Billie Holiday – Quintessential

Posted: agosto 28, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
4


Por. El Mantra

Todo empieza con una definición tipo Larousse del artista: Eleanora Fagan Gough, alias Billie Holiday alias Lady Day, nace en Filadelfia (Pennsylvania) el 7 de abril de 1915. Al momento de su nacimiento sus padres son demasiados jóvenes como para enfrentar tal responsabilidad, lo cual lleva al señor Clarence Holiday de dieciséis años a abandonar a la señora Sadie Fagan de trece cuando Eleanora no tenía más de dos.

La infancia de miss Eleanora Fagan no es del todo feliz, vive junto a su madre en un pobreza extrema lo cual la lleva a trabajar desde muy joven. A los once años es violada por primera vez en el colegio católico donde estudia; a los catorce, de nuevo, es violada por un vecino. Tras esto trabaja como prostituta por un tiempo, de esta forma puede recoger un poco de dinero y ayudar a su madre. 1930 es el gran año, miss Fagan busca empleo y se prueba como bailarina en un local llamado "Pod's and Jerry's", la audición no funciona del todo bien, nadie sabe en realidad porqué termina cantando, pero lo hace y el tiempo mismo se detiene en la barra. Canta “Trav’lin All Alone” y lo demás calla, todos los ojos se dirigen al escenario, a la pequeña señorita que canta con más que el alma. Desde ese momento los acontecimientos se suceden rápidamente, miss Fagan pasa a llamarse Billie Holiday, canta junto a la orquestra de Benny Goodman por unos años y actúa en el teatro “Apollo”. Pasan los años, canta junto a la orquesta de Duke Ellington en la película “Simphony in Black”, conoce a Ben Webster, a Johnny Hodges, a Bunny Berigan, a Roy Eldridge y, sobre todo, a Lester Young. Canta junto a Louis Armstrong “Do You Know What It Means To Miss New Orleans” en un película con muchos blancos enamorándose y muchos negros tocando jazz. En 1943 gana la encuesta de críticos de la revista Esquire, se hace adicta a la heroína y permite que las miles de personas que la escuchan toquen el cielo con las manos. Canta “Strange Fruit” y la escuchan Martin Luther King y Malcolm X.

En 1950 viene la debacle, continuas recaídas por el abuso a la droga arruinan una voz que sin embargo mantiene su esencia, su languidez, su sentimiento. Se casa o ya está casada con su último marido, Louis McKay, quien la trata como una caja registradora. En esa época es la adicta más conocida del país, a los 43 años, en 1958, graba su último álbum de estudio “Lady in Satin”, pero ya no es la misma. El 17 de julio de 1959 muere en la cama de un hospital victima de una cirrosis hepática mientras un policía intenta esposarla acusada por consumo de heroína.




Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.





Lejos de todos sus problemas, apartándonos de la que en apariencia fue la vida de una “rockstar pionera” está eso que había en su voz. Las canciones no las componía ella, los arreglos musicales eran hechos por las grandes Bigbands de la época, ella solo tenía su voz, la melancolía, el sentimiento de quien deletrea su testamento. “They Can't Take That Away From Me” significó en una época muchísimo para mi, incluso escribí un guión donde la canción era pieza clave y leitmotiv. Puedo decir también que esta canción hacía parte del soundtrack de mi recientemente finalizada relación, era lo que bailamos juntos cuando creíamos que todo eso que llamábamos de muchas formas iba a durar para siempre, la canción que escuchamos una y otra vez mientras nos pisábamos los pies, mientras nos mordíamos en las orejas.

Lo anterior se puede resumir en una postal, es 1942 y es Nueva York. En Europa la gente muere en una guerra y en la calle 52 Oeste un local de jazz. Un joven de unos dieciocho años en el fondo del bar, el humo de habano y el gusto a whisky en el aire. Truman Capote, recién salido del sur, antes de escribir “Otras voces, otros ámbitos”, antes de entrevistarse a si mismo, contemplando a la mejor y más grandiosa cantante de la historia americana. Miss Billie Holiday en el escenario, con una orquídea en el pelo, la mirada perdida y sumida en la droga. Desde donde está, miss Eleanora Fagan Gough (a.k.a) Billie Holiday (a.k.a) Lady Day tiene tiempo para sentirse mal, como dentro de una mala película que protagoniza Diana Ross, una luz apenas púrpura la ilumina a medias mientras se mueve de un lado para el otro, casi sin quererlo, mientras canta desde el fondo de su corazón, mientras su boca se retuerce al cantar: Good Mornin’, Heartache / You’re here again to stay… Capote aplaude, no sabe que tan importante es este momento para él.





We may never, never meet again
On the bumpy road to love
Still I'll always, always keep the memory of
The way you hold your knife
The way we danced till three
The way you changed my life
No, no they can't take that away from me
No, they can't take that away from me






Eme-pi-Tris:

Miss Brown to you
I Wished on the Moon (Parker-Rainger)


Video:




Billie Holiday & Louis Armstrong - Do you know what it means

4 comentarios:

  1. Esto me obliga a sar del cajon ulgunos discos que hace mucho deje de escuchar y que en este clima gris me hacen tan bien...
    un abrazo

  1. El Mantra says:

    Lady Day fue una mujer que no tuvo miedo de vivir cuando todo era más dificil. Ahora Paris Hilton y Courtney Love hacen que "vivir" se vea degradante.

  1. Anónimo says:

    Tenía entendido que el último disco de Billie Holiday, de estudio, es Last Recording, que esta registrado como marzo del 59.
    Espero que de no estar en lo cierto me corrijan.
    Un saludo.

  1. Anónimo says:

    福~
    「朵
    語‧,最一件事,就。好,你西...............................................................................................................................-...相互
    ,以讓>它使...................