The B-52´s - Party Mix

Posted: marzo 30, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
7

Realmente no recuerdo como llegó este cassette a mi, pero más que fijo era de mi viejo, siempre metido en la onda, con sus pantalones campana y suecos.

No sé exactamente que año era y la verdad no sé por que siendo tan enano me gustó ese tipo de música (lo cual podría explicar muchísimas cosas), pero recuerdo haber visto ese cassette, recontra naranja, y con logo Warner Bros.

"The B-52´s - Party Mix".

A partir de ese momente lo llamé "el cassette de Bugs Bunny", pues en mi inocente infancia (hasta los 6) solo había visto ese logo al final del show de Bugs, WB.

Rápidamente se volvió mi favorito (bueno, era el primero y el único también), lo escuchaba todo el día, a la hora de almuerzo, al despertar, después del chavo...

Y en mi primera radio, la cual llevaba por todos lados, una National fiel, que hasta ahora está de radio-de-cocina.

Lo escuchaba incluso a la hora de dormir, ponía la radio bajo mi almohada y me quedaba seco.

Pensándolo bien, menos mal a esa edad no babeaba, porque de lo contrario habria muerto electrocutado...

Ta mare!, conejillos de indias que somos los hermanos mayores!!!.


Dato para los que fueron alguna vez a la Feria del Hogar en los 80´s: Los temas aquí incluidos, fueron llamados durante mucho tiempo "La canción del Ta-ga-da", en fin, que pueden esperar de DJs que ponen El Meneito seguida por Smells Like Teen Spirit?!?!?!.

Que tiene que ver The B-52´s con REM?: Katie Pierson, una de las "chicas" de B-52´s colaboró con REM en Shinny Happy People y Me In Honey, ambas del Out Of Time. También colaboró con Iggy Pop, en Candy, con bastante gente la verdad...



Eme-Pi-3:




Party Out of Bounds




Private Idaho


Link:
Web Oficial de The B-52´s


Rock Lobster


Los Belkings - Instrumental waves (1966-1973)

Posted: marzo 29, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
37

los belkings

Un día, un periodista insoportable del Comercio, toca la puerta de Willy Sandoval, uno de los dos líderes de Los Belking´s (el otro es Raúl Herrera, primera guitarra). Dicho periodista le tenía una sorpresa ese día. Había llegado con un disco de Los Belking´s, que ni ellos mismos sabían que existía. Instrumental waves (1966-1973). Eso no era lo único. El disco estaba vendiendo miles (por no decir millones) de copias en Europa y Asia, y aparecía en listas compartiendo laureles con Arcade Fire, LCD Soundsystem. Las reseñas de periódicos (tipo El País) y revistas (tipo Inrockuptibles) no eran escasas y menos mezquinas en elogios. Digamos que uno de los mayores sucesos del año 2003 en Europa y aquí, en el Perú, Los Belking´s –separados muchos años- ni enterados.

El disco, editado por un peruano que vive en España (Paul Hurtado de Mendoza), es una revisión de todos los discos de Los Belking´s, de su sonido, sus solos, su onda psicodélica, su sonido low-fi. Atemporal por donde se lo mire, no me atrevo a decir que es una regresión al pasado. Y no es exagerado tampoco decir que la música del futuro se tocaba en el Perú hace más de 30 años.

Hace unos días conversando con Willy y unos amigos le pregunté cómo se había sentido al ver un disco suyo desconocido. Quiso duplicar el gesto de la primera vez y creo que ni siquiera se acercó un poquito. Obviamente después de esa fecha el mismo Willy se encargó de reunir a los Belking´s y empezaron a tocar. Así los vi en un pollería de Chorrillos y seguía, con el pie, sus canciones. Hacía pedidos desde la mesa. Me acerqué al final para que me firmen un disco. Toda una fiesta. Y lo mismo con el concierto que hicieron en el teatro Peruano-Japonés. Desde ese fecha han estado en programas de tele, en la radio y en los medios escritos. Raúl Herrera se ha divertido no dejando solear al guitarrista de Barreto en una presentación en La Noche. Y muchos ahora se han vuelto fanáticos de los Belking´s.

