My bloody valentine - Loveless

Posted: octubre 17, 2006 by M. Pitri in Etiquetas:
12


Creo que hay un límite entre la simple experimentación musical, que juega con ruido, gritos, silbatos, caja de ritmos, laptos, video sin ningún objetivo claro; y la válida experimentación musical que busca con todos esos mismos elementos crear música. Cuando la cosa se vuelve escuchar mirando al cielo, o escuchar a pesar que el ruido sea más molesto que la bocina de la combi, ya no me creo tanto el rollo de la experimentación. Para mí la cosa es sencilla: utilizas todos los elementos para un sentido si no estás haciendo cualquier cosa.

Kevin Shields, líder de lo que se llamó My bloody valentine, podía llenar un disco de guitarras, crear atmósferas, construir sentido; pero también podía ofrecerse como tercerca guitarra en Primus, hacer una canción de tres minutos para un soundtrack (City girl), quedarse callado 5 años. En realidad un capo de la experimentación. Encima con harta actitud.

Alguna vez escuché que quizá en el mismo nivel del Nervemind estaba el Loveless, por lo que significó para la música. Aunque los Jesus and Mary Chain ya venían jugando con el ruido años antes, muchos señalan que fue este disco el que significó el hito de lo que sería la nueva música (la verdad siempre dicen eso de todos los discos). A mí el disco me cayó de casualidad, casi un error.

Lo que siempre me ha parecido perfecto es como Kevin Shields junto a Bilinda Butcher y Colm O´ciosoig le dieron sentido a toda esa enmarañada de ruido. Hay canciones como Sometimes o To Here Knows When que respiran harta sensibilidad. Me imagino a unos niños jugando en medio de una guerra, sin darse cuenta de lo que sucede.

Eme-pi-Tris:





Link:
Página Oficial de My bloody valentine

Video:

Only Shallow

12 comentarios:

  1. Para empezar debo decir que me he leido este blog completo y con seguridad puedo decir que no solo es el mejor blog musical que he encontrado (habiendo revisado una buena cantidad), sino que también es uno de los mejores blogs peruanos que existen en la actualidad. Próximamente me daré un tiempo para comentar en alguno que otro post de meses anteriores.

    Sobre el Loveless de My Bloody Valentine qué más se puede decir. Definitivamente es uno de mis discos favoritos. Por suerte pude conocer a bandas como My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain mucho antes de la enorme repercusión que tuvieran debido a Lost in Translation, y que volviéndolas a escuchar hoy en día es fácil caer en la cuenta de que sin duda se adelantaron a su tiempo, más aún si hablamos de un disco como Loveless, el cual encima apareció en un pésimo momento, cuando el Grunge estaba en su pico más alto de popularidad.
    Mis preferidas de ese disco son, entre otras, Only Shallow, Come in Alone, Soon, Blown a Wish y Sometimes. Increible que toda esa gama de sonidos se hayan construido en base a guitarras.

  1. Si a mi tb este disco me cambio la vida y eso que recien lo descubri en el 2005. Había leido antes sobre la importancia del disco, pero no le habia dado chance. Es una maravilla estar envuelto en todas esas texturas y con ese feeling tan magico que suena a traves de todo el Loveless. Ahora, sobre el "silencio" de 05 años o mas de Kevin Shields, me parece un exceso calificarlo como algo positivo. Por mas perfeccionista que sea un artista me parece que esa cantidad de tiempo supone ya un estancamiento a nivel creativo. Por supuesto Kevin Shields no tiene que demostrarle nada a nadie pero si es una leyenda es por el Loveless y no por su mutismo musical.

