Pork and Beans: el bestiario según Weezer

Posted: mayo 29, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
8




Parece ser que la novedad del nuevo disco de Weezer no serán sus canciones sino el video de su single Pork and Beans, en el que el grupo echa mano a todas las rarezas exitosas del youtube. El video ha recibido, en una semana, ya millones de visitas y parece ser que la fórmula del bestiario en video ha funcionado de maravilla.

No hace falta tener un ojo avisado para reconocer a algunos personajes "famosos" del youtube. Ahí están Judson Laipply, el de los bailes más famosos de internet; Gary Brolsma, aquel gordito “cantarín” de Numa Numa; los luchadores con la espada laser; la miss hueca; Chris Crocker, el fanático que se hizo famoso por defender a su ídola Britney Spears y; como iban a faltar, los cinco segundos de la famosa ardilla en el dramatic squirrel.

Con el video, Weezer se ha confirmado como el natural grupo compilador friki del mundo. Seguramente querido lector usted podrá reconocer a más de estos personajes famosos. Esperamos sus aportes. Debo confesar que he visto varias veces el video para corroborar con sensación de derrota que no aparecen la trigresa del oriente ni el click click de Tongo, nuestros representantes peruanos. Ánimo señores. Ya llegará su momento.

Café Tacvba en Lima: el fin de la infancia

Posted: mayo 24, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
5



Es curioso constatar el paso del tiempo, sobre todo cuando te lo dicen con tus canciones favoritas. Algo se activa en el cuerpo, algo raro que te vuelve más vulnerable sucede cuando te das cuenta que te estás haciendo viejo. Ayer me pasó algo de eso con Café Tacvba, aquello del fin de la infancia. Era como presenciar, en vivo y en directo, la crónica de mis últimos once años, aquel tiempo de abandono de la niñez, la novela de aprendizaje personal frente a mis ojos en medio de un concierto que esperé por varios años.

Uno de los pocos espacios de constatación de que uno está vivo debe ser el de un concierto de música. Por eso al de ayer no se podía faltar, valía la pena echarle mano a las últimas monedas de tu bolsillo. Creo que al final el extenso setlist de la noche fue la mejor recompensa.

Las casi tres horas de concierto fueron la retribución esperada para las casi 2000 mil personas que fueron al Parque de la Exposición. Ahí estaban aquellos que seguían pensado en la Ingrata y en Las Flores, pero también los otros, aquellos que siguieron, ya no por la radio, todos estos años al grupo mexicano. Aquellos que compraron su cassette del Tiempo Transcurrido, su cd de Cuatro Caminos y que bajaron el SiNo.

Fue el ponerse al día de un público que no quería que acabe nunca el concierto. Y creo que al final todo el mundo se vaciló. Emocionaba ver a diversas generaciones saltando por igual. Aquellos que hace once años tenían veintitantos y bailaban con la Ingrata confundidos con aquellos veinteañeros de ahora que coreaban el paparupapa euuuuuuueooooo, paparupapa euuuuuueooooo del Baile y el Salón.

Para nosotros –un par de amigos, la novia y yo- el concierto no pudo empezar mejor. Alguien, en las alturas, dijo que era necesario bajar, que había espacio, que la gente estaba muy quieta, que hacía falta algunos refuerzos para los huecos que quedaban en la sección preferencial. Menos mal la poca seguridad y el atrevimiento de un valiente hicieron que algunos cuantos podamos transgredir aquel límite que nos imponía nuestra entrada. Y pudimos ver a Café Tacvba desde más cerca. Nos instalamos justo en el medio de todo.

Pensaba que llega un momento en el que uno puede hacer ya cualquier cosa, incluso darse el lujo de hacer un disco como el SiNo, anti-radial y cuyo single -Volver a comenzar- dura ocho minutos. Da gusto eso, da gusto ver como todos en el grupo representan a la música. Algunos como Rubén o Meme casi funcionan como la encarnación de aquella, sólo verlos bailar, tocar o cantar es una muestra de ello. No por gusto son los preferidos de las chicas. Sobre todo si los ves hacer coreografías.