Y ahí están: Familia 4, Atájame, Crisol, Séptima patrulla, Tema para jóvenes enamorados. 25 canciones con el mismo sonido, que ya no sólo se replica en Radio inolvidable o en las cortinas de algunos programas televisivos. Ahora millones de personas en Europa y Asia escuchan el disco. Incluso mientras comen su sushi (ver vídeo más abajo) escuchan Okinawa.

Particularmente estoy harto de las regresiones, de España 82, de la Radio Inolvidable, de los goles de Cubillas, del “todo pasado fue mejor”. Casi una muletilla peruana. Sin embargo, con Los Belking´s no es así y creo que ellos si se merecen un reconocimiento a lo grande. Que su música se universalice en el pequeño espacio peruano y que vuelvan aquellas tardes de matinales donde los zanahorias adolescentes se divertían con aquella música del futuro.


Foto extraída de la página de Los Belking´s

Dato para los fanáticos o para los interesados: Los Belking´s están preparando un disco doble que incluye presentaciones en vivo y nuevas versiones de los mismo temas.




UB40 :: Signing Off

Posted: marzo 28, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
11

El primer álbum y el mejor.

Signing Off es un álbum genial de principio a fin, sin desmerecer los posteriores trabajos, éste se los lleva de encuentro. Si alguna vez les
gustó UB40 o el reggae suave, hagan todo lo posible por conseguir esta joya. Uno de esos pocos discos que resiste la prueba del tiempo y que después de escucharlo durante años, te parece cada vez mejor.

Tyler, Burden of Shame, King, Madam Medusa, Little by Little y Food For Thought, son fácil las mejores, pero todos los temas son muy buenos, y muchos con temas políticos, como Tyler (contra el racismo), Madam Medusa (una crítica a Margaret Thatcher) y King (un pequeño tributo a Martin Luther King).

Food For Thought tuvo tal éxito en su salida al aire, que en menos de nueve meses después del álbum Signing Off, crearon su propia disquera DEP International, y sacaron su segundo trabajo, Present Arms.

Luego de escucharlo, traten de adivinar el año del disco, seguro se llevan una sorpresa.


"Police gun was planted,
No matching bullets,
No prints on the handle, no proof to show...
But tyler is guilty the white judge has said so,
They show him no mercy,
They won`t let him go."



Dato para los despistados: Los discos Labour Of Love (son 3 volúmenes), discos por los que se hicieron muy conocidos (al menos por aquí) son puros covers, en forma de tributo, a los distintos artistas que influenciaron a la banda.

Que tiene que ver UB40 con The Pretenders: Pues a los pocos años de tocar en vivo, fueron reclutados por Pretenders, para ser la banda telonera en la gira por UK, y es con Chrissy Hynde, con quien hacen el dúo I Got You Babe (original de Sonny y Cher), lo que se repitió en Breakfast In Bed, del album UB40.

Eme-Pi-3:




Tyler




Food For Thought

Link:
Web Oficial de UB40

Video:
One In Ten

Top 5 - Videos Animados

Posted: marzo 24, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
19

Sin orden en particular...

Aquí estan, estos son:

Top 5 - Videos Animados


(si crees que alguno faltó y otro sobró, comenta)

Belle & Sebastian - If you´re felling sinister

Posted: marzo 23, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
9

Escena 1


Hace como 4 años hice una lista enorme para una tía que iba a viajar a Estados Unidos. La idea era que me traiga 20 discos que cuidadosamente escogí. Encima ensaye mi mejor letra para que no existan problemas del tipo "no entendía tu letra". De los 20 discos que ahí incluía el único que vino de ese viaje, junto a mi tía, fue el If you´re felling sinister de Belle & Sebastian, disco del que había escuchado algunas canciones y grupo del cual estaba a punto de convertirme en fan. Obviamente fue una frustración que de los 20, sólo venga 1. Pero hoy pienso que bien ese disco valía por unos 10 que se incluían ahí.

