Ramones

Posted: junio 28, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
7

Por Eddie Vedder (eh... masomenos...)

Hay cosas que la gente a la que nos gusta el Rock, SIEMPRE vamos a discutir: Beatles ó Rolling Stones? LP ó CD? Nirvana ó Pearl Jam? Fender ó Gibson? Y bueno, jamas llegaremos a un acuerdo, pero hay algo en lo que si podemos coincidir, Ramones fue un grupo de la putamadre!!!

Aqui parte del speach que dio Vedder, el día de la incursión de los monchitos al Rock & Roll Hall of Fame.

"Buenas noches. Hey. Ho. Let's go!.

Alguien le preguntó a Johnny Ramone una vez por qué las canciones eran tan cortas. Él dijo: "Son canciones en realidad suficientemente largas tocadas muy, muy rápidamente."

La primera vez que vi a los Ramones era bastante jóven. Antes de que el espectáculo comenzara, yo trataba de acercarme más y más y llegue al stage. Llegue allí embalado y listo, y aún un poquito nervioso. El público era intenso, el look. Eran hardcore punks con puntos sobre sus chaquetas, cadenas sobre sus botas. Cabezas rapadas, admiradores de película de horror, nerds y geeks, todos listos para soltar toda su agresión en la siguiente hora y 15 minutos. Mientras más me acercaba vi algo realmente extraño sobre el stand del micrófono al medio. Era aproximadamente 3 metros de alto!. Viendo la cantidad de los amplificadores que simétricamente habían colocado en el uno y otro lado, y sabiendo que había una enorme cantidad volumen que iba a salir. Entonces las luces se apagan y suena "The Good, the Bad and the Ugly". La gente comienza a entrar en el tercera y cuarta. Entonces ellos salen. One two three four!

A la primera canción. Todo el infierno se desato. Esto era el caos completo. El tipo con las botas y las cadenas ... de pronto estaban delante de ti, pogueando. Era terriblemente espantoso y totalmente dichoso al mismo tiempo.

Pienso en la intensidad de aquel espectáculo en una sola noche, y luego pienso cuantas veces pasó exactamente lo mismo. Ramones tocaron alrededor de 2269 shows!

Los Ramones fueron como un "Blue print", tan necesario entonces. Son tan importantes para todo qué vino después... Thurston Moore de Sonic Youth decía que él no puede pensar en una banda estos días donde Ramones no haya sido una parte muy importante de su vida. John McBain, un gran músico de Seattle, dijo algo - y pienso que él habló por la comunidad entera de Seattle cuando lo dijo- "Los Ramones eran nuestros Beatles!".

Fui con ellos una vez a Sud America*. Habían unas 50,000 personas. Los disturbios por las entradas. La gente gritando afuera. Esa era la reacción exacta que yo siempre pense que merecian.

Ellos nunca tuvieron un hit "top ten". Pero es realmente circunstancial. Esto no cambia el hecho de que ellos eran uno de los grupos más importantes. Ellos lograron mucho para una banda de punk.

Después de que Dee Dee se marchó, habían unas Converse muy dificiles por llenar. El tipo que hizo eso, fue C.J. El toco en mas de 800 shows, participo en 3 ó 4 discos, fue aceptado por los mas hardcore fans de los Ramones. Siguieron tocando, y fueron capaces de hacerlo para otra generación gracias a C.J.

Algo muy insólito pasa aquí esta noche, y es que esta industria esta pagando algo de respeto a los Ramones. Así que con el poder invertido en mí, me gustaría presentarles a Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy, Marky, C.J., ...Ramones!!!"

"Hey, Ho, Let's go!..."

Disco como para escuchar: Pogueando.

Si el disco fuera mujer sería: La verdad me daria miedo descubrirlo.

Dato para los que se preguntan es porque del *: Esa referencia a Sud América es de cuando en pleno show de los Ramones en Buenos Aires, entra las mascota Ramone, empieza a bailar, y al sacarse la mascara, resulto ser Eddie Vedder! El deshueve!!! (Luego de la muerte de Joey, Pearl Jam siempre le dedica un tema a los Ramones, mayormente I Believe In Miracles)

Qué tiene que ver Ramones con Metallica, U2, Pearl Jam y un largo etc?: Alla por los `9os, por el simple hecho de agradecimiento y a la vez verguenza de que los Ramones no hayan tenido el conocimiento debido, habia gente que iva a pararle la casa a Johnny, Eddie cortaba el grass 2 veces por semana, Bono y Edge limpiaban las ventanas, Kirk Hammett, barria y hacia tostadas, un cague de risa.

