Hype!

Posted: febrero 15, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , , , , , ,
17

Hype! (Doug Pray, 1996) es un documental que nos muestra el origen, crecimiento y sobre-exposicion del Seattle-Grunge. nos muestra también que por cada buen grupo que conocemos, hay 3 o 4 tan buenos (o mejores) que jamás (tal vez) escuchemos.

Tomas y entrevistas a grupos, productores, fans que nos muestran que el grunge nicagandomortal solamente es Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, sino muchísimo más. Se pueden ver grabaciones y registros en vivo de grupos como Blood Circus, Coffin Break, Crackerbash, Dead Moon, Fastbacks, Flop, Gas Huffer, Green River, The Gits, Hammerbox, Love Battery, The Melvins, The Mono Men, Mudhoney (patazas de Sonic Youth [tienen un "split single"] y de Pearl Jam, tanto así que fue Mudhoney quien abría los conciertos de PJ en la 1ra gira latinoamericana en el 2005).

Aparece también Nirvana (la primera tocada en vivo de Smells Like Teen Spirit, cuando aún eran 4 y Kurt se llamaba Kurdt), The Posies, Seaweed, 7 Year Bitch, Some Velvet Sidewalk, Soundgarden, Supersuckers, Young Fresh Fellows y Zipgun.

Pero este documental no es solo para los que usan camisa de franela (según ellos desde siempre) sino para los amantes de la música en general, testigos del surgimiento, evolución y bajón de un estilo gracias a la "dedocracia".

Dato para Jack Black (por si hace "School of Grunge"): Al separarse Green River (Mark Arm, Steve Turner, Stone Gossard, Jeff Ament - ni hablar el primer grupo de ninguno de ellos...), se crearon 2 grupos: Mudhoney (Arm, Turner, Dan Peters, Matt Lukin [el tema de Pearl Jam - Lukin, es por él] quien estaba poco antes en Melvins, un grupo muy pataza de Nirvana) y Mother Love Bone (Stone, Jeff, Bruce y Andy Wood), hasta que Andy Wood se murió, y crearon un grupo/tributo (paralelamente a que Jeff y Stone conocían a Eddie Vedder gracias a Jack Irons [baterista original de Red Hot Chilli Peppers, osea, el baterista de cuando eran buenos..., luego tocó con Pearl Jam en el No Code y Yield], ya me perdi (tú también?). A ver retomemos, tras la muerte de Wood, se crea el grupo tributo llamado Temple Of The Dog (Ament, Gossard, Eddie Vedder, Mike McCready [quien años despues funda el genial grupo paralelo llamado Mad Season, con Layne Staley de Alice In Chains, John Baker, Barrett Martin y Mark Lanegan de Screaming Trees], Chris Cornell y Matt Cameron, los 2 últimos de Soundgarden [al disolverse Soundgarden, Cameron pasó a tocar con Pearl Jam desde el album Binaural y es el baterista que mas les ha durado, Cornell luego se junto con la ex gente de Rage Against the Machine formando Audioslave, mostrando claramente como de dos grandes grupos, puede surgir una cagada tan mayúscula]) pero como era un disco tributo, la gente de Soundgarden volvía a su grupo y los otros 4 chocheritas ya chambeaban en su nuevo proyecto, en ese momento llamado Mookie Blaylock, ahora Pearl Jam, es por eso que Footsteps (Pearl Jam) y Times of Trouble (Temple of the Dog) tienen la misma música, pero diferente letra, pues era originalmente un tema instrumental de Jeff y Stone que usó Cornell para Temple y que poco antes le dieron como demo (junto con Alive y Once - los 3 actos!) a Eddie Vedder mediante Jack Irons cuando Eddie chambeaba en un grifo. Lo que no se es si era llenando tanque, parchando llanta o en el Select. Pero era serferito, de ahí viene el tema (y poco visto video) Oceans.

Todo claro?


"We have a new record and nobody gives a shit!!!"



Eme-Pi-3:
Touch Me Im Sick
Lukin - Not For You

Link:
Web (nada) Oficial (pero que me hubiera evitado horasss de redacción) de Hype!

Video:

Lifeless Dead - Mad Season

17 comentarios:

  1. superocho says:

    Me han dicho un dicho,
    que dicen que he dicho yo.
    Ese dicho está mal dicho,
    pues si yo lo hubiera dicho,
    estaría mejor dicho,
    que ese dicho que dicen
    que algún día dije yo

    maestrooooooooooooooooooooooo

  1. M. Pitri says:

    WTF (que hablas oe [no te entendí un mango])?

