Sonic Youth :: Sonic Nurse

Posted: marzo 19, 2006 by M. Pitri in Etiquetas: , ,
24

Sonic Youth es uno de los pocos grupos que pasan la barrera del tiempo, creando música tan perfecta y fresca como hace más de 15 años, pues este, su álbum número 13 (sin contar EPs, live albums, SYR - y se viene el número 14, en junio), está lleno de energía, rabia, fuerza y mucho noise, que tienen desde la era Sub-Pop y esa capacidad de tocar "como te de la gana, lo que te de la gana" es ultra aplaudible, sobre todo si se escucha tan bien.

Sonic Nurse es el segundo disco donde ya se considera al genio multi-instrumentalista Jim O´Rourke (eterno colaborador/productor, también con bandas como Stereolab, Wilco y Faust) como un miembro más de la banda, aportando su cuota de noise y genio que encajan perfectamente en Sonic, pues de otra forma, sería imposible incorporar un miembro más en la banda luego de 20 años de formada y en la cual nunca cambió alguno de sus integrantes.

Dicen que el 5% del arte no es apreciado inmediatamente. Tal vez ese sea el caso de Sonic Youth, y puede que mejor siga siendo así.


"Does it matter if you even want this,
Maybe you just don't care,
All I know it takes just one kiss, babe
For you - he's never there..."

Dato para los cinéfilos (III):
Kim Gordon aparece en el film Last Days (Gus Van Sant, 2005) sobre la vida de Kurt Cobain; Makalukin aparece en el video Sunday; Kim es pataza de Sofia Coppola, ex de Spike Jonze, director de varios videos de Sonic, como Diamond Sea. Y Sonic aparece tambien en un capítulo de los Simpsons.

Qué tiene que ver Sonic Youth con Nirvana?: Musicalmente, nada, simplemente eran 2 grupos muy amigos, desde la era Sub-Pop. Dicen que cuando Geffen firmó a Sonic, les preguntaron "Qué otro grupo creen que deberiamos firmar? Estamos buscando un grupo prometedor, que recién este empezando" y Thurston Moore dijo: "Qué les parece Nirvana?", el resto pues ya deben saberlo.

Eme-Pi-3:



Stones



Unmade Bed

Video:

Pattern Recognition

24 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Se equivocan chicos, a nosotros no nos gusta estar en ese grupo de incomprendidos. Son mas de dos decadas en la ruta, hemos influenciado a un monton de bandas que se aprovechan de cosas que nosotros hicimos en los 80's (valga la aclaracion, nunca tuvimos una relacion directa con el sello Subpop, si bien nos vimos beneficiados por el boom mediatico de la eclosion de la escena de seattle), asi que un poco mas de reconocimiento (no hablo de la revistas arty ni de los fans a los que les gusta hasta el washing machine)no nos vendria nada mal, especialmente porque ya no estamos tan youth.
    p.d tambien soy pata de spike, porsia

  1. Anónimo says:

    muchachos de emepitri: podrian incluir algo del sister en su radioblog? quiza Schizophrenia. interesante el contenido de su blog.me llamo mucho la atencion su post de el otro yo.veo que christina rosenvinge no es la unica opcion para producir a un artista no-anglosajon, te me adelantaste santaolalla. ya quisiera que me llamaran el cristian aldana neoyorquino.

  1. M. Pitri says:

    Kim ?!?! Lee ?!?!

    AH MARAVILLAS!!!

    La emocion no me entra en el pecho!!!

    Kim, no entendi lo de "no nos gusta estar en ese grupo de incomprendidos", por favor, aclaramelo en una nota escrita con lapiz labial y ponla dentro del LP de Washing Machine (uno de mis discos favoritos!!!) y enviamelo.

    Lee, perdon pero en el radio-bloggg estan los temas de los compis, pues esa era un poco la idea. Pero esta tu Mix Tape Vol 4 en los enlaces!!!

    Ah... Que buen Noise...!!!

    Se lo de que alguien los llamo "Sonic Youth Latinoamericano" pero sinceramente DISCREPO TOTALMENTE.

