Javiera Mena - Esquemas juveniles (2006)

Posted: noviembre 06, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
16

En un foro de una página chilena dicen de Javiera Mena: snob, débil y jamás trascendente. No contentos con eso agregan: ...le gusta a 10 periodistas snob y 500 personas snob que se escriben entre ellas en medios para gente que opta por el snobismo. Encima firman: músicoschilenosunidos. Lo peor es que yo sólo andaba buscando una foto. Está de más decir que la estupidez no tiene nacionalidad.

Javiera Mena tiene 23 años, es chilena, toca con un Casio Tones, tiene una voz bastante particular -que para algunos es una voz no trabajada-, acaba de editar su primer disco con el sello Índice Virgen, se declara admiradora de Julieta Venegas, Daniel Melero, Gepe, Juana Molina y Rosario Bléfari. Ha tocado con esta última, con María Fernanda Aldana del Otro Yo. El insoportable Alberto Fuguet le hizo el video de Esquemas juveniles. La verdad bastante información para una chica, cuyo primer recuerdo musical era el sonido de los tacos de su abuela a los 3 años.

Yo ando escuchando a Javiera hace más de un año, gracias a los archivos que abundan en el soulseek. He disfrutado con la discutida versión de "Yo no te pido la luna", conocida canción de Daniela Romo. La chilena ha confesado que cuando era chica sus padres escuchaban a Camilo Sesto, Leo Dan, Daniela Romo; y como cualquiera escucha alguna canción ahora en el micro, llega a su casa y se la baja.

En la portada del disco aparece Javiera en sus mil facetas. Como una niña coqueta pareciera que andara haciéndole mil muecas a un espejo. Algún periodista le preguntó cuál era su cara favorita? La que está cerca del lado superior derecho: aquella que mira al cielo, dijo.

Y otra vez la gente se adelanta a hablar del nuevo rock chileno o de las varias bandas que han aparecido bien onda Javiera Mena en sudámerica. Al final ella se define como una melómana que escuchó en su adolescencia a Pablito Ruiz y a los New Kids, en el carro de su papá a los Carpenters y a los Air Supply, ahora fanática también de Stereolab y a la vez de Inti Illimani. Una chica que ahora hace lo que le gusta, Casio Tones en mano. Vale eso. Vale un montón eso.


Eme-pi-3:


Link:


Video:
Esquemas juveniles

16 comentarios:

  1. _nicolas says:

    más fotos de javiera mena en un super set de flickr de la mano de su fotógrafo oficial: gabriel ebensperger aka gabriel ninion http://flickr.com/photos/ninion/tags/javieramena/

  1. Anónimo says:

    Bueno gracias Nicolas, pero decir "fotografo oficial" es algo exagerado ;).

    Puro trabajo la Javiera. Los que critican tan duramente son, a mi parecer, weones que no se han dado el trabajo de escucharla con detención y cuidado. Cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de audición tendría que admitir despues de hacer eso, aun si simplemente no es de su gusto, que detrás de su musica hay sensibilidad y esfuerzo.


    Y los que andan snobeando pa arriba y para abajo son tontos con problemas nomas.

  1. Bpop says:

    Completamente de acuerdo...y que bueno que te haya gustado.
    Yo también ando medio pegado hace un tiempo con ella.
    Saludos.

  1. Anónimo says:

    bueno, y porke no subes su disco??

    habrá ke comprobar si es tanbuena como dicen los snobs
    salu2 de Chilito

  1. Anónimo says:

    si emepitri... porque no subes eme pi tris?!?!?!

    o es que eres un SNOB?

  1. Anónimo says:

    Ella si es bien SNOB.

  1. Anónimo says:

    Snob es el que tiene miedo de que se rían de sus gustos. Y el que se ríe de los de otros. Mátenlos.

  1. Anónimo says:

    Sigan haciendo bulla con el disco, a ver si así Automatic la trae pronto para que toque en La Noche =D
    ya que Isol nunca vino...
    y gracias por el link de las fotos!

  1. Anónimo says:

    Claro! Seria buenisimo que venga, aca en lima tambien hay una muchedumbre SNOB.

  1. Bpop says:

    Subí el disco para los que les interese.
    Saludos.

  1. Anónimo says:

    javiera, realmente cuando hay talento

    sentimiento y personalidad, ¿¿ que puede importar que los tontones no te entiendan ?... sabes que lo unico que puede pasar es que mientras ellos te etiquetan y pierden su tiempo, tu haces tu musica, encantas a los que te siguen y te realizas como la verdadera revelacion que eres, aunque a algunos les duela
    saludos para ti

  1. bueno a mi me encanta el disco de javiera, me encanta de verdad, en un tiempo lo llegué a oir una vez al día incluso, y he tratado de darselo a todo el mundo... y hasta donde se a mis amigos les ha gustado. snob??? por dónde?

  1. Anónimo says:

    la verdad es la primera vez q la escucho y me parece de puta madre. canciones asi te dejan tan calmado y sin pensar en nada, y eso para mi es chevere.

  1. escuchè y me parece increible, que atmosferas crea, muy delicada.. de snob nada? mas bien recontra natural y sencilla.
    buenìsimo despues de Lucibel. y los antiguos tiempos de la ley.
    muy indie.. de puta madre. ya me baje todas las canciones que hay de ella en soulseek. pues acà no hay originales aun =/

  1. Anónimo says:

    "a ver si así Automatic la trae pronto para que toque en La Noche =D"

    Típica afirmación SNOB.

  1. A los que le llama la atención nuestro caracter de mierda les digo:
    Los chilenos tenemos problemas porque somos estúpidamente arribistas. Esta mierda es el resultado de lo sufrido en los ultimos 40 años.
    Antes del 73, eramos distintos: super valientes, tolerantes y CULTOS. Despues vino el oscurantismo y el lavado de cerebro.
    Ahora somos pobladores de un inmenso mall (mol), como tales consumidores, chatos y negados para entender nada que no sea ganar dinero. O sea cavernícolas.
    Para peor ahora gobernados por unos imbéciles nacionalistas. Vamos de mal en peor.
    Por siaca el que escribe esto tiene 64 años, padre de 3 distintos y todavía conservo mi amor por la diversidad.
    Esta chiquita Javiera Mena es talentosa, valiente y creo que sigue la línea que le señalaron sus padres, que no tengo ninguna duda que son de los chilenos como yo, que somos muchos, pero por ahora en minoría.