Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús (1998)
Posted: agosto 02, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: colaboradores, discos, los planetas, música en españolDespecho. Desamor. Muchas de las mejores canciones tienen que ver con ellos. Sino pregúntenle a Beck. Quien esté libre de pecado que se tire la primera piedra en la cabezota, porque seguro ha estado viviendo debajo de una. No es ni odio ni resentimiento ni pena ni dolor sino que todo eso junto en un bonito cóctel, adornado con una coqueta sombrillita de papel. Uno no sabe a qué atenerse, no sabe qué le pasa, resulta muy difícil de verbalizar. Felizmente existe esa cosa llamada música. El tercer largo de la banda granadina Los Planetas ostenta algunas de las mejores canciones despechadas que a este servidor haya tocado escuchar. De esas con las que te identificas de inmediato. De esas que, si viviéramos en un mundo perfecto, la gente pediría zampada en los karaokes para dedicárselas a ese/a desgraciado/a con el que nos topamos alguna vez.
Pero tal vez esté dando una impresión errada. No todo el disco va de eso, sólo las cinco primeras del disco, unita tras otra. Un botón: Prometimos que no cambiaríamos jamás / ¿Dónde han ido las promesas a parar? / Se ha perdido todo / no queda nada más / Ahora lo que odio / y lo que somos casi es igual / Mejor dejarlo ahora que esperar / Mejor dejarlo ya. Y la música se presta, se presta. Guitarras saturadas, tintes lisérgicos, algún feedback furioso en el momento justo. Ligera sensación de desorientación o mareo, como en una casa de espejos: la música expresa tanto como las letras.
Las otras siete canciones van de temas varios y pese a no tener esas conexión emocional no decaen en el feeling del disco. En especial una divertida (y amenazante) declaración de guerra a los actuales dueños del mundo y una preciosa y durísima balada de un yonki que deja de lado sus propósitos de limpiarse. Un disco redondo (y en español, para variar un poco) con el que te puedes conectar al toque por las letras y alucinar con la música, que es de primera. Palabra.
Si el disco fuera mujer sería: La chica por la que no puedes dejar de sentir alguna variación retorcida de eso que algunos todavía llaman amor, aunque a cambio ella haya volcado su vocación de anticuchera con tu inocente corazón.
Dato para los que no les basta una inicial: El cantante y guitarrista se hace llamar J. J de Juan Rodríguez. La X de la portada es la etiqueta de una marca de lejía española, ya que el disco inicialmente iba a llamarse “Toxicosmos” (las aficiones del J son bastante conocidas). La portada está diseñada por Javier Aramburú, de los legendarios Family.
Qué tienen que ver Los Planetas con La Buena Vida: J colabora con el grupo de Irantzu Valencia en una canción para su disco Álbum. La canción (preciosa, por cierto) se llama, para sorpresa de todos, “Los Planetas”.
Link:
Video:
Un buen día
(ok, ésta es del disco siguiente, Unidad de Desplazamiento).
Yo te descubrí!!
añaña.