Como decía un amigo el caso de Café Tacvba debe ser uno de los actos más extraños y originales que se hayan producido en tierras latinoamericanas. Y coincido con él en que los Tacvbos han hecho lo que han querido con la música, no sólo han transformado el rock y la música popular mexicana –que vaya que lo han hecho- sino que han creado un sonido, heredero de tantos otros, pero que a su vez no suena a nada parecido. En ese sentido, el aporte de los mexicanos a la música no se puede resumir en estas líneas, su llegada a la radio, a aquella que como ellos mismos dicen son las que imponen la moda es todo un triunfo para celebrar.

Ayer Rubén –o Cosme, Massiossare, Gallo Gasss o Cone Cahuitl- se encargó de decirnos aquello mientras presentaba el SiNo, disco que desde su título suena a mucho. El contenido, el sonido, la gente cubrieron todas nuestras expectativas (el único que falló fue el director de cámaras).

Al final no fuimos al Yacana como muchos, pero sí en el Superba donde comentamos el concierto con la excitación que siempre te queda, con la chela necesaria para la afonía. Enumerando los mejores momentos, tratando de alargar la noche lo más que se pueda, y con ello extender hasta lo máximo aquella sensación de felicidad de estar vivo.


Café Tacvba en Lima :: El Baile y el Salón



Seguir siendo




Foto sacada de Sintonizando

Cafe Tacuba se presentó en Lima después de 11 años

Posted: mayo 22, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
3

Lee aquí la crónica del concierto


Acabo de llegar del concierto de Café Tacuba (o Café Tacvba para los puristas).

Para ser más preciso, acabo de llegar de tomar unas chelas en el Superba. Pensaba mientras estaba en el bar de Lince que ni bien llegara escribiría la crónica de las casi tres horas que duró el concierto, que contaría cómo pasamos de Ingrata a Revés, o para los que no fueron, de cómo pasamos de General a Preferencial en un descuido de la seguridad. 

También pensaba decir algo de las canciones del sino, de la coreografía en Déjate Caer, de lo entrañable que le resulta a la chicas un tipo como Meme, del super sonido, de los once años de ausencia, del rollo y de la resistencia de Rubén, del parque de la exposición como escenario, de la generación detenida en el Re, del tono post concierto en el Yacana, del cover de los Saicos, de lo fatal que estuvo el director de cámaras y los camarógrafos, del paparupapa eeeeeueeeeeeo paparupapa eeeeeueeeeeeo.

Tantas cosas.

En fin. El cuerpo no me da y la crónica tendrá que esperar para más tarde. Buscando en youtube me encontré con un video recién colgado por los de El Comercio, en donde el reportero se despacha preguntando a algunos "asistentes": "cuándo descubristessss a café tacuba?"

Lo bueno es que Las Flores está colgada completa. Soporte un rato al reportero y a los entrevistados, vale la pena la canción. Seguro más tarde podremos cambiar de video y también de texto.

Café Tacvba en Lima

Portishead en vivo en la BBC

Posted: mayo 20, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
1


Clive Deamer, Adrian Utley y Beth Gibbons

Geoff Barrow


Si lees este blog el martes 20 entre las 20 y 22 horas en Londres este es tu día de suerte. Si no, sigue intentándolo.

Para los suertudos: en el siguiente link podrán escuchar a Portishead en vivo. No sólo tocando 3 canciones del Third para la BBC sino también respondiendo a las preguntas de Mark Radcliffe y Stuart Macoine. Puedes incluso seguirlos en vivo en la webcam del programa.

Así que dale clic y no hagas más preguntas

Si no tienes suerte no te preocupes que hay un archivo de todos los programas y podrás imaginar que estás escuchando a tu banda favorita en vivo.

Mouse on Mars y El Aire en la primera noche en blanco de Lima

Posted: mayo 19, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , , , ,
8

Foto sacada de aquí

No creo que ningún amante de la electrónica haya imaginado que uno de sus grupos favoritos tocaría en Lima, menos gratis y, mucho menos, para mil gentes, entre los que destacaban niños y ancianos que pensaban seguramente que tal escenario había sido preparado para nada menos que Gianmarco o para los Nosequien.