    Talvez se deba a que "69" es practicamente "Kool Thing" en español. Una copia pero demasiado descarada, que suena bien, pero porque tiene misma guitarra, mismo bajo, misma bateria que "Kool Thing".

  1. Anónimo says:

    Kim, que pasa con el WASHING MACHINE?

    A mi me parece un disco muy bueno.

    Adelante Muchachos, Buen trabajo!

  1. Anónimo says:

    gracias muchachotes por el cariño, espero que moore no se me vaya a poner celoso. respecto a lo de "no nos gusta estar en ese grupo de incomprendidos", me referia al final de su comentario, cito: "Dicen que el 5% del arte no es apreciado inmediatamente. Tal vez ese sea el caso de Sonic Youth, y puede que mejor siga siendo así." y bueno, lo interprete como que estaba bien que solo un grupo reducido de gente nos escuchara y nada que ver, pues.
    en cuanto al washing... uy, como decirlo, el lp no te lo puedo enviar (estamos algo caidos de billete, viste todo por estar en ese 5% de artistas) y menos el besito, pero prometo dedicarles the diamond sea en un proximo concierto (y sera la del lp y no la del single)
    p.d alguien tiene el mail de maria fernanda aldana?

  1. M. Pitri says:

    Pues no fue la intencion de emepitri decir que "Sonic Youth es solo para unos cuantos..." ni nada por el estilo, sino mas bien, a un ser extraño a Sonic, le puede costar un poco agarrar el ritmo. Y pues mientras mas gente escuche a Sonic (y no lo prostituyan) mejor, pero no creo que sea el fin de tal grupo, ser algo "masivo", pues cuando el arte tiene un fin, se convierte en producto.

    Y no creo que sea el caso de Sonic Youth.

    BIEN!!! Diamond Sea del LP!!!, la de 19 minutex!!!

    Simplemente genial.

    PD: No.

  1. Anónimo says:

    un momento me parece no entender, es que soy nuevo en el grupo, pero en tu comentario mencionas que los sonic han aparecido en un capitulo de los simpson, y bueno... esteee como decirlo cuanta gente ve fox? no tiene nada de malo que tus discos se vendan, no es prostitucion que gires en festivales de caracter multitudinario (benicasim, reading, glastonbury, primavera sound) y que seas reconocido por ello, eso me parece no le quita un apice de calidad a tu obra.

  1. Anónimo says:

    me olvidaba, alguien tiene el mail de santaolalla?

  1. M. Pitri says:

    Pues pueden ser Kim y Lee, pero tu no eres Jim nicagando...

    TAS CAGANDO FUERA DEL WATER YIN!!!

    Si aparecieron el los Simpson (pero sin ti, aunque tu no eres tu)

    Nadie esta en contra de la venta de discos... Almenos nadie en este bloggg... (incluido comentaristas, sacando pecho por la gente).

    Naaaaadie esta en contra tampoco de los festivales "de caracter multitudinario" (prefiero en Reading, Glastonbury, Lolapalooza, PinkPop).

    Nadies ni naires tampoco esta en contra de ser reconocido por ello, aunque el reconocimiento y la calidad, lamentablemente no siempre estan unidas.

    NUNCA MAS LEJOS DE LA VERDAD JIM (aunque no seas tu)

  1. M. Pitri says:

    Uy, me olvidaba, tampoco.

  1. Anónimo says:

    Por favor mas consideracion con el buen Jim q el sí es (lo digo por q no dudo q se trate él ya q por lo q sé O'rourke sabe algo de español), ademas el ya tenia una buena reputacion mas q bien ganada mucho antes de meterse con los Sonic (Camefleur, discazo!!!), asi q no entiendo ese comentario sobre los simpsons en el q le sacan en cara al buen jim no haber participado en dicha grabacion.. a razón de q viene esa aclaracion ¿?
    Por otra parte por q decir q Jim esta "cagando fuera del basin", pues a menos q todo este en sentido figurado (en caso de ser asi avisen)no veo ninguna causa para tal frase. Todo lo q dice Jim esta basado en las palabras y comentarios que el propio Señor M.pitri a publicado, tal vez sin la intencion de crear entre dichos (estoy casi seguro de eso)pero no lo suficientemente claros como para no provocarlos.
    Aunque mas alla de eso lo q me ha llamado poderosamente la atencion es notar cierta falta de paciencia para contestar el comentario de Jim O'rourke, espero q no sea un sintoma de falta de argumentos, espero q no.