  1. Boni says:

    Se os ha olvidado decir que Jack Irons pertenecce al grupo Eleven, junto con Alain Johannes y Natasha Shneider, que a su vez participaron en el disco de Chris Cornell en solitario Euphoria Morning y que ahora, Alain y Natasha, están en Queens of the Stone Age (en el que a su vez está Mark Lanegan de Screeming Trees) mientras que Jack Irons ha sacado un disco en solitario (llamado Attention dimension)y en el que participa Eddie Vedder...un lío, vamos.

    Por cierto, no comparto eso de que Audioslave es una "cagada mayúscula". Que no tenga nada que ver ni con RATM ni con Soundgarden no significa que sea una mierda...de hecho opino que son buenísimos (y más aún después de verlos en vivo).

  1. M. Pitri says:

    Y bueno, falto nombrar a BRAD tambien (Regan Hagar y Shawn Smith de Satchel, con Stone Gossard), Tree Fish, el grupo de Jeff Ament, hablando solo de lo que es Seattle.

    Y que Matt Cameron toco en el tema de Spiderman (Hero, de Chad Kroeger con Josey Scott), pero le dio tanta verguenza que pidio que nicagando lo pongan en los creditos.

    Word.

  1. Boni says:

    Y también faltó mencionar el EXCELENTE grupo paralelo de Matt Cameron: The Wellwater Conspiracy.Esta gente no para...

  1. M. Pitri says:

    Y MACC, el grupo que formara Mike McCready, Jeff Ament, Chris Cornell y Matt Cameron para tocar temas de Jimmy Hendrix, que bonita familia... Pero que bonita familia...

  1. Anónimo says:

    falto mencionar que de toda esa escena de seattle, todos (o casi todos) solo recordamos a mudhoney, nirvana, pearl jam y soundgarden. mas alla de lo curioso que pudieron ser los proyectos paralelos o multiples colaboraciones entre estos grupos.

  1. M. Pitri says:

    Lo malo es no recordarlos, peor lo peor es que po cada grupo "bueno" que escuchamos, hay 3 mas que nos perdimos.

    Y solo nos queda cruzar los dedos y que alguien nos diga "Escucha esto..." y nos sorprendan gratamente con un grupo del que no teniamos idea que existia.

  1. Anónimo says:

    claro, siempre nos vamos a perder de algo, generalmente tenemos acceso a la superficie. a pesar de mp3's, intercambio en red de archivos y toda la cuestion.. y bueno, siempre se agradece que alguien te diga (siempre un amigo): "pegale una chequeada a eso...", con algo de suerte eso le puede cambiar la vida a un melomano.

  1. M. Pitri says:

    Ese es casi el fin de este bloggg...!!!

    Hablar de lo que nos gusta, no necesariamente lo ultimo, y esperar que a alguien mas le guste y que te devuelva el favor de ser posible.

    Eso y evitar "descubrir" un grupo gracias a un video de canal de música cada vez mas KK.

  1. Anónimo says:

    ay, si! yo no veo mtv desde que se fue ruth infarinato

  1. M. Pitri says:

    Antes hasta los reclames eran ceveres, ahora son una KKNA.

  1. Anónimo says:

    yo me pegaba con el chico migraña

  1. M. Pitri says:

    Yo con Randez Vouz, ver a Edith en esos atuendos era lo maxxximo!!!

  1. M. Pitri says:

    AUDIOSLAVE ES UNA KK!!!

    Igual que MTV...

    Al seguno dia de tener ese canal ya habia visto el video de Juanes 9 veces...

  1. teni los subtitulos en español de ese documental??
    porfa!

  1. Anónimo says:

    Muchachos, volviendo a el tema de las viejas bandas, se olvidan de Hater (Hater fue un proyecto bajo la direccion del bajista de Soundgarden Ben Shepherd. Los demás miembros fueron el baterista de Pearl Jam y ex Soundgarden Matt Cameron, John McBain (ex-Monster Magnet y, más tarde, compañero de Cameron y Shepherd en Wellwater Conspiracy), y Brian Wood, hermano del fallecido Andrew Word, vocalista de Mother Love Bone.-si una verdadera ensalada la escena musical de seattle no?)La banda lanzó dos discos: El primero, disco homónimo, en 1993; El segundo, The 2nd, el cual fue grabado en 1995 y lanzado el 2005.