Los trece baladas

Posted: enero 04, 2007 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
8


Por Fa.

No me da verguenza decir que me encanta la música del recuerdo, que soy fan de Radio Felicidad y de La Inolvidable, que son las únicas radios que escucho. Esto gracias a que mi papá escuchaba este tipo de música cuando yo era niña. Aún cuando me subo al carro de mi papá, este pone sus cassettes compilados por él mismo, y los dos cantamos y sufrimos con Los Iracundos, José José, Nino Bravo, Leonardo Favio, etc. etc. etc.

También hubo un tiempo en que me gustaba Mar de Copas, ahora ya no mucho. Y bueno, cuando me enteré de este disco, dije “no puede ser”, un grupo que me gustaba mucho cantando música del recuerdo era demasiado bueno. Un disco de covers. Un disco que he escuchado muchas veces.

El resultado sin embargo no es el mejor, no es lo que yo esperaba, pero esta bien (debe ser por que las letras de las canciones son tan fuertes que al final no importa mucho la música que le pongas, siempre serán buenas canciones).

Definitivamente me quedo de lejos con las versiones originales, pero hay algunas versiones que están buenas, como “Eres Tú” y “Debes Comprenderme”, han mantenido la esencia de la canción, suenan bien los Mar de Copas aquí, y cantan con harto sentimiento.

Hay una canción, mi favorita del disco, que nunca escuche en versión original, “Luna de otoño”, la letra es muy linda, y parece que fuera una canción más de los Mar de Copas, colada en este disco, y no un cover, espero nunca escuchar la antigua. Una canción que avanzo siempre es “La copa rota”, me parece mala la versión, no debieron incluirla, menos como primera del disco.

“Los Trece Baladas” es un disco que seguro muchos odiarán, es más, recuerdo muchas muecas de desagrado de amigos míos a los que les comentaba que tenía este disco, “no pasa nada” me decían, incluso gente a la que le gustaba Mar de Copas.

No me importa, yo lo defiendo. No es un disco genial, pero el solo hecho de que a los Mar de Copas les guste la música del recuerdo y se hayan atrevido a adaptar tan buenas canciones a su estilo, es más que suficiente para mí. Así que, recomiendo escucharlo, aunque sea una vez, y cantar con ellos a viva voz “Ya lo pasado pasadoooooo…”


Luna de otoño
dulce mirada
dime que escondes tras esa sonrisa vacía y callada.
Quizá una pena
que hirió tu alma
por eso vuelas perdida en la noche
queriendo olvidarla.
A través de ti
descubro mi vida
también llevo escrita una pena en el corazón.



Si el disco fuera chico: Uno de esos chicos que se la da de rockero, o que escucha música pop buscadita, y en el fondo muere por la música del recuerdo. Uno de esos fresones rebeldes (sin alusión al grupo con ese nombre).

Eme-pi-3:


8 comentarios:

  1. Tengo los dos CD's
    de los 13 Baladas
    y son
    LO MAXIMO!!!
    ALUCINANTES!!!!

    Si no les gusta
    a tus patas
    que pena :-(
    que tristeza :-(
    pero ni MODO!
    JO JO JO

    BTW, hasta al concierto
    fui en Don Jijuna
    y fue lo maxino.
    Los 13 Baladas en vivo
    Rocks!!!


    "Porque a mi....
    se me ha caido ....
    una estrella en el jardin!!!"

    Javicentrico

  1. Escuché el disco hace un par de años gracias a mi hermano. No me parece ni bueno ni malo pero rescato dos canciones: "Resístire" (que buen bajo) y "Quiero beber hasta perder el control" para cantarlo en mancha y todos borrachos. saludos

  1. Trujillo says:

    Yo también los defiendo. Puede más el sentimiento de nostalgia que te producen canciones que tus viejos ponían una y otra vez que recordar el vínculo que tienen los insípidos Mar de Copas con Trece Baladas.

  1. Anónimo says:

    ESTE DISCO NO ME PARECE MALO DE HECHO LE GUSTA A BASTANTE GENTE QUE UBICO...NO ES EXTRAORDINARIO PERO VAMOS... ESOS COVERS CONSERVAN EN MUCHOS CASOS LA ESENCIA DE LA CANCION ORIGINAL...LO PASADO PASADO, DEBES COMPRENDERME Y EL POPURRI DE LEONARDO FAVIO

  1. Anónimo says:

    exacto, la esencia, eso es lo mismo que yo digo. Lo maximo chicos que comenten, asi a uno de uds le llegue al pincho mar de copas, jajajajaja, bueno, ta bien, al menos has escuchado a los trece, y algo te gusto.

  1. Anónimo says:

    no hay que ser tan animal para no saber explicar bien las cosas, esto es sencillo si te gusta el estilo o no..y si no te gusta vete a la MIERDA ..y deja a los que si les agrada..

  1. Anónimo says:

    MAR DE COOOOO MAR DE COOOOOO MAR DE COPAS MAR DE COOOOO, MAR DE CVOPAS Y LOS TRECE BALADAS SON EXELENTES, CUANDO ESCUCHE A LOS 13 BALADAS NO SABIA QUE ESAS CANCIONES EXISTIAN,Y AHORA LAS BUSCO EN SUS VERSIONES ORIGINALES, EL POPURRI DE MANOLO GALVAN ES PERFECTO MUY CONBINADO Y LOS CAMBIOS DE NOTAS SON PERFECTOS, LOS ALTOS Y LOS BAJOS SON PRECISOS Y MUY BIEN PUESTOS, Y QUE DECIR DE MA R D ECOPAS, SUS CANCIONES LO DICEN TODO, MEJOR QUE NO SEA TAN COCNOCIDO Y QUE NO SEA TANE SCUCHADO PORQUE SINO SE COMIENZA A PACHARAQUEAR Y CUALQUIER HIJO DE VECINO LO ESCUCHARIA, MAR DE COPAS ES SOLO PARA LA GENTITA

  1. Anónimo says:

    "Luna de Otoño" es una canción de Miguel Gallardo... Si dices que te gusta la música del recuerdo puedes ponerle un punto aparte a los cantantes españoles... Lógicamente que yo me quedo con la versión original... Si escuchas la antigua depende de ti; esto solamente es información *JORGE (jorgemoreno2012@hotmail.com)