Escena 2
Después de mil casualidades, idas al baño, algunas chelas y pocas (muy pocas) coordinaciones y, muchas menos, cosas pensadas terminé en la casa de un amigo, que en realidad no era mi amigo, sino de esos conocidos amistosos que te levantan las cejas cuando te los cruzas. Y que apenas sabes su nombre. El tema es que terminé en su casa con el Fans Only, DVD Oficial (y pirata) de B&S. Casi un niño viendo los videos, tomando un vino que desapareció junto a algunas personas más. Haciendo esfuerzos por traducir algunas letras. Nada podía salir mejor, ni siquiera habiéndolo planeado.

Escena 3
- Y justo te pones esa música tan triste
- Pero no es triste, es como para media tarde
- Insisito: Es triste!!

Final **

*
Primero pensé en un cuento, después en un correo electrónico, después en un mensaje de texto. Y buscando alguna "inspiración" he puesto este disco, una y otra vez, intentando hacer alguna de las tres cosas, intentando deshacerme de algunos pesos internos, intentando hallar respuestas, respuestas del silencio.

**
Creo finalmente que este disco es perfecto para enamorarte, para escucharlo con ella donde sea, para un viaje, para acariciar algún hombro, para cantarlo como karaoke, para mover la cabeza mientras caminas, para media tarde como ahora, para sufrir un poquito por amor, para cuestionarte, para idealizar, para pensar menos, para racionalizar (gasto y pensamientos) menos, para no mirar atrás como dice Like Dylan in the movies. Todo dice en este disco, como intento que este post (que en verdad poco tiene que ver con el disco y mucho conmigo) diga.

Dato para los B&S: uno de mis sueños más bonitos consistía en hacer las palmas en una canción suya.





Wilco :: A Ghost Is Born

Posted: marzo 22, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
8


Minuto a minuto (casi...) con A Ghost Is Born:

0:00:00 Empieza muy suave, con un piano y voz.
0:01:05 "You're irresistible when you get mad..." (me suena familiar...)
0:01:46 Sigue suave, parece un tema para escuchar en un día de lluvia...
0:01:59 Entra guitarra con furia, YEAH!
0:03:25 Una guitarra eufórica coquetea con el piano, casi como en November Rain, pero bien!!!
0:04:04 El baterista parece revelarse y descargar su ira...
0:05:05 Viene la calma...
0:05:35 Fin del Primer tema.
0:05:36 Otra intro suavena con piano.
0:07:20 Debo ir al baño, no me gusta el pause, como el tema ta suavena aprovecho.
0:09:58 Ahhh... Volví. Ah? El pata sigue en lo mismo!
0:10:18 Esto suena interesante, parece un juego de Commodore 64 (Test Drive)!!!
0:11:31 Oe... TA CEVERE!!!
0:11:53 Titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi...
0:13:02 "Its gooooood to be aloooone..."
0:13:32 Titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi...
0:14:13 WOOOOA!!! La canción revienta!!! (moviendo la cabeza de arriba abajo)
0:15:29 Entra un noise que parece de la escuela de Jim O`Rourke... Me meto un gooogle... JIM O'ROURKE PRODUCERRR!!!
0:17:53 Qué buen tema, una gran armonía ya de todos los elementos juntos.
0:19:00 Titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi-ti-ti-titi...
0:20:01 AH!!! Demasiado Noise!!! Este tema en verdad está MUCHO MUY BUENO!!! (y ya lleva más de 7 minutos sonando...)
0:20:45 Uy, acabo de pronto...
0:21:07 Otro comienzo suavena, pero ya me di cuenta que esto no indica que el tema sea linto, no con Wilco .
0:22:58 Entra una guitarra muy melodiosa, por un breve lapso, y vuelve la calma.
0:24:52 Vuelven a jugar las guitarras y el piano, y de pronto se mete una guitarra más, suena como intrusa, pero cuadra perfecto!
0:25:45 Le estoy agarrando bastante cariño al sonido Wilco, uy, mientras escribía el tema acabo...
0:26:13 Ooooooootra intro piano/voz
0:28:16 "Remember to remember me, Standing still in your past, Floating fast like a hummingbird..."
0:28:30 Entran violines! Totalmente inesperados, pero precisos.
0:29:20 Primera canción que empieza con baj... ta mare, piano de mierda!
0:35:42 AHORA SI!!! Un tema que no empieza con piano, sino con lluvia... (¿?) Y una tímida batería. El tema se llama Wishful Thinking, pero no tiene naaada que ver con el tema de Sonic Youth.
0:40:21 Canción aparentemente alegre, como para mover la cabeza de lado a lado.
0:44:00 Una partida muy interesante, "I'm a wheel, I will, Turn on you "
0:45:48 Este tema está muy bueno en verdad...
0:45:55 "I'm gonna turn on you, turn on you, Turn on you, turn on you, turn on you..."
0:50:35 Oh! Una intro de piano/voz como la que no escuchaba hace tieeeempo!!!
0:53:55 Desde hace un minuto que suena algo raro, no se si se viene un bonus track, o si se olvidaron de apagar el ampi (eso o se cago mi equipo again).
0:55:55 El ruido sigue, ahora suena más fuerte, parece un SYR, Jim O'Rourke debe estar metido en todo esto...
0:57:51 Entra mi hermano y dice "Oe, se ha cagado tu equipo..."
0:58:26 SIGUE!!! (está interesante, algo se viene...)
0:59:04 Creo que están matando a una ballena... a barrilazos...
0:59:58 Si es que están "tocando" uno se aburrió y desconecto su guitarra...
1:00:40 La volvió a conectar.
1:00:55 Sonidos de señales de radio, la ballena sigue llorando
1:02:00 CARAJO QUE BUEN NOISE!!! 10 minutos!!!
1:02:02 Para qué hable?!?!, empieza un tema nuevo, extraño "Im here on the Radio..." y como que en vivo
1:03:20 Acabose.