Qué tiene que ver Ramones con Blondie?: (pssst! Joey hacia "cositas ricas" con Deborah Harry...!!!)

Eme-Pi-3
Blitzkrieg Bop
Beat on the Brat

Link:
Web Oficial de Ramones

Video:

Teenage Lobotomy

Sonic Youth :: Dirty (Deluxe Edition)

Posted: junio 26, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
9

Por trujillo (Gil-Yo! pa los amigos... ó truegiljoe... ó G.I. LLO, ó Sr Carapapa)

A propósito del muy sentido post de Piero, (aunque los estilos musicales sean diametralmente opuestos y porque mi viejo también me cantaba lo mismo).

Coincido con quien haya escrito que es feo hablar de uno mismo, pero es inevitable esta vez. Los que me conocen creen/saben que tengo mala memoria a corto/largo plazo, así que sé que están de acuerdo conmigo en que hay recuerdos imborrables. Me acordé de mi viejo maldiciendo al Walkman porque, según el, me ‘hacía daño a los oídos’. ¿Qué estaba escuchando? Sonic Youth, el Dirty. Estaba tan alto que hasta él lo escuchaba.

1992, mi primo ya lo tenía en casette original, qué envidia. Nunca se lo pedí prestado porque sabía de antemano que me iba a decir que no, así que busqué por todos lados la manera de conseguirlo para tratar de descifrar cual era la guitarra de Lee Ranaldo y cual era la de Thurston Moore, o adivinar si están tocando con un destornillador, una baqueta o simplemente golpean la guitarra. Es que la única manera de escuchar Sonic Youth (especial pero no necesariamente ese disco) es demasiado alto. Tipo como si estuvieras en el concierto en vivo que nunca estuve. O tipo que Kim Gordon te cante “…close your eyes and pretend, this is how it should end…” al oído. O simplemente subas altazo el volumen y que te llegue hacer el ridículo un rato haciendo air guitar con “Purr”.

Para los que les gustó el Dirty –octavo disco oficial de la banda, refleja clarísimo la influencia de sus compañeros de gira de esa época tales como Mudhoney y Nirvana - este “Deluxe Edition” trae temas que te destruyen tipo ‘Youth Against Fascism’ pero en una versión, según ellos, de ensayo y te la sueltan como un bonus track. Puedes seguir inmediatamente luego de esa con la versión original del Dirty del ’92. Para que te complete el deleite y digas ‘tengo que tener esto en vinilo’ (actualmente a la venta) hay una versión de ‘Wish Fulfillment’ donde Ranaldo parece que dijo ‘no jodan, esta es mía y la toco yo solano con mi guitarra ultrachambeada y afinada como sólo a mi me parece que debería estar y con mis ultrasecretos pedales’. Luego, a escuchar la versión de la misma en el Dirty del ’92 –ya con todo Sonic, de hecho más llena pero no tan íntima, sobre todo porque Ranaldo escribe demasiado paja- y otra vez, el vinilo es imprescindible si realmente Sonic Youth te pone PONE. Siguen con ‘Barracuda’ que no es sino ‘Drunken Butterfly’ pero instrumental, despliego absoluto de noise articulado. Y esas son solo tres joyitas.

Es un cuádruple (si, leíste bien, cuádruple) LP- box set que incluye los 15 temas originales mas casi dos docenas de bonus tracks escogidos de b-sides y grabaciones de ensayo de esa época. Claro, una banda como ésta tenía que sacar (con su propio sello discográfico además –Goofin’ Records) esta maravilla. Regalitos como un demo del ’90 de “Dirty Boots”, del igual de increíble Goo también. Ya, y pa remate hay ensayos de Moore, Ranaldo y Byron Coley (periodista/co-conspirador).

