Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Posted: febrero 26, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
2

La verdad nunca me cayó muy bien Jim Carrey, muchos papeles iguales, pero cuando hace dramas como Man In The Moon y la muy buena Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (Michel Gondry, 2004), me parece casi un genio, casi nomás.

Este soundtrack, con música a cargo de Jon Brion (Magnolia, Punch Drunk Love) y con temas a cargo de varios buenos grupos como E.L.O., The Polyphonic Spree (con 2 temas, una versión especial de Light & Day y una presentación en radio de It's The Sun), The Willowz y Beck con Everybody's Gotta Learn Sometime, siempre supervisados por Gondry, quien tiene una estrecha relación con varios grupos, pues a hecho muchos de los mejores videos musicales como The Hardest Button to Button, Fell in Love with a Girl (The White Stripes), Come Into My World (Kylie Minogue), Star Guitar, Let Forever Be (The Chemical Brothers), Everlong (Foo Fighters), Around the World (Daft Punk), Army of Me, Human Behavior (Bjork), etc.

Y bueno, este álbum está compuesto como un "todo" y debe ser escuchado de tal forma, pero pues como no se puede publicar completo... CONSIGANLO PEEE!!!, acá 2 de las (a mi parecer) mejores.


"Why do I fall in love with every woman I see
who shows me the least bit of attention?"


Dato para los VJ´s: Michel Gondry es pata de Spike Jonze, quien también hace buena películas raras y videos mucho muy pajas (Cannonball - The Breeders, Sabotage - Beastie Boys, Praise You, Weapon of Choice - Fatboy Slim, Elektrobank - The Chemical Brothers, It's Oh So Quiet - Bjork, por decir algunos, y porque me quedo sin espacio...).



Eme-Pi-3:
Mr. Blue Sky
It's The Sun

Link:
Web Oficial de Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Donnie Darko :: Soundtrack

Posted: febrero 23, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
8

Donnie Darko (Richad Kelly, 2005), el conejo maldito. Este soundtrack es tan ochentero, como la película es dark & weird, pero muy buena y sorprendente, tienes que estar ULTRA pegado y con la mente bien abierta para no perderte en la trama un poco confusa, pero muy intrigante y tal vez cuestionable.

Aunque la de los ochentas no es mi década favorita musicalmente hablando, este soundtrack tiene muchas agradables sorpresas, incluye temas de INXS, Tears For Fears, The Church, Duran Duran, Oingo Boingo, Joy division, Echo & The Bunneymen, etc, etc. Como que bien New Wave en verdad.

El Score está a cargo de Michael Andrews, quien también creó el score de la película "Me And You And Everyone We Know". Andrews también hace un cover del tema Mad World (original de Tears For Fears) para la película, cuya versión, está muy a tono con la onda dark del film.

En verdad es un soundtrack muy bueno, que tuvo que esperar un tiempo para salir al mercado, pues Kelly no contaba aún con todos los derechos de las canciones que quería y que aparecen al fin, en la versión "Director's Cut" del film.

Cherita? Chut UP!!!


"A storm is coming, Frank says
A storm that will swallow the children
And I will deliver them from the kingdom of pain
I will deliver the children back to their doorsteps
And send the monsters back to the underground
I'll send them back to a place where no-one else can see them
Except for me
Because I am Donnie Darko."

Dato para los completistas: Mad World, Michael Andrews viene en el Score, o en la version UK del Soundtrack solamente.


Eme-Pi-3:
Never Tear Us Apart
Notorious

Link:
Web Oficial (y tan extraña como la pela) de Donnie Darko:

Garden State :: Soundtrack

Posted: febrero 21, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , ,
11

Muchas veces las primeras obras son las más personales (así dicen), y pues esto ocurre con Garden State (Zach Braff, 2004) la cual fue escrita mientras Braff estaba en el colegio, y se desarrolla, sobre todo al principio, casi tal cual se desarrolló su juventud en New Jersey, aunque a veces da la impresión de querer hacer mucho en una sola película, pero la relación con el soundtrack es casi perfecta.

Un poco suave, pero bastante bueno, tal vez sea mejor escucharlo mientras llueve o estás medio bajoneado, ese tipo de música que es casi como el amigo que queremos que solo nos escuche, no que nos aconseje.