Dato para los Wilco: Tienen un nuevo fan!!!

Qué tiene que ver Wilco con Sonic Youth?: Jim O'Rourke fue llamado para producir este disco, luego de haber sido contratado, 2 años antes, para hacer la mezcla del Yankee Hotel Foxtrot (a pesar de Jay Bennet) y despedido (por Bennet), luego Jim le dijo a Wilco y Sonic Youth una vez juntos: Wilco, Sonic Youth; Sonic Youth, Wilco. Y pues se llevaron fine, y comenzaron a hacer giras juntos.

Eme-Pi-3:




I'm A Wheel




Spiders (Kidsmore)

Link:
Web Oficial de Wilco

Video:
Hummingbird

Radiohead - OK Computer

Posted: marzo 20, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
22


Ninguna otra edad tan jodida como los 17. Era el 97. Adolescente insoportable estudiando para entrar a la universidad en una academia del centro. Terminaba el invierno. Dormía por las tardes. Sufría de insomnio. Un día en la tele pasaban una entrevista a los que cantaban Creep. Airobelonyer cantaba yo. Thom Yorke decía que todas las canciones de la radio sonaban igual, que parecía el ruido que hace el refrigerador. Algo constante y habitual (y normal) que si lo escuchas bien llega a molestar. Todo igual. Le preguntaron si Creep no era acaso eso. Él respondió que era la canción que menos le gustaba.

A unos semanas de eso me compré un cassette del OK Computer. 17 años, la edad más jodida para escuchar un disco como ese. Y no aguantaba algunos frases (You look so tired and unhappy Bring down the government They don't, they don't speak for us I'll take a quiet life A handshake of carbon monoxide). Y en el fondo pensaba que escuchar esa música me hacía daño.

Ahora que lo escucho otra vez completo me sigue conmoviendo. Y contra lo que digan muchos, quienes prefieren el The bends o el Kid A, yo me sigo quedando con éste. Quizá es una cuestión medio irracional y de momentos. Cada canción de este disco me transporta a los 17 años, a los primeros días en la universidad. A las mañanas frías con mil chompas. A los golpes de ventolín y al miedo inmenso de crecer.


Let down and hanging around,
crushed like a bug in the ground.
Let down and hanging around.



Dato para los alanisfans (si hay) y bítelmaníacos: Radiohead teloneaba a Alanis Morrissette allá por el año 96 cuando ésta ni pensaba en Perú como destino para un concierto. Dicen que Karma Police se parece o tiene acordes de Sexy Sadie de The Beatles y pues es cierto. Tiene sus cositas.