Si compartes el gusto por el arte gráfico de los discos en general y crees que el diseño del CD merece mención honrosa aparte, en los LP’s te viene un trabajo de arte increíble (mano al pecho no lo he visto en vivo, pero estos compares tienen tal conexión con el circuito artístico en NY desde hace ya tiempo que basta sólo ver la colaboraciones de Raymond Pettibon (carátula del Goo) para darte cuenta del excelente nivel en cuestión visual, no sólo auditiva.

Perfil bajo, sonidos, texturas que te hacen pensar en que o le meten mano a los pedales de distorsión tipo electricista de Paruro (con todo el respeto que se merecen), o son simplemente geniales. Me quedo con la segunda.


"It might be simple, it might be true,
I might be overwhelmed by you
You might be empty, the way your eyes just look right through
It’s such a mess now anyway,
Wish fulfillment every day
I don’t believe you, now I can’t hear a word you say..."




Disco como para escuchar: Obviamente sin audífonos (a menos de que tengas unos mucho muy buenos, sino pierdes bastante calidad de audio) poniéndolo en el equipo con un volumen considerablemente alto.

Si el disco fuera mujer sería: Tu veintiúnica amiga/chochera del cole con la que compartías los mismos gustos musicales (porque el resto sólo escuchaba lo que podían bailar en los tonitos ésos donde solo ibas a tomarte unos tragos y esperar que pongan “Smells Like Teen Spirit” – o similar - para poguear) la cual dejaste de ver desde que se acabó el cole y te la encuentras hoy en un sitio equis y está, aparte de linda, completamente actualizada con lo ultimito. Y te hace sentir que no ha pasado absolutamente nada de tiempo.

Dato para los que les gusta lo impreso tanto o más que a mí: Thurston Moore es loquito flyers, posters de conciertos, revistas y un larguísimo etcétera. Tiene tal cantidad y calidad de rarezas que hizo una exposición colectiva con parte de su ‘pequeña colección’ compartiendo espacio en Printed Matter (tienda de libros/galería sin fines de lucro en NY) con los artbooks de Ranaldo, un proyecto de Kim Gordon para la revista FILE (ah, ella es esposa de Moore y bajista de Sonic pa los despistados) y colaboraciones de Mike Kelley, Raymond Pettibon, Gerhard Richter, James Welling, Richard Kern, Dan Graham, John Knight, Lydia Lunch, Christian Marclay, Rodney Graham, Yoko Ono y Jeff Wall (Sonic Matters, Sonic Kollaborations: del 30/10 al 30/11 del 2000).

Dato exxxtra: Sonic Youth en gira llegó a cargar con más de 16 guitarras. Cito: ‘…una es para golpearla, otra es para el destornillador, otra es para bellos acordes...’

Qué tiene que ver Sonic Youth con The Breeders?: Kim (Gordon, de Sonic Youth) canta junto con otra Kim (Deal, The Breeders/Pixies) en el tema Little Trouble Girl (Washing Machine) .

Eme-Pi-3



100%



Drunken Butterfly



Wish Fulfillment

Video:

Sugar Kane

Nick Drake - Bryter Later (1970)

Posted: junio 19, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
26

No le envié ni un correo de saludo a mi papá. Y en la mañana vengo y me encuentro con un post a Piero. Sé que es feo hablar bien de nosotros mismos, pero ese post a Piero con los mil "por que" me dio envidia. Quería subir esto antes de salir de la chamba, pero me ganaron por puesta de mano. Y ahora está el Parachutes. Digamos que peor, pues ese disco también me hace extrañar muchas cosas, así no las haya vivido.

Pensaba en qué imágenes podría ubicar en un día del padre, más allá de visitar a dos tíos (que son padres). Escuchar un discurso, jugar ajedrez con mi primo de 10 años (y que me gane con la jugada del pastor -para él jugada campesino). Más allá de tocar las pocas notas que me sé en guitarra para un auditorio de tres niños (de 9, 8 y 7). Y que abran los ojazos no por que les guste lo que toco sino por que encontraron una tortuga en el suelo.