  1. Anónimo says:

    Hace tiempo venia esperando este post. El loveless es un hito en la historia musical, y no podia faltar en emepitri xD Debo adimitir que descubri el disco en tiempos recientes, alla por el 2003 gracias a algunos patas soulseekeros (tenia 7 años cuando salio el disco en el 91), pero ya habia escuchado mucho de el. Mas que nada a traves de hnos mayores de amigos, que contaban haber visto los primeros videos de MBV en canal 33 alla por los 90's. Efectivamente es una lastima que el disco haya salido cuando el Grunge estaba en su pico más alto de popularidad, pero siempre me preguntare, que se debe haber sentido escucharlo en esa epoca. Esa sensacion de estar escuchando el momento cumbre de un sonido que empezo como vanguardia, y se consagraba como genero. La misma sensacion me motiva a seguir escuchando grupos nuevos, con ideas originales o por lo menos la motivacion de ir mas alla de su mezcla inicial de influencias. Quiza alguno de ellos me permita escuchar por un momento, lo que sera la musica del futuro.

  1. M. Pitri says:

    Rodrigo: redondo, apasionante, sensual, onírico, lisérgico, pilero... la cagada eso de en seis palabras reseñar un disco. sería lo máximo agregar después de la foto. El disco en seis palabras o el disco en un palabra. (la verdad no se me ocurría para si el disco fuera mujer...)

    Dr. Monique: Lo máximo lo que dice del blog... esperaremos sus comentarios. Y cuánto tiempo le llevó leerse todo el blog, también sería lo máximo poner: todo el blog puede ser leído en 4 horas con 15 minutos y algunos segundos...

    casanova: pensaba en brian wilson, o sea haces algo tan alucinante que de ahí ya te quedas medio seco.

    Carlos: a ver si se anima a escribir sobre algún grupo que crea que falta!!!

  1. AHHH EL LOVELESS
    KEViN SHIELDS ES UN GENIO, ES INCRIBLE COMO LA ESCENA GRUNGE COLMO TOTALMENTE LOS CHARTS MIENTRAS ESTE TIPO HACIA GENIALIDADES QUE SE VALORAN MAS AHORA...UN gran DISCO

    OYE Y QUE OPINAS DE LA ¨CAGADA-GENIALIDAD¨ DEL COVER HECHO POR LOS HIJOS ¨DEPUTA-GENIOS¨ DE Cardenales... mínimo Kevin Shields tendria que venir al Peru a sacarle la CSMD a todos los de la banda por cagar su cancion...

  1. Anónimo says:

    Carlitos texmex, cual ese cover y donde lo consigo? (pa ver si le daria una manito a Kevin Shields si viene por aca)

    Mr. emepitri-mitri, aver si por estos dias llega la inspiracion.. hay un par de discos con los cuales me encantaria colaborar. Saludos!

    P.D. cuando sale el tono emepitri?? xD

  1. Anónimo says:

    hablar de my bloody valentine uuffff ese grupo a marcado hasta ahora ,hay muchas bandas inluenciadas por esos compadres llmense m-83,malory ,grandady, todo lo que significo y dejo el shoezhaing; si lo ultimo que supe de kevin es que esta chambeando como productor de primal scream incluso toco con ellos en algunos conciertos despues ha producido versiones de yo la tengo y con una de las integrante de my bloody un albun de versiones de los mogwai chau ,cuidense y coman su fruta.

  1. Anónimo says:

    cuando vas a comentar de slowdive pes man.

  1. Anónimo says:

    hola si amigo tambien habla de tortoise pes los padres del post -rock chau y suerte con el blog .

  1. E says:

    disco imprescindible, creo que cuando vi la portada toda rosada, tuve unas lokas ganas de comprarlo, jaja! en realidad el trabajo estético y sonoro es completo, totalmente :)

    zalu2!!

  1. Mi estimado Carlos el cover que hacen los CSMDs de Cardenales se llama Mientras Duermes, aunque no estoy seguro, buscalo en la web o en la pagina http://rock-peru.blogspot.com, definitivamente lo pondremos estas semana que viene en los Tumis...

  1. No hay un viaje en el que no vaya pegado a mis oídos MBV desde los noventas, ya fuera entonces para comerme la casi una hora en bus hasta la richi, o luego para el trabajo en Lima y fuera de ella. Recién hace unos pocos años pude dejar mis KCTs, mis tesoros descontinuados, por unos cds de ellos, incluído el Trémolo.