Eme-Pi-3:
Paranoid Android
Let Down

Link:
Web Oficial de Radiohead

Sonic Youth :: Sonic Nurse

Posted: marzo 19, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
25

Sonic Youth es uno de los pocos grupos que pasan la barrera del tiempo, creando música tan perfecta y fresca como hace más de 15 años, pues este, su álbum número 13 (sin contar EPs, live albums, SYR - y se viene el número 14, en junio), está lleno de energía, rabia, fuerza y mucho noise, que tienen desde la era Sub-Pop y esa capacidad de tocar "como te de la gana, lo que te de la gana" es ultra aplaudible, sobre todo si se escucha tan bien.

Sonic Nurse es el segundo disco donde ya se considera al genio multi-instrumentalista Jim O´Rourke (eterno colaborador/productor, también con bandas como Stereolab, Wilco y Faust) como un miembro más de la banda, aportando su cuota de noise y genio que encajan perfectamente en Sonic, pues de otra forma, sería imposible incorporar un miembro más en la banda luego de 20 años de formada y en la cual nunca cambió alguno de sus integrantes.

Dicen que el 5% del arte no es apreciado inmediatamente. Tal vez ese sea el caso de Sonic Youth, y puede que mejor siga siendo así.


"Does it matter if you even want this,
Maybe you just don't care,
All I know it takes just one kiss, babe
For you - he's never there..."

Dato para los cinéfilos (III):
Kim Gordon aparece en el film Last Days (Gus Van Sant, 2005) sobre la vida de Kurt Cobain; Makalukin aparece en el video Sunday; Kim es pataza de Sofia Coppola, ex de Spike Jonze, director de varios videos de Sonic, como Diamond Sea. Y Sonic aparece tambien en un capítulo de los Simpsons.

Qué tiene que ver Sonic Youth con Nirvana?: Musicalmente, nada, simplemente eran 2 grupos muy amigos, desde la era Sub-Pop. Dicen que cuando Geffen firmó a Sonic, les preguntaron "Qué otro grupo creen que deberiamos firmar? Estamos buscando un grupo prometedor, que recién este empezando" y Thurston Moore dijo: "Qué les parece Nirvana?", el resto pues ya deben saberlo.

Eme-Pi-3:



Stones



Unmade Bed

Video:

Pattern Recognition

Goldfrapp - Supernature

Posted: marzo 16, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
24

Hace poco salió el Supernature, el más reciente disco de Goldfrapp, y aunque aún no lo he escuchado completo, sigue ganando Black Chery como mi favorito.

Y pues además, Alison Goldfrapp es una tía super punche en todo sentido, capaz de tirarse a Madonna en cualquier tipo de enfrentamiento, musical, creativo o corporal... corporal... ***

Eh...

Sobre todo si se pone su cola de caballo y esas botas altas... DIOS!!! me salí del tema, me fui, me fui.

En fin, el Black Cherry es mucho muy bueno, pero hasta que no pueda escuchar el Supernature completo, no podría decir cuál es el mejor.

Creo que este es el post más INÚTIL que se ha escrito, salvo que les gusten los emepitris


"Wolflady sucks my brain,
Apricot sunrise came,
L.A. nights...
Just roll in."

Dato para los cinéfilos (II):
El otro fundador de Goldfrapp es Will Gregory, ex compositor de cine, por eso es que cada disco es DE PELÍCULA!!! (ta que idiota...)


Eme-Pi-3:
Train
Strict Machine

Link:
Web Oficial de Goldfrapp

Video:

Number 1

LCD Soundsystem

Posted: marzo 14, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
5

James Murphy no es el típico "dj star" y menos el "rock star", sin embargo se las ha arreglado para meter mano en proyectos de grupos como los The Rapture, y para estar al frente del sello DFA (Death from Above). Este genio es quien está detrás también de LCD Soundsystem, aquel fénomeno del año pasado que se coló en las listas de mejores discos del 2005 y que colocó canciones en las discotecas de moda.

LCD Soundsystem tienen de todo. Funk+rock+pop+disco. Tienen todo eso y además fuerza. Empezar un disco de la manera como lo hacen ya nos dice mucho. "Daft Punk is playing at my house" es la primera canción, un grito y una guitarra fuerte te cogen desprevenido antes de acomodarte en el asiento.