Sigo pensando en qué imágenes y recién ahora en la tarde se me ocurre que puede ser. Mi amigo Vladimir, el de tantas veces, poniéndole este disco a su hijo, Bruno Eduardo, que ahora ya tiene más de 2 años. Diciendo que este disco lo ayuda a dormir y que le encanta. Hace ya un tiempo que no veo con regularidad a Vladi, pero igual sigo pensando que es lo más cercano a la figura de un padre que se me courre, hoy lunes, un día después del día del padre. Encima tampoco llamé a Vladimir.

Y es curioso como siempre digo, por que este disco de Nick Drake es un disco bastante triste. como de aceptación, como de dura aceptación. Harto nostálgico, como los últimos posts publicados en este blog que de a poco ha dejado de ser pretencioso y se ha convertido en lo que siempre -por lo menos yo quería que sea- una especie de espacio para escribir a partir de la música. Es curioso, sigo diciendo, que a pesar que las cosas podrían funcionar bien (ahí donde quieres que funcionen bien) este disco viene y te enrostra una tristeza indescriptible (y como odio usar esa palabra, pero es la única que se me ocurre).

También pienso que es un disco triste, pero que te mantiene tranquilo. Y sigo con lo de curioso por que ahora ando grabando discos alegres, ando mandando mensajes de amor, ando pensando en mil cosas bonitas; pero viene un disco, el día del padre o un post como el de Coldplay y me caga.

Tendré que esperar hasta mañana (martes) para publicar este post. Raro por que últimanente nadie escribía o (por lo menos yo no). En la carátula Nick Drake sólo se acompaña de su guitarra, encima sale descalzo y con los zapatos muy cerca de él. Cualquiera podría pensar que Drake trasmite tranquilidad, algunos sabemos que en el fondo se moría de pena y extrañaba muchas cosas.

(a continuación la traducción de una estrofa de Northen Sky, quizá la letra que más se acomoda a este tiempo)


Nunca sentí la magia tan locamente
Nunca vi que las lunas conocieran
el significado del mar
Nunca tuve la emoción en la palma de la mano
O sentí dulces brisas en lo alto de un árbol
Pero ahora tú estás aquí
Iluminando mi cielo del norte.


Disco como para escuchar: Hay dos opciones. 1) cuando te da miedo sentir tanta felicidad y quieres tirar tu ancla a tierra 2) cuando estás recontracagado y solo quieres irte a dormir.

Si el disco fuera mujer sería: aquella con la que siempre quisieras estar (en la ensoñación medio tonta pero bonita) de casa de campo con río al costado, pescando y comiendo sano.

Dato para los programadores: Como una manera de sacarlo de la depresión, un familiar de Drake le ofreció un trabajo programando computadoras. No duró casi nada.

Dato para los que no usan hojas de biblia: el primer disco de Drake, Five leaves left, hace referencia a la cajita de rizla. Cuando te faltaban cinco para que se acaben salía ese mensaje, como advirtiendo que era hora de empezar a deshojar.

Aclaración: Nick Drake murió a los 26 años, el año 1974. Algunos dicen que se suicidó (no tendría nada de raro); sin embargo, otros dicen que se equivoco de pastillas y en vez de usar las que servían para dormir tomó los antidepresivos (tampoco tendría nada de raro).

Eme-Pi-3






Link:
Web NO Oficial de Nick Drake (incluso tiene un nombre que suena feo en español), pero...


Video:
(no pertenece al Bryter Later, pero fácilmente podría pertencer.
Esta canción es del primer disco, Five leaves left).

Nick Drake - Day is Done

Coldplay :: Parachutes

Posted: by M. Pitri in Etiquetas: ,
6

Extraño muchas cosas.

Extraño dormir.

Anoche no pude dormir. Otra vez.

No sé si por las mil webadas que pienso apenas me acuesto, o si es porque prefiero soñar despierto a soñar dormido.

Es en ese momento en el que solo ves al techo esperando que tus ojos se cierren que ese enorme muro blanco se vuelve una especie de ecran.

Pasando mil recuerdos, cosas que alucinas, cosas que quieres hacer, cosas que debes hacer, y analizas y pones en tu balanza y sigues sin poder dormir.

Extraño el Parachutes.

Me ayudaba a dormir tranki, no digo que sea un disco zota, pero de hecho me relajaba bastante, y el lado A calzaba perfecto con ese proceso. Dicen que a los 30 minutos llegas a la 3ra etapa del sueño, el más profundo.

