Ween - Chocolate and Cheese

Posted: enero 30, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
6

Los que saben, dirían, que Ween es a Beck, como Pixies a Nirvana, pero bueno, no me gusta meter un grupo cuando hablo de otro.

El Chocolate and Cheese, aunque es (para mí) el mejor álbum de Ween, es uno de esos discos que debes escuchar con paciencia, pues es algo que tiene un poco de todo y de todo un poco, pero a la tercera pasada, de hecho ya tienes una nueva canción favorita. La mía es "Voodo Lady" (Voodoo Lady / Shakin' that stick and drivin' me crazy / Your eyes look red and hazy / Doin' that stuff that you do /Messin' me up with your voodoo...).

No hay 2 temas iguales, cada una es un experimento nuevo tomando todos los géneros musicales que existen, deshaciéndolos y reconstruyéndolos, y eso es lo chevere. Tener la capacidad de pasearse entre estilos y experimentos podiendo crear algo totalmente fresco, cada vez más perfecto. Esto mucho antes aun que grupos más "conocidos" que intentan lo mismo y simplemente hacen cualquier cagada.

Mucho oido a la canción "Don't Shit Where you Eat".

Dato para los cinéfilos: El tema Candi, y el album en general, fue dedicado a la memoria de John Candy.






Eme-Pi-3:
I Can´t Put My Finger On It
Voodoo Lady

Link:
Web Oficial de Ween

Video:

Voodoo Lady

Washington Social Club - Catching Looks

Posted: enero 26, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

Washington Social Club te hace pensar en por qué todo debe ser tan díficil, cuando la simpleza, en armonía y conjunto, te hace sentir tan bien.

Sin rollos, simples líneas, simple guitarra, simple bajo, simple batería, una gran ecuación, cada tema está lleno de energía, pues eso es lo que se logra cuando uno hace algo sin pretención alguna.

Tal vez sea por que es el primer disco, aunque tengan muchos años juntos ya, pero en fin, el talento no es para discutirlo, sino para apreciarlo. Como en este disco.

"When you turned on your radio, your radio turned me on, so let's do it one more time before dawn."

Dato para los Rebels: El baterista tuvo que hacer Servicio Comunal debido a "Uso Ilegal de Instrumentos de Percusión", tenía a Bush pintado en su tarola (con algunas "dedicatorias").



Eme-Pi-3:
Breaking the Dawn
Simple Sound

Link:
Web Oficial de Washington Social Club

The Radio Dept. – Lesser Matters

Posted: enero 25, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

Es un lugar común decir que en Suecia pasa algo, también lo es decir que The Radio Dept. suena por momentos a Slowdive o a My Bloody Valentine. Peor es hablar de la música shoegazer otra vez y sandeces de ese estilo.

Las cosas son más sencillas a veces. Pon tu disco, espera tranquilito el track 2, Where Damage Isn't Already Done, y tu disco pagado, mandado a traer, bajado de Internet ya valió la pena. El mismo sonido de siempre más la letra perfecta (You are raining in / I can't escape that feeling / You're dripping into the buckets / I have placed). Todo un descubrimiento del año pasado, aunque haya sido editado el 2004.

The Radio Dept. hace que la imagen de chica linda sueca desaparezca un momento de la mente. Hace que diga “si voy a Suecia me gustaría verlos en algún bar, y estar sentado cerca de la batería” o quizá escuchar en el bus de regreso a casa, la canción llamada Bus. Y pensar que la que está sentada al lado es el bajista, Lisa Carlberg.

Dato para los que se hacen los suecos: Además de The Radio Dept. de Suecia son grupos como Acid House Kings, Cinnamon, Club 8, The legends, todos ellos agrupados en el sello Labrador.




Eme-Pi-3:
Where Damage Isn't Already Done
Bus

Link:
Web Oficial -digamos- de The Radio Dept.

Interpol :: Turn On the Bright Lights

Posted: enero 24, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
2

Turn On the Bright Lights es uno de los 2 discos (junto con Yoshimi Battles the Pink Robots) que no podría dejar de escuchar. Volver a encontrar un disco al cual se le puede llamar "de cabecera", luego de muchos años fue increíble (desde el 96 no hubo uno hasta este, del 2002).