James Murphy se confiesa admirador de grupos como The Fall, The Velvet Underground, The Smiths, The Bar-Kays, Josh Wink, Carl Craig, El Coco, Larry Levan, Chrome, PIL, Mr. Fingers.

A veces, sobre todo al comienzo, me daba la impresión de que el disco no poseía unidad, que se trataba de tracks de disco que no dudaban insertar melodías distintas. Y ahí están canciones como Never as Tired as When I'm Waking Up, demasiado beatle; o Great Release, demasiado Velvet. Ahora que lo escucho, en verdad ya no me importa eso de la unidad, ni del concepto, ni esas estupideces. Sólo me interesan las canciones.

Dato para los que compren el CD:
El disco incluye un segundo CD, en el que se incluyen algunos singles como: ‘Losing my edge’, ‘Yeah’ y ‘Give it up’.



Eme-Pi-3:
Daft Punk Is Playing at My House
Never as Tired as When I'm Waking Up

Link:
Web Oficial de LCD Soundsystem

Family - Un soplo en el corazón

Posted: marzo 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
12


El mejor disco en español de todos. 14 canciones perfectas. Puedo cantar cada canción de memoria. En realidad un discazo. De esos 4 o 5 que te acompañarán toda la vida. Ahora no puedo salir de Lima sin él. Lo he regalado varias veces, deseando en el fondo, que se enamoren de mí escuchándolo. Un soplo en el corazón es perfecto y fácil el disco que ha soportado (y soportará) tantas reproduciones dentro de mis oídos.

Javier Aramburu (voz, guitarra, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo, programaciones) conforman Family, un grupo que yo pensé de más gente las primeras veces que escuché. Ellos dos en el año 83 coincidieron en un grupo llamado Insidia, grupo del cual existen algunos registros en vivo pero ningún disco. En el 89 el dúo forma el Joven Lagarto, prólogo de Family.

Imágenes sueltas: te perdí una tarde de abril llorando en la 73; viaje a los sueños polares en el track 7 del compilatorio de alguien a quien quería mucho; martín se ha ido para siempre en un paradero de javier prado con arenales; nadadora en la boca de Irantzu, de La Buena Vida, en un cocierto en Argentina; como un aviador en la oficina por varios meses en el 2004, la noche inventada 2 minutos después de subir a una combi.

Podría seguir enumerando las virtudes del disco. Las letras perfectas, los sonidos exactos. Nada cansa dentro de ese disco. He conocido mucha gente gracias a Family, he pasado varias horas hablando sobre el disco.

Todas son mis favoritas dentro de ese disco. Si fuera por mí colgaría todos los mp3. Recomiendo bajarlo completo. Recomiendo hacerle mil copias y regalarlo en todos los cumpleaños. No voy a cometer la huachafada de decir que es de los discos que te cambian la vida, pero casito.

"Cuando pese demasiado la rutina
el trabajo y la vida en la ciudad
nos iremos en un viaje infinito
con esa tonta sensación de libertad
hacia el fondo de ese mundo
del que me has hablado tanto..."


Dato para los diseñadores: Javier Aramburu, ahora se dedica al diseño. Ha diseñado carátulas de La Buena Vida, de Los Planetas, de Le Mans. Él fue quién nos regaló esa carátula del Super 8 de Los Planetas.




Eme-Pi-3:




Link:

Web (algo) Oficial de Family

Efemérides especial:
Hoy en Italia (donde ya vivía hace años) murió Jorge Eduardo Eielson, quizá el mejor poeta peruano contemporáneo. Así como con Family he conocido mucha gente gracias a Eielson y he disfrutado mucho leyendo sus poemas. Me tomó la libertad de copiar uno:

habitación en roma (1952)
jorge eduardo eielson

et quae tanta fuit roman tibi causa videndi
virgilio

elegía blasfema para los que viven en el barrio de san pedro y no tienen qué comer