De todas formas y aún no saliendo del asombro estos chicos y chicas se hicieron un espacio entre tantos curiosos y movieron sus cuerpos al ritmo que proponía Mouse on Mars, aquel grupo impensable que los hacía imaginar, por lo menos por un ratito, que aquel óvalo miraflorino era el escenario del loveparade alemán. Cerraban los ojos, agarraban sus botellas de agua, mientras a su costado un grupo de oficinistas, de saco y corbata y con bastante provisión etílica, saltaban gritando "que viva la yerba".

Para alguien como yo que llegó un poco tarde sólo quedaba encontrar un espacio visible entre la gente que se retiraba a empellones, imagino un poco decepcionado del grupo o buscando seguro alguna nueva sensación en la primera noche en blanco que significó deliveri. Quizá fueron en busca de la papa gigante o de alguna instalación poco entendible. De todas maneras todas estas personas configuraban ríos de gente que nadaban contra la corriente, que hacían imposible que uno pudiera escuchar tranquilo a los Mouse on Mars.

A veces el torrente que traía a diversas generaciones se detenía y uno podía sentirse, por lo menos por un ratito, parte de un concierto.

No sé si llegué tarde o el concierto fue corto pero me quedó la impresión que todo ocurrió muy rápido. Yo le hecho la culpa a los miles de desinformados que pasaron por nuestro lado empujando y abriéndose paso a la mala.

Cuando los Mouse on Mars se fueron, ya los niños y ancianos habían sido evacuados. Quedaba un cuerpo en busca de atención médica, no se sabe si por sobredosis o por asfixia. De ambas formas creo que minutos antes la estaba pasando de maravilla. Alguien por ahí lanzó la bola de que el siguiente grupo sería mejor, tomando en cuenta que los alemanes habían sido los teloneros. Con esa esperanza las personas aguardaron. Nosotros pudimos avanzar bastante trecho y compartir con varios por el siguiente grupo: El Aire.

Foto sacada de aquí

Siempre, digo siempre, quise ver a El Aire en vivo. Era la primera vez que lo iba a poder hacer. Exactamente después de once años de comprarme aquel cassette al que todo el mundo le reventaba cuetes y del que quede fascinado. Digamos entonces que la ocasión no era cualquier cosa.

De pronto apareció J.J. Castro con su grupo El Aire. Y es ahí donde todo me parece bien raro. Poco a poco, y sin ayuda de drogas, el espacio entre el escenario y nosotros se hacía más pequeño. En cada canción que avanzaba se escuchaban gritos destemplados de desaprobación, oraciones del tipo "el grupo 5 toca mejor que tú" y manos con dedos pulgares hacia abajo. Asistíamos sin duda a un happening no programado en la noche cultural miraflorina. Todos ahí eran parte de la obra de arte haciéndose. El músico contra los espectadores, el verdadero retrato del artista incomprendido.

Daba no sé qué ser de los pocos que se movían y cantaban con las canciones de El Aire, la gente que gritaba a tu lado "conchetumadre" se reprimía un poco después de escuchar nuestros aplausos a cada canción.

De todas maneras eran mayoría y tenían más trago.

Pensaba mientras sucedía eso que no hay grupo en el Perú más ecléctico que El Aire–y digo eso sin ninguna alusión a alguna radio-. Quizá eso es lo que les molestaba a todos los impagos señores, chicos en busca de hembrita a quien afanar, emos abatidos, arties sufrientes, familias completas imaginando que estaban en el corso de Wong y gente en busca de pogo. Seguro buscaban algo que se pudiera clasificar. Jota Jota seguramente nunca tuvo un público más heterogeneo con el cual lidiar.

Al final de cuentas aquel concierto se convirtió en una declaración de principios de un músico atrevido contra la baja policía llegada de todos los distritos de Lima. El concierto terminó entre abucheos generales, botellas en el aire y gente decepcionada pensando seguramente en que lo más bacán de la noche fue ver a aquella papa gigante paseando por toda la avenida Larco.