Abre (como la película) con Don't Panic, uno de los mejores mejores temas de Coldplay (y creo que el único en donde Steve Martin no usa la palabra "singin'"), sigue con The Shins, quienes colaboran con 2 temas Caring Is Creepy y el temón New Slang, con una versión distinta de la que viene en el disco "Oh, Inverted World" y si me lo preguntan a mí, mil veces mejor, una de mis favoritas. Aparece en una de las escenas más perfectas del cine.

Tambien incluye el tema Such Great Heights a cargo de Iron & Wine, con una versión muy distinta y tal vez superior, a la de The Postal Service, y siguen buenos grupos como Zero 7, Frou Frou con su buen tema Let Go, Colin Hay (ex Men At Work) y Simon & Garfunkel con The Only Living Boy In New York un tema muy bueno y (gracias a Dios) poco prostituido en los copilatorios del dúo.

"You gotta hear this one song, it'll change your life I swear."
(Natalie Portman, al ponerle los audífonos a Zach Braff
para que escuche New Slang, QUE TEMÓN!!!)

Dato para los High-Techs:
Los audífonos de Natalie Portman son Aiwa, modelo HP-X223 con una respuesta de bajo muy muy buena.

Eme-Pi-3:




Don't Panic




Such Great Heights

Video:
New Slang

Virgin Suicides Score

Posted: febrero 17, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
14

Dicen que lo peor que le puede pasar a alguien es que se te muera un hijo. Que el dolor es incomparable agregan. Si eso es cierto, se imaginan que se te mueren cinco? A los Air pareciera que les hubiera pasado eso cuando grabaron este disco para la primera película de Sofía Coppola (2000). La música perfecta para acompañar una corte fúnebre. Una hermosa melodía de desgracia.

Dicen que cuando Sofía escribía el guión de Virgin Suicides basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, escuchaba, una y otra vez, el Moon Safari de Air. Un día no aguantó y los llamó hasta Francia. Les propusó que sean ellos los que hagan el soundtrack de la película. Les dijo por donde iba la trama. Algunas reuniones y salió.

He escuchado varias veces el disco. En otoño, en invierno, hasta en verano. Siempre he pensado que es el disco perfecto para ubicarte en tierra (sino bajo). Desde las baquetas sonando en los primeros segundos de Playground Love hasta los dedos pegados a las teclas del sintetizador en Dead Bodies. Harto ruido, más confusión y después otras vez tranquilidad. Los Air en este disco juegan con nuestras emociones. Del sosiego absuluto pasamos a la desesperación.

The Lisbon girls. Thirteen, Cecilia. Fourteen, Lux. Fiveteen, Bonnie. Sisteen, Mary. Seventeen, Therese. Como dije alguna vez casi un poema si lo repites lentamente.

Y bueno finalmente uno no puede dejar de sentirse como aquellos adolescentes voyeurs que las observan. Siempre los he imaginado tirados en su cama, escuchando ese disco mientras piensan en ellas. El colmo de la idealización. Y tu mamá te llama desde la cocina, pero tu estás pegado en esa atmósfera que pudo crear Air para la película. En el fondo música alegre disfrazada de tragedia.

Dato para los que quieren tener todo: El DVD de The Virgin Suicides viene con entrevistas a casi todos los personajes, al autor del libro, a Francis Ford. Además viene un video donde Kirsten Dunst sale aún más linda y una parte de fotos (medio misia). Por otro lado, existe otro sounbdtrack de la película en el que se incluyen los temas: 1. Magic Man - Heart 2. Hello It's Me - Todd Rundgren 3. Everything You've Done Wrong - Sloan 4. Ce Matin La - Air 5. Air That I Breathe - The Hollies 6. How Can You Mend a Broken Heart? - Al Green 7. Alone Again (Naturally) - Gilbert O'Sullivan 8. I'm Not in Love - 10cc 9. Dream Goes on Forever - Todd Rundgren 10. Crazy on You - Heart 11. Playground Love [Vibraphone Version] - Air 12. Come Sail Away - Styx. Recomendable también



Eme-Pi-3:
Playground love
Highschool lover

Link:
Página Oficial de The Virgen Suicides

Video:

Playground Love - Air

Hype!

Posted: febrero 15, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , , , , , , ,
18

Hype! (Doug Pray, 1996) es un documental que nos muestra el origen, crecimiento y sobre-exposicion del Seattle-Grunge. nos muestra también que por cada buen grupo que conocemos, hay 3 o 4 tan buenos (o mejores) que jamás (tal vez) escuchemos.