señores míos
por favor
traten de comprender
detrás de esa pared tan blanca
no hay nada
pero nada
lo cual no quiere decir
que no haya cielo
o no haya infierno
sería como confundir el sol
con un silbido
o con el propio cigarrillo
(no haber visto nunca el cielo
significa solamente
no tener dinero
ni para los anteojos)
pero que detrás de esa pared tan blanca
circule un animal tan fabuloso
arrastrando según dicen
siempre radiante
siempre enjoyado
un manto de cristal siempre encendido
y que su vivir sea tan brillante
que ni la vejez
ni la soledad
ni la muerte
amenacen su plumaje
no lo creo
ni puedo concebir tampoco
que además sea invisible
o demasiado parecido
al cielo azul
al árbol verde
al fruto rojo
al pan dorado
un animal tan milagroso
carecería de vientre
no tendría tantos hijos
negros blancos amarillos
que amanecen diariamente
con la cara ensangrentada
y los brazos amarrados
con la lengua acuchillada
y el estómago vacío
un animal así
no tendría el hocico sedoso de los vendedores de gracias
y ataúdes y estampas y souvenirs de instantes perfectamente
olvidados bajo un cenicero o una postal de san pedro
una bestia semejante
tendría alas además
pero no alas de plumas encendidas
qué tontería
sino membranas divididas netamente
por la naturaleza
a izquierda y derecha
simétricamente dispuestas para volar un día
por sobre la pared tan blanca
por sobre el hambre y la guerra
o más humildemente
por sobre el resfriado y el cáncer
no señores míos
créanme realmente
detrás de esa pared tan blanca
no hay nada
pero nada
una criatura tan perfecta además
no podría vivir encerrada
toda una eternidad
en un lugar tan hediondo
no podría vivir
alimentándose tan sólo
de su propio cuerpo luminoso
cómodamente tendido
en la gran pompa celeste
como si se tratara
de una espléndida ramera ya cansada
llena de mil hijos de mil padres olvidados bajo un cenicero
o una postal de san pedro

Pearl Jam - World Wide Suicide

Posted: marzo 08, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
8

Aquí el nuevo single de Pearl Jam:

I felt the earth on Monday. It moved beneath my feet. In the form of a morning paper. Laid out for me to see.
Saw his face in a corner picture. I recognized the name. Could not stop staring at the face I'd never see again.

It's a shame to awake in a world of pain what does it mean when a war has taken over It's the same everyday in a hell manmadeWhat can be saved, and who will be left to hold her?


The whole world...World over. It's a worldwide suicide.

Medals on a wooden mantle. Next to a handsome face. That the president took for granted. Writing checks that others pay. And in all the madness. Thought becomes numb and naive. So much to talk about. Nothing for to say.

It's the same everyday and the wave won't break tell you to pray, while the devils on their shoulder, laying claim to the take that our soldiers save does not equate, and the truth's already out there

The whole world,... World over. It's a worldwide suicide. The whole world,... World over. It's a worldwide suicide.

Looking in the eyes of the fallen you got to know there's another, another, another, another, another way

It's a shame to awake in a world of pain, what does it mean when a war has taken over, It's the same everyday and the wave won't break, tell you to pray, while the devils on their shoulder.


The whole world,... World over. It's a worldwide suicide. The whole world,... World over. It's a worldwide suicide.

Dato para los desesperados: Álbum (aún sin nombre) a la venta recién en mayo.



Eme-Pi-3:
World Wide Suicide

Portishead - Dummy

Posted: marzo 03, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
4

Portishead es el primer grupo "extraño" que escuché.

Muy acostumbrado al rock y sus variantes, corrían los noventas, y pues con ellos el boom de lo ULTRA mal llamado "alternativo", aunque nunca me aferré a un solo estilo musical, siempre estaba dispuesto a escuchar algo y darle una oportunidad antes de cerrarme, fue así que estando en la casa de un amigo me dijo: "Escucha esta mierda", y puso Sour Times.

Aunque era un toque lejos de lo que escuchaba en el momento, hubo algo que me atrajo en one, bueno, y el fijo comentario al escuchar un tipo de música tan nuevo como extraño "Parece música de drogadictos...", tal vez por eso le llamen Trip-Hop.

