MC5 : Kick Out The Jams (1969- Elektra Records)

Posted: mayo 05, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
4


Por El Trujillo.

Me acabo de enterar que existe (o existió) un género musical que se llama “protopunk”. Está demás decir que si quieres comentar acerca de -en este caso- una banda, por lo menos te informas. Así que después de escuchar a ésta por quincuagésima quinta vez no sólo por estos días, Wikipedia corazón y ví el término. Protopunk. Tranquilamente pondría a Motor City Five (MC5) ahí. Son de 1964. Duraron hasta 1972. Problemas de drogas, dicen. No me extraña.

Si coincidimos (espero) que el punk es un movimiento musical dentro del rock que se hizo conocido a mediados de los 70’s, pueden ver porqué me tomo la libertad de poner a los MC5 ahí. Cito a Nick Kent, genial crítico de música y en algún momento parte de Sex Pistols: “El punk comenzó en 1971, cuando la revista Creem cultivaba un humor feroz y un desdeño arrogante por el country y el rock progresivo que dominaban la FM en esa época”

Por algo a Detroit le dicen “Motor City”, pues. Los MC5 suenan como el motor V8 de un Ford Mustang del ‘73. De ahí salen Iggy Pop & The Stooges también.

En esos años pasó lo siguiente: cuando sacaron éste, su álbum debut, una tienda por departamentos (Hudson’s – tipo Ripley “me fascina Ripley”) no solamente se negó a poner el álbum de sus estantes por la “cantidad de obscenidades que incluían en él”, sino sacó absolutamente todos los de la disquera, Elektra. ¿Qué hicieron los MC5? Pues sacaron un aviso a toda página en el Fifth State (una publicación nunca tan under) que decía Fuck Hudson’s!.

Para esos años debió haber sido bastante revolucionario hacer eso, por decir lo menos. Al final les llegó y luego firmaron con Atlantis. ¿”Punk attitude”?

Kick out the Jams salió en Enero de 1969 y a la vez en contra del movimiento de artistas hippie/jam/art rock (se me ocurren Janis Joplin, Santana, Pink Floyd, etc.) que tuvieron su apogeo a finales de los 60's y 70's, y traer algo nuevo, como ellos, por ejemplo. A mi humilde parecer, estuvieron adelantados a su tiempo. Demasiado “kickass!” para esa época, tal vez. Un debut en vivo era imposible de considerarse en 1968 (y hasta hoy es raro), pero los ejecutivos de Elektra Jac Holtzman y Bruce Botnick reconocieron que este álbum lo grabaron en vivo porque “sonaban mejor cuando tenían un público más receptivo”.

Recontracoincido.

El álbum desde que salió ya estaba causando controversia: por ejemplo, al empezar a grabar Kick Out The Jams, Rob Tyner (voz) grita "kick out the jams, motherfuckers!" y lo editan maleadamente –aparte de que lo hicieron sin su consentimiento- y en vez de “motherfuckers” le chantan “brothers and sisters”. Felizmente luego lo reivindicaron. El emepetriqui es la versión, digámoslo de alguna manera, “sin censura”.

Generaron controversia política, también: tocaron antes de que estallara la ola de violentas protestas en la Convención Democrática de 1968 en Chicago. En una entrevista del documental Get Up, Stand Up, Wayne Kramer (guitarra) dijo que estaba programada la tocada con varios músicos para que durante todo el día la gente se deleite con las bandas, pero sólo los MC5 aparecieron inicialmente. Después de un bueeen rato apareció Neil Young, pero al ver el caos en que se estaba convirtiendo todo, no tocó.

Los MC5 tocaron por 8 (ocho) horas seguidas.
2003, los tres sobrevivientes -Kramer, Michael Davis (bajo), y Dennis Thompson (batería)- tocaron como MC5 en el 100 Club en Londres, y en reemplazo de Fred 'Sonic' Smith (guitarra) pusieron a Nicke Andersson de The Hellacopters, en la voz se jugaron el micro David Vanian de The Damned, Lemmy de Motörhead, y Ian Astbury de The Cult. Me habría endeudado hasta el cuello si la oportunidad de estar ahí hubiera sido una posibilidad.
En el 2004, la banda comenzó una extensa gira mundial, pero usando el nombre DKT/MC5. Como pasó en el concierto del 2003, tuvieron algunos amiguitos como invitados especiales: Mark Arm de Mudhoney, Nicke Royale de The Hellacopters, Evan Dando de The Lemonheads, Marshall Crenshaw, entre otros. Desde Febrero del 2005, “Handsome” Dick Manitoba (The Dictators) ha estado como voz principal de la banda. No paran, NO PARAN!!



Que no paren nunca.


“ I know how you want it child
Hot, quick and tight
The girls can't stand it
When you're doin'it right
Let me up on the stand
And let me kick out the jam
Yes, kick out the jams !!!
I want to kick'em out ! ...”




Si este disco fuera mujer sería...: 1. Una vez viendo Friends, salió Jennifer Aniston con un polo de MC5, lo cual me hizo pensar dos cosas: si es que REALMENTE alguna vez ella había escuchado de ellos, o si la encargada del vestuario era fan. No puedo sacarme de la cabeza la imagen de la Aniston con ese polo.
2. Tendría pelo negro lacio largazo con raya al medio, flaca, que no le guste quemarse mucho con el sol, con ojos entrecerrados, casi sin maquillaje, pequitas y siempre sonriente. (porque tiene bonitos pensamientos).

Que tiene que ver Patti Smith con MC5?: Fred “Sonic” Smith (guitarra) se casó con ella, dejó la música para dedicarse a su familia y murió en 1994.

Que tienen que ver Rob Tyner y Fred “Sonic” Smith con At The Drive-In?: Absolutamente nada, pero no sé que pensará el resto: el afro de Tyner y la forma de tocar de Smith sumado a la energía on stage me hicieron acordar BASTANTE a At The Drive-In. Favor de ver el video para decirme si estoy patinando o “tienen aaaaalgo”

Eme-Pi-3:

Looking at you

4 comentarios:

  1. Anónimo says:

    uffff por fin que buena banda y excelente el post. Menos mal ya me estaban asustando emepitris.

  1. Anónimo says:

    No asusten a la gente pues, emepitris. Ni se les ocurra postear más bandas de Detroit.

  1. Kick out the jams mothefuckersss!!!!!!!!!!

  1. Anónimo says:

    JAJA, BUEN BLOG, del Perù, mmm, y una chica es la autora intelectual?? con un gusto musical màs que exquisito (aunque te moleste, de acuerdo a tu declaraciòn de principios)....uno de los mejores blogs de mùsica,o pàginas en general.
    KICK OUT THE JAMS MOTHER FUCKERS¡¡¡¡¡, recuedo haber conocido a esta banda gracias a ALFREDO LEWIN (ex vj de MTV cuando este canal era decente) el cual tiene programas de Radio 100 por ciento rock`n roll, y ahì saliò, de hecho tengo este disco, QUE ENERGÈTICOS¡¡¡¡¡...........BUENA BANDA

    P.D: HEY MISS, ud. conoce algo de Bernard Butler, lo podrìas comentar?? gracias, chauuu :-). saludos from Chile.