Tomas y entrevistas a grupos, productores, fans que nos muestran que el grunge nicagandomortal solamente es Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, sino muchísimo más. Se pueden ver grabaciones y registros en vivo de grupos como Blood Circus, Coffin Break, Crackerbash, Dead Moon, Fastbacks, Flop, Gas Huffer, Green River, The Gits, Hammerbox, Love Battery, The Melvins, The Mono Men, Mudhoney (patazas de Sonic Youth [tienen un "split single"] y de Pearl Jam, tanto así que fue Mudhoney quien abría los conciertos de PJ en la 1ra gira latinoamericana en el 2005).

Aparece también Nirvana (la primera tocada en vivo de Smells Like Teen Spirit, cuando aún eran 4 y Kurt se llamaba Kurdt), The Posies, Seaweed, 7 Year Bitch, Some Velvet Sidewalk, Soundgarden, Supersuckers, Young Fresh Fellows y Zipgun.

Pero este documental no es solo para los que usan camisa de franela (según ellos desde siempre) sino para los amantes de la música en general, testigos del surgimiento, evolución y bajón de un estilo gracias a la "dedocracia".

Dato para Jack Black (por si hace "School of Grunge"): Al separarse Green River (Mark Arm, Steve Turner, Stone Gossard, Jeff Ament - ni hablar el primer grupo de ninguno de ellos...), se crearon 2 grupos: Mudhoney (Arm, Turner, Dan Peters, Matt Lukin [el tema de Pearl Jam - Lukin, es por él] quien estaba poco antes en Melvins, un grupo muy pataza de Nirvana) y Mother Love Bone (Stone, Jeff, Bruce y Andy Wood), hasta que Andy Wood se murió, y crearon un grupo/tributo (paralelamente a que Jeff y Stone conocían a Eddie Vedder gracias a Jack Irons [baterista original de Red Hot Chilli Peppers, osea, el baterista de cuando eran buenos..., luego tocó con Pearl Jam en el No Code y Yield], ya me perdi (tú también?). A ver retomemos, tras la muerte de Wood, se crea el grupo tributo llamado Temple Of The Dog (Ament, Gossard, Eddie Vedder, Mike McCready [quien años despues funda el genial grupo paralelo llamado Mad Season, con Layne Staley de Alice In Chains, John Baker, Barrett Martin y Mark Lanegan de Screaming Trees], Chris Cornell y Matt Cameron, los 2 últimos de Soundgarden [al disolverse Soundgarden, Cameron pasó a tocar con Pearl Jam desde el album Binaural y es el baterista que mas les ha durado, Cornell luego se junto con la ex gente de Rage Against the Machine formando Audioslave, mostrando claramente como de dos grandes grupos, puede surgir una cagada tan mayúscula]) pero como era un disco tributo, la gente de Soundgarden volvía a su grupo y los otros 4 chocheritas ya chambeaban en su nuevo proyecto, en ese momento llamado Mookie Blaylock, ahora Pearl Jam, es por eso que Footsteps (Pearl Jam) y Times of Trouble (Temple of the Dog) tienen la misma música, pero diferente letra, pues era originalmente un tema instrumental de Jeff y Stone que usó Cornell para Temple y que poco antes le dieron como demo (junto con Alive y Once - los 3 actos!) a Eddie Vedder mediante Jack Irons cuando Eddie chambeaba en un grifo. Lo que no se es si era llenando tanque, parchando llanta o en el Select. Pero era serferito, de ahí viene el tema (y poco visto video) Oceans.

Todo claro?


"We have a new record and nobody gives a shit!!!"



Eme-Pi-3:
Touch Me Im Sick
Lukin - Not For You

Link:
Web (nada) Oficial (pero que me hubiera evitado horasss de redacción) de Hype!

Video:

Lifeless Dead - Mad Season

Elizabethtown BSO

Posted: febrero 14, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
4

Ah...! 14 de febrero... El Día del Amor para unos, el Día de la "Amistad" para otros (mayormente para los que están jugando solitario o ensayando con su rodilla o muñeca).

Hora pues de hablar del soundtrack de una película de amor. En Elizabethtown (Cameron Crowe, 2005), la música es un personaje más, que nos hace sentir lo que vimos o lo que vivimos con la película. Y es que según el gusto de cada uno, cada forma de arte, sea cine, música, pintura, escultura, etc., nos llega de distinta forma, alguna más intensa que la otra.