Extraño dormir bien.

Extraño muchas cosas, la verdad.

"And on and on
From the moment I wake, to the moment I sleep
I'll be there by your side; just you try and stop me
I'll be waiting in line, just to see if you care..."

Disco como para escuchar: Antes de dormir, aunque podría funcionar también durante el acto, si podría cuadrar perfecto, pero smooooth...

Si el disco fuera mujer sería: La chica que te pasa las uñas entre el pelo mientras están echados en el grass.

Dato para los estadistas: Chris Martin dice, por lo menos, unas 12 veces la palabra "Singin'" en cada canción. Haciendo un total aproximado de 144 veces por disco (dependiendo de la cantidad de temas...) y calculamos que sería un total de 431 veces en un concierto de aproximadamente hora y media de duración, esto es, claro está, no solo en líneas de canciones, sino agregando el aliento al público en el que talvez diga: "EVERYBODY SINGIN!!!..." o algo así.

Qué tiene que ver Coldplay con Steve Martin?: Eh, Steve Martin es tío del vocalista, Chris Martin, eh... y pues... le presentó a Gwyneth Paltrow, su actual esposa y madre de sus hijos, en... alguna edición del Oscar®, tal vez.

Eme-Pi-3:




Shiver




Sparks

Video:
Trouble

Piero

Posted: junio 18, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3

A mi viejito lindo:

...Porque es la única persona que entra a este bloggg todos los días (ni yo la verdad), creo.

...Porque un día, hace muchos años, se apareció de la nada con una X-Wing!!!

...Porque de chibolo yo, cuando se ponía su polo Levi´s yo me ponía mi polo Levi´s (para hacer "Shazam!").

...Porque me hizo caso, y le pusó a mi hermano, el mismo nombre que el suyo (larga historia).

...Porque corrió toda la maratón de la vuelta al hipódromo (cuando no había JP) a mi lado.

...Porque me dibujó un Bobba Fett grandaso, para ponerlo de bienvenida en mi "matinee".

...Porque me enseñó a manejar bicicleta, y ayer "trató" de enseñarme a manejar auto.

...Porque se puede hablar ( = compartir) de absolutamente todo y de cualquier cosa con él.

...Porque cuando pensó que podía perder la vista, estaba dispuesto a darme un ojo (el otro, mi viejita por supuesto).

...Porque me llevó a ver Episodio IV, V, VI; así que yo lo lleve a ver Episodio I, II y III (y por que la última película que nos llevó a ver en el cine era Conan el Barbaro, pero se quedó jataso)

...Porque a pesar que me dijo que "No me iba a gustar" insistí (mejor dicho "jodí hasta que...") y logré que me lleve a ver Creepshow al cine (arrugue nomás al ver el poster...). Sabio.

...Porque cuando le consultó sobre las decisiones importantes y que no me dejan tranquilo, siempre me hace ver otro punto, y me ayuda a aclarar el panorama, y me apoya.

...Porque aunque se me ocurra cada plan jaladaso de los pelos, siempre me dice "Inténtalo".

...Porque me mostró genios de la música como The Beatles, Iron Butterfly, Traffic Sound, The Ventures y haaaartos grupasos mas.


...Porque las "vivezas" que creo haber hecho, el ya las pasó 10 veces (me falta el "striking" y lo alcanzo).

...Porque me pidió un logo hace 2 semanas, y ojalá con este post me de una más...

...Porque me enseñó dos cosas muy sabias: "Cuando las chicas crecen, se vuelven igualitas a sus mamás..." y "La mujer que escojas para tu vida, debe ser divertida, no hay como estar con una mujer que te haga reír cada día".

...Porque aunque calza menos que yo, espero algún día, poder llenar sus zapatos.

Felíz Día My Father!!!

"Yo soy tu sangre mi viejo.
Soy tu silencio y tu tiempo
..."