Por algún motivo lo sentía más como un "soundtrack" personal, uno de esos 3 discos fijos para responder ante la pregunta tan común y cojuda: "¿Si vas a estar en una isla desierta por 1 año que discos llevarias?".

El primer tema que escuche, PDA, me capturó en una ("But you cannot safely say, while I will be away, you will not consider sadly, how you helped me to stray, you will not reach me... "), supe que en ese disco habrían cosas muy buenas, y así fue.

Obstacle 1, es un tema simplemente genial, si fuera cierto lo del soundtrack de mi vida, la pondría al final, en un ambiente de gloriosa amanecida (5:45 am), pero futuro incierto, como si lo que acabara de pasar fuera tan grandiosamente perfecto, que lo que venga luego no importa un pincho, casi comparable al feeling de Lux al despertar en el campo de fútbol.

Say Hello To The Angels, Leif Erikson, Stella Was A Driver , todos y cada uno son temas geniales.

Mucho mejor que su sucesor, Antics. De lejos.

Dato para los desarmados: El nombre tentativo anterior a Interpol, fue Las Armas (menos mal ganó Interpol).



Eme-Pi-3:



PDA



Say Hello To The Angels

Video:

Obstacle I

Joy Division - Unknown pleasures

Posted: enero 23, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3


En alguna etapa de mi vida Ian Curtis fue mi heroe, tenía 17 años y sus letras y música las sentía tan cercanas que me daba miedo. En mi cuarto no entraba la luz y siempre parecía de noche. Ponía el disco de Joy Division y me perdía en un escena propia de un libro de Kafka. Me creía maldito, contracultural, sensible, inadaptado. Puras huevadas de adolescente.

Ahora me da un poco de vergüenza decir eso. Es más odio a todos los fanáticos de Joy Division, el grupo me cae bien, pero sus fanáticos no. Pienso ahora que es raro que el mismo año que nacía se hiciera un disco como el Unknown pleasures.

Ahora cada vez que escucho Disorder o She`s lost control no puedo evitar una pequeña sonrisa. Es una sonrisa burlona, bien cachacienta contra el chibolo que alguna vez fui. Aquel tonto que creía en cada oración de Hesse y en cada acorde de Joy Division. Sonrisa cachacienta pero con harto cariño.

Dato para los cinéfilos:
Este año se filmará la película sobre la vida de Ian Curtis, basada en la novela Touching From A Distance, escrita por Deborah, viuda de Curtis. La película se llamará Control y la banda sonora estrá a cargo de New Order.




Eme-Pi-3:


Video:
She´s lost control

The Smiths - Singles

Posted: enero 22, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
3

Si hago un ejercicio para sacar el mínimo común denominador de mi vida, la respuesta sería The Smiths. No imagino algún momento de mis últimos diez años sin la voz de Morrissey, sin las canciones de The Smiths.

La conchudez a la n, la alegría irrefrenable. Cantando William, It was really nothing en plena avenida Arequipa a las 4 de la mañana, escuchando -ella de un audífono yo del otro- This Charming Man, queriendo vivir con ella para siempre cuando llegó a mi trabajo un sobre para M. Smith. Podría seguir al infinito. No pagando el DVD de ellos en la avenida Brasil, poniendo Heaven knows I´m miserable now en todos los compilatorios posibles sin siquiera saber lo que decía, caminar casi saltando con el disco en el discman, sonriendo a medio mundo.

Puedo desencantarme de todos los grupos del mundo pero de The Smiths nunca.

Dato para los nacionalistas: Cuenta la leyenda que Morrisey estuvo por el aeropuerto Jorge Chávez, en una escala hacia Chile donde tocó el 2004. Dicen que lo subieron a una combi y no le dieron asiento, dentro de nuestro aeropuerto en plenas tareas de remodelación.



Discrepo:

Si haces un ejercicio para sacar el mínimo común denominador de tu vida y la respuesta es The Smiths, probablemente seas "Bi-Curious".

Y no es que sea homofóbico, solo que simplemente no disfruto escuchando música de locas, eso sí, mucho ojo, no confundir "alegría irrefrenable" con "mariconada non-stop". Seguramente si te gusta The Smiths has estado en algún momento de tu vida (o algunos... o fácil varios...) cantando William, It was really nothing en plena avenida Arequipa a las 4 de la mañana, antes de que llegue Serenazgo.

