arribaza te tenía). Ese es el mismo rollo de gente como Cachay o los que escriben en Interzona. Un disco se hace conocido y ya no pe. por que no es KUL escucharlo. En cambio nadie escucha el Bleach por ese es mejor. No nos escribas... nosotros te escribimos mejor. jajajaja

  1. Anónimo says:

    Digo que me vacilo el Bleach porque es el que me impacto como a ti el Nevermind, yo primero oi el Bleach, y senti esa emocion talvez muy parecida a la que tu tuviste cuando "descubriste" Nirvana al segundo disco.

    De ley es un grupo pajisima y muy bueno, pero esas canciones "mas conocidas" como Smell y Come, son las mas cagonas del disco.

    Bien por poner la letra de Lithium, de recontra lejos la mejor del disco.

    PD: Por favor, en ningun momento fue mi intencion ofenderte como para que me arrimes junto con esa zarta de CAGONASOS que comentan en SoMoS...

    Respetos guardan respetos Emepitri.

    Respetos guardan respetos.

  1. Vaya, me he acordado de cómo mi hermano me saturaba la cabeza dándole vuelta al disco y de cómo, eventualmente, le llegué a quitar su camisa cuadrada. Y ahora lo veo a saco y corbata!!!!

  1. M. Pitri says:

    sorry juliovich, creo que muy maleado eso de compararte con Cachay.

    A m{i recién hace un par de años me regalaron una camisa a cuadros. Parece más de leñador que de grunge.

    En realidad hay polos bien bacanes de grupos. No le veo problema bailar Tecno con polo de Nirvana. He bailado cualquier cosa con mi polo imaginario de telepop musik

  1. Pierre says:

    puta madre q buen post carajoooooooo
    esa cancion lo es todoo en la vida
    pucha recuerdo todavia el año en que ganó el premio a mejor video mtv
    es mucho
    simplemente mucho

    a deniaaaaaaaaaaaaallll
    a deniaaaaaaaaaaaaaaaaaallll
    a deniaaaaaaaaaaalllllllllllllllll
    a deniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllll
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  1. Anónimo says:

    No hay problema Man!

    En verdad ya tenia que estar Nirvana en este buen blog, hace rato.

    (pero con el Bleach, que es el mejor)

    Emepitri, I SALUTE YOU!!!

  1. Koki says:

    Excelente grupo Nirvano, nos marcó a toda una generación, recuerdo mis primeros pogos con alguna canción del Bleach o del Nevermind, el unplugged repetido hasta el cansancio por la tv y la gente con sus guitarras acústicas tocando los primeros acordes de Come as you are....

    Buen blog Emepitri

  1. Pasu! Los nirvana! El Nevermind fue el primer cassette de grunge que me prestaron, y luego, el primer CD que compre. Es de esos discos que se puede escuchar completito de principio a fin sin aburrirse. El Nevermind es un discazo por sí y también porque a un montón de gente le/nos sirvió de puerta para conocer otro tipo música. Claro, también estaban los que escucharon Smell y Come, les gustó, y se pasaron de frente a lo siguente de moda, seguro ahora bailan reguetton.

    Ya me dieron ganas de escuchar el CD otra vez.
    Saludos con mi camisa a cuadros

  1. Anónimo says:

    Nirvana fue un grupaso, mi preferido era en Insecticide, de hecho que fue un super grupo, y el segundo del movimiento Grunge.

  1. Nirvana y Nevermind, dos palabras claves de los 90s, de hecho dan para llenar foros de foros, tanto con los pros como los contras, que los hay.

    PD: Dave Grohl también toca en Probot. Con lo de Tom Petty sí me cagaste.

    http://www.probotmusic.com/home/index.php

  1. E says:

    A mi tbn me vacila el Bleach, más que el Nevermind :$ -será por q me identifico más con ese-
    no me digan nada, plisssssssssssssss

    :$

    Salu2!!!

  1. _nicolas says:

    salía del colegio apurado para ver el canal 33 donde pasaban ese video raro del rubio pelucon que tocaba sin asco la guitarra. como no tenían la costumbre de poner qué grupo o canción era me creaba bastante ansiedad al llegar de nuevo al colegio y que estaran con la última del reggaetón de la epoca.

    *
    Un día en casa de un primo vi un cassette greatest hits geffen que tenía como portada una imagen del video de smells like...lo reconocí de inmediato y me lo llevé junto a un cd original del in utero (...qué paja el librito)

    *
    nirvana me hizo aprender a tocar la guitarra y escuché tantas de sus canciones por años que ya no puedo escuchar una completa.

  1. Anónimo says:

    Nevermind, In Utero, Bleach... To2 eran buenos, muy buenos, no concibo la idea d los 90's sin Nirvana. Q hubiese sido? Pearl Jam, Smashin' Pumpkins, Blur, Collective Soul, ni to2 juntos alcanzaron ponerme como lo hacía escuchar la ronca y enferma voz d Kurt. Bueno, ahora q + dá. Ahora jode q x la calle cualkier atorrante escuche Nirvana. Para mi ya murió su música. Tal vez Kurt se voló los sesos xq ya veía venir esto. Una paxarakeada d sus canciones incluyendo remixes dance y basuras x el estilo.

  1. Yo tenia 12 años cuando vi la caratula por primera vez y me parecio graciosa, sollo un par de años despues lo pude escuchar, malditas radios nacionales, el peru entero esta cagado desde los 90s no te ponen un de kurt (salvo smell....) cada 1000 canciones de mierda Por eso ya no escucho radio hace años y bueno lamentable para las generaciones que vienen,Cuando tenga 70 me pondre un polo de kurt y tocaré IN BLOOM
    aH, verdad Charly García se cortó y pinto el pelo como KURT cuando se enteró que había muerto y se lo dejó asi durante 1 año...Grande.

  1. renzo says:

    Escuchar Nirvana, en especial el nevermind, es remontarte a la salida de clases, a las tardes webeando con tus patas, a la chela de los quinces, a quedarte sentado muchas veces sin presión a no sacar a nadie a tonear, ¿por qué?, porque estabas escuchando Nirvana

  1. Anónimo says:

    Hay un librito "Heavier Than Heaven" que lo venden en Crisol (traducido al castellano)y que resulta siendo una biografia muy completa del maestro Kurdt

  1. gedresco says:

    jajaja notable tu comentario arriba ---saludos ;)