Eme-Pi-3:
Mi Viejo


Videos Extras para el deleite de los padres:

Father & Son - Cat Stevens

My Sweet Lord - George Harrison

Booker T - Green Onions


Tres funciones Tres – The Rolling Stones Rock ‘n’ Roll Circus

Posted: junio 16, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
3

Por martinhache

Fueron varios meses buscándolo y nunca lo había escuchado completo, pero una vez más confiaría en quienes me dijeron que era chévere. Esa misma confianza que me hizo comprar mierdas como Deep Blue Something o Baby Chaos, pero que al mismo tiempo me hizo descubrir White Stripes y The Rapture; pero esa vez era diferente, porque conocía a casi toda la gente que sale en el disco.

El disco es increíble por muchos motivos, principalmente por la gente involucrada. Empezando por Jethro Tull (después de las respectivas introducciones al disco y a la banda), y su archi-conocida Song for Jeffrey, en una versión hecha para el lucimiento de Ian Anderson y su flauta traversa.

Luego el peso de una banda que muchas veces es subestimada (sobre todo por su recontra cagona segunda mitad) The Who, nunca oí a Pete Townsend y Keith Moon con tanta furia. A Quick one While he’s Away es como para empezar a subirle el volumen, porque es un aviso que lo mejor está por venir.

Después, un poco de sosiego con Taj Mahal y Marianne Faithful, presentándonos la onda que se vivía en Londres en el 68 en Ain’t that a Lot of Love y Something Better. Ambas canciones son un viaje ácido en las calles y pubs londinenses.

Ahora prepárense para aplaudir, señores The Dirty Mac: John Lennon (The Beatles), Eric Clapton (Cream), Keith Richards (Rolling Stones) y Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience), todos juntos para tocar la mejor canción que se pudo escribir Yer Blues. Gentaza.

Un intermedio como para demostrar que nada puede ser perfecto: The Dirty Mac y Yoko Ono, avancen este track por favor.

El disco termina con una de las presentaciones más viscerales que hayan dado los Stones: medio lúcidos, jóvenes, desenfadados y estimulados por la mejor heroína que se podía conseguir en Inglaterra en esa época. Parachute Woman, Sympathy for the Devil y You Can’t Always Get what You Want como los picos más alucinantes y un cierre genial como todo el disco Salt of the Earth.

Mucho rock and roll, mucha droga, mucha música para un disco que es la esencia misma del rock sesentero. Si no lo tienes, bájatelo o cómpralo; y si no lo haz escuchado, no estás calificado para hablar nada de música, y mucho menos de rock and roll.


“Take me to the station
And put me on a train
I've got no expectations
To pass through here again

Once I was a rich man and
Now I am so poor
But never in my sweet short life
Have I felt like this before

You heart is like a diamond
You throw your pearls at swine
And as I watch you leaving me
You pack my peace of mind

Our love was like the water
That splashes on a stone
Our love is like our music
Its here, and then its gone

So take me to the airport
And put me on a plane
I got no expectations
To pass through here again..."



Disco como para escuchar: En cualquier momento, el buen rock and roll no tiene lugar ni hora.

Si el disco fuera mujer sería: Tu mejor amiga, la cual es riquísima, te la puedes chapar pero nunca serás lo suficientemente bueno para ser su novio.

Dato para los freaks de datos: Yer Blues fue escrita para este disco, a Paul, George y Ringo les gustó tanto que quisieron incluirla en el White Album. A sugerencia de Mick Jagger la canción se llama Yer Blues, porque originalmente se iba a llamar Your Blues.

Que tiene que ver el Rolling Stones Rock ‘n’ Roll Circus con el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca: A dios gracias, nada.

Eme-Pi-3:
Song For Jeffrey (Jethro Tull)
Sympathy For The Devil

Link:
Web Oficial de The Rolling Stones

Video:

Yer Blues


Placebo - Black Market Music

Posted: junio 15, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
8

Imaginate uno de los grupos favoritos de Bowie. Los teloneros del super concierto del cumpleaños 50 de Bowie. Las fotos promocionales bien glam-rock. Al cantante, Brian Molko, saliendo en las fotos vestida de chica. Confundiendo a miles con su apariencia, aceptándose a gritos que es homosexual, escribiendo letras preciosas y atrevidas en las que la cuestión sexual, las drogas y la libertad funcionan como tópicos. A la prensa detrás de la relación Molko-Osdal (el bajista). Como que toda la cuestión mediática lista para ser el suceso musical de cualquier tiempo.