Lo único que me gusta de The Smiths, es Bigmouth Strikes Again, pero la versión de Placebo, y bueno How Soon Is Now?, de Love Spit Love, o hasta de t.A.T.u.

Alguien sabe si el vocalista es el papá de Vanilla Ice???

En fin, cada loca con su tema.


Video:


What Difference Does It Make

Ian Brown - Golden Greats

Posted: enero 19, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

Ian Brown (ex Stone Roses) es una de las pocas personas que pueden hacer lo que le da la gana, y llegar a algo muy bueno, como en este disco, relleno de temas que te harán mover la cabeza como perro de Tico, quieras o no.

Sí en verdad parece un disco como para un "trip", podría ser, mucha psicodelia en cada tema, podría haber sido el soundtrack perfecto para Trainspotting 2, pero tal película no existe.

Armado y logrado de tal forma, que parece casi necesario poner primero el cerebro en off y dejarse simplemente llevar por la música.

Dato para los sónicos: El tema "Babasónicos", es un tema compuesto por Ian Brown (letras) y el grupo argentino Babasónicos (música).



Eme-Pi-3:
Set My Baby Free
Golden Gaze

Link:
Web Oficial de Ian Brown

Stereolab - Emperor Tomato Ketchup

Posted: enero 18, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
1

Debo aceptar que nunca me he preocupado por saber qué dicen en sus letras. Amigos me han dicho que son bastantes rojas y que el nombre de este disco no obedece a ningún gusto por el ketchup sino más bien a una identificación política. La verdad poco me interesa saberlo ahora. Sobre todo por que no quiero estropear la frescura que siempre ha significado Stereolab para mí.

Experimentación total. Un nuevo sonido. Una voz maravillosa. Destreza instrumental. Todo eso junto es Stereolab. La música que uno pensaría escuchar aún muchos años después.

Dato para los que gustan de las efemérides: Mary Hansen, guitarrista y vocalista, murió atropellada en un barrio de Londres en diciembre de 2002




Eme-Pi-3:

Cibele´s Reviere
Spark Plug

Link:
Web Oficial de Stereolab

Video:

Slow Fast Hazel

The Polyphonic Spree - The Beginning Stages Of...

Posted: enero 17, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

Super banda, 24 personas en total (16 músicos, 8 coristas), The Polyphonic Spree es de esos grupos tan positivos y lúdicos que al escuchar un tema te hace alzar los brazos, como en "Section 3 - Days Like This Help Me Warm" (A love like this, a love like this, keeps us warm...) , casi confundible con un grupo de iglesia, no sólo por las túnicas, ni por el tipo secta, sino por la armonía en conjunto de tal cantidad de gente.

The Beginning Stages Of... es el primer disco de la banda, separado por secciones y unido por loops y fades, lo cual a veces da la impresión de ser un disco utilizado como para un ritual de placer casi sexual.

La mejor de hecho es "Section 9 - Light & Day/Reach For The Sun" (You don’t see me fly into the red one more you’re done, Just follow the seasons and find the time, Reach for the bright side...), incluso fácil la más reconocida del grupo, pues ha salido en soundtracks como "Eternal Sunshine Of The Spotless Mind" y series como "Scrubs" y "Las Vegas".

En definitiva, este disco tiene canciones que nos llegan muy adentro, con una energía maravillosa y muy cálida, bastante bueno la verdad.

Dato para los noventeros: El fundador de la banda es Tim Delaughters, ex-Tripping Daisy, y este cambio radical se debe al shock tras la muerte de Wes Berggren, por sobredosis.



Eme-Pi-3:
Section 8 - Soldier Girl
Section 9 - Light and Day/Reach for the Sun

Link:
Web Oficial de The Polyphonic Spree



Video:

Light & Day (Eternal Sunshine...)

Julieta Venegas - Sí

Posted: enero 16, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
1

Uno toma un bus, marca nervioso un número, escribe cartas, prepara recopilatorios. A veces un poema horripilante o un cuento muy predecible. Creas tu blog, dibujas, compones canciones. Haces de todo por un sí. Por una simple palabra de dos letras que nunca llega. Sí. No es tan difícil.

Y al final quien nos dice todo es Julieta y a uno no le queda otra que aceptarla. Asumirla como novia. Y quererla e irla a ver al concierto. A pesar de estar rodeado de señoras con sus hijos adolescentes, a pesar de estar rodeado de chicas lindas con sus enamorados. A pesar de que seas el único chico que fue solo. Y tarareas las canciones que nadie pide. Y pierdes toda la vergüenza con un simple sí.