    Pd: 69 es Kool Thing? discutible.

  1. M. Pitri says:

    Mike Watt TheHellRUTalkingAbout?

    Nadie dijo que Jim se dio a conocer gracias a Sonic Youth, lo cual seria recontra jalado de los pelos (btw es "Camofleur" no "Camefleur" el cual es un disco de Gastr del Sol, no de Jim, grupo con el cual el colabora muy seguido, incluso en ese album estan sus primeros vocales - Ojo, VOCALES, no BUCALES).

    Y bueno, apartir de este comentario (porsupuesto siempre bienvenidos!!! - :D ), en lugar de aclarar cosas que nunca se dijeron, se respondera con la letra de alguna canción al azar.

    Sobre todo a miembros de Sonic Youth, Gastr del Sol y Minutemen.

    NPd: No. Tampoco.

  1. Anónimo says:

    el sr emepitri dijo: en lugar de aclarar cosas que nunca se dijeron, se respondera con la letra de alguna canción al azar.

    tambien dijo: "Y pues mientras mas gente escuche a Sonic (y no lo prostituyan) mejor, pero no creo que sea el fin de tal grupo, ser algo "masivo", pues cuando el arte tiene un fin, se convierte en producto."

    eso fue lo que origino mi comentario, que en ningun momento fue airado ni estallo en exabruptos. lamento que el sr emepitri se haya molestado y dudado de mi identidad. simplemente, exprese mi opinion, la cual obviamente es discutible. parece que no lo agarre en buen momento. en ese tipo de circunstancias aconsejo la escucha de gastr del sol.
    espero que algun dia matt groening se acuerde de mi.

  1. M. Pitri says:

    "Women of the World take over...
    'Cuz if you dont the world will come to an end.

    And it wont take long..."

  1. Anónimo says:

    with my soul in this position
    and I presume the imposition
    you know I'm alive
    and there's so mean in my heart, it won't die
    I'm burning up

  1. M. Pitri says:

    "Don’t believe a word I say
    Not that you would anyway
    I may be insincere
    But it’s all downhill from here ..."

  1. Anónimo says:

    "Seamos estupendos amigos
    dejemos la crítica de lado
    la música no tiene mensaje para dar.
    Atrévete
    atrévete a lo poco claro
    atrévete a querer lo raro
    atrévete
    atrévete a surcar el caos
    que del otro lado te espero yo.
    La música no tiene moral."

  1. Anónimo says:

    anuncio para la gentita, en un proximo jammin la version lp de the diamond sea, nos acompañara en las vocales julio perez de la sarita, dirigira la grabacion nuestro Gianfranco Quattrini.de nada.

  1. M. Pitri says:

    "Why do you hide, behind, somebody else
    There’s one too many, in this room, and I think it’s you"

  1. M. Pitri says:

    Gracias Dickens, pero creo que ahorita en el Jammin estan mas cerca de tocar "La Negra Tiene Tumbao`" (con los hermanos Marambio y Mujica porsupuesto!), a que "Diamond Sea".

  1. Anónimo says:

    gracias por el halago:nunca pensamos que ibamos a estar en sus cabezas hasta cuando estuvieran con su sonrisa vertical en pleno
    p.d me refiero, porsia, a nuestra inclusion en el track list de su ultimo repertorio para lubricar mejor.
    p.d 2 no odies tanto a jim, no deja de escuchar fan de scorpions por ti

  1. M. Pitri says:

    Nadiesss ni nairesss odia a Jim, almenos aqui, y almenos al verdadero.

    Es fan de Fan de Scorpions por mi?

    VOILA!!!

    Ooooootro punto a favor de M. Pitri

  1. M. Pitri says:

    Ja!, no me imagino que tal cantidad de pedales tendra cada uno, pero facil minimo unos 7 conectados a la vez, y las guitarras, cada una desafinada en cierta escala especifica.

    MAESTROSSS!!!

  1. por qué nadie se hace pasar por steve shelley?