MypaceS:

Mouse on mars
El Aire

Mouse on mars en Lima



El Aire - Libertad (nadie grabó?)


Echo and the Bunnymen en Lima

Posted: mayo 15, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
4



Llegó tu momento chico de los setentas. Si eres parte de aquellos que no alcanzaron al tiempo del punk porque no habías nacido o eras muy chibolo y llegaste muy tarde a la música de los noventa, llegó tu momento. Echo and the Bunnymen, quizá la banda emblema de lo llamado post punk, tocará en Lima este 27 de junio, según lo anuncia la página tuentrada.

Buscando un poco de información leo en Terra que la presentación está confirmada por la productora que los trae e incluso tiene lugar: el María Angola. También el Manza dice algo sobre el concierto de Echo and the Bunnymen en el Perú.

En el Myspace de la banda está la lista de los conciertos confirmados para este año. El primero que aparece es el del 2 de julio en Sao Paulo, por lo que la noticia no es del todo descabellada. ¿Por qué no se podrían dar una vuelta por el Perú unos cinco días antes?

Ya decía que esta semana no todo podía ser ALC-UE, cumbres alternativas, llegadas de presidentes, policías y rejas por todos lados. Por lo menos allá en el horizonte futuro hay una noticia que nos esperanza.

A esperar con paciencia nomás.

Actualización 16/05/2008: contra las dudas me hacen llegar el siguiente link:
http://www.bunnymen.com/Live.html Se trata de la web oficial de E&TBM en la que ya figura el concierto en Lima. Así que a juntar algo de plata.

The Killing Moon

Jon Spencer Blues Explosion - Orange

Posted: mayo 12, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3



Siempre habrá alguien que te pida que le recomiendes un grupo, un disco, una canción. Siempre. Para esos casos tengo las tres respuestas perfectas. O por lo menos eso es lo que creo. Se trata de Jon Spencer Blues Explosion, del disco Orange y de la canción Bellbottoms.

Si quieres añadir algo más a la recomendación podrías decir -y quedar super bien- que se trata de James Brown -en su mejor momento claro- mezclado con el sonido garage de los Stooges.

Si eso te parece poco, quizá el siguiente video termine por convencerte.



Nos avisan si Jon Spencer... se convirtió en uno de sus favoritos. Seremos muy felices sabiendo que sí.

Les dejó un video más como por si las dudas.

Fossil :: Fossil

Posted: mayo 11, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
2



"otra vez esa webada???" - hay gente mala onda...

Hace bastaaaaante tiempo atrás, poco más de un año, se posteo una entrada (inaugurando la desaparecida sección "Sábados de Karaoke", que ya vuelve ya vuelveeee...) con el tema Moon, de Fossil, y es la única entrada en la que cada mes, alguien hace un comentario, eso me parece chévere, dice mucho de una canción, creo que si se haría un TOP (yara ahí...) de los temas aquí expuestos, Moon podría ser fácilmente el número uno. Tal vez sea el único tema con el factor común de "putamadrez" entre la gente con la que converso/escucho/intercambio musique.

Me parece un tema perfecto desde ahí nomas de la interferencia del plug, y que va corriendo para arriba, recontra punche, de esos que te dan ganas de tener una banda.

Lamentablemente todo quedo ahí, hace trece años atrás, el primer y último disco, y solo un EP antes de eso.

Lo que paso después fue algo tan común como horrendo, grupo de patas del cole, tocan música porque les gusta, graban un disco, alguien (papás, mamás, hermanos mayores de saco y corbata, novias en bola) les dice "debes conseguir un trabajo de verdad...", Next: Bienes Raíces.

De todas maneras existen historias que mejor es no saberlas.

"How.. can i.. resume.. to sing about the moon
How.. can i.. resume.. to sing about the moon
Shall I say it is enchanted?
Shall I say it is romantic? nonsense..
"

Eme-Pi-3:

Video:
Moon