Julieta no es cursi dices con la convicción del enamorado que defiende a su chica. Y cruzas las calles sin mirar y caminas ladeando la cabeza. Y a ti también te acusan de cursi. Y tú te das por satisfecho con una sola oración del disco. “Pero es que hay algo más que a simple vista no se ve” Y te regodeas para tus adentros sintiendo que nadie entiende a pesar que la oración sea trillada. Nadie los entiende. Y encuentras mil interlineados. Y hueles cabellos recién lavados. Ves sonrisas y dedos de pies perfectos.

Todo es ingenuidad absoluta hecha adrede. Como dos adultos jugando a ser niños. Soplándose la cara, poniéndose cabe, inventando lenguajes. Todo eso mezclado con acordeón y guitarras sencillas. Hasta que las mamás llaman para almorzar. Y comen rapidito para verse después. Y en la tarde el beso y la caminata por la playa. Y ella hace promesas del tipo “te daré todo lo que pidas”. Y puta no puedes ser más feliz.




Eme-Pi-3:
Oleada
Andar conmigo

Link:
Web Oficial de Julieta Venegas



Video:

Lento

Pearl Jam - No Code

Posted: enero 13, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
4

Ah No Code!

Un álbum tan exquisito como incomprendido.

Personalmente mi disco favorito de Pearl Jam, es más, mi disco favorito en general, tanto así que me lo compré 4 veces, así es, y nunca pirata (ni colombiano).

Es en este disco donde PJ apuesta más por experimentar, algo que ya había empezado en Vitalogy, y logra temas tan variados entre sí, que mas parece un disco excelente de B-sides con temas con una calidad tan superior que nunca los escucharás en la radio.

La mejor canción es “In My Tree” (And my eyes peeled both wide open, And I got a glimpse of my innocence, Got back my innocence... Really got it... Still got it...) seguida por la acústica “Off He Goes” (He's been taken...where, I don't know, Off he goes with his perfectly unkept hope, There he goes) la untra punche “Lukin” (en honor a Matt Lukin, de Mudhoney) y hasta hay una canción de cuna “Around the Bend” (I hold you deep in my arms, My fingertips, they close your eyes, Off you dream my little child, There's a sun around the bend) la cual compuso Jack Irons, para su hija.

En general, un discazo.

Dato para los independientes: La edición LP del No Code viene con las polaroids de 25 cm, así que si vives solo (y nadie te quiere) puedes enmarcarlas y colgarlas en tu sala/comedor.




Discrepo:

Ay. No Code.

Nunca compraría un disco de Pearl Jam. Primero por que no soporto la voz de su cantante, segundo por que estoy harto del espíritu grunge y tercero por que me cae mal la mayoría de sus fans.

Más de lo mismo es este disco número n. A tal punto que si no me dicen que es el no-code, podría confundirlo con cualquier otro de sus discos.

Las dos únicas concesiones que le doy son las canciones Sometimes e In my tree, lo único que se salva de quizá toda la producción de PJ. Es más, no parecen canciones de ellos.

De nada te pierdes. Y en la vida viajaría a Argentina a verlos.

Eme-Pi-3:
In My Tree
Off He Goes

Link:
Web Oficial de Pearl Jam

Doves - The Last Broadcast

Posted: enero 12, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
0

El trío de Manchester, toca como si fueran una banda de 7, y es por que los tres son multi-instrumentalistas, y dominan genialmente las secuencias de samples y programaciones, logrando un sonido muy vital, que te anima para cualquier cosa.

The Last Broadcast es uno de esos pocos discos que puedes dejar sonando todo el día sin parar, y sin la necesidad (muy habitual) de adelantar algún tema, pues es un disco muy parejo en calidad, y muy diverso en sonidos.

Algo que nos aconseja Doves es despejarnos de nuestros miedos, pues es cuando tememos, que frenamos, privándonos de cosas que podrían ser maravillosas como en "There Goes The Fear" (Close your brown eyes and lay down next to me, Close your eyes, lay down, 'Cos there goes the fear, Let it go...) y otro consejo es que pase lo que pase, te dejes de huevadas y sigas para adelante, "Caugth By The River" (Life... You know it can't be so easy, but you can't just leave it, 'cause you're not in control no more...)

