The National - Boxer (2007)

Posted: enero 23, 2008 by M. Pitri in Etiquetas: ,
8

Debe haber miles de grupos que suenan igual. Y lo digo en el peor sentido que pueda existir. Cansa descubrir que los nuevos grupos siempre son todas copias, que repiten ardides en des-uso y que la única motivación que los mueve es acertar con un single para verse realizados.

Siempre ha pasado lo mismo: en los setenta, en los ochentas, con lo alternativo, con el punk, con lo tropical, con lo electrónico y, ya al extremo, con el indie. Cada vez son menos los grupos que se salvan de ser esteriotipados en esta suerte de ruido-de-refrigerador enloquecedor que se descarga a miles diariamente.

Y es por eso que uno se emociona cuando aparece un grupo que suena distinto. The National es uno de estos grupos que se salvan de toda etiqueta y su disco Boxer quizá sea de lo mejor que se hizo el año pasado.

El sonido de The National se sostiene en la batería, en la instrumentación de vientos, pero sobretodo en la voz de Matt Berninger, una especie de Stuart A. Staples mezclado con Leonard Cohen. The National tiene un sonido de atmósfera que de cuando en cuando revienta, casi al nivel de unos Arcade Fire o Interpol.

Y es curioso porque los grupos con los que lo relaciono son de la misma clase: es decir aquellos que se escaparon de lo tradicional y que además proponen en sus letras una manera de ver al mundo. En una entrevista les preguntaban qué era lo que querían decir con este disco. Y ellos responden que es una terapia de reconciliación en todos los niveles de sus relaciones después del desgaste natural que supuso Alligator, su excelente primer disco.

Así que si ya estás cansado de la misma música de siempre, consigue este disco que además viene precedido de una super buena crítica que lo ubicó en muchos rankings como lo mejor del año pasado. Y aunque me lleguen los rankings creo que con Boxer no se equivocaron.



Eme-pi-TriS:

Fake Empire



Apartment Story


Video:

Mistaken For Strangers (live)

8 comentarios:

  1. Anónimo says:

    HOLA EMEPITRI VISITA MI BLOG MAN ES
    :WWW.SONIDOSLIQUIDOS.BLOGSPOT.COM ,CHAU COMPADRE TU BLOG PINTA BIEN BYE .

  1. luis says:

    Bueno, originales precisamente tampoco es que sean. Sin esforzarse mucho uno puede encontrar similes con Joy Division, Tindersticks, Nick Cave etc.. pero que duda cabe que sus composiciones son realmente notables.

    Un saludo

  1. Ine says:

    Yo fui al concierto en Barcelonaaaaaaa, fue un hit, tengo mi polo y toda la wada. The National forever chino. Sigan así chicos, los leo fielmente.

  1. M. Pitri says:

    luis: creo que originales no era la palabra exacta. distintos quizá. iguales pero diferentes.

    ine: ya los podre ver en algún lugar. y gracias por leer siempre el blog

  1. escafandra says:

    que bueno q estén escribiendo más seguido!

    justo ayer escuchaba nuevamente este disco de the national y me parece pajita! de hecho, canciones como slow show, apartment story o mistaken for strangers tienen una fuerza q hace tiempo no sentía en una banda. y al mismo tiempo, todo como d una atmósfera rara.
    en fin, una banda a la q le seguiré los pasos.

    un abrazo

  1. El Manza says:

    Recuerdo que dudabas de las bonanzas de este disco cuando lo postié. Todo cae por su propio peso. Discazo, o sí?

  1. hijodeali says:

    mmm mas de lo mismo. Epoca de mierda en la que me toco vivir. Tal vez sea medio tradicional, pero me quedo con los 70. Bueno, igual estan de moda los 70, no? al igual que los 80, y todo lo que se pueda considerar retro. Retro-indie-pop...basura. Hasta Ian mackaye cayo un poco en ese juego con the evens. Donde quedaron grupos como fugazi carajo??!! Al menos aun tenemos a shellac.

  1. aton says:

    bueno, alligator es su tercer disco.