El Black Market Music (2000) es el tercer disco de Placebo. Voz nasal de Molko, harta influencia electrónica, base fuerte de guitarra, alguna canción rapeada, y encima muchas de ellas fácilmente bailables.

Placebo siempre se ha debatido entre el punk de Sex Pistols o el oscurantismo de Joy Division. Pareciera ser que con este disco se situaron en el justo medio. Molko se cansó de ser la vedette de la prensa inglesa, marcó su distancia con el brit pop. En realidad se recontra orino en esa etiqueta. Y fue un poco más libre.

Y pensar que dedicaba Special K, pensando que K podría ser la inicial de alguien. Quizá la mejor canción del disco. "Paraparapaparara" Todo lo que puede ser tarareado es pop. Canción que fácil estará entre las mejores 100 de todos los tiempos.


I'll describe the way I feel
You're my new Achilles heel
Can this savior be for real
Or are you just my seventh seal?



Joan Manuel Serrat - Mediterráneo

Posted: junio 13, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
9

Hace poco me preguntaron..., no, en verdad, yo pregunté (pero con el fin de que me devuelvan la pregunta, no porque me interesaba oir esa respuesta la verdad), "Si fueras a Latin American Idol, que tema cantarías?" (pregunta media cojuda ahora que lo pienso)

"Mediterráneo de Serrat" respondí en el acto.

Serrat es uno de los mejores cantaurores que existirán. Tantos años de trayectoria muestran claramente que el talento no se pierde, tal vez esa calidad para componer se deba a su cercanía y admiración a la poesía (tiene un disco completo dedicado a Antonio Machado).

En este LP tambien viene Vagabundear, la 2da mejor canción de Serrat, que por algún ULTRA extraño motivo, siempre queda fuera de los compilatorios "Es hermoso partir sin decir adiós / serena la mirada, firme la voz / Si de veras me buscas, me encontrarás / es muy largo el camino para mirar atrás / Qué más da, qué más da / aquí o allá..."

"Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena, guardo amor, juegos y penas.
Yo...

que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo... nací en el Mediterraneo
nací en el Mediterraneo

Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea.
Jugando con la marea te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer perfumadita de brea
que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme.
Ay...

si un día para mi mal viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca con un levante otoñal
y dejad que el temporal desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte, más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo... nací en el Mediterraneo
nací en el Mediterraneo...


Disco como para escuchar: En la arena.

Si el disco fuera mujer sería: La chica tierna que te pasa los dedos entre el pelo mientras duermes.

Eme-Pi-3:
Mediterráneo
Vagabundear

Link:
Web (casi) Oficial de Joan Manuel Serrat

Video:

Mediterráneo



Deluxe - If things were to go wrong

Posted: junio 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
5

Deluxe debería llamarse Xoel López. O Xoel, De-luxe. O algo así. Creo que nadie en la escena española de los últimos años tan atrevido como Xoel López, o lo que es mismo como Deluxe.

El If things were to go wrong, es uno de los álbums más raros que se debe haber hecho en España de los últimos años. Un vuelo total, casi una antología que recoje los mejores sonidos de la música actual. Xoel se atreve, por fin, a cantar dos temas en español (decía que se sentía más cómodo cantando en inglés pues era como si lo hiciera con la voz de otro). También hay un tema en portugués en el que Deluxe declara querer ser como Caetano Veloso (eu quiero ser Caetano Veloso), y los demás en inglés.

El single del disco, Que no... casi es una declaración de principios... "siento decirte que no, que no, que no, que no". Quizá sea una de las mejores canciones que he escuchado sin referencia anterior, incluso aquí en la oficina (descubrí a alguien que siempre se queja de la música que ponga moviéndo la cabeza con dicha canción). Guitarra perfecta, con el sonido que me gustaría tener siempre en mi guitarra. Xoel ha dicho siempre que le llega que todo el mundo se sienta bien vanguardia cuando todo ya se ha hecho. Eso sonará a cliché. Incluso si no se escucha el disco podría pensarse que Xoel se justifica. Pero no. Xoel hace algo interesante, desconoce un poco su tradición, se sale de la vereda indie (como cansa a veces) y propone algo mucho menos "trascendental". Algunos acordes que suenan a varias condiciones, registros conocidos, trucos de sonido y te los ofrece como un abanico de lo que es la música. Perfecto.

