Arcade Fire - Neon Bible (2007)

Posted: mayo 17, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: ,
8

Ni mejor que su disco antecesor y mucho menos la segunda parte, este Neon Bible parece ser más bien la confirmación de un grupo que aún tiene más que decir. Así que paciencia nomás.

Neon Bible debe tener mi récord en ser el disco más escuchado en la menor cantidad de tiempo. Estas dos últimas semanas lo habré puesto unas 5 ó 6 veces al día en la oficina y unas 2 ó 3 veces al llegar a casa. Lo que hace un promedio de 8 escuchas diarias.

Si a eso le sumamos las entrevistas, artículos y reseñas que he leído sobre el disco, y los vídeos que he chequeado en el youtube diría que bastante expectación tenía sobre el segundo disco de Arcade Fire. Creo que desde que pedí un Atari para Navidad, a los 10 años, no esperaba algo con tanta ansiedad.

A su favor puedo decir que a pesar de la sobre-exposición, el disco no ha dejado de gustarme, es más, disfruto encontrando un instrumento escondido o aprendiendo, sin darme cuenta, otra oración de alguna canción. Es más creo que siendo injustos (con el disco) podríamos colocar más de la mitad de las canciones del Neon Bible en el Funeral y no desentonarían en calidad.

En su contra tengo que decir que he tenido que escucharlo muchas veces para recién quererlo. Que no ha sido un amor a primera vista como con el Funeral, que la misma tarde que lo escuché ya sabía que era el mejor disco del 2006, del 2005 y del 2004. (Para los que no entienden les pido que lean la reseña del Funeral).

Quizá más allá de sus virtudes musicales (basta con decir que le puedes dar un instrumento a Bultler, Regine o a cualquiera y ellos sabrán tocarlo), lo que han hecho bien los Arcade Fire es escoger la mejor manera para protestar. En su música no existe una melodía tonta en la cual refugiarse cuando ya no sabes que decir (indie), menos un discurso panfletario escondido en torpeza instrumental (punk) y menos aún loops o softwares (todo lo contrario pareciera que mientras más instrumentos mejor).

Así pues Butler canta en contra de Bush pero no necesita un polo que lo demuestre. Está claro que cada canción es cantada y tocada como una clara y dura reacción contra algo. El tambor a punto de romperse, las cuerdas del violín de la misma manera, las venas del cuello reventando. Y ahí están (antichrist television blues) o No Cars Go, que de no ser por la mala distribución de hasta los productos musicales deberían ser los himnos adolescentes por excelencia. O sea nuestros himnos.

Seguramente Neon Bible no será el mejor disco de los Arcade Fire cuando los críticos musicales los recuerden, pero si significará para muchos el perfecto segundo disco de aquellos hasta hace poco desconocidos y ahora sobrevivientes de la impacable industria musical. Siempre la historia puede cambiar (espero que no). Por si las dudas, vaya y corra a escuchar la mejor noticia musical de años.



Don't wanna work in a building downtown
Don't wanna work in a building downtown
Parkin' the cars in the underground
The voices when they scream, well they make no sound
Wanna see the cities rust
And the troublemakers ridin' on the back of the bus


Si el disco fuese chica sería: Aquella chica en el colegio o en la universidad por la que todos se mueren, pero que tu dices "no pasa nada". Y recién él último mes o la última semana te empieza a gustar. Pero ya es tarde, por monse.

Sobre el problema de distribucción de recursos y exclusividades: Ayer un pata por msn me dice: qué haces escuchando MI grupo oe (por Arcade Fire). Lo vas a malear. El otro día un pata me manda un link pero me dice no lo pases ah! que ta bueno. Ayer el mismo pata de (MI grupo) me dice "oe hasta en El Comercio comentan sobre Arcade Fire". Ja. Hace como tres semanas un pata me dice "cuándo pasa esa modita de ser fan de AF y de todo lo que sale en Canadá". Qué hasta las huevas todos.

Eme-pi-3 (van 3 canciones):

Keep the car running
Intervention
(Antichrist Television Blues)

Video:

Arcade Fire - No Cars Go (Rock en Seine 2005)

8 comentarios:

  1. Bichita says:

    2 o 3 veces??? yo diría unas 5... recién ayer me cansé y dije "cualquier disco menos ese". Pero hoy otra vez lo puedes poner.

    Que alucinantes son en vivo ¡¡vamos a escucharlos y verlos a Canadá!!! de paso asi les callamos la boca a los que dicen "es MI grupo, no se lo enseñes a nadie" jajajaj, ¿¿de verdad hay gente que dice eso?? que increíble... maduren pes...

  1. Anónimo says:

    Para grupo tipo "manchasa de gente que podría ser un equipo de futbol pero prefirieron la música" sigo ganando con Polyophonic...

    AF nunca me termina de convencer, y la zarta de mamertos fanaticos de "i-love-canadian-indy-music" ya me esta cayendo como sal en yaga.

    Existe música tan impactante que te gusta asi no seas un amante del genero al que pertenece, pero esta es mas como para indy-posers-lovers-only.

    Paso.

  1. Anónimo says:

    Arcade al principio me parecio muy buen grupo, aunque el segundo disco me parezca un poco bajo.

    Y bueno, es un buen grupo, pero creo que ya le estan reventando muchos cuetes.

    Esperemos a ver que pasa con el tiempo.

    saludos.

  1. Anónimo says:

    pos aver a mi me parese un grupo bueno, la verdad no me interesa si es del canada o no, es bueno y ya, no soy el refan de ellos la verdad menos mal consiges bastante de ellos por progrmas p2p (osease ares o emule) por ke nu compraria su disco, esto es mas cuestion de gustos ke de genero , si te mueres por escucharlo y lo escuchas una y otra ves al dia ta bien, yo lo hago con dead from above 1979 ( por cierto agradesco again mpitris por este grupaso ke me dieron a conoser. ta bueno y eso demuestra ke si haces la musica con amor no importa ke sean solo 2 o una tropa entera de musicos.

  1. Anónimo says:

    pucha con este disco pasa lo que pasa cuando alguien te quiere enyucar a una tipa que no te da la gana de conocer asi sea chevere o no...tanto te hablan y tan bien de ella que ya te llega al picho y no quieres saber nada de ella.

    yo ya me baje el disco hace dos semanas y como ya me llegaron al pincho todos los que hablan de este disco: los criticos cool, los criticos monses, los fans de hace una semana y los fans de hace 3 años no pienso escucharlo hasta que todos se queden callados.

    todo el mundo espera el proximo loveless, nevermind o joshua tree...no jodan eso se ve despues de unos años.

    arcade fire. vere a la merde (al menos por ahora...)

  1. Unknown says:

    la gente piensa mucho...realmente..


    escucha, te vacila_???...si..escuchalo...te vacdila___??...no..no escuches pe.

    muchos argumentos se puede decir..como no decir..al final, la musica se escucha tio..eso es todo.




    arcade fire, me parece genial, me gusta el neon..pero el ke si me pone, jodido es el funeral, y el primer ep...pero es solido...eso es muy importante, carrera solida..vale.


    gggggggggggg

  1. Anónimo says:

    here is a special site with this album: Click!

  1. Anónimo says:

    A lo mejor lo escuchas tanto porque quieres que te guste; a lo mejor dentro de unos años ni te vas acordar de el.