Si ese proceso de conocer (o conocer más) a alguien, gustarse, enamorarse, dejarse llevar, tuviera el soundtrack de una película, ese sería este soundtrack.

Dulce pero no meloso, suave pero no somnífero, casi perfecto como para escucharlo abrazados, en una hamaca, sin zapatos ni medias, fumando un pucho (entre los dos), golpe de 5:00pm, donde el sol aún te calienta, pero el viento ya te refresca. Tratando de vivir, su propia película.

"I'm hard to remember, but I'm impossible to forget."

Dato para los enamorados: Háblense, háblense siempre, la persona que escogen es única y maravillosa, y al final lo único que importa (aunque suene recontra cursi) es ser felices.



Eme-Pi-3:
It'll All Work Out
Come Pick Me Up

Link:
Web Oficial de Elizabethtown

Ghost World BSO

Posted: febrero 13, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
6

Ghost World (Terry Zwigoff, 2002) tiene uno de los incios más arrolladores que recuerdo haber visto en el cine. Ventana tras ventana se nos pintan escenas de la vida cotidiana norteamerica, mientras escuchamos una especie de rock-twist árabe (Jaan Pehechaan Ho). En una de esas ventanas Thora Birch baila al ritmo de la música que sale de su televisor. Es el total desenfreno, ella sola frente al espejo se mueve como la artista de la tele. Una loca de mierda. Alegría desbordante en medio de tanta monotonía.

El soundtrack de esta película incluye a artistas tan desconocidos como grandiosos. Lionel Belasco, Joe Calicott, Vince Giordano, Mohammed Rafi. Sobre todo blues, jazz. La música que le encantaría pasar a Roy Morris en su programa.

Seymour (Steve Buscemi) es una inadaptado, un solitario que encuentra en el coleccionar vinilos quizá la única pasión de su vida. Mientras más desconocido sea el vinilo, mejor para él. Este personaje se encuentra con dos locas. Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson), dos chicas que acaban de terminar la escuela y que se resisten a incorporarse a la vida adulta. Dos darias contraculturales que la verdad no saben que hacer en el mundo. Todo esto acompañado con la música del soundtrack hacen de Ghost World, una película imperdible. Lamentablemente nunca se estrenó en el Perú (pa variar).

Dato para los comiqueros: Ghost World estuvo basada en el comic del mismo nombre de Daniel Clowes que fue publicado en la revista Eightball.






Link:
Página Oficial de Ghost World

Boogie Nights BSO

Posted: by M. Pitri in Etiquetas:
1

Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997) al ser una película sobre un Porn-Star, también cuenta con mucha Porn-Music, como Jungle Fever, Spill the Wine y un largo etc., pero bueno pues, así eran los 70´s, mucho desbande, pero con consentimiento.

El soundtrack reúne lo más fresco de ese momento, con grupos como Chakachas, Eric Burdon & WAR, Marvin Gay, Commodores, Beach Boys, casi provoca haber estado ahí, eh..., bueno, en la época me refiero, no en las fiestas-orgías o películas porno a cargo de Burt Reynolds, o sí, bueno también podría ser, y esta vez me refiero en las fiestas, no a las películas, aunque... Julianne Moore sale demasiado bien.

"You're not the boss of me, Jack. You're not the king of Dirk.
I'm the boss of me. I'm the king of me. I'm Dirk Diggler.
I'm the star. It's my big dick and I say when we roll."


Dato para los Melómanos: La película contaba con tantos temas tan buenos que al sacar solo un disco, se vieron obligados al año siguiente a sacar el segundo, tan grandioso como el primero (o talvez más...)



Eme-Pi-3:
Jungle Fever
Spill The Wine

Link:
Web (nada) Oficial de Boogie Nights

Reservoir Dogs BSO

Posted: febrero 10, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
5

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1991) no solo es mi soundtrack favorito, sino también mi película favorita de Tarantino, creo que todas son muy buenas, pero esta en particular tiene además el Plus de ser la primera, y un plus... ES ALGO MAAAAA!.

Tal vez uno de sus encantos radique en estar grabado como si fuera un programa radial, "K-BILLY's Super Sounds Of The 70´s", era el especial del fin de semana, al que se hace referencia en toda la película.