Dato para los tele-televidentes: Dos canciones de Deluxe ahora son la música de dos comerciales españoles, al estilo de Entre ríos con Quilmes.

Eme-pi-3:






Link:

Página Oficial de Deluxe

Pixies :: Surfer Rosa

Posted: junio 06, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
22

Como llegó Pixies a mí (y una pequeña mentira):

Allá por los 90's, nos encontrábamos en la camioneta de un pata, uno de esos que como yo, tenía mínimo 4 cassetes en la mochila. Estábamos en El Bosque (el club, no el "campo") y luego de muchos intentos y fracasos ya surgían las conversaciones ("profundas" que le llamas a los 16) sobre qué mierda nos esperaba más adelante. De pronto se empezó a manifestar mi (años después muy conocido) "Deficit de Concentración" y me dejé jalar por la música de fondo, era algo que nunca había escuchado, ni siquiera por el ritmo, le pregunté al locutor: "Qué es eso?", y él me dijo "Pixies, nunca has escuchado?" y pues nunca había...

Luego de esa interrupción mía, nos callamos los 3 y solo escuchamos ese cassete toda la noche (en verdad hasta que se acabaron los puchos), de saque el grupo me impactó bastante, era pajísima, y le pregunté cómo lo había conseguido... y pues para no llegar a un tercer párrafo de cojudes y media mejor abrevio, el pata había manyado a una chica que se llamaba "Magaly" a la cual le hizo un casset con un tema que pensó que decía "Oh Magaly... Oh Magaly..." y se lo iba a dar con la emoción y floro de que había conseguido el tema perfecto para ella, pues llevaba su "nombre" (en realidad el tema era "Oh My Golly!" de Pixies, no "Magaly"...) pero antes de darselo termino o algo así, creo.

Unos 3 años después conocí a otro carnalito al que también levacilaba Pixies (amigos de la música! Yeah!!!), cambiamos Cassets, yo tenía uno de 90, en el que entraban los 3 primeros discos el EP Come On Pilgrim y los LPs Surfer Rosa y Doolittle y el tenía los posteriores 2 cassets, Bossanova y Tompe Le Monde.

Fin.

Pixies es uno de los grupos que desde sus inicios han venido influenciando a muchas bandas (sin mencionar a algunos grupos que simplemente COPIAN descaradamente muchos de sus riffs...), incluso cierto Kurdt dijo una vez "Queremos hacer algo como Pixies"....


"Dentro las piñones y las olas riquenas
Oh my golly! Oh my golly!
Caminamos bajo la luna caribe
Oh my golly! Oh my golly!
Besando, chichando con Surfer Rosa
Oh my golly! Oh my golly!
Huesped de su manera
Oh my golly! Oh my golly!
..."

Disco como para escuchar: En una chupeta dentro de la caña (yara con Serenazgo...).

Si el disco fuera mujer sería: La flaca que compraba sus cds en la Galería Brasil desde que los Skinheads estaban por la puerta de Garzón y los pases eran demasiado descarados.

Dato para los que no tienen fax: Un día de la nada, Frank Black le mando un fax a sus compañeros de banda diciendo "Ya no hay Pixies" (eh... no exactamente, pero algo así) y pues Joey Santiago siguió tocando con quien podía, David Lovering se dedicó a la magia y Kim Deal, quien fue la única que dijo "Este está BIEN webon!" (eh... no exactamente, pero algo así también...) "Frank está loco, que no me llame nunca más!!!". Muchos años después se juntaron para una gira (esta vez me imagino que no les mandaron un fax, deben haber sido emails mínimo), menos mal Kim atraco.

Dato para los cinéfilos II: El tema Where Is My Mind es el que aparece en la escena del cierre de la película Fight Club, y es casi una de las relaciones más perfectas que existen entre música/escena.

Qué tiene que ver Pixies con The Breeders?: Breeders es el grupo de las hermanitas Deal, Kim y Kelley.

Eme-Pi-3:



Something Against You



Brick Is Red



Oh My Golly

Video:

Where Is My Mind