Otro muy buen tema es "M62 Song" (Moonshine, I'm waiting for a love that never comes, Moonshine, Wishing for a time that never was...), grabada bajo un puente en la autopista del mismo nombre.

Así que si se sienten mal, escuchen este disco, y si se sienten bien, se van a sentir mejor.

Dato para los elderlies: "M62 Song" es una reelaboración del “Moonchild” del primer disco de King Crimson (In The Court Of The Crimson King - 1969.




Eme-Pi-3:
There Goes The Fear
Caught By The River

Link:
Web Oficial de Doves

Video:

There Goes the Fear

The Libertines - The Libertines

Posted: enero 11, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
1

Los aburridos te dirán que mejor te bajes algo de The Clash, que ese sonido ya se inventó hace mucho. Seguirán diciendo que los Turbopótamos no eran tan originales como se vendían. Y podrían seguir "iluminando" tu camino con lugares comunes del sabelotodo que quiere opinar de todo.

Lo cierto es que The Libertines lo que menos son es tímidos, a pesar que su guitarra muchas veces suene elemental. Y es que no les da miedo mezclar guitarra rockera con un silbido harto pop, ni poner la voz muy por encima de todos los instrumentos, ni los punteos de novatos, ni el sonido gracioso.

Disco que parece grabado de corrido en el sótano de alguna casa, The Libertines es una buena excusa para levantarte de la cama, una excelente manera de llegar al trabajo con un sonrisa enorme.

Recomendable la canción Music when the lights go out, casi un himno sensible que quizá atrapa toda esta torpeza de The Libertines para comunicarse (...but still I'll hide from you:hide what's inside from you).

Y es cierto tiene de The Clash y los Turbopótamos suenan muy parecidos. Es más agregaría que el disco no es redondo, sobre todo hacia el final. Pero bien vale la pena para días soleados un disco como éste.

Dato para los chismosos: Peter Doherty, ex de Kate Moss, abandonó el grupo y ahora toca con su banda Babyshambles.




Eme-Pi-3:
Music when the ligths out
Can´t stand me now

Link:
Web Oficial de The Libertines



Video:

Can't Stand Me Now

Franz Ferdinand :: You Could Have It So Much Better

Posted: enero 10, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: ,
0

Es uno de esos segundos discos, que se salva de ser la simple continuación del primero, y nos da algo más, cada tema lleva la buena fórmula de los FF de punk-chongo-rock, pero en serio.

Abre una extaña-política-seria "The Fallen", seguida por el mejor tema "Do You Want To" (When I woke up tonight I said I'm gonna make somebody love me...) que posee un furor muy contagiante en verdad.

Con Franz Ferdinand nos quedan muy claro 2 cosas: que la música es para pasarla bien, y que ellos quieren que la pasemos muy bien con su música.

Y no, "Eleanor Put You Boots On" no habla de la Eleanor de los Fab 4, sino de la ex de Alex Kapranos. En verdad hay muchas canciones relacionadas con el (des)amor en este disco, pero no se trata de caer en lo drámatico, sino de agarrar la sartén por el mango (sin quemarte los huevos).

Dato para los completistas: El single Walk Away, viene con el cover Sexy Boy, de AIR.


Eme-Pi-3:


This Boy



Walk Away

Video:

Do You Want To

Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah

Posted: enero 09, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
2


Cuando bajo la etiqueta de indie rock mezclas circo, una voz conchuda, palmas, cierta destreza melódica, algo de ruido, eres gracioso y te promocionas por blogs te sale un discazo como este.

Los Clap Your Hands... gritan The Revolution never happened en Over and Over again a toda esa gente que se siente especial con el hallazgo, se burla de ti empezando con panderetas una canción titulada Heavy Metal. Por que al final no eres más sensible por tu inmeso background indie ni un idiota por decir que una canción del disco tiene el ruido de My bloody y la gracia de Melcocha. Te gusta y punto.

Y pones este disco cuando regresas de la playa cansado, cuando te levantas asustado un domingo pensando que es lunes, cuando quieres olvidar algunas frases mal dichas. Así que escucha nomás y deja de sentirte especial comparándote con los demás.




Eme-Pi-3:





Link:
Web Oficial de Clap your hands say yeah


The Skin Of My Yellow Country Teeth