Y aunque es medio trillado (bordeando con lo detestable) citar un soundtrack de Tarantino, entre un "Top Five" por decir, 50% de veces Pulp Fiction, 50% Kill Bill (curiosamente, el menos Quentin de los Tarantinos {ah???, en fin...}), este soundtrack es en verdad muy bueno, pero creo que eso ya lo dije, ok, aunque lo ideal es ver la película primero, y recordar, al escuchar, que es lo que acontecía en tal momento. Así que mucho oído, pero cuidado con la oreja (Spoiler!!!).

"You shoot me in a dream, you better wake up and apologize."

Dato para los aspirantes a actores: Michael Madsen (Mr. Blonde) iba a hacer el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction, pero lo rechazo porque estaba grabando... Free Willy 2... Plop!


Eme-Pi-3:
Little Green Bag
Stuck In The Middle With You

Link:
Web (nada) Oficial (pero con el script!!!) de Reservoir Dogs

Video:

Stuck In The Middle With You - Stealers Wheel

Singles BSO

Posted: febrero 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

Esta película (Singles, Cameron Crowe, 1992) ubicada en Seattle - Grunge, trata de muchas cosas y sobre mucha gente, mayormente sobre las relaciones, tanto personales como impersonales, incluso aparecen varios grupos locales tocando y/o como parte del barrio, pero en fin, este no es un blog de películas, así que hablemos de la música.

Es uno de los mejores soundtracks que he escuchado, de principio a fin, y de la época en que más especial e importante era la música para mí, Alice In Chains, Pearl Jam, Mudhoney, Soundgarden, Screaming Trees, Smashing Pumpkins y Jimmy Hendrix en un solo cd.

En redondo, es un soundtrack bien punche, incluso con temas inéditos de varios grupos, pero a pesar de ser una pela netamente "noventera", el soundtrack no pierde fuerza ni frescura hasta el momento. Genial.

Dato para los cinéfilos: La banda de Matt Dilon, llamada "Citizen Dick" está compuesta por Stone Gosard (guitarra), Jeff Ament (bajo), Eddie Vedder (bateria), con Matt en la voz y fueron quienes crearon el título Spoonman, que años después hizo Soundgarden. Y Nirvana pudo estar, pero arrugaron.


Eme-Pi-3:
Breath
May This Be Love

Link:
Web (nada) Oficial de Singles

Lost in Translation BSO

Posted: febrero 08, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
2

La primera vez que vi Lost in Translation tuve la misma sensación -que todos tenemos alguna vez- de haber estado, ya antes, en esa sala de cine, viendo la misma película. La respuesta lógica me decía que seguro me había topado con avances en ese mismo cine, o que es una falla del cerebro de la que hablan los científicos.

Lo cierto es que antes que se estrene la película, había escuchado varias veces el soundtrack. Desde Conquistadores cuadra 9 hasta Miraflores. Duraba exactamente todo el trayecto. A veces acelaraba un poco el paso y llegaba en la penúltima canción. Nunca antes Lima se pareció tanto a Tokio.

Debo aceptar que he estado a punto de llorar con City Girl, que me he quedado así mirando a la nada, he copiado la pose "pegado-al-vidrio-de-la-ventana". Toda una triste representación de la que no me averguenzo. Me he alegrado con que Kevin Shields vuelva a hacer música, he saltado con Too Young de Phoenix y he cantado Kaze Wo Atsumete, sin tener la menor idea de lo que se trata.

El disco es muy parecido a la película. Está plagado de atmósferas. Guitarras y ruido, después pop, japonés, otra vez ruido. Oscuro y brillante. Todo se mezcla en este disco, que como la película es impecable.

Dato para los cantantes frustrados (o de Karaoke): El soundtrack incluye la versión de More than this de Roxy Music cantada por Bill Murray en la escena del karaoke y de la peluca rosa.




Eme-Pi-3:
City Girl
Too Young

Link:
Web Oficial de Lost in Translation

Fantastic Plastic Machine - Why Not?

Posted: febrero 07, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

Weird, Fantastic Plastic Machine es el nombre artístico de Tomoyuki Tanaka, un productor/compositor/dj/etc./etc de origen Japanisa.

Aunque la música "electrónica" no es mi favorita, sé que hay muchas cosas muy buenas dentro de este campo, que te hacen mover al ritmo, así no seas fan del agua y las naranjas (como Flashdance, de Deep Dish), pero lamentablemente este no es el caso; es más, parece música electrónica pero de ambiente o de juego de pimball del ´97.

Por ahí que la única que pasa es Never Ever, pues es un tema de Jazz, con algunos samples que no incomodan, pero eso si, el resto, ahí nomas...