Y es que cuando escuchas a Beth, hay algo que te atrapa increíblemente, muy personal/pasional/dark te contagia tremendamente de un feeling tan indescriptible como placentero, y no sabes si decirle "Reacciona Mierda!" o darle un beso en la frente y decirle "Todo estará bien..."

Tiempo después, cuando compartía algo de Portishead con alguien que nunca había escuhado, pasaba exactamente lo mismo, "Parece música de drogadictos" decían, y luego "prestamelo!".

Lástima que en casi 10 años, sólo hayan 2 discos (Dummy y Portishead), y un registro en vivo (Roseland: NYC Live), orquestal y recontra increíble. Aunque dicen que ya están trabajando en algo nuevo y a pesar de que eso vengo escuchando desde el 2000, he sonreído cada vez; pero ahora parece al fin ser cierto.

"Just set aside your fears of life,
With the sole desire..."

Dato para los cinéfilos: Geoff Barrow, el genio musical de Portishead, siempre quiso hacer el Score de una película, y pues al no ligarle digo "A la mierda... hago mi corto." Hence: To Kill A Dead Man (1994, 11 min). Beth logro el score de L'Annulaire (2005, Diane Bertrand).

Qué tiene que ver Portishead con Alex Acuña?
Pues en el tema Strangers, Portishead usa un sample (exactamente el mismo comienzo) del tema Elegant People del grupo The Weather Report, que aparece en el disco Black Market en el cual participó el genio Alex como el gran percusionista que es.



Eme-Pi-3:
Sour Times
Strangers

Link:
Web Oficial de Portishead



Video:

To Kill A Dead Man

El Otro Yo - Abrecaminos

Posted: marzo 02, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
5

Alguna vez en mi vida la felicidad fue sinónimo de abrecaminos. Y abrecaminos era un millón de duraznos, filadelfia brichante, mañana de otoño, ellasefue. Las letras perfectas para ese tiempo. Para la combi, regresando de la universidad. Toda una declaración de principios post adolescencia disfrazada de punk.

Y alguna vez vi a la chica que me gustaba con un polo del Otro Yo y pensé que debería aprenderme todas las canciones para cuando llegue el día. Su polo era naranja, chiquito. Sus senos se notaban perfectos dentro de ese polo. Y así repetía todas las canciones. Ahora la chica sabe que había un loco que la seguía en la universidad. Siempre me la cruzo. Nunca le hablo. Nunca más la he visto con el polo naranja.

Otra vez estuve media hora parado al lado de María Fernanda Aldana afuera de un teatro argentino. La había visto una vez en un concierto, en fotos, le había escrito. Todo, pero esa vez no hablamos. También apareció su hermano.

El disco perfecto para los 22 años. Chicos con ilusiones, chicos sin ilusiones se confunden escuchando este disco. Incluso los dizque malditos tararean "No me importa morir", himno de muchos, la canción que menos me gusta. Y saltas con Arruncha. (Hay cosas que no quiero saber y cosas que no quiero ser y no soy...). Y si ahora cambiaste, quiero que me lo demuestres...

Y ahora casi ya ni escuho El Otro Yo, el último disco de ellos lo he prestado hace más de un año y ni siquiera lo extraño. La última vez que vino a Lima, estuve en la puerta tomando unas chelas con una amiga y ni pena me dio.

Sin embargo, ahora que escribo esto me da alegría saber que hubo una ola que nos tapó a todos. Y un grito con una batería destemplada que nos alivió a varios otros.

"Mañana de otoño, mañana de otoño, otoño
los pájaros cantan, las campanas suenan por todo el lugar
montañas de rocío, montañas de rocío, rocío
el bolso está lleno de escarcha
y los planes de hoy se mojan.
Es hora de desayunar, mañana de otoño"


Dato para los que leen Cosas en la peluquería:Ezequiel Araujo, tecladista de El Otro Yo salió mal del grupo por diferencias musicales. Asimismo, terminó con María Fernanda con quien tiene un hijo y empezó con Deborah del Corral, ex de Charlie Alberti y de Cerati. Ahora hacen música juntos.



Eme-Pi-3:
Filadelfia
Arruncha

Link:
Web Oficial de El Otro Yo