Dato para los que siguen leyendo a pesar de no encontrar datos positivos: Tanaka fue fundador del grupo de DJ´s "Sound Impossible", pero talvez eso les interese tanto como a mi.


Eme-Pi-3:
Never Ever

Link:
Web Oficial de Fantastic Plastic Machine

Pulp - This is hardcore

Posted: febrero 03, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
2

Lo admito. This is hardcore no me gustó la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, ni la décima vez que lo escuché. Todo el mundo me lo mencionaba, me lo prestaba, me pasaba canciones; pero para mí no pasaba nada. Lo único bueno, siempre dije, era su carátula, con esa rubia riquísima sobre el tapiz rojo.

Tuve que escuchar el Different Class para empezar a respetar a Pulp. Y fue así que redescubrí, This is hardocore, más allá de la carátula y del cuello inmenso de la chica de portada.

Y me gustaron dos canciones primero, después dos más y finalmente casi todo el disco. La canción homónima, escarapela el cuerpo a cualquiera, hasta al más machito; y Party Heard tiene del Pulp que más me gusta.




Eme-Pi-3:
Party Hard
This is hardcore

Link:
Web Oficial de Pulp

Louis XIV - The Best Little Secrets Are Kept

Posted: febrero 02, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

Cada vez que surge (o re-surge) un nuevo género musical, digamos,
cagón, solo lo hace para que el rock vuelva con fuerza.

Y es que cada cierta cantidad de años "aparece" una camada rockera
totalmente nueva, y uno de esos grupos es Louis XIV, que con este
disco (el segundo) empiezan a sonar mucho mejor, a pesar que el lado B se suavice demasiado para mi gusto.

En fin, no hay más que decir, solo que este es un grupo, que te
hace creer que es cierto eso de "Rock N´ Roll Will Never Die, Never
Get Old".

"Ah bang a gong or get it on
We don't need to take off our clothes to get it on
Pull your skirt up a little bit
Pull down your top and show me a little tit..."


Dato para el ojo voyeur: La chica tan simpática y de bellos ojos de la carátula se llama Karen Miller, y bueno, la banda antes de juntarse con el bajista se llamaba Convoy.



Eme-Pi-3:
Finding Out True Love is Blind
Paper Doll

Link:
Web Oficial de Louis XIV

Video:

God Killed the Queen

The Strokes - Is this it

Posted: febrero 01, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

"New York no ha muerto" parecían decir los The Strokes el año 2001, a pocos meses del 11 de setiembre.

Is this it significó para muchos -huachafos- el surgimiento del post rock, que como siempre pasa tenía mucho del antiguo. Guitarras fuertes, una voz grave, la pose del rock star. Tipos bien vestidos, con problemas de drogas, guapos, con apellidos. Todo juntito para ser un producto más americano. Para que sus canciones sean hits en todas las listas de radios.

Lo curioso es que los Strokes fueron todo eso, pero además la hicieron bien. Verano del 2002. Tomando en un segundo piso, cerca de la universidad. En las radios sonaban dos o tres canciones de ellos. Jugando Top Gear con Hard to Explain, moviendo todo tu cuerpo con el joystick. Un sonido fresco. Para comenzar el día, para después de almuerzo tirado en tu cama, vagazo, para las noches, para bailarlo en una discoteca, para repetir sus estrofas.

The strokes fue la vuelta de tuerca cuando se creía que ya nada nuevo podría venir. Y toda la generación grunge empezó a olvidarse de todas esas estupideces post-muerte-de-cobain. Y bien podría decir que Is this it es el perfecto disco para escucharlo con tu novia, a eso de las 4 pm, con la casa sola, después de haber tirado. Y podría imaginarme mil situaciones con ese disco. Incluso es perfecto escucharlo ahorita, con la oficina repleta de gente, con tres ventiladores, con vista al mar por un lado, con vista a una chica linda que pasa por el otro lado. Con mi nombre en la boca de la jefa.

Dato para los que gustan de la trivia: La edición americana tuvo que retirar la canción New York City Cops, por respeto a los muertos del 11 de setiembre. Asimismo, esa edición tuvo otra carátula. La anterior fue acusada de sexista y de sado por un grupo enorme de aburridos.



Eme-Pi-3:
Hard to Explain
The Modern Age

Link:
Página Oficial de The Strokes

Take It Or Leave It